Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología Discografía Pensagrama Videos

Presentación

Es un placer escribir unas líneas para El Salsero del Mes de nuestra página en Internet referidas a un personaje que constituye toda una leyenda viva de nuestra Música Latina, Alfredo “Chocolate” Armenteros, quien a sus casi ochenta años de existencia ha dedicado toda su vida a la música, inicialmente en su tierra natal Cuba, desde 1.948, luego en Nueva York, desde 1.957 y posteriormente en muchas partes del mundo. Nuestro personaje del mes ha recorrido más de 50 países en el planeta. Es, quizás, el más grande trompetista que ha dado La Música Cubana y que ha adoptado la Salsa como el mayor exponente de su instrumento en el mundo musical latinoamericano.

Chocolate nació en Ranchuelo, provincia de Las Villas en Cuba. Desde niño se inclinó por la música, pues tuvo influencia en su familia, en la que había varios miembros interesados en ella, lo que le permitió descubrir el talento que tenía. Más adelante demostraría ser no sólo un excelente ejecutor de un instrumento, sino un líder en arreglos y composición.

En sus inicios en Cuba hizo parte de agrupaciones como las de René Álvarez, El Septeto Habanero, Arsenio Rodríguez, La Orquesta de Machito, La Banda Gigante de Benny Moré, y además tocó con José Fajardo y con el Pianista Julio Gutiérrez. En 1.949 se hizo músico profesional en La Habana, y realizó su primera grabación con el conjunto de René Álvarez. En 1.953 se le empezó a llamar “Chocolate”. La anécdota la tomamos directamente de el gran Chocolate en la sede de la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia, en la ciudad de Medellín: Alfredo se encontraba en un sitio público de La Habana cuando llegó una chica, se le acercó por la espalda y, tapándole los ojos con las manos, le gritó: “¡Hola, Chocolate!”, a lo que él respondió: “Mira, chica yo soy Alfredo Armenteros”. La muchacha lo había confundido con Eligio Armenteros, conocido como Kid Chocolate, un boxeador cubano de la época. Desde entonces se convirtió en Alfredo “Chocolate” Armenteros.

En 1957, “Chocolate” se radicó definitivamente en Nueva York con la orquesta de José Antonio Fajardo. En la llamada “capital del mundo” integró muchísimas agrupaciones musicales durante los años sesenta, entre las que se cuentan las de Johnny Pacheco, Estrellas Alegre, Tico All Stars, Charlie Palmieri, Joe Quijano, Eddie Palmieri. También grabó, entre otros, con Ismael Rivera, Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino, Israel López “Cachao”, La Sonora Matancera, Papaíto, Alfredo Valdez, SAR All Stars, Henry Fiol y Roberto Torres. En todas ellas demostró su virtuosismo en la trompeta, pero también realizó arreglos y composiciones en temas como Retozón, Guajira inspiración, Para Gozar Abidjan, Trompeta En Cueros, Montuno Caliente, Trompeta En Montuno, Rompiendo Hielo, Linda Guajira y Chocolate En Guajira.

“Chocolate” cuenta con una impresionante trayectoria musical, y por haber pertenecido a tantas agrupaciones ha tenido también la oportunidad de recorrer las diferentes corrientes de la música latina durante seis décadas: desde los legendarios Son Guaracha hasta la más modernas corrientes del Latin Jazz, e incluyendo La Guajira, El Mambo, El Chachachá, La Pachanga y las famosas Descargas.

Ha participado en más de cien trabajos musicales no sólo como trompetista sino como compositor, productor y arreglista. Su obra musical, representada en un largo historial artístico, le ha hecho merecedor de muchos reconocimientos en diferentes partes del mundo.

Desde nuestro sitio en la red www.latinastereo.com y contando con la fortuna de haberlo conocido en persona, de haber compartido con él gratos momentos, de saber que, siendo un músico de inmenso talento, es mucho mejor como persona, un hombre alegre y jovial, queremos rendirle un pequeño homenaje a éste ilustre representante de nuestra música, máxima expresión del Barrio Latino.

¡Que viva la música!
¡Que viva la Salsa!
¡Que viva Alfredo “Chocolate” Armenteros!

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
bb.bizhat.com/post-530542.html
www.artistdirect.com/nad/music/genre/0,,,00.html
www.muzikifan.com/arsenio.html
www.caribefolk.com/cgi-bin/pg-shoppro.cgi?
www.descarga.com/
www.musicstack.com/records-cds/roberto+
Música y documentación de La Emisora Latina Stereo 100.9 FM, Medellín, Colombia.

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Marzo 2008

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia