El homenajeado del mes de marzo en nuestra sección es José Antonio Torresola Ruiz. Es posible que ese nombre solo sea familiar para unos pocos. Pero si se menciona a Frankie Ruiz, los salseros saben inmediatamente de quién se trata. Desde nuestro portal www.latinastereo.com, en el mes en el que se cumplen 55 años de su natalicio, queremos homenajear a Frankie Ruiz con un recuento de su vida musical. Dotado de una formidable voz, Frankie es por excelencia el cantante numero uno de la Salsa del género romántico, y se le ha conocido en el ámbito artístico como "El Papá de la Salsa".
Frankie es estadounidense de ascendencia puertorriqueña. Nació el 10 de marzo de 1958 en Paterson, Nueva Jersey, y falleció el 9 de agosto de 1998 en Nueva York. Sólo tenía cuarenta años
Frankie se inclinó por la música desde muy niño, y se dice que a la edad de siete años ya cantaba. Puede ser anecdótico, pero su carrera hace pensar que no es casual. En 1971, cuando apenas tenía trece años, ya estaba realizando su primera grabación, con la Orquesta La Nueva de Charlie López. Se trató de un sencillo en 45 rpm con los temas "Borinquen" y "Salsa Buena". Luego, en 1974, se mudó con su madre para Mayagüez, Puerto Rico, donde participó en varias agrupaciones, como La Dictadora y La Moderna Vibración.
En 1977, con diecinueve 19 años, Frankie Ruiz se vinculó como cantante a la Orquesta La Solución, con la cual grabó dos álbumes para los sellos Canal Records (Perfomance Records) y TH Rodven. En ellos están incluidos varios éxitos en la voz de Frankie, tales como "De Sentimiento me muero", "Salsa buena", "La rueda" y "Chiquito corazoncito".
En 1981, Frankie se vinculó a la orquesta del maestro Tommy Olivencia, con la que cosechó éxitos con números como: "Primero fui yo", "Cosas nativas", "Cómo lo hacen" y "Lo dudo". El sello musical TH Rodven publicó dos discos, titulados Primer Concierto de la Familia TH, en 1981, y Segundo Concierto de la Familia TH, en 1983, en los cuales se incluyeron los temas "Viajera" y "Que se mueran de envidia", en la voz de Frankie Ruiz.
Su paso por la banda de Tommy Olivencia duró hasta 1985, año en el que se lanzó como solista con un álbum titulado Solista Pero No Solo, destacándose ampliamente de ese álbum el tema "La Cura". El disco catapultó a Frankie Ruiz a la fama. De ahí en adelante, con el auge de la salsa romántica, se hizo merecedor de un gran reconocimiento en este género musical por su maravillosa voz, la cual registraba entre la nueva balada-pop y la salsa clásica tradicional de la década de los setena. Junto a Eddie Santiago, Lalo Rodríguez, Tito Rojas y Tito Gómez, entre otros, Frankie se convierte en el abanderado del nuevo movimiento salsero.
|
|
Entre 1987 y 1998 grabó ocho álbumes para el sello TH - Rodven, todos del mismo corte romántico, y son: Voy pa' encima, 1987; En vivo y a todo color, 1988; Más grande que nunca, 1989; Mi libertad, 1992; Puerto Rico, soy tuyo, 1993; Mirándote, 1994, Tranquilo, 1996; Nacimiento y recuerdos en 1998. Además, en un álbum titulado La Rodven Machine / Caliente, de 1997 se publicó el tema "Satisfaction (I Can't Get No)", original del grupo Rolling Stones, en la voz de nuestro homenajeado.
Durante sus grabaciones como solista, Frankie contó con el apoyo de grandes músicos, entre los cuales mencionamos (y la lista no es exhaustiva) a los pianistas Cesar Concepción, Mariano Morales, José Pajar, Willie Sotelo, Lenny Prieto y el recordado Luis Quevedo; también participaron en los coros Mario Cora, Eddie Santiago, Nino Segarra, Héctor "Pichie" Pérez, Darvel Garcia Blasco, Domingo Quiñones Arroyo; Jimmy Morales en las congas; Tommy Villariny, Angie Machado, Mario Ortiz Jr, Reinaldo Torres, Mario Ortiz, Luis Q. Aquino, Vicente Castillo Álvarez, Eddie W. Feyjido, Juan Torres, Charlie Sepúlveda en las trompetas.
Entre los temas exitosos de Frankie Ruiz en la última etapa de su vida musical podemos mencionar "Quiero Llenarte", "Imposible Amor", "Deseándote", "Mi libertad", "Bailando", "Puerto Rico", "Tú me vuelves loco", "Mirándote", "Tranquilo" y "Vuelvo a nacer".
La vida y la carrera musical de Frankie Ruiz fueron muy cortas. Lastimosamente, su adicción a las drogas y al alcohol hicieron mella con rapidez en su cuerpo, hasta acabar con su existencia.
Sin embargo, el dolor y el conflicto que esto significa, y la pena producida por el final prematuro de una carrera que podría haberse extendido mucho más, no puede ocultar la grandeza del legado musical que Frankie le dejó a la posteridad, como quiera que fue una de las voces de nuestra música que se destacó durante casi dos décadas, haciéndose así merecedor de un puesto de honor y privilegio en nuestra música.
|