Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología
Discografía: Jazz e inicios Con su Orquesta Fania All Stars, otros músicos y Orquestas Compilaciones
Videos Pensagrama

Presentación
Ray Barretto
"El Rey de las Manos Duras"

El personaje a quien dedicamos nuestra sección en el mes de mayo de 2009 es un hombre nacido Brooklyn, Nueva York, de padres provenientes del pueblo de Aguadilla en Puerto Rico. No hay duda alguna de que “El Rey de las Manos Duras”, como se le conoció a Raymond Barretto Pagan en el mundo de la música latina, es un icono de la percusión, pues realizó un gigantesco aporte a nuestra cultura musical, comenzando en el mundo del Jazz y del Latin Jazz (o Jazz Latino) y posteriormente en el mundo de “nuestra máxima expresión del barrio latino: La Salsa”.

Ray creció al lado de su madre y sin el apoyo de su padre entre el Harlem Hispano y el Bronx (sector de la Gran Manzana que se conoce como “El Barrio”) mientras su progenitora trabajaba en busca de su sustento familiar. De niño escuchaba dos corrientes musicales: de un lado, los grandes exponentes del Jazz como Ducke Ellington (a quien podía ver en la película “Revelry With Beverly”), Charlie Parker, Benny Goodman y Count Basie; y de otro lado, grandes exponentes de la música latina como don Pedro Flores, don Rafael Hernández, Los Panchos, Daniel Santos, Bobby Capó y Johnny Rodríguez. Pero el hecho fundamental en la vida musical de Ray Barretto lo constituyó el haber escuchado a Luciano “Chano” Pozo con la orquesta de Dizzy Gillespie, lo que sirvió de inspiración para que nuestro Rey de las Manos Duras se dedicara de lleno a la música.

Ray Barretto sirvió como soldado del ejército de los Estados Unidos en 1949 en Munich, Alemania. Una vez concluido su servicio, inició su carrera músical tocando el bajo en clubes nocturnos, en sesiones de descarga conocidas como “Jam Sessions”. Se dedicó por completo a la música como percusionista, inicialmente como bongosero, lo que nos parece curioso, pues con unas manos gigantes (era un hombre de muy buena constitución física) muy seguramente ya pensaba en algo más grande que un bongó. Luego se dedicó a lo que sería su compañía inseparable durante toda su vida, las congas.

Su primera participación la realizó con “Eddie Bonnemere Latin Jazz Combo”; luego se vinculó a la orquesta de José Curbelo, con quien permaneció por espacio de tres años. Una de las primeras grabaciones latinas de Barretto tocando las congas fue en el disco “Wine, Women and Cha Cha Cha” con esta orquesta, Monchito Muñoz en el timbal y Mongo Santamaría en el bongó. Posteriormente, por recomendación de Santos Colón, hizo parte de la orquesta de Ernesto “Tito” Puente en reemplazo de Ramón “Mongo” Santamaría. Con el maestro Tito Puente trabajó durante cuatro años, y a finales de 1957 grabó el extraordinario álbum Dancemania. Durante los siguientes doce años, entre 1957 y 1969, Barretto fue requerido por muchas bandas y participó en grabaciones que superan la centena. Grabó con un gran número de exponentes del Jazz, del Rhythm & Blues y de la música latina, y entre ellos tenemos a Sabú Martínez, John Coltrane, Gene Ammons, Red Garland, Art Blakey, Herbie Mann, Lou Donaldson, Horace Parlan, Dizzy Gillespie, Wes Montgomery, Tico All-Stars Descargas, Freddie Hubbard, Cal Tjader y muchos otros que se encuentran en la sección discográfica de Ray Barretto que los lectores encontrarán en esta página.

En 1961, a la edad de 32 años, Barretto inició su carrera musical como director de su propia agrupación. Formó una orquesta con el formato de Charanaga y grabó para el sello Riverside sus dos primeros álbumes titulados Pachanga With Barretto y Latino!, Cambió de compañía disquera y firmó con Tico Records, sello con el que publicó cinco discos. En su LP Charanga Moderna está incluido el tema “El Wuatusi”, primer gran éxito de Ray en el mundo de la música Latina y también primer tema de música latina que figuró en las listas de los Estados Unidos. Como Barretto quiso una mayor distribución de sus discos en los Estados Unidos, firmó contrato con UA Latino, con un formato de conjunto con el que grabó cuatro discos: Señor 007, Viva watusi, El Ray criollo y Latino con soul.

Durante su periodo como líder, entre 1961 y 1968, el “Rey de las Manos Duras” grabó doce discos. En 1968 se vinculó con el sello disquero Fania de Pacheco y Massuci. Con ellos, entre 1968 y 1992, grabó alrededor de veinte discos, de los cuales destacamos: Acid, Hard hands, Together, Barretto y Rican/Struction. Este último es uno de los preferidos de Ray, fue considerado como el mejor álbum del año en 1980 y nominado al Grammy, y Ray mismo fue considerado el conguero del año por la revista Latin New York. Este período fue la época dorada de la Salsa, así que no es extraño que Barretto haya grabado sus propios discos, sino que participó en los principales conciertos de las estrellas de la Fania que fueron grabados, como Live at The Red Gareter, Live at The Cheetah, Our Latin Thing, Live in África, Live at Yankee Stadium y Latin-Soul-Rock.

Paralelo a su período con Fania, Barretto grabó tres discos de jazz con el sello Atlantic Records.

Barretto obtuvo más de diez nominaciones al premio Grammy, entre ellas con los trabajos Barretto de 1975; Barretto Live: Tomorrow de 1976; Rhythm Of Life / Ritmo de la Vida de 1982 y Ritmo en el corazón con Celia Cruz de 1988, con el que finalmente obtuvo el premio, otorgado el 22 Febrero de 1990. También hizo parte en grabaciones de Guararé, Cheo Feliciano y Celia Cruz; creó la agrupación “New World Spirit” en 1994, un ensamble de jazz con el cual grabó discos como Taboo, My Summertime, Contact! y Portrait in Jazz & Clave.

Ray Barretto dedicó 55 años de su vida a la música. Su carrera artística lo llevó a conocer muchísimos países del mundo con el sonar de sus congas, y compartió grabaciones, escenarios y conciertos con los más grandes exponentes del Jazz norteamericano y con las estrellas de la música latina representada en lo que conocemos como Salsa. Al gigante legado musical de nuestro Ray Barretto le aseguramos una estrella en el concierto celestial desde este nuestro sitio en Internet.

¡Que viva la música!
¡Que viva la Salsa!
¡Que viva Ray Barretto!


Fuentes y Bibliografía:
• Discoteca y Documentación de Latina Stereo 100.9 F M, Medellín, Colombia.
bermudezyezidmusicaymas.blogspot.com
forums.allaboutjazz.com
johnnyhammondsmith.com/
sudacajazz.blogspot.com
www.allaboutjazz.com
www.allmusic.com
www.amazon.com
www.anapapaya.com/novedades
www.artistdirect.com
www.audiophileusa.com
www.buscasalsa.com
www.cduniverse.com
www.ctirecords.com
www.discogs.com
www.dustygroove.com/browse.php
www.flickr.com
www.hbdirect.com
www.jazz.com
www.laconga.org
www.organissimo.org
www.rhapsody.com
www.worldsoul.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Mayo 2009

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia