Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología Discografía Pensagrama Videos

Presentación
Idelfonso Sánchez
"PONCHO SÁNCHEZ"

Un músico o un artista talentoso y destacado nace en cualquier país. Pero no podemos negar que la mayoría de los casos de la Salda los músicos, cantantes, compositores, directores de orquesta e instrumentistas que hacen parte de nuestra música, y a los que hacemos constante referencia en El Salsero del Mes, son puertorriqueños, cubanos o artistas nacidos en Estados Unidos –particularmente en Nueva York– pero de origen latino. También tenemos representantes de países antillanos, centro y suramericanos como República Dominicana, Panamá, Venezuela, Colombia y Perú.

En esta oportunidad hacemos referencia a un gran percusionista nacido en el año 1951 en Estados Unidos, en la ciudad de Laredo, Texas. Ildefonso Sánchez es hijo de mejicanos –su padre es de Jalisco y su madre de Nuevo León–, el menor de once hijos y quinto varón. Estos datos biográficos son difíciles de relacionar con una leyenda salsera si no decimos que se trata del conguero Idelfonso Sánchez, conocido como Poncho Sánchez y considerado como uno de los más grandes percusionistas de la música latina, en especial de Jazz Latino o –Latin Jazz–. Creció en Norwalk, California y se inició en la música desde muy niño tocando guitarra, flauta, batería y timbales. Posteriormente agregó a su curiosidad musical la inclinación hacia el canto, pero en definitiva lo que se convirtió en su pasión fueron las congas.

Poncho Sánchez era admirador de Mongo Santamaría, de quien aprendió el toque de las congas al mejor estilo cubano, y del vibrafonista Cal Tjader, norteamericano de origen sueco, de quien coleccionaba los discos y aprendía su trasegar por el Jazz; mientras Poncho, influenciado por las corriente soul-funky, el jazz y los ritmos afro-cubanos, recorría la ciudad tocando en clubes y bares en los primeros años de la década del setenta. Luego tuvo un golpe de suerte, y un hombre llamado Ernie lo contactó con su ídolo, Cal Tjader, quien en 1974 le propuso hacer parte de su grupo. Nuestro gran conguero Chicano se vinculó al grupo de Cal, con el que permanecería hasta la muerte de su ídolo, ocurrida en mayo de 1.982 en Manila, Filipinas.

En 1.980, al lado de Tjader obtuvo un premio Grammy, y en ese mismo año durante sus vacaciones conformó por primera vez su propio grupo, con el cual grabó los discos “Straight Ahead (Pa'lante)” y “Gaviota”, para Discovery Records, con la colaboración de Clare Fischer.

Nuestro gran Poncho Sánchez realizó con Cal Tjader una serie de grabaciones para el sello Concord, entre las que se cuentan: “The Grace Cathedral Concert”, 1.976; “Guarabe”, 1.976; “Here And There”, 1.977 y “Cuban Fantasy”, 1.977. Para el sello Fantasy grabó “La Onda Va Bien” – ganador del premio Grammy en 1.979; “Gózame! Pero ya” (1980) y para Concord Picante “A fuego vivo” (1981).

Tras la muerte de Cal, Poncho permaneció por un tiempo alejado de la música, acaso como una forma de homenajear a su mentor con un silencio que antecedió a su propio legado. A su regreso, la disquera del mismo Tjader le abrió las puertas, e hizo un contrato de grabación con Concord Picante, el cual se inició con el trabajo discográfico “Sonando”, el primero de una nueva etapa en la que ya era una meritoria carrera musical.

La trayectoria musical de Ildefonso Sánchez en más de treinta años cuenta con alrededor de 25 álbumes, los cuales en su mayoría se han realizado para Concord Picante, destacándose los discos “Bien sabroso” de 1.984, “Chile Con Soul” de 1.990, “A Night at Kimball’s East”, primera grabación en vivo de Poncho en 1.991; con los cuales recibió nominaciones al premio Grammy, y el trabajo con el que finalmente obtuvo su primer premio Grammy, como mejor álbum de Jazz latino en 1.999 fue su disco “Latin Soul”, el cual incluye temas como: “El Conguero”, “Ican”, “Watermelon Man”, “Bésame Mama”, “Guaripumpe” y “Mama Guela”. En julio de 2003 realiza una presentación en el escenario del legendario Festival de Jazz de Montreux: “Poncho at Montreux”, en el marco del la celebración del treinta aniversario de Concord Records.

Poncho Sánchez y Calt Jader han aportado de manera muy significativa al desarrollo del Latin Jazz en la costa oeste de los Estados Unidos al mismo tiempo que músicos como Machito y Tito Puente hacían lo suyo en la costa este del enorme país norteamericano, sin dejar de mencionar que otros grandes músicos –como Chano Pozo, Ray Barreto, Michel Camilo, Chick Corea, Dizzy Gillespie, Danilo Pérez, George Schering, Mario Bauza, Paquito D’Rivera y Arturo Sandoval– han realizado un gran aporte a dicho desarrollo.

Poncho Sánchez, es, sin ninguna duda el más grande exponente de la música latina desde el punto de vista de la fusión del Blus y el Jazz con los ritmos afro-antillanos, y su obra es un aporte de gran magnitud a la cultura de la música latinoamericana.

Aventajado alumno de Cal Tjader y Mongo Santamaría –como lo hemos dicho– aprendió muchísimo de otros grandes como Machito, Tito Rodríguez, Tito Puente, James Browm, Miles Davis y Duke Ellington. Ha visitado varias veces a Colombia y en septiembre de 2.006 se presentó en Medellín en la programación del Festival Medellín de Jazz y músicas del mundo.

Nuestra pagina www.latinastereo.com en su sección El Salsero del Mes rinde un merecido homenaje a uno de los más grandes músicos percusionistas en la historia de la música latina. ¡Gracias señor Poncho Sánchez!

¡Que viva la música!
¡Que viva la Salsa!
¡Que viva Poncho Sánchez!

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
Discoteca y documentación de la emisora Latina Stereo 100.9 FM, Medellín, Colombia.
Revista Melomanos, Documentos, Numero 28, Santiago de Cali, Colombia.
www.descarga.com/cgi-bin/db

http://salsaclasica.com/bobbyvalentin/discography.asp
http://www.elsol.com.co/noticia.php3?nt=267
http://www.prpop.org/biografias/m_bios/marvin_santiago

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - agosto 2008

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia