Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología Discografía Notas Pensagrama

Cronología

  • 1.933 – Nace Miguel Ángel Barcasnegras en Ciudad de Panamá el 30 de Diciembre.
  • 1.950 – Las primeras grabaciones de Miguel Barcasnegras las efectuó en ese año con “La Orquesta Universal de Mojica” en su natal Panamá.
  • 1.950 – Su primera grabación, en Panamá, con la Orquesta Universal de Mojica fue un 45 revoluciones donde se grabaron dos temas, uno de los cuales se tituló: “Colón”, fue su primera composición.
  • 1.957 – Meñique graba con la Perfecta de Armando Boza, tambien en Panamá.
  • 1.968 – Realizó su primera grabación de larga duración en Nueva York con Angel Bastar, conocido como Kako, el disco se llamó “Kako - Sock it to me Latino”. Algunos de los músicos que allí participaron son Chamaco Ramírez, Frankie Figueroa, Manny Roman, Víctor Paz, Cheo Feliciano y Raymond Maldonado.
  • 1.968 – Nuestro salsero del mes grabó ese año tres números con la orquesta de Arsenio Rodríguez, “El ciego maravilloso”, los cuales fueron publicados al año siguiente en el álbum titulado. “Arsenio Rodríguez Says”, para el sello Tico.
  • 1.969 – En los meses de enero y febrero, Meñique ya era cantante de Tito Puente. Esa primera época con Tito no duró mucho, algunos inconvenientes personales hacen que Meñique se retire meses después de la banda y se vincule con Willie Rosario
  • 1.969 – En esta oportunidad su siguiente disco lo realizó con el maestro Willie Rosario para el sello Inca, el título fue “El Bravo de Siempre”. Este disco incluyó el tema “La cuesta de la Fama” escrito por Meñique y el cual se convirtió en todo un éxito.
  • 1.970 – Se inicia un nuevo ciclo de grabaciones junto al maestro Tito Puente, su primer disco fue: “Tito Puente Pa’ Lante”, perteneciente al sello Tico.
  • 1.971 – Se publica el trabajo musical titulado “Chivirico, Su nuevo estilo”, en el mismo participó Meñique en los coros al lado de Elliot Romero.
  • 1.972 – El segundo disco que grabó con Tito Puente, fue “Pa' Los Rumberos”, el cual se convirtió en un laureado disco del sello Tico, obteniendo disco de oro con el tema “Niña y Senora”. Igualmente se incluyen es este trabajo los números “Para Los Rumberos” y “Salsa y Sabor”. Entre los músicos que allí intervinieron tenemos a Tito Puente Director musical, timbales, vibráfono y marimba, Charlie Palmieri Piano y órgano, John "Dandy" Rodríguez Bongo, bell, José Madera Percusión, Mario Rivera Saxo barítono, flauta y Jimmy Frisaura Trompeta y trompeta baja
  • 1.973 – Se graba el trabajo musical de Tito Puente - Meñique (Featuring Meñique) para el sello Cotique.
  • 1.973 – Realizó un álbum junto a Santitos Colón titulado “Long Live The King”, para el sello Cotique e incluye “Cantando A Cuba”, “Los Pequeñitos Del Son”, composición de Meñique, “Mayagüez” y “La Vida Es Un Sueño”.
  • 1.974 – Grabó el disco titulado: “Soy Hijo de Changó”, para el sello Cotique, el mismo que incluyo un tema que se convirtió en éxito: “Habana Vieja”. En este disco participan tres grandes arreglistas: Louie Ramírez, Louie Cruz y nuestro gran Eddie Martínez.
  • 1.974 – Los sellos musicales Tico y Alegre records se unieron para grabar un disco en vivo en el que participó Meñique, el álbum fue titulado “Tico Alegre All Stars Live At Carneige Hall, Vol. 1”. En esta reunión participaron grandes exponentes de nuestra salsa como Tito Puente, Candido, Hector Rivera, José Fajardo , Cachao, Chocolate, José Rodríguez , Charlie Palmier, Barry Rogers , Chombo Silva , Bobby Rodríguez , Javier Vásquez y Joe Cuba, entre los músicos, y, cantantes de la talla de Ismael Rivera, Vitin Aviles y Yayo El Indio.
  • 1.974 – Martín Galagarza, bongocero y co-director de La Orquesta La Conspiración se separa y conforma La Orquesta “La Conquistadora”, con la cual grabó el álbum titulado “Pinocho”, en el cual aparece el tema “Presten Atención”, autoría de nuestro gran Meñique.
  • 1.975 – En ese año una nueva producción de Meñique se llamó: “Meñique - Vengo Potente”, prensado por discos Cotique. Este disco incluye temas como: “Timbalero Mayor”, “De Las Piedras”, “Manigua” y “Vengo Potente”.
  • 1975 – Nuestro salsero panameño realizó una grabación con La Orquesta Tropical de Chicago, de este trabajo se destacan los temas “La Besé” y “Con el quinto”.
  • 1.977 – El sello Cotique publica un disco de larga duración del cantante Chivirico titulado “Brindando Alegría”, este trabajo musical contiene una composición de Meñique titulada “La Muralla Musical”.
  • 1.977 – El conocido gigante del teclado Charlie Palmieri graba el disco “Con Salsa y Sabor” para el sello Cotique, en el que canta Miguel Barcasnegras temas como “El Barón”, “Con salsa y sabor”, “De Panamá a Borinquen” y “Tributo a Pedro Flores”.
  • 1.977 – El gran cantante boricua Adalberto Santiago realizo una grabación titulada “Adalberto”, para el sello Fania, el cual incluye números como “Imposible Ha De Ser”, “Tu Me Desesperas” y “Llévame”, con la participación de Nancy O"Neil, Néstor Sánchez y Meñique en los coros.
  • 1.978 – El Segundo de los trabajos musicales de Charlie Palmieri en el que cantó Meñique se llamó “The Heavyweight” grabado bajo el sello Alegre, con la participación en los coros de Adalberto Santiago, Vitin Aviles, Frankie Figueroa Coro y Julito Villot cantando y haciendo coros.
  • 1.978 – Participa en la grabación del Lp “Charanga Sensación de Rolando Valdés” Grabado en Nueva York para el sello Ansonia, donde también aparecen Eddy González, Vitín López y Rolando Valdés.
  • 1.978 – El músico puertorriqueño Willie Rosario graba el álbum titulado “Campanero Rumbero”, en el cual incluye los temas “Nicolás” y “La Vida”, ambas composiciones de Miguel Barcasnegras
  • 1.979 – Otra grabación de la “Charanga Sensación de Rolando Valdés” se grabó en Nueva York en 1979, allí Cantan: Eddy González, V. López, Meñique y R. Baró.
  • 1.980 – Meñique compuso una canción titulada “Aguardiente de caña”, la cual fue grabada por Ray Barreto en el disco que tituló “Giant Force / Fuerza Gigante”, para el sello Fania.
  • 1.983 – Se publica un disco titulado “Meñique en Blanco y Negro con Archie Pereira” para el sello Terrazo.
  • 1.983 – Meñique participa en la producción musical titulada NOCHE CALIENTE para el sello K-Tell-International, una producción de Louie Ramírez.
  • 1.984 – Este año nuestro salsero del mes grabó con Nicolás Vivas y su Conjunto Chaney para el sello Guajiro. 1.984 – Nuevamente participa en la grabación de otro disco de la Orquesta Noche Caliente Vol.3.
  • 1.985 – El tema “De Panamá Puerto Rico” grabado por Meñique al lado de Papo Colón en el álbum “Papo Colón y Salsa Punta” se convirtió en todo un éxito.
  • 1.994 – Después de un tiempo sin grabar, Meñique reaparece en escena al lado de Carlos Barbería y su Orquesta Kubavana, con quien grabó el disco “Rarezas del siglo”, al lado de Tito Contreras y Willie “El Baby”.
  • 1.996 – Graba el álbum “Somos Boricuas: Bomba y Plena en Nueva York” bajo el sello Henry Street 0003, al lado de una agrupación del folclor Boricua llamada Los Pleneros de la 21.
  • 2.001 – Miguel "Meñique" Barcasnegras participa en la celebración de los 40 años de vida artística de Willie Rosario, en la que participaron de los vocalistas Guillo Rivera, Bobby Concepción, Chamaco Ramírez, Luís Vergara, Pupi Cantor y Tony Vega. Además, participaron Jerry Medina y Andy Montañéz, quienes interpretaron temas que popularizó Gilberto Santa Rosa, ex-cantante de la banda quien estuvo ausente.
  • 2.004 – Con 55 años en la música Miguel Barcas negras publica un nuevo trabajo llamado: “Meñique Sonero Añejo” para Shangai Music, grabado en Panamá en ese año, es el cantante y director de este trabajo.
  • 2.006 – En el marco del XXIII Día Nacional de la Salsa celebrado el día 19 de marzo en el Estadio Roberto Clemente Walker de Carolina, Meñique estuvo como invitado sorpresa del evento junto a Víctor Manuel. Ambos interpretaron melodías que fueron exitos de Charlie Palmieri.
  • 2.007 – Meñique, acaba de terminar su nueva grabación “Salsa y Bembé”, con el estilo de la salsa brava o salsa gorda, la salsa clásica en su estilo tradicional, grabado en Orlando, Florida.

¡Que viva la música! ¡Que viva la Salsa! ¡Que viva nuestro Gran Meñique!

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
Información suministrada por Miguel “Meñique” Barcasnegras.
Discoteca y documentación de latina stereo 100.9 FM, Medellín, Colombia
play.rhapsody.com/.../guajiraencarnaval
www.muzikifan.com/arsenio.html
www.laconga.org/rm_menique.htm
www.meniquesoneroataja.com/biografia.htm
http://www.laprensafl.com/site/articles.php?
http://findarticles.com/p/articles/mi_m0FXV/is_6_11/ai_79585552
http://www.answers.com/topic/campanero-rumbero

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia