Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología
Discografía: Jazz e inicios Con su Orquesta Fania All Stars, otros músicos y Orquestas Compilaciones
Videos Pensagrama

Datos Cronológicos
Ray Barretto
"El Rey de las Manos Duras"

  • De padres boricuas provenientes de Aguadilla, nace Raymundo Barretto Pagan el 29 de Abril de 1929 en Brooklyn, New York. Pasó su niñez y juventud en el Bronx y en el Harlem Español.
  • Creció al lado de su madre Dolores Pagán junto a sus hermanos Cecilia y Ricardo.
  • De niño, con tan sólo 10 años de edad, escuchaba a Arsenio Rodríguez, Machito, Duke Ellington, Benny Goodman, Harry James, Los Panchos, Pedro Flores, Daniel Santos y Miguelito Valdez.
  • Al cumplir los 17 años, en 1946, se vinculó al servicio militar en el ejército de los Estados Unidos.
  • En Alemania descubre su gusto por la música representada en el Bebop, escuchando los temas “Shaw Nuff” de Charlie Parker con Dizzy Gillespie y “Manteca” de Dizzy Gillespie con el cubano Chano Pozo, quien se convirtió en su fuente de inspiración. En esa época conoció a fondo el jazz.
  • Al terminar su servicio militar, compra sus primeros bongós y unas congas en una tienda en la Calle 116 del Spanish Harlem en Nueva York e incursiona en el jazz norteamericano.
  • En el año 1949 Ray decide estudiar percusión jazzística hasta alcanzar un nivel que lo llevaría a las salas de grabación para colaborarle a figuras del jazz de la época.
  • En la década de los años 50 del siglo pasado, Ray Barretto tocó y grabó con los gigantes del jazz: Charlie Parker, Max Roach, Art Blakey, Red Gerland, Gene Ammons, Dizzy Gillespie, Herbie Mann, Freddie Hubbard y Chik Corea. Incursiona en la música Latina con José Curbelo.
  • En 1953 realizó su primera grabación de jazz para el sello Prestige Records, una versión del tema “Manteca”, de Gillespie y “Chano” Pozo.
  • Ray participa en las descargas y Jam Sessions de la época, alternando con protagonistas como Gillespie, Charlie Parker, Roy Haynes o Max Roach.
  • En 1957 Barretto reemplazó a Mongo Santamaría en la banda de Tito Puente, con quien permaneció hasta 1961.
  • En 1957 se da debut discográfico con el maestro Tito Puente, nada más y nada menos, que con el álbum “Dancemanía” (RCA Víctor, LP-1692), Dancemanía Vol. 1, CD (BMG/Tropical Series 2467). Allí se incluyen, entre otros, los temas El Cayuco, Complicación, Cuando Te Vea, Hong Kong Mambo, Mambo Gozón y Agua Limpia Todo.
  • En el año 1960 graba el tema Congalegre del pianista Horace Parlan en ritmo de blues, en la orquesta de Parlan también participaron otros músicos como Tommy Turrentine y Johnny Coles- trompetas; Stanley Turrentine y Booker Ervin- saxofones; Grant Green- guitarra; Sam Jones, George Tucker y Butch Warren en el bajo.
  • La oportunidad de estrenarse como director de una orquesta propia se la brindó Orrin Keenpnews, ejecutivo de la casa disquera Riverside Records, en 1961.
  • En el año 1961 realiza la primera grabación con su propia banda, el álbum “Pachanga with Barretto” (Riverside RLP-97506), este disco también se encuentra como “Barretto para bailar”. En este disco participaron, entre otros El Negro Vivar, Alfredito Valdez, Jr., Willie Rodríguez y Rudy Calzado.
  • En septiembre de 1962, graba su segundo álbum para Riverside, titulado “Latino!”, (Riverside RLP-93520), con la participación de Ray Mantilla el los Timbales y Chombo Silva en el Saxofón.
  • Firmó contrato con el sello Tico Records y en el auge de las Charangas en Nueva York, Barretto publicó el álbum “Charanga moderna” (Tico SLP-1087) de 1962, en el cual incluyó temas como: Guajira y Tambó, Aprieta El Pollo, A Ritmo Sabroso y El Watusi, que se convertiría en su primer gran éxito.
  • Con ritmos como Guajira, Pachanga Guaguancó y Danzón se graba en 1963 el álbum “On Fire Again / Encendido otra vez”, (Tico SLP-1096).
  • Dos álbumes fechados en el año 1963 fueron “The big hits latin style”, (Tico SLP-1099) y “Mysterious instinct” (Akannaginnagi) Featuring Brock Peters (Prestige / Blue Moon 1624), los temas de ambos discos en su mayoría titulados en Inglés.
  • En 1964 graba para el sello TICO los dos últimos álbumes: “La moderna de siempre”, (Tico LP-1102) (Tico SLP-1102), con la participación de con Don Gonzalo Fernández en la flauta y Heny Álvarez como vocalista; el segundo álbum se llamó “Guajira y guaguancó”, (Tico SLP- 1114), vocalizado por Manny Román (Tico SLP-1114). Del disco “Guajira y Guaguancó” dijo Ray Barretto: ... hagamos una producción que tenga mucha “alma latina”, cosa de que le guste tanto a la gente que oye la música, como a los que gusten de bailaría....
  • En 1965, Barretto firma con el sello UA Latino –división latina de la UNITED ARTISTS- en pleno auge del boogaloo, el primer álbum para el sello y se titula “Señor 007”, (UAS-6478), (WS Latino 4278). Otro disco de ese año fue “Viva Watusi”, (UA Latino UAL-3445) (United Artists UAS-6445) (WS Latino 4058).
  • 1966, es el quinto aniversario de Ray como director de orquesta; graba: “El Ray criollo” (WS LatinoWS-4052) (United Artists UAS-6543), su décimo disco. En él participa el crédito Colombiano Eddie Martínez, pianista y compositor. Vocaliza en esta ocasión el cantante Willie García.
  • En ese año 1966 se da el encuentro de Barretto con el cantante, nativo de Ciales, Puerto Rico, pero radicado en New York, Adalberto Santiago, quien por espacio de seis años se convertiría en la voz inconfundible de la orquesta.
  • En 1966, Barretto y su orquesta realizan su primera gira por Sudamérica, participando en los Carnavales de Maracaibo, Venezuela, donde obtienen el “Momo de Oro” como la orquesta extranjera más popular. El álbum El Ray Criollo, fue grabado el 16 Junio 1966 en New York, Vocalistas: Willie García y Adalberto Santiago. Reeditado en 1.975.
  • En 1967, graba el álbum titulado “Latino con soul”, para UA, con este disco se estrena Adalberto Santiago como cantante de la banda de Barretto; allí se incluyeron los temas Bilongo, de Justi Barretto; Boogaloo Con Soul; Fuego y pa’lante; Trompeta y trombón; El picor y Happy Birthday Everybody.
  • Jerry Masucci contrata a Ray Barretto en 1967 para grabar con FANIA RECORDS: …Tuve que esforzarme mucho para contratar a Ray, Tenía un gran nombre después de su éxito “El Watusi” Pero aparte de eso, Ray no estaba haciendo mucho, y estaba insatisfecho con Tico Records. Debo haber pasado meses escuchando sus problemas, tratando de llegar a un contrato que lo hiciera feliz. Ray es una persona muy sensible, así que siempre fui muy cuidadoso de como lo traté y lo que dije de él. Cuando finalmente lo contraté, Ray y yo fuimos a mi apartamento, donde vivía con mi amiga Cathy Connolly. Cuando le dije a ella que “acabo de contratar a Ray Barretto, ella contestó, ¡ya era tiempo!, ya has pasado bastante tiempo con el”. Ray y yo nos miramos uno al otro y nos reímos.
    Al paso de los años, Ray y yo hemos tenido nuestras altas y bajas, pero siempre ha tenido algo bueno que decir de mí. Algo que dijo y que me complació fue que el pensaba que Fania era responsable por el cincuenta por ciento de su carrera y sus éxitos... Y ese es el Ray Barretto que ustedes verán y escucharán de ahora en adelante. Pete Bonet versión al castellano Eleazar López.
  • Barretto debuta en al sello disquero de Pacheco y Masucci, Fania Redords, en 1968, su primer álbum para el sello se titula “Acid”, con temas como Acid, Sola Te Dejaré y Espíritu Libre.
  • El sello UA publica el álbum “Fiesta en el barrio”, (WS Latino 4204), en el cual gran parte de los temas fueron grabados por Barretto para ese sello, entre 1965 y 1967, este es su último lanzamiento con la UA, en el cual se mezclan temas inéditos con otros editados anteriormente.
  • Graba en 1968 el segundo álbum para FANIA titulado “Hard Hands”, (Fania LP-362), con la voz de Adalberto Santiago, incluyendo temas como; Abidjan, Mi Ritmo Te Llama, Son Con Cuero, Ahora Sí y Mírame De Frente.
  • Participa en la primera reunión de Fania All Stars en el RED GARTER de Nueva York en 1968.
  • Temas como Hipocresía y Falsedad, Vive y Vacila e Invitación Al Son se incluyeron en el álbum de 1969 titulado “Together”, (Fania SLP-378). En este álbum intervienen músicos como Orestes Vilató Timbales, Andy González Bajo, Roberto Luis Rodríguez Trompeta y Papy Román Trompeta.
  • Otro álbum para el sello Fania Records se llamó “Barretto power” (Fania SLP-391), grabado en 1970 con René López en la Trompeta y Louis Cruz en el Piano y los temas Oye La Noticia y Quítate La Máscara.
  • Con la excelente voz de Adalberto en temas como Seguiré Sin Soñar, Arrepiéntete, Te Traigo Mi Son y Alma con Alma; Ray publica el álbum “The message” (Fania SLP-403) en 1971.
  • El 26 de agosto de 1971, Ray Barretto participa en el monumental concierto del CHEETAH al lado de las grandes luminarias del movimiento salsero en Nueva York.
  • Roberto Rodríguez trompetista de la orquesta, escribe la letra del tema grabado bajo el título: “Que viva la música”: “…la música es el arte de expresar con emoción, los sentimientos sinceros del corazón...”, es el tema que da el nombre al álbum. Los temas Cocinando y La Pelota también hacen parte del álbum “Que viva la música”, (Fania SLP-427) de 1972; es el último álbum que graba con el total de su banda, puesto que algunos miembros de la orquesta le dieron la espalda y se retiraron de la misma.
  • 1973 marca una nueva etapa en la vida musical de Ray, graba los álbumes “The other road”, (Fania SLP-448), este es un disco mas al estilo del Latin Jazz e “Indestructible”, (Fania SLP-456), un disco de corte salsero con nuevos integrantes como lo son Arturo Webb en la Flute, Guillermo Edghill Fender en el bajo, Ray Romero en los Timbales y Eddie Martínez Piano/rodhes. También conto con Tito Allen como cantante y los coros de Meñique, Héctor Lavoe y Justo Betancourt.
  • Jerry Masucci presenta a la FANIA ALL STARS en la película “Salsa” el viernes 24 de agosto de 1973 y en noviembre de ese año se presentan en el coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico, allí participó “El hombre de la mano dura”.
  • En 1973 algunos integrantes de la banda de Ray abandonan la orquesta para formar la “Típica73”, son ellos Adalberto Santiago, Johnny Rodríguez, Orestes Vilató, René López y Dave Pérez.
  • 1974: Tico Records publica el disco “The best of”, una recopilación de lo “viejo” de Ray Barretto. Temas de las primeras grabaciones.
  • Ray participa en las giras de las estrellas de Fania desde mayo hasta agosto de1974 por las ciudades de: San Juan, Santo Domingo, Caracas, Curazao, Panamá, Nueva York, Connecticut, Miami y Chicago y el álbum de Fania se tituló: Latin-Soul-Rock.
  • Nuevamente Ray se presenta con Fania, esta vez en un concierto en vivo en el YANKEE STADIUM en 1975, en números inolvidables como: Pueblo Latino, Mi Gente, Bemba Cobra y una descarga de conga impresionante tocando simultáneamente con Mongo Santamaria, el tema Congo Bongo, algo histórico y cómico a decir de Johnny Pacheco. El concierto tuvo que terminar en el momento de la descarga pues el público invadió la tarima. “se alborotaron los negros decía Pacheco en aquella oportunidad”
  • Recibe su primera nominación al Grammy en 1975 por el álbum “Barretto”; éste trabajo incluye la sobresaliente pieza Guararé.
  • 1976: El primero de septiembre firma un contrato con Atlantic y graba con una banda de 14 músicos el álbum doble titulado: “Tomorrow, Barretto Live”; en el mismo aparecen Tito Puente y Oreste Vilato; Ruben blades, Tito Gómez y Tito Allen; en temas que son verdaderas joyas musicales como: Ban Ban Quere, Guarare, Cocinando y Que Viva La Música. Grabado en el New York's Beacon Theater el 28 Mayo 1976.
  • Destacamos también la presencia de músicos y arreglistas como: Dike Mesa (tenor flau¬ta y tenor saxo), Wilfredo Vélez (barítono, so¬prano), Arturo Webb en la flauta, “el negro” Vivar y Roberto Rodríguez en las trompetas, Eddie Martínez, Gil López y Luís Cruz en los arreglos musicales.
  • En 1975: WS LATINO publica el disco “Latino con soul”.
  • Ray Barretto también interviene en dos producciones de FANIA en 1976: “Tribute to Tito Rodriguez” y“Delicate and jumpy”; con la All Stars.
  • Barretto disuelve su banda y sus músicos crean la “Orquesta Guarare” bajo la dirección de Gilberto López.
  • Ray participó en 1978 en el concierto de Fania LIVE grabado en vivo, en el cual intervino el sonero mayor Ismael Rivera.
  • En 1978 durante un concierto de jazz en el Playboy Club de Manhattan conoce a la joven Newyorrican Annette Rivera, con quien, posteriormente contrae matrimonio.
  • En el año 1978, Barretto realizó una grabación en vivo que tituló: “Gracias” con temas que había hecho antes.
  • Dos producciones musicales salen al mercado en 1979: “La cuna” y “Rican/Struction”, este último le amerita una nominación al premio Grammy.
  • Graba en 1980 dos álbumes con su orquesta: “Todo de va a poder” y “Giant force” y un trabajo con FANIA: “California jam”.
  • 1982: Uno de los discos que hizo éste año fue “Rhytm of live”, del cual destacamos el tema Manos Duras, del cual dice Barretto: “Quiero darle las gracias a todos los artistas que participaron en la creación de este disco. Para mi padre, Ramón Barretto en Aguadilla y a mí público, que sabe que nunca puedo olvidar mi cultura o mi destino, también gracias”. En este disco cantó Ray De La Paz.
  • 1983: Graba “Tremendo trío” con Celia Cruz y Adalberto Santiago; destacamos los temas Nadie se salva de la rumba, Debes callar cantando Celia y Margie en la voz de Adalberto.
  • “Todo Se Va Poder” es el álbum que grabó en 1984 para Fania Records con los cantantes Ray Sabá y Cali Alemán.
  • Con FANIA y las estrellas graba: “Viva la charnaga” en 1986, en este disco se escucha la voz de El Cantante de los cantantes Héctor Lavoe en el tema Isla del Encanto.
  • En 1987 es el turno para el trabajo “Aquí se puede”, para el sello FANIA.
  • El disco “Ritmo en el corazón” de Ray Barretto & Celia Cruz (Fania JM-651) de 1988, es el álbum que le hace merecedora al premio Grammy, en el mismo participaron músicos como: Héctor Zarzuela Trompeta, Jimmy Delgado Timbales, Sal Cuevas Bass y Jimmy Bosch Trombón.
  • Barretto graba al lado de Héctor Lavoe por última vez en 1988, en el trabajo de FANIA titulado: “Bamboleo”.
  • Un nuevo álbum se grabó en 1989 bajo el título de “Irresisitible” (Fania JM-658).
  • El 30 de agosto de 1990 se realizó un homenaje titulado “Las Dos Vidas de Ray Barretto”, en la Universidad de Puerto Rico y producido por Fidel Estrada, como reconocimiento a su participación en dos grandes géneros: El Jazz y la Musical Latina.
  • En ese mismo año grabo el álbum “Handprints” para el sello (Concord Picante 4473), Grabado 26 Agosto, con el un estilo jazzístico.
  • Ray se despidió de la Fania con el álbum “Soy dichoso” (Fania 666), de 1992 en el cual, agradece a Jerry Masucci, es ese disco participaron, entre otros, Héctor “Bomberito" Zarzuela Trompeta, Jimmy Bosch Trombón, Ricky González Piano, Arreglos, Jimmy Delgado Timbales y Salvador Cuevas en el Bajo.
  • Barretto forma un conjunto que llamó “New world spirit” en 1992 y graba para el sello Concord Picante.
  • Los álbumes “Pachanga with Barretto” (Riverside RLP-97506) de 1961 y “Latino!” (Riverside RLP-93520) de 1962, fueron reeditados y se incluyeron en el disco “Carnaval” (Fantasy FCD-24713-2), de 1973 y de 1993.
  • En 1993, graba el segundo álbum (en formato de CD) para Concord, titulado “Ancestral Messages”, (Concord Picante CCD-4549), en el cual se incluyen los temas New World Spirit, de Ray Vega; Freedom jazz dance, de Eddie Harris; Killer Joe, de Benny Golson; On a Sunday afternoon, de Chico Mendoza; Beautiful love; Aqua blue; Gabriela y My latin New York, composiciones de Héctor Martignon; Song for Chano, tema dedicado a Chano Pozo y Ancestral Message, composiciones de Barretto.
  • Un disco grabado en 1994 titulado “Taboo”, incluyó los temas Taboo de Ernesto Lecuona; Bomba-riquen; Canción del yunque y Montuno blue, composiciones de Barretto; Work song, de Nat Adderly y Óscar Brown Jr; Guaji-rita y 99 McDougal St, de Héctor Martignon; Brother Tom, de Steve Turrentine; Lazzi afternoon; y Effendi, de McCoy Tyner.
  • 1994, Al lado de Larry Harlow, Yomo Toro y Adalberto Santiago formó una agrupación que denominó la “Latin Legends Band”, en Octubre de ese año.
  • En el mes de mayo de 1996, junto a las estrellas de la Fania, Ray Barretto visitó Colombia.
  • En 1994, la emisora Z-93 de San Juan, Puerto Rico, le dedicó a Ray y Adalberto Santiago, la edición de ese año de El Día Nacional de la Salsa; y el 11 de junio de 1994, Barretto se presenta nuevamente con FANIA ALL-STARS en el Estadio Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico, con el cual inician una serie de presentaciones que incluirían conciertos en el Madison Square Garden de New York, el 18 de junio, y en el James L. Knight Center de Miami, el 24 del mismo mes.
  • En el año 1995 grabó el álbum (en formato de CD), titulado “My summertime” en el que se incluyó el tema When you wish upon a star, de Harlina y Washington, el cual es dedicado a su hijo Christopher. También se grabaron en el disco los temas Brother Ray, de Michael Philip Mossman y Summertime, de Gershwin, donde Ray vocaliza una parte y Worlds I love, de Ray Barretto.
  • El 22 de junio de 2.003, Barretto se presentó en el Parque Comercial el Tesoro de Medellín con motivo el festival Medellín de Jazz, también visitó Bogotá y Barranquilla.
  • En el año 1997 graba el álbum de jazz latino “Contact!”, (Blue Note CD-56974) algunos de los temas son Poinciana, de Bernier y Nat Simon y Caravan, de Ellington.
  • Ray realiza un concierto titulado “El sueño del Rey” en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce, Puerto Rico, en el que tocó inicialmente con su Sexteto y posteriormente con un banda gigante dirigida por el director y bajista de La Mulence Edwin Morales.
  • En el año 2000, graba para el sello RCA el CD titulado “Portrait in jazz & clave”, (RCA CD-68452).
  • En el año 2001, graba para el sello Circular Movies el CD titulado “Trancedance”, (Circular Moves CD-7008).
  • En 2001 celebró su aniversario numero 50 de un gigantesco legado musical con un concierto el 27 de abril en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan, Puerto Rico, grabado por el sello Sonny Internacional, del cual publicaron un CD doble, titulado “Ray Barretto: Live 50Th Anniversary”.
  • El sello Music Club, publica el álbum “Salsa caliente de Un York!”, (Music Club 50166), un disco que incluye una serie de temas grabados anteriormente por Ray Barretto.
  • Ray Barretto Homage to Art” es un disco grabado por Ray en 2002 por el sello (Sunnyside 1105). Este álbum se realiza en homenaje a Art Blakey, percusionista con quien grabara Ray en la década de los años cincuenta.
  • En 2004, Ray presenta el concierto “Toda una vida” en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, acompañado por la Puerto Rican Masters.
  • En el año 2005 Barretto publica un nuevo álbum de jazz latino titulado “Time was – Time is”, (0 + 109), este disco fue nominado al premio Grammy. En este álbum Ray, recuerda su señora madre y dedica un tema a su hijo Christopher.
  • El 8 de septiembre de 2005 Ray realiza un concierto con el nombre de “El sueño del Rey” en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce, Puerto Rico, inicialmente con su sexteto y en segunda instancia con una Orquesta dirigida por el bajista y director de LA MULENZE, Edwin Morales.
  • El día 13 de enero de 2006, Ray es elegido y nombrado con honores como maestro del Jazz por la National Endowment for the Art, (Asociación Internacional de Educación del Jazz, en español) (AIEJ).
  • Ray falleció a las 4:30 a.m. del Viernes 17 Febrero de 2006 en New Jersey por complicaciones cardiovasculares, al lado de su esposa Annette “Brandy” Rivera y sus dos hijos, su partida enlutó al mundo de la música con la usencia de uno de los más grandes percusionistas del siglo XX.

  • ¡Que viva la música!
    ¡Que viva la Salsa!
    ¡Que viva Ray Barretto!


    Fuentes y Bibliografía:
    • Discoteca y Documentación de Latina Stereo 100.9 F M, Medellín, Colombia.
    bermudezyezidmusicaymas.blogspot.com
    forums.allaboutjazz.com
    johnnyhammondsmith.com/
    sudacajazz.blogspot.com
    www.allaboutjazz.com
    www.allmusic.com
    www.amazon.com
    www.anapapaya.com/novedades
    www.artistdirect.com
    www.audiophileusa.com
    www.buscasalsa.com
    www.cduniverse.com
    www.ctirecords.com
    www.discogs.com
    www.dustygroove.com/browse.php
    www.flickr.com
    www.hbdirect.com
    www.jazz.com
    www.laconga.org
    www.organissimo.org
    www.rhapsody.com
    www.worldsoul.com

    Por Sergio Rendón Ángel
    Para www.latinastereo.com
    Medellín, Colombia - Mayo 2009

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia