Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología Discografía Notas Pensagrama

Presentación

Cuando mencionamos a músicos como Miguel Ángel “Kako” Bastar, Arsenio Rodríguez, Tito Puente, Charlie Palmieri o Willie Rosario sabemos muy bien que nos referimos a grandes luminarias de Nuestra Música, y aunque conocemos muy bien el aporte de su obra artística, también debemos reconocer que muchos otros artistas y cantantes de nuestra “máxima expresión del barrio latino” han hecho aportes no menos valiosos. Tal es el caso del personaje al que hacemos referencia en esta oportunidad en nuestra sección “El salsero del mes”: se trata del pequeño gigante de la salsa panameña, nuestro gran cantante y compositor Miguel Barcasnegras, más conocido en el ambiente salsero como “Meñique”, a quien hacemos un pequeño pero muy sincero homenaje desde nuestro sitio www.latinastereo.com

Nuestro gran “Meñique” es el sexto de catorce hijos de una humilde familia panameña. Su carrera artística comenzó desde muy pronto, luego de haber ejercido la sastrería por algún tiempo, con “La Sonora Panameña” de Guillermo Cantillo. Después se vinculó a “La Perfecta de Armando Boza” a mediados de los años sesenta, el escenario cambió de Panamá a Nueva York, donde se vinculó a “La banda de Kako”, y haciendo parte del colectivo de Ángel Bastar fue escuchado por Tito Puente, quien alternaba tarima con Kako. Tito se interesó enseguida en su estilo y en el timbre de su voz, habló con Kako y ambos se pusieron de acuerdo para que nuestro “Meñique” empezara a cantar con el recordado Rey del Timbal. A finales de los años sesenta tuvo la oportunidad de grabar con Arsenio Rodríguez el álbum “Arsenio Says”.

En 1972, “Meñique” regresó a la banda de Tito Puente y grabó “Pa’ Los Rumberos”, trabajo musical que llegó a convertirse en disco de oro y en el que se destaca el tema “Nina y Señora”. Este logro hizo que el Gran timbalero lo tuviera en cuenta para participar en varias grabaciones más, haciendo parte del grupo durante seis años. Luego hizo parte de la orquesta de Willie Rosario, con quien grabó un disco, en el que apareció un tema con el que tuvieron un gran éxito, al punto de ganar un disco de oro, titulado “La Cuesta De La Fama”, inspiración de Meñique. Después de hacer parte de la orquesta de Mister Afinque durante dos años, nuestro Salsero del Mes se vinculó a la orquesta de otro grande de nuestra música: el Gigante del Teclado, Charlie Palmieri, con quien grabó dos discos de larga duración, ganando un nuevo disco de oro con uno de ellos.

“Meñique” grabó luego tres trabajos musicales como solista para el sello Cotique Records. Más tarde se vinculó al proyecto de salsa romántica titulado “Noche Caliente”. Participó en dos discos y aportó tres temas de su autoría. El “Conjunto Chaney” de Puerto Rico también contó con su participación, y después formó su propia orquesta con Archie Pereira, con quien grabó el álbum “Meñique En Blanco Y Negro”. También grabó con “La Orquesta Cubavana” y con el timbalero Papo Colon.

Pero su variada historia no termina con todas estas participaciones. Nuestro gran “Meñique” ha sido corista para muchos artistas más: El Sexteto de Joe Cuba, Tito Rodríguez, Celia Cruz, La Lupe, Soraida, La Protesta de Tony Pavón, Tito Allen y Ray Barreto. En esas participaciones corales ha estado con cantantes de la talla de Héctor Lavoe, Vitín Avilés, Adalberto Santiago, Justo Betancourt, Santos Colon y Yayo El Indio. Con todos los nombres mencionados hasta el momento en esta breve introducción, no es difícil darse cuenta del enorme valor que tienen su trayectoria y el talento que demuestra.

“Meñique” tiene talla mundial: ha estado en muchos países de Centro y Sur América, y en Europa visitó Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda y, aunque suene extraño, Finlandia. También ha ido a Japón y Hong Kong. Lo que nos debe sorprender con este artista cosmopolita es que nunca ha tenido el placer ni la oportunidad de visitar a Colombia ni cantar en nuestro país. Sería todo un privilegio tenerlo con nosotros.

En 2003 grabó un trabajo musical titulado “Meñique Sonero Añejo", y en 2.007 un álbum titulado “Meñique Con Salsa Y Bembé”. Esta producción estará próximamente en el mercado. La componen ocho temas, siete temas inéditos y compuestos por Meñique y uno de Derechos Reservados. De este trabajo se dice que es pura salsa clásica: de verdad, “Meñique” sigue deleitándonos con su maravillosa voz.

Es muy grato para nosotros poder hacer un homenaje desde nuestro sitio en Internet a una persona tan especial como nuestro gran “Meñique”, quien nos ha suministrado amablemente la información sobre su vida artística.

¡Muchísimas gracias, maestro “Meñique”, por su aporte, por su voz y por su música! Y gracias a su señora esposa Eppie por toda la disposición y amabilidad. Por eso, desde nuestra sección El salsero del Mes le decimos:

¡Que viva la música! ¡Que viva la Salsa! ¡Que viva nuestro Gran Meñique!



FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
Información suministrada por Miguel “Meñique” Barcasnegras.
Discoteca y documentación de latina stereo 100.9 FM, Medellín, Colombia
play.rhapsody.com/.../guajiraencarnaval
www.muzikifan.com/arsenio.html
www.laconga.org/rm_menique.htm
www.meniquesoneroataja.com/biografia.htm
http://www.laprensafl.com/site/articles.php?
http://findarticles.com/p/articles/mi_m0FXV/is_6_11/ai_79585552
http://www.answers.com/topic/campanero-rumbero

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia