Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología vida musical Discografía Pensagrama


Joe Quijano y su conjunto Cachana, Cronología de su vida musical


José Quijano Esteraz es natural de Puerta de Tierra, Puerto Rico, nació el 27 de septiembre de 1.935.

En 1.941 su familia se traslada a la ciudad de Nueva York y se radica en el barrio de El Bronx donde creció su amor por la música.

Sus padres lo matricularon en clases de piano con algunos profesores, entre los cuales se encontraba la madre de Luis Verona, María Luisa Lecom; Luis Verona era el pianista de los Afrocubanos de Machito. En esa época de estudiante conoció a los Hermanos Palmieri, quienes también hacen parte de las estrellas de la Salsa.

Su familia viaja nuevamente a Puerto Rico y Joe vive por espacio de cuatro años en su tierra natal, esta vez en el pueblo de Caguas.

A la edad de doce años, en 1.947 ya Joe compraba discos de 78 RPM de grandes músicos Cubanos como Arsenio Rodríguez, Benny More y Félix Chapotin, fue prácticamente el inicio de su interés definitivo por la música.

En 1.950 regresa con su familia a Nueva York y se inicia en la música cantando y tocando bongo en un grupo de amigos de la escuela, el cual bautizaron Banana Kelly’s Mambo, del cual también hacían parte Eddie Palmieri en el piano y Orlando Marín en el timbal.

En 1.952 el Banana Kelly’s Mambo se amplia con la inclusión de tres trompetas y el bajo, de allí empieza a llamarse Joe Quijano y su Orquesta y también El Conjunto de Eduardo Palmo, así solía llamarse a Eddie Palmieri.

En 1.956 sus ideas musicales crecieron, después de viajar a Cuba y a la par del ritmo de Pachanga, muy de moda por esa época, lo que lo llevó en la década siguiente a ser uno de los mayores exponentes del desarrollo de dicho ritmo en la Ciudad de Nueva York.

En ese año 1.956 su viaje a Cuba se dio como vendedor de proyectores de televisión de la empresa Translux, la cual le vendía a la CMQ. En los salones de La Habana conoció a Roberto Faz, Abelardo Barroso y al gran Benny More.

La música Cubana inspira a Joe Quijano para crear su propia agrupación musical y se inspiro básicamente en los estilos de agrupaciones como La Orquesta Aragón y La Sonora Matancera

Su conjunto, que tuvo su primer ensayo en noviembre de 1956, en las facilidades del club Tritons, en el 163 y Boulevard, el mismo día que Johnny Pacheco inició su proyecto musical, pudo articular la sonoridad que vaticinó el rumbo de la musicalidad caribeña en el mercado de Nueva York, anota el Diario Primera Hora.

La formación inicial de su orquesta estuvo integrada por Bobby Valentín (trompeta), Germán González (trompeta), Bobby Nelson (flauta), Pedro Pérez (piano), Lidy Figueroa (bajo), Luis Goigochea (conga), Chiqui Pérez (timbal) y Paquito Guzmán (voz). Para ese año ya Orlando Marín y Eddie Palmieri crearon sus propias orquestas.

En 1.957 en compañía de un amigo de nombre Tommy, Quijano formo su propio sello musical el cual denominaron “TeeJay”.

En 1.959 como líder de orquesta, Joe Quijano logró su primera grabación en un disco de 45 rpm , que incluyó los temas: "Rumba en Navidad” y "Descarga charanga”.

En Cuba Joe Quijano compro 100 arreglos por 100 dólares, de los cuales grabo varios números como: “Pínchame con tenedor”, “La gente donde yo vivo”, “Alma con alma”, las cuales no fueron publicadas; y luego grabo: “La sardina”, “El dulcerito”, “Vicio de oro” y “El rey del amor”, tema este ultimo de los mas solicitados por los amantes de la música de Joe Quijano.

El productor ejecutivo de la empresa discográfica Cesta Records se enferma a tal punto que tuvo que retirarse de su cargo, ante esta eventualidad, Joe Quijano, asumió la producción ejecutiva y conducción del proyecto en su totalidad. Más adelante Joe afinaría detalles, y aquellas sesiones se conocerían bajo el nombre de: Cesta All Stars.

Entre tanto, Joe Quijano había organizado su conjunto típico desde 1957, inspirado en el estilo de dos exitosas y reconocidas agrupaciones cubanas: Conjunto Sonora Matancera y Orquesta Aragón.

A la sazón de la guaracha, el cha-cha-cha, el mambo y la pachanga, Quijano logró afianzar su rico y cadencioso conjunto. El timbre de trompeta y flauta al unísono, marcó el nuevo sonido. Charlie Palmieri sería el pianista y arreglista oficial del Conjunto Cachana en sus inicios.

Cuando Joe Quijano asumió el liderazgo de Las Estrellas Cesta, estaba disfrutando en pleno, de sus “quince minutos” de gloria, como artista latino de Nueva York. El Conjunto Cachana se encontraba entre las más cotizadas agrupaciones latinas de la ciudad. Joe Quijano tenía compromisos de producciones en lanzamiento, inclusive proyectando a otros artistas. De modo que las sesiones de Cesta All Stars no eran la prioridad inmediata. Y en consecuencia, la obra se mantuvo inédita, en una reserva que paradójicamente tardaría 15 años.

Es importante destacar la intervención de Francisco Ángel Bastar “Kako”, en estas legendarias sesiones de Cesta All Stars. Su misión fue buscar, citar y comprometer, a cada uno de los personajes que asistieron en estas sesiones. Kako, además de haber sido un genial ejecutante de la paila sabrosa, callejera y fogosa, fue uno de los más carismáticos músicos en el ambiente latino de Nueva York.

1.958 es el año de la grabación del tema “La Pachanga se baila así”, después de haber grabado “Descarga Charanga”, en el cual decía que bailaran Charanga, Joe Quijano reconoce que él y todos los que decían lo mismo estaban equivocados, realmente se debía decir van a bailar con esta Charanga (refiriéndose a la agrupación musical); lo que se baila con el formato de Charanga es el Danzon y otro ritmo para bailar es la Pachanga.

“La Pachanga se baila así”
, se convirtió desde sus inicios en el tema bandera de Joe Quijano, se ha grabado en múltiples sellos musicales de diferentes países y aun ahora suena como en sus mejores días. Al comenzar la década de los 60 hallamos a Tito Rodríguez y su orquesta como líderes del fenómeno generado en medio mundo por la pachanga y la charanga, las cuales considerábamos (nosotros, los aprendices de entonces), como ritmos bailables ambas hasta cuando vino Joe Quijano y desembrolló la confusión asegurando que "una Charanga es la orquesta que está de moda y una pachanga es, el baile que se baila ahora…" para culminar invitando a que "con José Quijano, bailen la pachanga y no la confundan con una charanga… charanga!"

www.evocables.com

José Quijano también participa en las grabaciones de la “Allegre All Stars” que se iniciaron en 1.961, Joe era percusionista y tocaba los Bongoes y también se desempeño como compositor.

El año 1.963 se realizó una grabación espectacular en el entonces Nola Studios al mando del productor discográfico Al Santiago, fundador del sello Alegre Records y productor del primer éxito de Johnny Pacheco; con el Ingeniero de grabación Roy Ramírez y como Co – productor ejecutivo Joe Quijano y el mismo Joe en compañía de Charlie Palmieri dirigieron lo que se denominó Latin Jamm Sessions y grabaron lo que se llamó La Cesta All Stars. Esta grabación se publicó sólo 15 años después.

Los músicos de dicha grabación los escogió Francisco Bastar. Sobre dicha reunión Joe Quijano comenta: “...aquella sesión se desarrolló con una intensidad mayor a la acostumbrada. La razón era, que cada uno de los músicos asistentes, tenía largas horas de vuelo y grabaciones a sus espaldas; admito que me encontraba frente a verdaderos verdugos musicales.
Todos dieron muestra de seguridad, naturalidad e impecable ejecución. Sin duda, se trataba de los mejores en el ambiente...”


La Cesta All Stars fue conformada por músicos de la talla de: Jimmy Sabater, Willie Torres, Joe Quijano, Yayo el Indio, Víctor Velásquez, José “Cheo” Feliciano, Charlie Palmieri en el piano, Louie Ramírez en el vibráfono, José “Chombo” Silva en el Saxo Tenor, Bobby Rodríguez en el bajo, Barry Rogers en el trombón y el Tres – instrumento típico del oriente cubano

En 1971, fundó su propio club, el Latín Loundge en Isla Verde, al tiempo que se mantuvo haciendo producciones discográficas con su conjunto aunque sostiene que era "para hacer catálogo".

Ray Cruz es un cantante Cubano que nació en La Habana y llego a Los Estado Unidos a los once años. En 1.973 se inicio en la Orquesta de David Cedeño en New Jersey. En 1.975 canto con la Orquesta de Chuito Vélez, con quien se presento en los grandes Clubes de Nueva York, en ese año 1.975 Ray se unió al grupo de Joe Quijano.

El año 1.976, Joe Quijano regresó a Nueva York y armó una orquesta grande para tocar en los Junior´s Dancers, una experiencia que no duró mucho tiempo.

En 1.976 se publica un disco titulado “AHORA”, publicado en Venezuela por discos Velvet.

En 1.977 Joe Quijano lanza al mercado un álbum titulado “Joe Quijano presenta a Ray Cruz con el Conjunto Cachana”, para el sello “Cesta Nueva”, el mismo que contiene el éxito “La salsa se impone”, otros temas contenidos en el disco son: “La salsa se baila así”, la guaracha, “La saga de Juan”, el Bolero Son “El Telefon” y el Danzon Cha “Perdóname”.

En este trabajo aparecen músicos como: Víctor Paz y Herman González en las trompetas, Gonzalo Fernández en la Flauta, Charlie Palmieri al piano, Mike Collazo en los Timbales, Chivirico Dávila y Adalberto Santiago en los coros.

En 1.978, Joe Quijano le otorgó la licencia de grabación al sello Coco Records, en la persona de Harvey Averne, músico y productor, quien seducido por el éxito y Boom publicitario del movimiento Fania, lanzó oficialmente al mercado el encuentro de Las Estrellas de Cesta grabado originalmente en 1.963.

Con licencia Cesta Records III, discos Orbe de Colombia publicó el disco “NOSOTROS II” en 1.982, como dato curioso Joe Quijano aparece en la carátula con una flauta en sus manos, pero los flautistas en la grabación fueron Mario Rivera y Bobby Nelson, también hacen parte de la grabación José Rodríguez en el Trombón, Herman González, Luisito Quiñónez y Gordon Tomasin en las Trompetas, Mike Collazo y Manny Corchao en los Timbales, Idelfonso Castillo en las Congas, Eddie Drenon en el violín, Paquito Pastor en el piano y Ramón Rodríguez en el coro.

En 1.983 se publica un álbum titulado Joe Quijano y su Conjunto Cachana 83’ 84’, por discos perla en Colombia.

 

Por Sergio Rendón Ángel
Para Latina Stereo 100.9 FM, 100% SALSA en Medellín y el Mundo

Fuentes y Bibliografía:
Melómanos Documentos No 25, Junio de 2.004, Págs. 3, 4, 5,6 y 7, Cali Colombia
El Libro de la Salsa, de Cesar Miguel Rondon, Caracas, Venezuela.
Discoteca Emisora Latina Stereo 100.9 FM en Medellín.
Entrevista de Latina Stereo 100.9 FM a Joe Quijano, Junio de 2.005 .

www.herencialatina.com, información de Martín Cohen
www.laconga.org
www.puertadetierra.com

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia