Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología Discografía Pensagrama Videos

Cronología

  • 1.937 – Cuco Valoy nace el seis de enero Día De Los Reyes en un barrio humilde llamado Manoguayabo en la ciudad de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.
  • 1.947 – Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana, donde se especializó en teoría musical.
  • 1.957 – A los veinte años de edad, Cuco Valoy ya era un enamorado de la música cubana, especialmente del son, el bolero y la guajira.
  • 1.958 – Al lado de su hermano Martín, Cuco Valoy conforma inicialmente un dúo y luego un grupo llamado Los Ahijados interpretando música sonera Cubana.
  • 1.958 – Los Ahijados graban la primera canción que fue “En la copa de licor” del repertorio de Los Compadres, causando una gran sensación en su país.
  • 1.960 – Nace en Santo Domingo Ramón Orlando Valoy García el 29 de julio, hijo de Cuco Valoy , quien se convertiría en un extraordinario músico que integraría la banda de su padre.
  • 1.965 – El señor Mateo San Martín, propietario del sello Kubaney Records, firmó un contrato con Cuco Valoy lanzando su primer disco de larga duración.
  • 1.968 – Cuco Valoy y su hermano Martín en la guitarra como el dúo Los Ahijados durante finales de la década del sesenta lanzaron una serie de álbumes en los cuales realizaron canciones en un estilo típico cubano.
  • 1.973 – Uno de los trabajos musicales de Cuco y Martín Valoy se produjo en ese año y se llamó “Duo Los Ahijados Vol. 5”, en el que se incluyen temas de Guaracha, Bolero Son, Rumba y un Merengue. Fabricado en Colombia por discos Tropical; Kubaney Records.
  • 1.975 – En este año Cuco Valoy grabó un tema que se llamó “No me empuje”, su primer merengue.
  • 1.975 – Ramón Orlando Valoy Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, de Santo Domingo, donde se graduó como Maestro de Piano, aunque ya desde muy niño había incursionado en la carrera de su padre.
  • 1.975 – Dese este año hasta 1.983 la mayoría de las grabaciones de Cuco Valoy se realizaron bajo los sellos Discolor y Kubaney Records.
  • 1.977 – Aparece el número que empezaría a darle gran popularidad a Cuco Valoy en su país, se trata del tema “El Brujo”,
  • 1.977 – La agrupación de Cuco Valoy empieza a conocerse oficialmente con el nombre de El nombre “La Tribu”.
  • 1.977 – Con la producción de Mateo San Martin, Cuco Valoy graba el álbum: “Un Momento… Llegaron Los Virtuosos”, el cual incluye temas de Salsa y Merengue, dos de los temas de salsa fueron de la autoría de Ramo Orlando: “Montuno Viene” y “Los Soneros de Ayer”.
  • 1.979 – El 25 de febrero de 1979, en el Radio City Music Hall de Nueva York, se celebró un concierto para celebrar el 135 aniversario de la independencia de la República Dominicana. Por el escenario pasaron Los Kenton con sus increíbles acrobacias y la excelencia de su música, Primitivo Santos, Joseíto Mateo, el gran cantante Cuco Valoy y su banda Los Virtuosos, Pacheco y Wilfrido Vargas con una banda joven que no superaba los 20 años de media.
  • 1.979 – Se inicia una larga cadena de éxitos de Cuco Valoy y su grupo con números como “Juliana”, “Nació varón”, “Corazón de acero”, “Pa’ gozar contigo” y muchos otros que se convirtieron en clásicos de nuestra música latina a nivel internacional.
  • 1.979 – La empresa Grabarco Ltda de Cali, Colombia produjo tres discos de Los Virtuosos en este año, bajo licencia Kubaney Records: El primero de ellos titulado “Los Virtuosos en Nueva York”, este disco contiene los números “Amor para mi”, “Murió el sonero” y “Homenaje a Matamoros” ; el segundo álbum se tituló “Tremenda Salsa” , el que aparecen “Juliana”, “Pa’ gozar contigo” y “Yo te dije” y el tercer disco se llamo “Arrollando” de Los Virtuosos incluyo excelentes temas como “Nació Varón”, “El Juicio” y “Corazón de Acero”.
  • 1.979 – Cuco Valoy graba un trabajo musical publicado por Discolor Record; Cuco Valoy y su Tribu en Curazao, “El Gordito de oro en Suavecito”, de 1.979; de los ocho temas del álbum, cuatros con merengues, tres Son Montuno, dos salsa y un bolero Son.
  • 1.980 – En el trabajo musical “El Magnifico Cuco Valoy” con Los Virtuosos, participaron cuatro integrantes de la familia Valoy, Cuco sus hijos Marcos y Ramón Orlando y su hermano Martín, el disco contiene el tema “Himno a la Reconstrucción” y fue grabado por Discolor Records.
  • 1.980 – Un nuevo disco grabado este mismo año, el cual incluyó el muy aceptado tema “Mendigo de amor” de los Virtuosos se llamo “Tiza!” de Discolor Records, con la producción de Mateo san Martín.
  • 1.981 – Uno de los álbumes de Cuco Valoy en este año fue “Cuco Valoy & Los Virtuosos”, destacamos del mismo los temas “Celitos baratos”, “Quejas de mi barrio” y una versión de la famosa “Guantanamera”.
  • 1.982 – Dos destacadas canciones del álbum “Bien Sobao”, se titularon “Yolanda” y “Vuelve”, grabados por Cuco Valoy en este año. Discos F M, Kubaney Records.
  • 1.982 – Disco FM con la autorización de Kubaney lanza al mercado un disco de los Virtuosos el cual fue ganador de El Congo de Oro con el título de “La Tribu en Barranquilla”. El disco incluye temas como “El Aborto”, “Ciego de amor” y “Vuelve”.
  • 1.983 – El sello Congo Records publica el disco “El Lider” de Cuco Valoy & Los Virtuosos, el cual contiene los exitosos temas “El Gustico”, “Historia de una familia pobre” y “Confesión de un hijo”.
  • 1.983 – Desde este año, hasta 1.987, Cuco Valoy graba para varias casas disquera e inclusive crea su propio sello con el nombre de “CVR, Cuco Valoy Records”, posteriormente en 1.988 regresa al sello Kubaney.
  • 1.984 – Después de nueve años al lado de su padre, se retira de la agrupación de Cuco su pianista y arreglista Ramón Orando Valoy.
  • 1.984 – El sello Fonoson publica el álbum titulado: “Cuco Valoy Y Su Tribu”, grabado en estudios Quisqueya, Santo Domingo. LP CVR 1010 ó Fonoson FNS 0029, 1.984. Este disco fue grabado bajo su propio sello musical, Cuco Valoy Records.
  • 1.985 – En la publicación de este año titulada “Cuco Valoy y su Nueva Tribu, Mejor que Nunca”, grabado para el sello Julimar Records se destacan los merengues “Baila en la calle”, “Ay Amor” y el Son Montuno “Mujeres conmigo van a acabar”.
  • 1.986 – Ramón Orlando Valoy pianista, arreglista, cantante y compositor de la orquesta de su padre Cuco Valoy, a principios de este año fundó su propia agrupación llamada Orquesta Internacional.
  • 1.990 – “El Brujo” de Santo Domingo se marchó de su país y se fue a vivir a Nueva York, debido al desacuerdo que tenia con las políticas gubernamentales de su país, fue recibido por con alegría por la comunidad dominicana.
  • 1.990 – El músico Ramón Orlando y la Orquesta Internacional representaron en a la República Dominicana en el Festival de Música Caribeña celebrado en Bélgica y su concierto Las dos facetas del Maestro fue presentado en el Auditorio del Lehman College de New York.
  • 1991 – Después de su separación, Cuco Valoy y su hijo Ramón Orlando se reúnen nuevamente para grabar con el sello J y N/Fuga y lanzaron un disco titulado “La Gran Obra Musical De Cuco Valoy”.
  • 1.992 – En el disco de Cuco Valoy, “El Que Sabe…!” de Discos Victoria IFV 5170878. En este trabajo participaron, entre otros, los músicos José Mangual Bongos, Maracas, Vocal (Background), Campana, Güiro, Papo Pepín Conga, Timbales e Isidro Infante Sintetizador, Director, Arreglista y Piano
  • 1.995 – Ramón Orlando fundó la agrupación musical Los Cantantes, con la que grabó el número que fuera un superéxito de ventas, tanto en el ámbito nacional como internacional, titulado El venao. Con esta pieza Ramón Orlando ocupó el primer lugar de la popularidad en las listas de América y Europa.
  • 1997 – Ramón Orlando Valoy hizo su debut como concertista de piano al presentarse con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. En esa oportunidad el conocido músico mostró al público de Santo Domingo una faceta de sus capacidades que había permanecido hasta esa fecha un poco escondida. La interpretación que hizo entonces el Maestro Valoy de la Rapsodia en blue, de Gershwin, conducida por José Antonio Molina, fue la de un pianista extraordinario, la de un músico altamente preparado, poseedor de las técnicas pianísticas más depuradas.
  • 2.001 – El 12 de noviembre ocurre una tragedia, en un accidente aéreo murieron 260 personas, de las cuales 175 eran dominicanos, entre las víctimas se hallaban una hija y dos nietos del músico dominicano, Cuco Valoy, quienes visitarían la República Dominicana para disfrutar de unas vacaciones.
  • 2.002 – Este año Cuco Valoy graba un disco titulado ¡Que Gobiernen Las Mujeres!, (Envidia 6236), en el cual participaron Luis Doñe y Júnior Vega en las Trompetas y Papo Pepín en La Conga. Allí aparecen nuevamente los temas “El Juicio” y “Juliana”.
  • 2.004 – El 21 de mayo el músico dominicano se presento en Guayaquil en el Jardín de la Salsa. En el show lo acompaño el boricua Marvin Santiago (El Sonero del Pueblo) y la agrupación Los Niches de Colombia.
  • 2.006 – El viernes 28 de julio Cuco Valoy y Los Ahijados regreso de nuevo a la Ciudad Colonial después de una prolongada ausencia de los escenarios dominicanos; se presento en el Patio Español de la institución cultural con su exitoso repertorio. Cuco Valoy y los Ahijados, integrado por los maestros soneros Pablo Heredia, Ramón Ramírez, Adolfo Jaime Guzmán, Cuso Cuevas y Sergio Antonio López, Amos Duke y Luis Polanco se adueñaron de la noche, que puso a bailar Son a todo el publico. Cuco Valoy es uno de los músicos que mas ha aportado a la música Dominicana.

¡Felicitaciones, Señor Cuco Valoy!

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
music.msn.com/music/
www.americasalsa.com/biografias/cuco_valoy.html
music.search.ebay.com/Valoy-Cuco
http://www.grandesestrellas.com
Música y documentación de La Emisora Latina Stereo 100.9 FM, Medellín, Colombia.

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Abril 2008

 

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia