Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología Discografía Músicos y Cantantes Videos Pensagrama

Cronología

  • 1.937 - Nació Pablo López Rosa el 30 de junio de 1937, fue el único de los hermanos que, por ser el mayor, vivió su infancia y adolescencia en el pueblo de Aguadilla y realizó sus primeros años de escuela en Puerto Rico.

  • 1.939 - Nació la hermana de Pablo María López Rosa, el 22 de noviembre y falleció en el año 1.999.

  • 1.948 - Nació José Lebrón Rosa el 26 de mayo de ese año en Aguadilla. El mismo que se convertiría más adelante en un gran compositor y pianista.

  • 1.949 - Nació en Aguadilla, Puerto Rico, Ángel Lebrón Rosa el día 11 de noviembre (día de la independencia de Cartagena, ciudad de la costa norte colombiana): "Dejé de tocar el acordeón como a los 11 años (de edad), cuando un día encontré en la calle una guitarra que estaba bien rota y cogí tapé y la arreglé" fue así que José y yo aprendimos a tocar", señala el mismo Ángel Lebrón.

  • 1.952 - El día 10 de febrero nació en la calle calma de Santurce, Puerto Rico el cantante Luis Ayala Rosario, "Luisito", quien se vinculó a la orquesta de Los Hermanos Lebrón en 1.985.

  • 1.953 - Este año nace Carlos Lebrón Rosa el 23 de marzo en Puerto Rico.

  • 1.954 - Una vez llegó a Nueva York, en 1954, Pablo organizó el grupo Las Tres Monedas, que sirvió de inspiración musical para sus hermanos y el que mantuvo por más de una década, hasta que en 1965 fundó la Orquesta Arecibeña.

  • 1.956 - Nace en la ciudad de Nueva York el menor de los Lebrón: Frankie Lebrón Rosa, quien en plena adolescencia se vincularía al grupo de sus hermanos.

  •  1.958 - Nace Efraín "Frankie" Vásquez en el pueblo de Salinas, Puerto Rico, vivió sus primeros once años de vida en Nueva York, después de los doce años vivió en Guayama. Puerto Rico, su padre le regalo una conga cuando tenía 10 años de edad.

  • 1.965 - Independiente de su hermano Pablo, Ángel organiza por primera vez una banda con su hermano José, aunque ambos tocaban guitarra el primero se encargo del bajo y el segundo del piano.

  • 1.966 - En ese año el grupo se llamaba Ángel Lebrón y su Orquesta, tras firmar con Cotique, George Goldner les sugiere nombrar la Orquesta Los Hermanos Lebrón.

  • 1.967 - Se produce la grabación del primer disco de larga duración de Los Hermanos, en pleno auge del Boogaloo, la cual se llamó: "Psychodelic Goes Latin", en el cual se incluyeron "Descarga Lebrón"; "Mala Suerte", tema de Pablo y el instrumental "Corre".

  • 1.968 - El Segundo trabajo musical se tituló "The Brooklyn Bums", allí se grabaron temas en español y en inglés, destacamos los números "Vacilón", "Apúrate" y un éxito de enormes proporciones como fue "Son Sabrosón".

  • 1.969 - Nuevamente graban un álbum destinado a las audiencias de ambos idiomas titulado "I Believe", el mismo que contiene un gran éxito: "Lo Tuyo Llegará".

  • 1.970 - En este año, Cotique publicó tres discos de Los Hermanos de Aguadilla, el primero siguiendo la línea de los anteriores fue "Brother", con sus sobresalientes temas "Pancho el Loco", "Fe" y un tema que interpretaban en Inglés mucho antes de empezar a grabar que se llamó "Daddy's Home". Un segundo disco de aquel inolvidable año (quinto en su haber) se llamó "Llegamos" (We're Here) con éxitos como: "Mi Fracaso", "No Le Diga", "El Balcón Aquel" y "Orgullo Riqueza y Lujo". A partir del álbum "Llegamos", Los Hermanos Lebrón sólo grabaron temas en español durante cinco años en sus siguientes seis producciones musicales.

  •  1.970 - Sin cumplir aun los 14 años el menor de los Lebrón, Frankie fue vinculado al grupo y participó en el sexto álbum de sus hermanos: "Salsa y Control".

  • 1.970 - El tercer disco que se lanzó al mercado ese año fue uno de los mejores productos discográficos del género: "Salsa y Control", un trabajo bien logrado con ocho temas impactantes, en salsa y bolero, que aún es visto como el proyecto emblemático de la agrupación. Es este, sin ninguna duda, el trabajo que consolidó la orquesta a nivel internacional.

  • 1.971 - La canción "Se que sufriré" se convirtió en el tema más escuchado del álbum grabado ese año titulado simplemente "Pablo", con una pintura del cantante en la caratula del disco.

  • 1.971 - El disco más exitoso y más completo de nuestros Brothers, (por lo menos en nuestra ciudad de Medellín) se publicó en ese año bajo el nombre de "Picadillo A La Criolla" los temas que allí se incluyeron son: "Vuelta Del Mundo", "Temperatura", "Falta", "Te Lo Imaginas", "El Manisero", "Che Manía", "Vagabundo" y "Agonía". Este disco fue grabado bajo el sello Fania Records, empresa que se había hecho a los derechos de Cotique Records.

  • 1.972 - Los Hermanos Lebrón realizaron el disco "En la unión está la fuerza", en el que Ángel no aparece en la foto de la portada y que incluyó, entre otras, "Dulzura", "La envidia y la tumba", "Como son las cosas" y "Moros y cristianos".

  • 1.973 - El disco "Asunto De Familia" (Cotique-1074) es de los más completos de esta excelente agrupación de sus diez temas se destacaron de mayor forma: "Ñeñe", "Prostitución", "Esclavo del son", "Timbale", "Saborea", "Prenda perdida" y "Si me muerden muerdo".

  • 1.975 - Nuevamente grabaron un álbum con temas en español y temas en inglés el disco "4+1 = Lebrón Brothers", contiene de un lado: "Paraíso", "Mi Morena", "Amazona", "Experiencia Te Habla", "Apágame El Fuego", "Como Te Gusto" y "Dolores"; de otro lado aparecen: "Got Myself Together", "Slow Down" y "Heal Your Wounds". Otra producción musical de aquel año salió al mercado con el nombre de "Distinto y Diferente".

  • 1.977 - Tras doce producciones musicales y diez años de carrera artística, Cotique Records publica el disco "10 The Anniversary", destacándose números como "Disco Bailable" y "Las Piedras Cantan".

  • 1.978 - Es el turno para un disco de Lebrón grabado bajo el nombre de "The New Horizon", con el número "Theme From A Poor Man" en inglés y temas en español como "Música, música, música" y "Tengo Testigo".

  • 1.979 - Por primera vez nuestro país recibe la visita de los hermanos Lebrón. La primera localidad en visitar fue el puerto de Buenaventura.

  • 1.980 - Los temas "Saludo A Colombia", "Ven Y Ves", "La Ley" y "Pena Y Dolor" pertenecen al disco de aquel año, el mismo que se lanzó al mercado con el nombre de "La Ley".

  • 1.981 - Uno de los momentos más difíciles de su trayectoria musical se produjo en enero de aquel año, cuando su director y cantante estrella, Pablo, sufrió una trombosis cerebral de la cual nunca se recuperaría por completo. Fue entonces cuando Ángel asumió la dirección de la agrupación.

  • 1.981 - Cuatro de los temas del álbum "Hot Stuff" se convirtieron en éxitos se trata de: "Esa Me La Llevo Yo", "Acabara", "Llegamos" y "Soy Feliz".

  • 1.981 - Un segundo álbum grabado en aquel año se tituló "Criollo" e incluyó uno de los más grandes éxitos de Los Hermanos Lebrón en su larga trayectoria musical, el tema se titula "Diez Lagrimas", también aparece en este disco "Sin negro no hay guaguancó".

  • 1.985 - Nuestros Brothers firmaron ese año con la compañía disquera Caimán Records y reaparecieron grabando el disco "Salsa Lebrón" que incluía al nuevo, y en ese entonces joven, vocalista Frankie Morales como voz principal.

  • 1.985 - En ese año se vinculan al grupo Adrián (trombonista); Nadine (tecladista) y Ángel Jr. (percusionista), hijos de Ángel Lebrón.

  • 1.986 - A partir de ese año Los Hermanos Lebrón grabaron para el sello "Exclusivo Records" con el que permanecieron hasta 2004.

  • 1.988 - Un nueva producción musical de Los Lebrón se grabó este año, se trató del disco "El Boso", el cual incluyó los temas "Buenaventura y Cascajal" y "El Abuelo Pachanguero", participaron en este disco, entre otros, Alfredo "Chocolate" Armenteros Trompeta, Jimmy Bosch en el Trombón y Adrian Lebrón en el Trombón. ". Este álbum marca nuevamente el retiro de quien fuera por espacio de veinte años el cantante principal y estandarte de la orquesta: Pablo Lebrón.

  • 1.988 - Ángel Lebrón, Carlos Lebrón, José Lebrón y el colombiano Enrique Estupiñan apodado "Chotorro" fueron los cantantes en el álbum "Loco por tí" del sello "Exclusivo Records", en este disco se grabó un tema que se convirtió en un clásico de los Hermanos de Aguadilla: "Que pena" en la voz de Carlos. "Chotorro" canta el tema "Un caleño con sabor".

  • 1.989 - Los Lebrón Brothers consiguieron un hecho inédito, el de colocar más de 60 mil personas en la Plaza de Toros de Cali, esto jamás se repitió en ninguna actividad de ese recinto, era la consagración definitiva de su popularidad en tierras colombianas país que los adoptó desde entonces.

  • 1.990 - En Cali, Colombia se grabó el álbum "Salsa en el Paraíso Con Los Lebrón", para el sello "Astro Son Records", dos números bien destacados de ese disco fueron "Pensando" y "Esa me la llevo yo".

  • 1.995 - En el álbum titulado "Ahora Te Toca A Ti... Corrine And The Lebrón Brothers", del sello Boso B-0100, se incluyó como cantante a Corrine Lebrón hija de Angel Lebrón.

  • 1.998 - El cantante boricua Efraín "Frankie" Vázquez tocó con los Hermanos Lebrón durante tres años y participó como colíder vocal al lado de Lusito Ayala en el álbum "Lo Místico", que grabaron en ese año para el sello Cotique.

  • 2.001 - Exclusivo Records lanza al mercado musical el disco "The Lebrón Brothers 35th Anniversary", el disco incluyó 12 temas, seis de los cuales se grabaron en vivo en Cali, Colombia con las voces de Luisito Ayala, Corine Lebrón, José, Carlos y Ángel.

  • 2.002 - Nuestros Hermanos Lebrón se presentaron en la ciudad de Medellín en un concierto denominado Festival de La Salsa, celebrado en el estadio Atanasio Girardot el 23 de marzo, en este concierto también se presentaron La Orquesta Guayacán, El Grupo Niche y el caballero de la salsa Gilberto Santarrosa.

  • 2.004 - Nuestra querida banda de Los Hermanos Lebrón graban "Made in Colombia", editado por el sello caleño "Astro Son", en este trabajo discográfico participan como cantantes Corinne Lebrón, James Da' Barba, Kike Harvey y Carlos Lebrón, quien canta, además de tocar Bongo y hacer coro.

  • 2.006 - En el 23 Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico, se rindió un homenaje a Los Hermanos Lebrón, quienes asistieron al evento en compañía de Pablo, quien cantó en su silla de ruedas, el evento se llevó a cabo el día 19 de marzo del 2006, en el Estadio Roberto Clemente Walker de Carolina, en ese mismo evento también se rindió tributo a Ray Barreto y a Tito Rodríguez.

  • 2.006 - Con motivo de la celebración de sus 40 años de vida artística se publica "Lebrón Brothers, 40th Aniversario, Vol. 1", CD (Exclusivo Records 1106). En el cual participaron como cantantes: Frankie Vásquez, Héctor Pichi Pérez, Pupy Cantor, Luigi Texedor, Junior González, Primi Cruz y Ángel Lebrón; además de músicos como Charlie García Trombón y los colombianos Jimmy Gale Timbales, Pablo Grajales Trombón, Luis Bravo Trompeta, Danny Jiménez Trompeta y Orlando Libreros Trompeta, con la dirección de Julito Alvarado y la producción de Carlos Taborda.

  • 2.006 - En la feria de Cali se presentaron los hermanos Lebrón en el teatro Jorge Isaac el día 28 de diciembre, en un concierto titulado "Asunto de Familia 4 + 1+1", en esta ocasión se le rindió un homenaje en vida a Pablo Lebrón, quien acompañado por la sinfónica del Valle, Interpretó los temas "Regresa a mí", "Pena y Dolor" y a dúo con Ángel el recordado "Diez Lágrimas".

  • 2.006 - En la misma presentación de ese 28 de diciembre en el homenaje a Pablo se presentaron en tarima cantando y haciendo coros Tito Nieves, Luisito Carrión, Frankie Vázquez, Kim De Los Santos, Cheo Andujar y Yuri Buenaventura.

  • 2.008 - En el mes de Julio el día once se presentaron los Hermanos Lebrón en el Downtown Majestic de la capital colombiana en un concierto conmemorativo de su aniversario cuarenta de vida artística, entre quienes los acompañaban se presentó el sonero caleño Virgilio Hurtado, el cantante de la orquesta desde hace dos años.

¡Que viva la música!
¡Que viva la Salsa!
¡Que vivan Los Hermanos Lebrón!

Fuentes y Bibliografía:
• Documentación y Discoteca Emisora Latina Stereo, Medellín, Colombia
Fundación Nacional para la Cultura Popular
www.buscasalsa.com
www.prodland.de
Clave Son Salsa
Salsa y Timbal
• Revista Melómanos Documentos, Santiago de Cali, Colombia, Año 6, Números 32 y 24.
• Revista El Sonero de Barrio, Medellín, Colombia, Vol. 6 y Vol. 7.

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Noviembre 2008

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia