Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Semblanza
Cronología
Discografía
Pensagrama


Cronología

  • 1.928 – Nace Rafael Cortijo en la calle Colón de Santurce, Puerto Rico el 11 de diciembre en el seno de una familia de barrio humilde.
  • 1.937 – Con tan sólo nueve años, el pequeño Rafael ya tocaba instrumentos hechos de tarros de lata y ya habían fabricado un bongo.
  • 1.940 – Con tan sólo doce o trece años integró bandas musicales como las de Monchito Muley, El grupo de Miguelito Miranda y el Grupo de Mario Román.
  • 1.942 – Aprendió a tocar bongoes y conga y se estrena como músico en el Conjunto Monterrey, haciendo las veces de bongosero.
  • 1.943 – A la edad de quince años ya tenía a su lado a Ismael Rivera, quien trabajaba albañilería a lado de su abuelo, Ismael era un año menor que Rafael, con quien realizaría sus mejores faenas musicales.
  • 1.944 – Cortijo andaba siempre con unos “Potes”, así le llamaban a los bongoes en Puerto Rico, y desde esa época se conocía con el amigo que mas adelante se convertiría en el cantante de su orquesta: Ismael Rivera.
  • 1.950 – Trabajó en el programa radial de la cantante Myrta Silva y allí conoció al cubano Miguelito Valdés y fue precisamente Miguelito Valdés: “Mr babalu” quien le sugirió crear su propia agrupación.
  • Ingresó a La Sonora Boricua la cual dejó para prestar su servicio militar, en 1.952.
  • 1.954 – Es el año de llevar a cabo su ideal de tener su propia banda, ello se dió cuando el director musical del Combo de Mario Román se retira, Rafael Cortijo crea su propio Combo.
  • 1.954 – El primer cantante de su grupo fue Sammy Ayala, otros aseguran que es Roy Rosario, Cortijo vinculó también a la orquesta a Rafael Ithier.
  • 1.954 – El Combo estaba integrado por: Rafael Ithier en el piano, Cortijo en el timbal, Roberto Roena en el bongó, Martín Quiñónez en las congas, Eddie Pérez en el saxofón (la voz “ femenina” de los coros), y como cantante el sonero Ismael Rivera, Miguel Cruz en el bajo, Kito Vélez y Mario Cora en las trompetas.
  • 1.955 – Es quizás el año mas importante del Combo de Rafael Cortijo al incorporar a su colectivo a Ismael Rivera, quien hacia parte de La Orquesta Panamericana de Lito Peña.
  • 1.955 – El primer gran éxito del Combo de Rafael Cortijo fue “El bombón de Elena”, escrito por Rafael Cepeda, cantando Ismael Rivera, quien tambien para esa época logro el éxito con otro número al lado de Lito Peña: La Plena “El Charlatán”.
  • 1.955 – El Combo de Cortijo se hizo tan popular que se presentaba en el programa de Televisión “El Show del mediodía” y de igual manera en las tradicionales fiestas patronales.
  • Entre las primeras grabaciones de Rafael Cortijo tenemos el LP titulado “Fiesta Boricua”, realizado para Rumba Records, en el cual se grabaron los temas: “Oriza”, “Madame Calalu”, “Sola Vaya”, “Y Pedro Flores”, “Los Chismosos” y “Doña Chana”.
  • 1.956 – En el nuevo disco “Encores de Cortijo y su Combo” del sello Tropical aparecen como cantantes Ismael Rivera, Roy Rosario y Nelson Pinedo e incluye “Maria Teresa” de Juan Verdejo en la voz de Maelo y “Micaela” de Rafael Cepeda cantando Nelson Pinedo; también aparecen los temas “Conocí a tu papá” y “Que coco”, escritos por Rogelio “Kito” Vélez y cantados por Roy Rosario.
  • 1.956 – “Baile con Cortijo y su Combo” se titula el disco grabado para la empresa “Tropical”, el disco incluye temas como: “El Negro bembón”, “Déjalo que suba”, “El Satélite”, “El Chivo de la campana” y “A bailar mi bomba”.
  • 1.956 – Cortijo viaja a Nueva York con su Combo y se presentan en el teatro Puerto Rico y en el famoso salón de baile El Palladium, allí alterno con grandes como Tito Puente y Tito Rodríguez.
  • 1.957 – El disco “Cortijo y su Combo los invita a bailar”, además de Ismael Rivera presenta nuevamente al cantante Colombiano Nelson Pinedo cantando los temas “Lola la coquetera” y “Zumbador”; es de destacar dos números escritos por Doña Margarita Rivera como “Las ingratitudes” y “Maquino Landera”; no menos importante es reconocer al Sonero mayor como compositor incluyendo su tema “Besito de coco”.
  • Ese mismo año la empresa Seeco grabó el álbum titulado “El alma de un pueblo” de una de sus tantas presentaciones en vivo en el programa “El Show del mediodía”, algunas de las canciones son: “Volare”, “A bailar mi bomba”, “Tequila” y “Cucala cucala”.
  • El sello “Rumba Records” publica el disco “Cortijo en Nueva York”, incluyendo los temas “Chambeleque”, “Bella mujer” y la bomba escrita por Doña Margarita Rivera titulada “El Negrito Gulembo”.
  • 1.960 – La siguiente producción discográfica de Rafel Cortijo se llamó: “Fiesta Boricua”, para el sello Gema, con temas como “Oriza”, “Madame calalu” y “Solavaya”.
  • Publicado y distribuido por discos “Rumba”, discos “Tropical” y discos “Gema”, el siguiente disco se llamó “Bueno y ¿que…? Cortijo con Ismael Rivera”, en el que aparecen los temas: “Perfume de rosa”, “Yo soy del campo”, “Tuntuneco” y “Un telegrama”.
  • Otro disco grabado y publicado por “Rumba Records” es “Quítate de la vía perico”, el cual incluyo los números: “Perico”, “Piedras en mi camino”, “Si te contara” y “Bomba carambomba”.
  • Los temas “Moliendo café”, “Severa”, “En mi viejo San Juan” y “Llorando me dormí”, hace parte del álbum grabado por Cortijo y Rivera con el cantante Cubano Rolando La’serie, el disco se titula “Danger” y es de discos Rumba.
  • 1.962 – Realiza la grabación del disco “Los Internacionales”, en el que aparecen números como los boleros “Fantasía sideral” y “Con el orgullo” y guarachas como “Fea”, “Sebastiana” y “Dolores”, la grabación se realizó para el sello Marvela.
  • 1.962 – En mayo de ese año se produce una infortunada noticia: Rafael Cortijo e Ismael Rivera son detenidos en Puerto Rico por posesión y consumo de sustancia prohibidas.
  • 1.962 – Este hecho les causó ir casi cuatro años a prisión y la disolución de su banda, lo que originó la creación, por parte de Rafael Ithier y otros integrantes del grupo, de el famoso Gran Combo de Puerto Rico.
  • 1.966 – Después de cumplir su condena Cortijo e Ismael Rivera reaparecen en el ambiente discográfico con un trabajo titulado “Bienvenido” para el sello Tico, es de destacar que de los once números del disco siete son creación de Ismael Rivera, entre los que contamos “Sinbad el marino”, “Mi libertad eres tú”, “Aquí estoy, ya llegué”, “El que no sufre no vive” y “Borinquen”, los que demuestran que nuestro Sonero Mayor también poseía sus dotes de compositor.
  • 1.967 – En pleno auge de la corriente del bóogaloo, la excelente dupla Boricua graba el álbum titulado “Con todos los hierros”, con los arreglos de Hector D’ león; temas de compositores como: Justi Barreto (Déjala), Bobby Capo (El Negrito de Alabama) y Hugo González (La Soledad y Arrecotin Arrecotan); la grabación pertenece a Tico Records.
  • 1.968 – Separado de Ismael Rivera, Rafael organiza otra banda llamada “Cortijo y su Bonche”, en la que incluye a su sobrina Fe Cortijo y graba el disco “Cortijo y su Bonche”, Sorongo: ¿Qué es lo que el blanco tiene de negro?, para el sello Tico, Fe canta el tema “Tiempo de amor” y Cortijo canta el tema “Sorongo” de Tite Curet Alonso e intervienen allí los cantantes Pepe Rosario, Nando Doval y Nacho Sanabria.
  • 1.970 – Grabó el álbum “Ahí na' ma', Put In There, Rafael Cortijo y su Bonche con Marvin Santiago cantando el tema Vasos en colores escrito por Hugo González, los otros temas son cantados por el vocalista Panameño Camilo Azuquita y también participa Fe Cortijo, del álbum destacamos los temas “Agua que va a caer” de Cortijo, “El reloj de pastora” de Arsenio Rodríguez y “Se escapó un león” de Tite Curet Alonso.
  • 1.970 – Rafael Cortijo graba la producción “Cortijo y Kako Ritmos y Cantos Callejeros” para el sello Ansonia, es un trabajo de Bomba y Plena en el que participaron, además de Francisco Ángel Bastar; “Chivirico” Dávila, Paquito Pastor y Bobby Rodríguez.
  • 1.971 – El sello Disco Hit prensa el disco titulado “Cortijo y su Bonche, Pa’ los caseríos”, con los cantantes Che Delgado, Kilo Fuentes y los coros de Fe Cortijo y Nelly Charriez. En este trabajo contó con la ayuda del gran Tite Curet Alonso.
  • 1.974 – Rafael Cortijo graba el disco titulado “Con las siete potencias”, para el sello West Side Records, el cual contiene ritmos como El Calypso, La Guaracha, El Bolero y El Son Montuno, es importante destacar la participación de los cantantes Fe Cortijo, Nelly Charriez , Israel Plata, Che Delgado, Chamaco Rivera y Júnior Córdoba.
  • 1.974 – Entre las grabaciones que Rafael realizó para otras orquestas o músicos podemos mencionar su intervención en el trabajo musical del desaparecido Charlie Palmieri titulado “Electro Duro”, en el cual Rafael toca la Conga y graba al lado de Víctor Velásquez, Tito Puente, Mike Collazo, Manny Oquendo, Israel López y Andy González, la grabación se efectuó para Coco Records.
  • 1.974 – El 25 de agosto se reúne el Combo original de Rafael Cortijo con Ismael Rivera para realizar una producción titulada “Juntos Otra vez”, en la que participaron los integrantes originales del Combo la grabación se efectuó a cargo de la empresa disquera Coco Records.
  • 1.975 – Este año se grabó en Nueva York el disco “Cortijo y su nuevo Combo: Champions”, en el que cantan Fe Cortijo y Che Delgado, la grabación se realizo para el sello Coco Records y participaron en este trabajo músicos de la talla Víctor Paz, Andy González, Javier Vásquez y Jorge Mollet, también participaron en los coros Júnior González, Adalberto Santiago y Chivirico Dávila.
  • 1.977 – Se graba el trabajo musical titulado “Caballo de Hierro” para Musical Producciones, en el que vocaliza Fe Cortijo, el disco destaca los temas “El Mapeye” y “Bomba Carambomba”, en el mismo participan músicos como Víctor Paz, Mario Bauza, Eddi Martínez, Eddie Rivera, Paquito Pastor, Ismael Quintana, Adalberto Santiago y Tito Puente. Cortijo toca Conga, Quinto, Timbales, maracas y canta en los temas “Bomba Carambomba” y “Llóralo Llóralo”.
  • 1.981 Este años se publico el álbum “Cortijo Bailable” para el sello Velvet de Puerto Rico, el cual contiene éxitos como “Chamaquito Ven” (Jugando mama Jugando) de Rafael Hernández en la voz de Fe Cortijo y el tema que da el nombre al disco: “Cortijo Bailable” compuesto por el mismo Rafael Cortijo. Los arreglos del disco estuvieron a cargo de Ray Santos y Luis García.
  • 1.982 – Se publica una producción discográfica titulada Ismael Rivera Sonero Número 1 con Cortijo y su Combo”, esta producción fue grabada en 1.974 con licencia Coco Records, esta producción se grabó con ciertas modificaciones en el sonido.
  • 1.982 – El domingo 3 de octubre Rafael Cortijo fallece a causa de un cáncer de Páncreas e Hígado, había sido intervenido quirúrgicamente dos meses antes. Cortijo fue sepultado en el cementerio de Villa Palmeras, el mismo en el que descansa en paz su colega y amigo de siempre Ismael Rivera.

 

 

 

 

Por Sergio Rendón Ángel
Para Latina Stereo 100.9 FM, 100% SALSA en Medellín y el Mundo
Mayo 2006
 


Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia