Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología   Discografía Videos Pensagrama

Presentación

Puerto Rico es, como lo hemos anotado en nuestras secciones anteriores, cuna inagotable de músicos, cantantes, compositores y arreglistas de nuestra máxima expresión del Barrio Latino.
En esta ocasión, el salsero de nuestra página está dedicado a un hijo de la Isla del Encanto, natural del barrio Puerta de Tierra de San Juan. Es un personaje que ha hecho gala de sus dotes como empresario; también es pianista, compositor, arreglista y director de orquesta. Nos referimos a Rafael Ángel Leavitt Rey, nombre de pila del gran Raphy Leavitt fundador y director de la Orquesta La Selecta.

“Obtuvo su educación elemental, intermedia y secundaria en el Colegio San Agustín, escuela católica privada, de la cual se graduó con el honor de ‘Excelencia General’. Ingresó al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y mantuvo matrícula de honor por cuatro años consecutivos mientras estudió en la Facultad de Administración Comercial, especializándose en administración de empresas y contabilidad.”


Comienzos
A la par con sus estudios en la Universidad de Puerto Rico, Raphy aprendió los pormenores de la música. Su padre, José Leavitt Sánchez, tocaba el violín, y sus tías Jessie y Roselín interpretaban el piano, por lo que contó con un ejemplo excelente. Sus inicios como músico profesional se dieron con El Combo Los Reyes. En 1966 organizó una orquesta llamada Los Señoriales, con la que debutó como director. Más tarde cambió el nombre de la agrupación y la llamo “La Banda Latina”.

Esas primeras experiencias le sirvieron de preparación para conformar en 1970 la Orquesta La Selecta, agrupación que lo llevaría definitivamente a consagrarse en el mundo de la música Latina, que en ese entonces ya se empezaba a conocer como “Salsa”. Raphy eligió minuciosamente los integrantes de su nueva agrupación, un selecto grupo de músicos y cantantes que se acomodaran a sus exigencias, un grupo que sonaría diferente a todos y con su propio estilo. Su primer álbum, Payaso, es de 1971, y su primer gran éxito es el tema que da nombre al trabajo. El tema es cantado por Samuel “Sammy” Marrero González, quien se convirtió en un referente de la Orquesta durante más de treinta y ocho años.

Entre 1971 y 1979, la Orquesta grabó nueve producciones discográficas para el Sello Discos Borinquen del cubano Darío González, el único que estuvo dispuesto a darle la mano a Raphy para grabar. Los trabajos son los siguientes: Payaso, Mi Barrio, Jíbaro Soy, Herido, A Recorded Inferno, De Frente a la Vida, Con Sabor a Tierra Adentro, Cosquillita y Soledad.

Temática
La temática de sus canciones hace énfasis en la parte social y en los problemas sufridos por el pueblo Boricua, creando canciones con mensajes que llegaban al corazón del pueblo, con lo que demostró que se puede hacer la música popular con contenido que le llegue a todas las categorías sociales sin herir las susceptibilidades de nadie. Así lo confirman composiciones suyas tales como: “Lamento Rumbero”, “Destino Humano”, “Soldado”, “La Cuna Blanca”, “Jibaro Soy”, “Herido”, “El Buen Pastor”, “Viento”, “Siempre Alegre” y “Villa de Condenados”. La combinación de su estilo único y sus temáticas de profunda humanidad le han permitido ser aceptados por los seguidores de su música, tanto en Puerto Rico y Nueva York como a todos los amantes de su música en Latinoamérica y el mundo llegando hasta África y Japón. La Selecta ha interpretado con éxito tanto el bolero, el son montuno y el guaguancó, como la música autóctona puertorriqueña: la bomba, la décima puertorriqueña y el seis chorreao.

Premios musicales
La agrupación ocupó los sitiales de honor en los “Hit Parades” de Puerto Rico con su tema “Payaso”; que se convirtió en disco de oro por sus ventas.

Por la canción “La Cuna Blanca”, composición incluida en el álbum Jíbaro Soy, La Selecta obtuvo su segundo disco de oro. Por este mismo tema y por “Jíbaro Soy” Raphy Leavitt fue nombrado “Compositor del Año” y galardonado con el “Busto de Oro-Rafael Hernández” en su querida Isla. En la República de Panamá, La Selecta recibió las distinciones “Grupo Orquestal Más Popular-1972”, “Orquesta Internacional Más Popular-1973” y el “Búho de Oro-1974”.

Durante la década de los años setenta del siglo pasado, los máximos galardones otorgados por las ventas de discos en Puerto Rico eran el 45 de oro y el LP de oro, obtenidos por la Orquesta La Selecta en aquella época, con la canción “El Buen Pastor” del trabajo “De Frente a La Vida”.

Con el álbum titulado Somos del Son La Selecta fue galardonada con el “Premio Diplo” como “Orquesta del Año en 1986”. Raphy Leavitt-Orquesta La Selecta: 30 Aniversario-Live, mereció el galardón “Mejor Grabación: Salsa” de la Décima Edición de los Premios Tu Música celebrada en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan el día 19 de agosto de 2003. En las secciones la cronología y la discografía ofreceremos más datos de la vida y obra musical de Raphy Leavitt y La Selecta de Puerto Rico.

Disqueras
Respecto a su relación con las disqueras, y después de sus nueve trabajos con Discos Borinquen, Raphy se vinculó con TH Records durante tres años. En 1983 comenzó a producir sus propios discos, al vincularse para sus siguientes dos álbumes a la disquera Bronco Records de Bobby Valentín. Raphy creó su propia empresa disquera RL Records y en 1990 realizó una producción titulada Provócame, y en 1992 grabo el álbum “Raphy Laevitt & La Selecta”, 20 Años Después”.

Colombia
La Orquesta La Selecta ha visitado Colombia en varias ocasiones. En 1996 tuvimos la oportunidad de presenciarla en un concierto en la plaza de toros La Macarena de Medellín, y la presentación más reciente en nuestra ciudad se produjo el 19 de septiembre de 2009, en el marco del XIII Festival Internacional Medellín de Jazz y Músicas del Mundo, en el Gran Salón del Centro Comercial Plaza Mayor.

Cantantes
Si bien los mayores éxitos de La Selecta se realizaron en la maravillosa voz del gran Sammy Marrero, por la orquesta también han pasado otros cantantes quienes “han dado una manito a Sammy: Carlitos Ramírez, Feliz "Dino" Guy Casiano, Alex D'Castro, Eddie Santiago, Rafy Miranda, Tony Vega y Roberto Ortiz.

La empatía entre Raphy Leavitt y Sammy Marrero ha hecho que se les conozca como “la quinela perfecta”. La unión de esta dupla sensacional es quizá el hecho más relevante en los casi cuarenta años de éxitos de la Orquesta La Selecta, y responsable del alto porcentaje de los logros obtenidos.

Queremos hacerle un pequeño homenaje en la distancia a una de las agrupaciones más queridas de nuestra música. Ha puesto en alto nuestra cultura musical llevándola al mundo durante casi cuarenta años. Nuestros sinceros agradecimientos a Raphy Leavitt, Sammy Marrero, y con ellos, a todos los integrantes de la orquesta.


¡Que viva la música!
¡Que viva la Salsa!
¡Que Viva La Selecta de Raphy Leavitt!

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
http://www.musicaboricua.com/catalog/RaphyLeavitt.html
http://salsaclasica.com/raphyleavitt/discography.asp
http://www.musicofpuertorico.com/index.php/artistas/la_selecta/
http://www.tolontolon.es/foro/discografnas/35793-raphy-leavitt.html
http://www.americasalsa.com/biografias/

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Septiembre 2010

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia