Presentación:
Con ocasión del Mes del Artista Nacional en Colombia, nuestra Sección está dedicada a un cantante oriundo del departamento del Cauca, nacido el 4 de agosto de 1939 en el corregimiento La Paila del municipio de Puerto Tejada. Se trata de Edulfamit Molina Díaz, o mejor, del gran "Piper Pimienta" Díaz, niche poseedor de una maravillosa voz quien, además, deleitaba siempre en la tarima a todos sus fanáticos con su modo de bailar y su alegría permanente y contagiosa.
Piper Pimienta nació con un don para ser artista: cantaba, bailaba y componía canciones desde muy pequeño. Llegó a Cali y se instaló con su familia en el popular Barrio Obrero, donde pasó su niñez y su adolescencia. Prestó el servicio militar, donde aprendió pintura y ebanistería, gracias a lo cual trabajó, a los veinte años, en una mueblería. Pero cuenta la historia que hace más de medio siglo se realizaba en la ciudad de Cali un concurso de canto llamado "Los cien barrios caleños", el cual se realizaba en el radioteatro de la emisora Todelar. Siempre que participaba, Piper era el primer puesto, por lo que el jurado lo declaró fuera de concurso. Su destino era tener una gran carrera como cantante.
Su carrea musical se inició en 1961, cuando hizo parte de una agrupación llamada La Sonora del Pacífico. En 1965 conformó el grupo El Combo Swing, que se presentó en algunos sitios de la ciudad de Cali. Y en 1968 cantó con la agrupación "El Combo Monterrey", que pasó a llamarse El Combo Los Supremos, y con el cual grabó su primer álbum de larga duración, titulado Atiza y ataja, publicado en el año 1971 bajo el sello Fuentes.
|
|
El momento más importante en la carrera de Piper se presentó al vincularse a la orquesta Fruko y sus Tesos, con la que publicó el tema "A la memoria del muerto", su primer gran éxito, publicado en formato de 45 RPM y luego en LP, los dos grabados por Discos Fuentes en la ciudad de Medellín. En 1975, Piper participó en otro proyecto musical dirigido por Fruko, llamado The Latin Brothers, con el que grabó el álbum Dale al bombo, que contiene los temas "Buscándote" y "Duelo de picoteros", en la voz del Piper.
En efecto, la década de 1970 abarca los años dorados de la salsa clásica, no solo en Nueva York, sino también en Colombia. En ese período Piper, junto con Joe Arroyo y Wilson Saoko, causaron furor acompañando a Fruko y sus Tesos y a The Latin Brothers. Llegaron para quedarse en el corazón de los salseros de Colombia, Latinoamérica y otros países del mundo. De ahí que el momento que resulta siendo más significativo en la fama de nuestro homenajeado del mes llegó en el año 1976, cuando grabó con The Latin Brothers la canción que lo inmortalizaría: "Las caleñas son como las flores", un bello tema escrito por Arturo Jorge Ospina, himno en homenaje a la mujer de la Sultana del Valle.
Respecto a su extraño apodo, que suena redundante, pues Piper –palabra que que viene de pepper en inglés– significa pimienta. El propio Piper aseguraba que era debido a su forma de bailar. Otras versiones apuntan que uno de sus tíos fue quien lo bautizo Piper y luego, en 1975, en una presentación el peruano Memo Donix lo presentó como "el gran Piper Pimienta". También fue conocido como el "Showman de la Salsa".
Otro de los temas insignia de Piper fue "Cañaveral", de 1978. El tema fue grabado en vivo con La Colombia All Stars en el Central Park de Nueva York, y presentado por el legendario maestro de ceremonias de la salsa el gran Polito Vega.
Los temas "Valluna", "Que no muera la rumba", "Vuelve el Verano", "La guagua", "Nunca fui tan feliz", "Sucesos" y "Dale al bombo" hacen parte de su repertorio de éxitos. Pero Piper también fue compositor de canciones, entre las que se encuentran "A la patrona de Cuba", "Que no pare la rumba", "Por un solo camino", "Vuelve el verano", "Para el mundo", "Tristeza del boga", "Yo te canto", "La Fuente", "Cumbia brava", "Ponte a bailar" y "Pensamiento". Como solista solo grabó tres álbumes. También realizó grabaciones con Michi Sarmiento y la Colombia All Stras. Pero sin duda su gran aporte fue con Latin Brothers y Fruko y sus Tesos.
La Máxima Expresión del Barrio Latino no es ajena a los problemas de orden público y de violencia de nuestra Colombia. Tal como han muerto miles de colombianos a diario, sino importar raza, religión, nivel académico, clase política, estirpe o profesión, Piper falleció la tarde del 4 de junio de 1998 tras recibir varios impactos de arma de fuego en su residencia de la ciudad de Cali.
La carrera de Piper Pimienta tuvo una duración de casi cuatro décadas, a través de la cual realizó con creces su aporte a la cultura musical latina. En nuestro país es considerado uno de los más grandes cantantes de la Salsa y, desde este nuestro sitio www.latinastereo.com queremos hacerle un merecido homenaje, pues es un músico que siempre recordaremos gracias a la vibración de sus canciones.
|