Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación
Cronología
Discografía
Canciones
Pensagrama

Presentación

El gran compositor, percusionista y cantante JAIME SABATER GONZÁLEZ, a quien conocemos en nuestro ámbito como Jimmy Sabater, es uno de los más prominentes representantes de nuestra música desde la década de los cincuenta del siglo pasado.

Jimmy Sabater tiene 70 años y es un “newyorkican”, apelativo con el que se conoce a los nacidos en Nueva York de padres puertorriqueños. Creció escuchando a Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito y otros grandes de nuestra música, y admiraba de niño particularmente a Noro Morales.

Inició su carrera musical desde muy joven. Estudió percusión con Willie Rodríguez y a los diecisiete años ya tocaba timbales en la banda de Joe Panamá en su barrio de Nueva York, con quien grabó el tema “To Be With You”, composición de su compañero de grupo Nick Jiménez y que se convirtió en su primer gran éxito. Más tarde integró un grupo llamado “Los Cha-cha Boys”, que dió origen en 1954 al sexteto de Joe Cuba, del que hizo parte durante nueve años al lado de Cheo Feliciano. Sabater realizaba las interpretaciones en inglés y Cheo cantaba los temas en español.

Jaime Sabater tiene un impresionante recorrido musical. Como ya lo dijimos, perteneció inicialmente al sexteto de Joe Cuba  por mas de veinte años, período durante el cual tuvo muchísimos exitos como compositor, percusionista, corista y cantante, lo que no le impidió formar su propio grupo en 1968 y realizar al mismo tiempo grabaciones con otras orquestas, cantantes y músicos como Machito, Charlie Palmieri, Cesta All Stars, Tito Puente, Fania All Stars, Ray Barreto, Tico All Stars, Eddie Palmieri, Louie Ramírez, José Mangual Jr, Eddie Torres y Tito Rodríguez Jr.

Luego de retirarse de la agrupación de Joe Cuba realizó grabaciones con otras agrupaciones, hasta que se integró a Son Boricua, en 1.998,  al lado de José Mangual Jr. Son Boricua es una agrupación al estilo del sexteto de Joe Cuba, sin vientos y con vibráfono, que ha realizado cinco producciones discográficas hasta el momento: “Son Boricua”, “Musical A Cortijo-Rivera”, “Mo - Jimmy Sabater Con Son Boricua”, “Clásicos 60”, y “Fabulosos 70”. Sabater también ha grabado con Jimmy Bosh, Las Estrellas Cobo, Los Soneros del Barrio, Ricky González entre otros. Entre sus muchas composiciones tenemos: “Salsa y bembe”, “Cita a las seis”, Bacalao”; “Bang Bang”,  “El Hueso”,  “El Pito”,  “La Calle Esta Durísima”, “La Malanga (La Malanga Brava)” “Mambo Of The Times”, “Pancho Foo” y “Salchicha Con Huevo”.

Jimmy Sabater es toda una leyenda viva de la Máxima expresión del Barrio Latino. Su labor en torno a nuestro querido ritmo es muy extensa, y ha sabido mantenerse vigente durante más de cincuenta y cinco años sin cambiar su estilo. Como él mismo lo afirma, es exponente de la “Salsa Dura” y los boleros, sino incursionar nunca en la llamada salsa “romántica”.
Dos de los cuatro hijos de nuestro homenajeado de este mes también han incursionado en el mundo de la Música  Latina, y de ellos destacamos a Jimmy Sabater Jr. interpreta el  Fluge en el disco “Mo - Jimmy Sabater Con Son Boricua” y a Ricardo, quien se desempeña como pianista.

Desde nuestro sitio en Internet www.latinastereo.com y desde nuestras hondas radiales ubicadas en 100.9 en el FM de la ciudad de Medellín en Colombia queremos hacer este pequeño homenaje a uno de los pilares de Nuestra Música durante mas de medio siglo. ¡Gracias Don Jaime Sabater González por toda su sabrosura!

¡Que viva la Música!
¡Que viva la Salsa!
¡Que viva Jimmy Sabater!

 

Fuentes y Bibliografía

• Discoteca y Documentación Emisora Latina Stereo 100.9 FM Medellín, Colombia
• Discoteca y Documentación “El Son de la Loma” video Salsa bar, Envigado, Colombia
http://ecolatino.com/sp/stories/110102/cul_salsaspa.shtml
www.mmguide.musicmatch.com/find/
www.descarga.com/cgi-bin/db
www.mmguide.musicmatch.com/artist
www.herencialatina.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para Latina Stereo 100.9 FM, 100% SALSA en Medellín y el Mundo
Medellín, Colombia

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia