Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación
Cronología
Integrantes

Discografía Ilustrada
Pensagrama

 
“La Universidad de la Salsa”

El mundo entero no ignora que muchas de las agrupaciones que hacen parte de La Máxima Expresión del Barrio Latino, La Salsa, provienen de Puerto Rico, a la que se conoce como “La Isla del Encanto”. Entre las mejores tenemos que mencionar a una de las instituciones pioneras en el mundo musical Latino: la Universidad de La Salsa, EL GRAN COMBO, la misma que en 2.007 cumple cuarenta cinco años de su fundación. O mejor, cuarenta y cinco años de Salsa, Sabor, Sentimiento y Rumba.

Desde esta sección, El Salsero del mes de nuestra página de Internet, realiza un sencillo pero muy sentido y sincero homenaje a una de las mejores y mas reconocidas agrupaciones musicales de la Salsa en Puerto Rico, Latinoamérica y el mundo, cuyas virtudes, refiriéndonos a todos los aspectos, han sido un ejemplo digno de admiración y emulación. Prueba de ello es que no sólo están cumpliendo 45 intensos años de producción, sino que han logrado mantenerse vigentes durante todo ese tiempo. Sin ninguna duda la disciplina, la unión, el compañerismo y el excelente trabajo musical del que siempre ha hecho gala le ha hecho merecedora de un lugar privilegiado y honorífico en la musica, ya no latina, ya no de nuestra expresión del barrio latino, sino del mundo, en todo el ámbito de la música tanto popular como culta. ¡Felicitaciones Gran Combo de Puerto Rico!

Conviene que hagamos una reseña histórica: Su fundación se remonta al año de 1.962. Podemos afirmar que emanó del legendario grupo de Rafael Cortijo y su Combo, dado que varios de sus integrantes iniciales pertenecieron éste. La primera etapa de El Gran Combo comprende unas veintidós producciones musicales desde su fundación hasta 1.969, etapa en la que grabaron para el sello Gema de Puerto Rico. A partir de 1970 la agrupación de Don Rafael Ithier crea su propia empresa disquera, que se llamó Combo Records con la que grabaron por veinticinco años consecutivos hasta 1995. Para la empresa Fonovisa grabaron en 1995 y 1996. Entre 1998 y 2001 grabaron nuevamente para Combo Records, en 2004 para Sony Discos y en 2.006 firmaron con la empresa Codiscos de la ciudad de Medellín en Colombia, con la cual realizaron su más reciente producción titulada “Arroz con Habichuela”.

A diferencia de muchas otras agrupaciones, El Gran Combo se caracteriza por haber sido constante en su nómina, en tener mucho cuidado en cambiarla. Esta política de la orquesta hace que sus integrantes lleguen para quedarse. De sus fundadores aún se mantienen Don Rafael Ithier, su director, y el saxofonista Eddie Pérez “La Bala”, quienes también fueron integrantes del Combo de Cortijo. Sus cantantes fueron Andy Montañez y Pellin Rodríguez en los años sesentas, y fueron reemplazados por Charlie Aponte, Jerry Rivas y Papo Rosario en los setentas, manteniéndose vigentes hasta hoy con sus éxitos. Con los músicos sucede igual, la mayoría han estado por casi treinta años.

El aporte musical de La Universidad de la Salsa, como se la conoce desde 1.983, es enorme. Sus grabaciones de larga duración superan los 62 trabajos musicales, además de participar en innumerables aniversarios y recopilaciones. Su gran cantidad de éxitos y sus presentaciones en muchísimos países del mundo les han merecido premios, discos de oro y el reconocimiento de millones de personas en el mundo entero.

La Universidad de la Salsa es, sin duda, uno de los más importantes referentes en el desarrollo de la música afro-antillana y afro-caribeña durante los últimos 50 años. El aniversario número 45 será celebrado con una gira internacional, en la cual, y por fortuna para todos nosotros, han incluido a nuestro país

¡Felicitaciones a nuestra maravillosa Universidad de La Salsa!

¡Que viva la Música!
¡Que viva la Salsa!
¡El Gran Combo!

 

Fuentes y Bibliografía

www.mambo-inn.com/colaboraciones-grancombo.htm
www.prpop.org/biografias/e_bios/el_gran_combo_de_puerto_rico.shtml
http://jazzymusic.org/f51/varios-discos-del-gran-combo-4263/
http://pan.radios.starmedia.com/radio/
www.prpop.org - Profesor Josean Ramos
www.lapalmainteractivo.com/
www.elgrancombodepuertorico.net
www2.noticiasdot.com/publicaciones/2005
www.caliescali.com

 

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.LatinaStereo.com
Medellín, Colombia
Marzo 2007

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia