Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología Discografía Pensagrama Videos

CUCO VALOY
Cincuenta Años de Trayectoria Musical

La República Dominicana es otro de los países caribeños de habla hispana que ha hecho su aporte a Nuestra Música, tanto en materia de músicos como de cantantes. De ella provienen personajes de la talla de Johnny Pacheco, Héctor Zarzuela, Frankie Dante, José Alberto “El Canario”, Michel Camilo Redondo, Ricky González, Mario Rivera, Alberto Beltrán, Francisco Simón Damiron, José Ernesto Chapuseaux, Santiago Cerón, José Bello y Rey Reyes.

En nuestra acostumbrada sección El salsero del mes dedicamos el mes de abril a otro gran dominicano, apodado “El Brujo”. Nos referimos a Pupo Valoy, a quien reconocemos de inmediato por otro apodo que tiene y que le puso una señora para la que trabajó en una casa de libros y música: “Cuco” Valoy.

“Cuco” Valoy es uno de los músicos que más ha aportado a la música dominicana. Inició su carrera artística inspirado en el folclor cubano representado en el bolero, el son y la música guajira. En 1.958, al lado de su hermano Martín, conformó un grupo llamado “Los Ahijados”, muy influenciado por “Los Compadres de Cuba”, Lorenzo Hirrezuelo y Francisco Repilao –el conocido Compay Segundo–. “Los Ahijados” alcanzó un gran reconocimiento musical con su repertorio, e incluso en su momento la gente creyó que eran cubanos: hasta tal punto el sonido de su música tenía semejanzas con los ritmos de Cuba.

El nombre del “Los Ahijados” surgió en un programa de la Radio Televisión Dominicana dirigido por el locutor Jack Ferreiras. Grabaron su primera canción en 1958. Fue En la copa de licor, perteneciente al repertorio de Los Compadres –cosa que no sorprende por la influencia ya reconocida–. El primer tema propio de Los Ahijados se llamó “Cuchunga”.

“Cuco” Valoy realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana, especializándose en teoría musical. Esta formación lo convirtió en un innovador y en un talentoso músico que, además de cantante, compositor y productor, tocaba varios instrumentos: la guitarra, el piano y el bajo. También es un percusionista especializado en la tambora, instrumento imprescindible en el merengue dominicano.

“Cuco” Valoy también fue locutor de Radio Tropical. Tenía su propia estación de radio, y en su animación musical se identificaba como “El Zuqui Zuqui Sabrosón”. Su programación estaba orientada al son y a los ritmos tropicales. Fue también propietario de una tienda de música llamada Casa Alegre.

Después del período dedicado a la música cubana y de su popularidad con “Los Ahijados”, su trayectoria continúo con el merengue. Su primera canción interpretada en este ritmo se llamo “No me empuje”, y fue grabada en 1.975. Por supuesto que no abandonó la Salsa, sino que se interesó en otros ritmos tropicales, llegando a tener presente hasta la cumbia. “Cuco” Valoy conformó su propia agrupación después de “Los Ahijados”. La primera, en 1975, fue “Los Virtuosos”.

Esta agrupación incluyó trece músicos, entre los que se encontraban su hermano Martín en la Guitarra y sus hijos Ramón Orlando –pianista, arreglista, cantante, compositor– y Marcos Antonio en el trombón. Incluía además uno o dos saxofones y dos o tres trompetas, y al lado de Cuco en la voz estaba el cantante Henry García. Posteriormente su agrupación pasó a llamarse “La Tribu”, pues una anécdota cuenta que estando de gira en Panamá un fanático le dijo su orquesta se parecía a una tribu porque casi todos sus miembros eran negros. “Cuco” Valoy encontró el nombre tan llamativo y su explicación tan inteligente que decidió llamar desde entonces “La Tribu” a su agrupación.

Del repertorio de Los Virtuosos y de La Tribu, la canción “El Brujo” se convirtió en todo un éxito musical en su país. Luego vinieron otros como “Juliana”, “Nació varón”, “Corazón de acero”, “Pa' gozar contigo” y “Amor para mí”, los cuales consagraron definitivamente a “Cuco” Valoy en el mercado internacional.

En una etapa posterior, “Cuco” Valoy empezó a llamar su colectivo musical como “La Nueva Tribu”, que tenía nuevos integrantes.

Son cincuenta años de trayectoria musical que avalan a “Cuco” Valoy como un embajador de la música tropical latina desde La República Dominicana para el mundo. Al lado de su hermano y de algunos de sus hijos ha podido interpretar los diversos ritmos tropicales, como la música cubana, el merengue y la salsa. Ha participado en festivales en las Antillas, Centro y Sur América y en los Estados Unidos. También ha obteniendo reconocimientos y ha recibido premios, como en el carnaval de Barranquilla, Colombia, donde ha recibido en varias oportunidades el famoso “Congo de Oro”.

Latina Stereo 100.9 FM y www.latinastereo.com, desde la ciudad de Medellín en Colombia, hace en esta sección un merecido homenaje a “Cuco” Valoy en sus 50 años de trayectoria musical.

¡Felicitaciones, Señor Cuco Valoy!

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
music.msn.com/music/
www.americasalsa.com/biografias/cuco_valoy.html
music.search.ebay.com/Valoy-Cuco
http://www.grandesestrellas.com
Música y documentación de La Emisora Latina Stereo 100.9 FM, Medellín, Colombia.

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Abril 2008

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia