Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación
Cronología
Discografía Ilustrada
Canciones
Pensagrama

 
Rolando La'Serie
"El rey del Guapacha"

Este mes de mayo de 2007 damos continuidad a nuestra sección El Salsero del Mes de la página de internet de nuestra emisora Latina Stereo de la ciudad de Medellín haciendo un homenaje sencillo pero muy sentido y sincero a un cantante cubano nacido en la provincia de Las Villas y que falleció en Miami en 1.998. Se trata de Willian Newton Calasanz Rolando Laserie Rodríguez, a quien conocemos en el mundo musical con el nombre artístico de Rolando La'Serie.

Rolando La'Serie aprendió a tocar los timbales desde niño, recibiendo las lecciones de su hermano mayor. Más tarde viajó a La Habana, donde hizo parte de algunas agrupaciones de forma sucesiva, hasta que llegó a la banda del gran Benny More en el año de 1.953, en la que se desempeño como baterista, participando también en los coros. Esta fue una circunstancia imprevista con la que descubrió su talento como cantante, sintiéndose seguramente tan sorprendido con su facultad como quien tuvo la fortuna de escucharlo.

Su primera grabación como cantante fue a los veinte años, y la canción se llamó “Mentiras Tuyas”, un bolero escrito por Mario Fernández Porta, grabado para el sello Gema. Varios escritores interesados en las cifras históricas coinciden en afirmar que vendió más de treinta mil copias de su primera grabación. Rolando La'Serie desarrolló un estilo muy propio para cantar – lo que llamamos original o innovador –, e interpretaba boleros, sones, guarachas, pachangas, mambos o tangos sabiendo cómo adaptar su magnífica voz a cada uno de los estilos desempeñándose maravillosamente en todos, lo que nos demuestra la versatilidad de su voz. Sin embargo, su forma de interpretación generó mucha polémica; al comienzo había muchos que lo criticaban, especialmente comentaristas y críticos (sería más apropiado decir “criticones” o difamadores que no poseían el sentido para apreciar de la innovación) de la clase alta en la farándula Habanera de la época. Pero finalmente, y a pesar de las críticas injustas, la gran mayoría del público lo aclamó al identificarse con el sentimiento que transmitía su voz, y la acogida de sus interpretaciones (que después serían grandes éxitos) no se hizo esperar, al punto de que en la misma Argentina fueron aplaudidas sus versiones de tangos como “Las Cuarenta”.

Rolando La'Serie escribió una página histórica en el mundo musical cubano en sólo cuatro años. Pero en el exilio, al que tuvo que acudir en 1.962, su fama, sus presentaciones y grabaciones siguieron creciendo, y el triunfo que le trajeron sus presentaciones en Latinoamérica y Los Estados Unidos, incluso en Europa, no se hizo esperar.

En últimos años de la década del cincuenta, el talento de Rolando La'Serie era tal que había algunos que lo comparban con el más grande de los cantantes de la música cubana, el sonero Benny More, con quien grabó, como ya lo dijimos, en sus primeros años. La trayectoria de “El Rey del Guapacha” o “El Guapo de la Canción” como también se le conoce continuó con músicos de la talla de Ernesto Duarte y Bebo Valdés, en Cuba; luego con Tito Puente, Rafael Cortijo, Ismael Rivera y alternó con otros cubanos en los Estados Unidos como Celia Cruz, Olga Guillot, Orlando Vallejo; también grabó con La Sonora Veracruzana de Pepe Vallejo y Conjunto de Cuco Valtierra, con Johnny Ventura, con Hansel y Raúl, con el maestro Johnny Pacheco y con el gran Israel López Cachao.

Con una exitosa carrera profesional que se extendió por más de cuarenta y cinco años, nuestro gran cantante Rolando La Serie falleció en 1.998 en Miami por problemas cardiacos, dejándonos un gran legado musical.

Su obra hace parte relevante de la música latinoamericana de todos los tiempos por su estilo único.

Este es un sincero y sencillo homenaje al Rey del Guapacha.

¡Que viva la Música!
¡Que viva la Salsa!
¡Que viva Rolando La'Serie !

 

Fuentes y Bibliografía

Discoteca y Documentación de La Emisora Latina Stereo 100.9 FM de Medellín, Colombia.
 
Paginas de Internet:
http://cubanfoodmarket.com
http://www.conexioncubana.net/index.htm
http://library.fiu.edu/latinpop/
http://es.wikipedia.org/wiki/Rolando_Laserie
http://www.cantabria102.com/salseros/rolando_la_serie.htm
http://www.latinamericanstudies.org/exile/laserie.htm
http://www.guije.com/public/cancioneros/mo_01/index.htm
http://www.lacasadelson.com/

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.LatinaStereo.com
Medellín, Colombia
Mayo 2007


Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia