Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología   Discografía Videos Pensagrama

Presentación

La mayoría de los personajes a los que nos hemos referido en nuestra sección son de origen latino, particularmente de Cuba, Puerto Rico o Nueva York. Pero en esa oportunidad el personaje al que nos referimos es Callen Radcliffe Tjader, un norteamericano nacido en San Luis, Missouri, Estados Unidos, y a quien se le conoce en el mundo musical como Cal Tjader.

Debemos tener presente que la Salsa, como la máxima expresión del barrio latino, está compuesta por ritmos de origen latino, antillanos o caribeños. Sin embargo, existen dos representantes peculiares dentro de los ritmos salseros: el boogaloo y el latin jazz. En lo que respecta a este último, Cal Tjader ha hecho un gran aporte a nuestra cultura musical a lo largo de destacadísima carrera artística, pues es quizás el mayor representante de nuestra música en cuanto se refiere a liderar una banda de jazz latino sin ser de origen latino. Sus estudios musicales lo llevaron a especializarse en la fusión del jazz con la música latina y a convertirse en su mayor exponente.

Tjader es de descendencia sueca. Su padre fue director musical y director de vodevil, una forma de comedia frívola que da lugar a equívocos y situaciones cómicas, y que alterna partes cantadas con números musicales. Su madre también le dió un gran ejemplo, pues era pianista. Cal estudió en el San Francisco State College, donde se inició en el estudio de la batería. Luego aprendió a tocar bongoes, dedicándose posteriormente a la composición y, sobre todo, al vibráfono, el instrumento que lo seduciría y lo llevaría a la fama.

Comenzó su trayectoria musical cuando era adolescente, tocando la batería en grupos musicales de California. Ingresó al trío de Dave Brubeck, con quien grabó varios discos entre 1949 y 1951. En 1953 integró al grupo del pianista invidente George Shearing como vibrafonista y percusionista durante un año. En 1954 creó su propia banda que tocaba jazz tradicional, pero que le permitió comenzar a mezclar el jazz con la música latina.

Los períodos productivos de Tjader son: Entre 1954 y 1960, Cal grabó muchas producciones musicales para Discos Fantasy, en formato 45 y LP, y entre los que se cuentan: Tjader - Plays Mambo, Cal Tjader's Modern Mambo Quintet, Tjader Plays Tjazz, Latin Kick, The Cal Tjader-Stan Getz Sextet, Concert by the Sea, Cal Tjader Goes Latin y Cal Tjader Quintet Concert on the Campus. En 1961 se vinculó al discos Verve, sello con el cual tuvo la oportunidad de interactuar con artistas como Lalo Schiffrin, Anita O'Day, Kenny Burrell y Donald Byrd, bajo la dirección de Creed Taylor. En 1968, Cal, Gábor Szabó y Gary McFarland crearon el sello Skye Records. Su empresa sólo laboró por dos años, puesto que en 1970 Tjader se vinculó nuevamente al la empresa Fantasy, donde permaneció hasta 1979. Su siguiente empresa musical, Concord Records, se convirtió en la última con la que grabó hasta su muerte en 1982.

A lo largo de más de 30 años de carrera artística, Cal Tjader realizó un grandioso aporte a nuestra música representado en la fusión del Jazz con los ritmos latinos. Por ello, las grabaciones de Cal reciben una larga serie de denominaciones, entre las que se cuentan afro-cuban, cool jazz, latin jazz, smooth jazz, samba, salsa, merengue, easy listening, descarga, afro-cuban jazz, contemporary jazz, bossa nova, soul-jazz, progressive house, trance, cha-cha, mambo, tango, bop, smooth jazz, y fusión, entre otros.

Otros representantes de nuestra música latina que han participado en las grabaciones de Cal Tjader son: Willie Bobo, Mongo Santamaría, Víctor Venegas, Armando Peraza, Alberto Valdés, Willie Rodríguez, Changuito, Lalo Schiffrin, Alfredo "Alfredito" Valdés Jr, Carlos "Patato" Valdez, José Mangual, Chick Corea, Barry Roger, Manuel Oquendo, Tommy López, Ismael Quintana, Eddie Palmieri, José Rodríguez, Bobby Rodríguez, Ray Baretto, Orestes Vilato, Pete Escovedo, Víctor Avilés, Víctor Velásquez, Poncho Sánchez, Ramón Banda y Mark Weinstein.

Algunos de álbumes grabados por Cal durante las décadas de 1960 y 1970 son: In a Latin Bag, Jazz 'Round Midnight, Plays Harold Arlen, Plays the Contemporary Music of México and Brasil, Soul Bird: Whiffenpoof, El Sonido Nuevo: The New Soul Sound, Solar Heat, Bamboléate", Last Bolero In Berkeley, Primo, Tambú, Amazonas, Cuban Fantasy y La Onda Va Bien. En las secciones "Cronología" y "Discografía" de nuestro ilustre personaje homenajeado en esta oportunidad complementaremos la información detallada de los aspectos más importantes de la vida y obra musical de Cal Tjader, así como de lo concerniente a las producciones musicales que realizó y las participaciones que tuvo con otros músicos y agrupaciones.

Cal Tjader es único entre los representantes de la máxima expresión del barrio latino. Su producción discográfica se convirtió en un referente para todos los amantes del género del jazz latino. Ningún otro músico ha tenido la trayectoria de Tjader en nuestra música, desde nuestro portal en internet www.latinastereo.com queremos hacer una mención especial a este gran representante de nuestra cultura musical por su importante legado.

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Cal Tjader!


Fuentes y Bibliografía:
http://www.discogs.com/artist/Cal+Tjader
http://gonikus.blogspot.com/2009/05/cal-tjader.html
http://www.discogs.com/Cal-Tjader-Several-Shades-Of-Jade-Breeze-From-The-East/release/994955
http://soulspectrum.blogspot.com/2009_01_01_archive.html
http://www.audiophileusa.com/display.cfm
http://itunes.apple.com/us/album/vibrations/id383402467
www.artistdirect.com/.../cal-tjader/502105
www.concordmusicgroup.com/.../
http://rateyourmusic.com/release/album/cal_tjader/mas_ritmo_caliente/
http://www.cduniverse.com
http://www.fivecentsplease.org/dpb/vincecd.html

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Noviembre 2010

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia