Presentación Cronología Discografía Videos Pensagrama
Presentación
Luis Alberto Gómez "Tito Gómez"
Continuando con nuestra tarea mensual del movimiento salsero que nos concita, haremos mención en esta oportunidad, en la sección “el salsero del mes” de nuestra página, de un personaje de la Salsa, el cual vivió una parte de su vida en nuestro país, se trata del cantante oriundo de Juana Díaz, Puerto Rico, quien desde muy niño se inició en las lides musicales, nos referimos a Luis Alberto “Tito” Gomez. A la edad de nueve años cantaba tonadas jíbaras en los programas “Viernes India” y “Sábado sensacional”, formó parte de el "Conjunto Los Jóvenes del Ritmo", e hizo parte igualmente de la conocida “Escuelita” de músicos en Puerto Rico, dirigida por el maestro Tommy Olivencia.
Su carrera profesional se inicio prácticamente en el año 1968 cuando debutó, nada más ni nada menos, que con La Sonora Ponceña; el colectivo de Enrique “Quique” Lucca y “Papo” Lucca; con los colosos del sur permaneció durante siete años en los cuales se publicaron siete álbumes, entre ellos, “Hacheros pa' un palo, 1968”; “Fuego en el 23, 1970”; ”Desde Puerto Rico a Nueva York, 1972”, y “Sabor sureño, 1974”.
Tras su retiro de La Sonora Ponceña, Tito Gómez junto a otros ex integrantes de la agrupación La Sonora Ponceña, se vinculó a La Orquesta La Terrífica, con quien realizó la grabación de un LP, en el cual obtuvo éxitos con los temas “Hachero Mayor” y “Biribo”, tras su fugaz paso por la orquesta creada por Joe Rodríguez y Mickey Ortiz, Tito Gómez realizó dos grabaciones en Nueva York con “El hombre de la mano dura”, el gran Ray Barreto, los álbumes se titularon “Barreto” y “Barreto Live” grabado en vivo en el Teatro Bacon, ambos en 1975.
La primera grabación de Tito Gómez como solista se llamo “Para Gozar Borinquen”, realizada para el sello Inca Records. Luego de esa experiencia graba al lado de Tito Valentín en los trabajos musicales titulados: “Tierra Música y Sentimiento”, en 1979 y “Brujerías”, en 1982.
Un viaje de Tito Gómez a la ciudad de Nueva York representó el cambio de rumbo en su vida musical al conocer al músico colombiano Jairo Varela, director del Grupo Niche, el cual se presentaba por ese entonces en la llamada capital del mundo, nuestro compatriota, nativo de la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Choco, abordó a Tito Gómez para proponerle hacer parte de su grupo, por esos días el más famoso grupo de la Salsa Colombiana; la respuesta afirmativa del boricua significó su vinculación al Grupo Niche y con ello su radicación en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cuaca, la casa del grupo de Jairo Varela Martínez.
El Grupo Niche fundado en 1980 en Bogotá, ya había grabado seis discos de larga duración cuando se presentó la vinculación de Tito Gómez al colectivo colombiano, el cantante participó en la grabación de los álbumes “Me Huele a Matrimonio”, 1986; “El Grupo Niche Con Cuerdas”, 1987; “Tapando el Hueco”, 1.988; “Me Sabe A… Perú” y “Sutil y Contundente”, 1.989”. Estos discos llevaron, tanto a Tito Gómez como al Grupo Niche a la cúspide del reconocimiento musical a nivel nacional e internacional, ello con éxitos como: “Miserable”, “Bar Y Copas”, “Nuestro Sueño”, “Mi Valle del Cauca”, “Cómo Podré Disimular”, “Ese Día” y “Un Caso Social”.
Tras despedirse del Grupo Niche, Tito Gómez inicia otra etapa de su vida musical como solista, esta etapa hizo parte de lo que se conoce como “salsa romántica”, en la cual grabó alrededor de nueve álbumes de dicha temática y aunque algunos de sus temas fueron exitosos, la mejor época de la vida musical de Tito ya había pasado, basta con recorrer sus logros musicales con la Sonora Ponceña, La Terrífica, Ray Barreto y El Grupo Niche, donde encontramos grandes éxitos de la Salsa a nivel mundial tales como: “Hacheros "pa" un palo”, “Paño de lágrimas”, “Prende el Fogón”, “Tumba la caña Jibarito”, “Hachero Mayor”, “Vine Pa’ Echar Candela” o “Guarare”.
La voz de Tito Gómez trasegó durante casi ocho lustros por los campos de la música latina, haciendo gala de su gran timbre, su talento y su don de gentes (como lo afirmo Quique Lucca), su aporte a nuestra música le hacen merecedor de un lugar de privilegio en el estrado de los grandes; desde nuestro sitio en Internet: www.latinastero.com queremos hacer mención especial al gran crédito de Juana Díaz en Puerto Rico, recordaremos siempre nuestro gran Luis Alberto “Tito” Gómez.
¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Tito Gómez!
Fuentes y Bibliografía:
•Discoteca y Documentación Emisora Ltina Stereo 100.9 FM, Medellín, Colombia.
• www.denunciando.com/archive/index.php/t-154096.html
• www.rosariosalsa.com.ar/biografias/poncena.htm
• www.soydominicano.net/profiles/blogs/discografica-y-biografia-de-la
• www.megaupload.com
• www.descarga.com
• www.cduniverse.com
• www.overcoming.de/salsaforum
• www.mponline.com/tg.htm Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Abril 2010
|