Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación
Cronología
Discografía Ilustrada
Canciones

Pensagrama

 
El Trío Matamoros
" Pionero del Son y de la Música Cubana"

Cuba es el crisol donde se han fundido las más diversas culturas, dando origen a su vez a una tradición llena de elementos que se han sabido vincular pese a su aparente multiplicidad de imposible reconciliación. Uno de estos elementos es la música, de la cual es heredera la que ahora llamamos Latina, la nuestra, y que está representada en los ritmos afro-caribeños o afro-antillanos. Y sus raíces, sin lugar a discusiones, se encuentran en la música cubana. No es extraño que, entonces, sea Cuba, la más grande de las islas antillanas y la de mayor mezcla y riqueza, la cuna de grandes compositores e intérpretes de su música, entre los cuales se cuenta al legendario Trío Matamoros, cuya trayectoria se remonta al año 1.925, en que el guitarrista y compositor Miguel Matamoros fundó el Trío en compañía de Ciro Rodríguez y Rafael Cueto.

Oriundos de la provincia de Oriente, nacieron en la ciudad de Santiago a finales del siglo XIX: Ciro en 1.899, Cueto en 1.900 y Miguel en 1.894.

Miguel Matamoros creció al lado de seis hermanos y una hermana al cuidado de su madre, sin una figura paterna.

Aunque en sus años juveniles se dedicaron a diferentes actividades, los integrantes del trío tenían desde niños su vocación por la música, la que a la postre se convirtió en su actividad principal y los hizo conocer en el mundo musical de Cuba, Latinoamérica y Europa.

En cabeza de su creador, el Trío Matamoros se convirtió en el exponente por excelencia del ritmo de “Son” Cubano, el cual en compañía del “Bolero” nació en el Oriente de Cuba para extenderse luego por toda Cuba y conquistar más tarde con su sonido encantador a Latinoamérica y a Estados Unidos. Este músico y compositor cubano también creó otras agrupaciones por la misma época, entre las cuales tenemos a El Cuarteo Maisi, El Septeto Matamoros y El Conjunto Matamoros.

El Trío fue intérprete de sus propias composiciones, realizadas en su mayor parte por Miguel Matamoros, aunque sus dos compañeros también componían. Entre los ritmos que propusieron como iniciativas propias tenemos El Afro Son,  El Bolero, El Danzón, El Punto Cubano, El Son,  La Conga, La Criolla, La Guaracha, La Habanera y La Rumba.

El Trío Matamoros se presentó en muchos lugares de Cuba, Latinoamérica y el mundo durante siete exitosos lustros. Visitaron inicialmente las diferentes provincias de su país natal haciendo presentaciones en vivo, luego viajaron a Nueva York y en New Jersey realizaron sus primeras grabaciones. Posteriormente visitaron Méjico, Haití, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, España, Francia, Portugal, Colombia, Brasil Argentina, Chile, algunos países fueron visitados en varas ocasiones. Su último viaje se realizo en 1.960 cuando visitaron nuevamente Nueva York y Chicago.

Miguel Matamoros compuso más de 180 canciones, de las cuales se grabaron alrededor de 120.  Entre Ciro Rodríguez y Rafael Cueto también crearon casi 60 canciones, algunas inéditas.

El 10 de mayo de 1.960 El Trío Matamoros realizó su última presentación en público en el programa de televisión “Jueves de Partagas” del canal seis de la Televisión Cubana, tras una vida artística de mas de treinta y cinco años. La fecha citada es importante porque deja una pregunta en el aire: ¿Es el triunfo de la Revolución, de alguna forma, la causa del retiro del Trío Matamoros?
Nuestro Trío Matamoros “se va sin decir adiós” de uno en uno, curiosamente en intervalos de diez años. En 1.971 murió Miguel Matamoros. En 1.981 Ciro Rodríguez y en 1.991 nos dejó Rafael Cueto
Desde nuestro sitio en Internet, la emisora Latina Stereo de la ciudad de Medellín en Colombia rinde un homenaje a una institución musical que nos dejó un gran legado musical  que seguimos disfrutando los amantes de la música cubana y del gran Trío Matamoros.


Miguel Matamoros: “Maestro del Son Cubano”, “El alma de la guitarra popular” y “Rey de los Pasacalles”.

Sobre este popular trío, dijo el notable musicólogo cubano José Julián Padilla: “La sonoridad característica del Trío Matamoros se debía a la voz y guitarra prima de su director que poseía una línea melódica instrumental con estilo punteado. Todo ello se enriquecía con la voz segunda de Siro de rico timbre Barítono y la guitarra de Cueto que se caracterizó por un rayado sumamente expresivo y un tumbao sui géneris, con lo cual se lograba una sugerente polirritmia”.

De Miguel Matamoros, dijo el destacado musicólogo santiaguero José Julián Padilla Sánchez que “pudo expresar artísticamente un estilo cubano criollísimo, y a la vez tener una manera peculiar y personalísima de crear e interpretar su propia música”.

El primer instrumento musical que lo señaló como intérprete en las actividades en que participaba, así como recaudando la propina para ayudar a su familia, fue la armónica o filarmónica como muchos la conocen y luego la corneta china, esta última tan conocida en los carnavales de Oriente.

Seriedad, fidelidad y buen gusto interpretativo fueron los sellos que caracterizaron a este trío, el cual más que compañeros de labor entre sus integrantes hubo verdadera hermandad en el arte y en la vida.

En títulos como “Son de la Loma”, “El que siembra su maíz” y “Lágrimas Negras”, el emblemático Miguel Matamoros fusionó magistralmente por primera vez dos vigorosos géneros de nuestra música popular (el bolero y el son). Nereyda Barceló Fundora

Sin dudas, uno de los más trascendentales acontecimientos ocurridos a lo largo del siglo recién concluido dentro del ámbito de la música popular cubana fue la fundación, en Santiago de Cuba, el 8 de mayo de 1925, de la agrupación que tres años después se dio a conocer en todo el mundo con el nombre de: Trío Matamoros.

Anécdota

“El paralítico yo lo compuse allá en La Habana en 1930. Lo hice porque en ese tiempo no se hablaba en Cuba de otra cosa que de un médico español llamado Fernando Azuero, que curaba la parálisis. El procedimiento que él usaba era inyectar un nervio que tenemos aquí en la nariz, que se llama trigémino, extirpándolo; y decían que con ese tratamiento se curaba la persona que estaba paralítica.

Pero resulta que yo conocía a un billetero de la plaza del Vapor, llamado Raúl Núñez, que era paralítico y que se trató con el Doctor Azuero, y nada, a los tres meses seguía inválido igual. Luego me enteré de tres casos más: dos hombres y una mujer que se habían tratado con Azuero y no se habían curado. Pensé entonces que eso de la cura era un truco, y compuse el son: El Paralítico”

Anécdota

En el año 1930 Matamoros viajó a Santo Domingo. Allí se hospedaba en la casa de Huéspedes de Luz Sardaña. Un día en que oyó los quejidos de una mujer desde unos de los cuartos de la casa preguntó a Luz por qué lloraba aquella mujer de forma desconsolada.
Ella le respondió que su compañero la había abandonado por otra. Allí mismo Miguel inspiró este bolero-son. LAGRIMAS NEGRAS.

Realizó muchas obras musicales hasta llegar a alrededor de 198 donde se incluirían boleros, sones, pasodobles, habaneras y polkas, entre otros. Se dice que el único género en el que no incursionó fue en la rumba, en su modalidad de Guaguancó.

No sólo interpretaron sus obras; también incluyeron en su repertorio las de otros compositores y que fueron éxitos como “El desastre del morro Castle” de Leopoldo González, “Frutas del Caney” del compositor Félix Benjamín Caignet «Salomón» (San Luis 1892 – La Habana 1976), “Oriente, cuna florida” de Emiliano Brizuela Ponciano, “Cuidadito, Compay Gallo” del compositor, cantador y guitarrista Benito Antonio Fernández Ortiz, más conocido por Ñico Saquito (Santiago de Cuba 1902 – La Habana 1982), entre otros.

¡Que viva la Música!
¡Que viva la Salsa!
¡Que viva Trío Matamoros !

 

Fuentes y Bibliografía

Discoteca y Documentación de La Emisora Latina Stereo 100.9 FM de Medellín, Colombia.
TRIO MATAMOROS Treinta y Cinco Años de música popular cubana.
Ezequiel Rodríguez Ramírez Editorial Arte y Cultura, El Vedado, Ciudad de la Habana.
 
Paginas de Internet:
http://www.trabajadores.cubaweb.cu/
http://www.lajiribilla.co.cu/
http://www.produccionesdelmar.com/
http://www.elveraz.com/
http://www.salsasocialclub.com/
http://www.bnjm.cu/
http://www.ma.ccnw.ne.jp/
http://triosmusicales.tripod.com/
http://www.egrem.com.cu/
http://www.corohispanoamericano.it/
http://www.musica.cultstgo.cult.cu/
http://afrik.cdandlp.com/
http://www.answers.com/
http://www.lahuellasonora.es/
http://www.ma.ccnw.ne.jp/
http://www.muzikifan.com/

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.LatinaStereo.com
Medellín, Colombia
Junio 2007


Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia