Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

El niño precoz
Biografía
Alfredo, Humanista
Discografía
Otros datos...
Pensagrama

 
Alfredo De La Fé, el niño precoz

Una de las figuras más jóvenes de la “máxima expresión del barrio Latino”: La Salsa, es sin ninguna duda el violinista cubano Alfredo De La Fé, hijo de músicos, de niño fue educado para la música clásica, pero al llegar a temprana edad a Nueva York a mediados de la década de los sesenta le tocó conocer el mundo musical del barrio latino y todo lo que se desarrollaba en esa época.

Eran los días de la pachanga, el boogaloo y de los formatos de charanga con exponentes como Ray Barreto, Charlie Palmieri, José Antonio Fajardo y La orquesta Broadway.

Alfredito contó con la fortuna de encontrar un maestro de la música latina como fue el flautista José Antonio Fajardo, también cubano y quien le enseñó los secretos de la música más bella del mundo, la música afro antillana o afro caribeña.

Como un alumno avezado, Alfredo aprendió rápidamente los secretos de los ritmos propios de la Salsa y con escasos veinte años de edad ya aparecía su nombre en las carátulas de los discos de Fajardo, Eddie Palmieri y Larry Harlow.

En una de las grabaciones al lado de José Antonio Fajardo, titulada “Confusión”, para un solo de violín, el cantante Vicente Consuegra lo presenta como: “Alfredito, chiquitito, que bonito, el niño precoz”.

En Colombia, y mas concretamente en la ciudad de Medellín hemos tenido la fortuna de tener a Alfredo radicado durante diez años, (1.983 – 1.993); no solo por su aporte musical a nuestro mundo salsero a través de sus grabaciones aquí, sino por la capacidad de sobreponerse a un problema tan difícil como es la adicción a las drogas, es quizás su mayor logro, puesto que son pocos los que tienen esta fortuna.

Muchos de los grandes de nuestra música han perecido a causa de tan difícil problema, es por eso que a Alfredo De La Fé debe hacérsele un doble reconocimiento; por su exitosa trayectoria musical y por su deseo de ayudar a otros a sobreponerse a dicha enfermedad.

Nuestro salsero del mes de marzo de 2.006 ha realizado más de veinte producciones discográficas y además de haber grabado con los antes mencionados, debemos también señalar que ha realizado grabaciones y presentaciones con músicos y cantantes de la talla de Larry Harlow, Adalberto Santiago, Júnior González, Tito Puente, “Patato” Valdés, “Papaíto”, Roberto Torres, Papo Lucca, Fruko, Oreste Vilato, Víctor Paz, Mario Rivera, Johnny Pacheco, Pupi Legarreta, Mario Rivera, Jerry González, Roberto Torres, Jimmy Bosch y muchos otros mas.

Desde todo punto de vista la trayectoria musical de Alfredo De La Fé merece ser destacada como una de las más prolíficas en el mundo de la música latina, es indudable su talento y su capacidad de crear e improvisar en la ejecución de su instrumento, todo unido al gran número de giras internacionales que ha realizado por todo el mundo, es justo que ahora en vida se haga un homenaje de reconocimiento a la obra que Alfredo ha realizado a lo largo de mas de cuarenta años de vida artística.

¡Que viva la música!
¡Que viva la Salsa!
¡Que viva Alfredo De La Fé!

 

Fuentes y Bibliografía

Discoteca, Documentación e Información sobre Alfredo De La Fé de Latina Stereo 100.9 FM, Medellín, Colombia.
Discoteca, Videoteca y Documentación, El Son de La Loma, Envigado, Antioquia Colombia.
www.mambo-in.com
www.alfredodelafe.com
www.salsomanos.com
www.descarga.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para Latina Stereo 100.9 FM, 100% SALSA en Medellín y el Mundo
Marzo 2006

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia