Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología vida musical Discografía Pensagrama


Músico de origen Puertorriqueño considerado como uno de los precursores de la denominada: “Salsa Clásica” , su carrera profesional se inicia casi a sus veinticuatro años aunque se inició desde niño como pianista y en su época de adolescente ya se inclinaba por los grupos musicales en compañía de Eddie Palmieri y Orlando Marín.

A Joe Quijano debe mirársele como uno de los responsables del desarrollo de la música latina en la década de los sesenta del siglo pasado en Nueva York durante el desarrollo del ritmo de Pachanga y la proliferación de los grupos de Charanga como fueron Pacheco y su Charanga, La Dubony de Charlie Palmieri, La Moderna de Ray Barreto y La Orquesta Broadway.

Joe Quijano, basado en los ritmos Cubanos y especialmente en grupos tales como La Orquesta Aragón, La Sonora Matancera y la Orquesta de Senen Suárez conformó su Orquesta basada en la de éste último, quien para la época ya utilizaba la combinación de Trompetas y Flauta en Cuba. La Orquesta Cachana, como la llamó Joe Quijano inmediatamente se constituyó en exitosa y hacía parte de las presentaciones de los más famosos Clubes nocturnos de Nueva York.

A sus 70 años Joe Quijano, ha visitado varias veces nuestro país, entre ellas la visita a Santiago de Cali en 1.996, en esa ocasión compartió tarima con Joe Cuba y Los Blanco de Venezuela (Revista Melómanos Documentos Número 25 de junio de 2.004, Pág. 5), visitó a Medellín en 1.997 y recientemente visitó la ciudad de Medellín con el ánimo de realizarse chequeos médicos, durante su estadía en la ciudad, la emisora Latina Stereo 100.9 recibió la visita del notable Salsero el cual concedió una entrevista exclusiva contando muchos de los aspectos y anécdotas de su vida artística.

A continuación presentamos algunos fragmentos de la misma, la cual fue realizada el 23 de Junio de 2.005 en las instalaciones de la emisora:

* Actualmente vive en el pueblo de Isla Verde, a 20 minutos de su natal Puerta de Tierra en territorio Puertorriqueño.

.* Dice que si quisiera cambiar de sitio para vivir se mudaría para Medellín, Colombia.

* Se denomina aficionado al Tango e hincha de Carlos Gardel y tararea el tema que más le gusta de Gardel: “El día que me quieras” y comenta que él nació tres meses después de la muerte de Gardel.

* Nos iniciamos en la música con Eddie Palmieri y Orlando Marín tocando en los bailes temas como “Abaniquito” de Tito Puente.

* Conocí a Paquito Guzmán en 1.959, cuando Bobby Valentín tocaba la Trompeta.

* Yo era fanático de La Sonora Matancera y de la orquesta Aragón, escuché la combinación de Trompeta y Flauta de Senen Suárez y así empecé.

* Explica la diferencia entre la Charanga y La Pachanga y se considera amigo personal de Charlie Palmieri.

* Al preguntársele si hizo parte de Fania respondió: Nunca hice parte de Fania, yo había hecho mi propio sello Cesta, me quisieron comprar, pero muy barato, yo no vendí. Es de anotar que aun posee su sello y todavía se distribuye.

* Trabajé al lado del Palladium como mensajero a los 15 años e inquieto en saber sobre los ritmos, por qué El mambo, por qué la Guaracha, por qué el Son Montuno, me metía a los ensayos y aprendí la musicalidad de machito, Tito Puente, Tito Rodríguez y Manny Oquendo, en ese entonces ellos me decían “mijo”.


Cortesía Latina Stereo 100.o FM

En una entrevista de la Revista Melómanos Documentos No. 25, Pagina 7 de Cali, Colombia se le preguntó a Joe Quijano: ¿Cómo te la ingeniaste para enfocar y afinar el sonido característico de tu banda?. ¿Qué proceso implementaste para interpretar los arreglos que adquiriste en Cuba y los propios que constituyen la impronta inconfundible de tu Conjunto Cachana?“

Yo era fanático e hincha de la Sonora Matancera, estaba enamorado de Celia Cruz. Cuando visité Cuba fui a Radio Progreso a verlos, ¡Ay muchacho! uno con 18 años y ver a tus ídolos en tarima: ¡Eso es increíble!

“También era y soy hincha de la Orquesta Aragón. Entonces cuando pensé en que combinación, me encontré con el grupo de Senen Suárez que usaba una trompeta y una flauta".

Al regresar a Nueva York, quise hacer la misma combinación, con dos trompetas y una flauta y me fui para donde mi amigo y arreglista Charlie Palmieri y le dije: Mira, quiero hacer esto y lo otro y él me respondió:

"...Imposible porque la flauta afina en Do y la trompeta en Si – Bemol y va a haber un Cruce... un choque entre los instrumentos. Le dije: No... no Charlie, yo lo he oído y suena bien. Y lo hice con esa idea, ese fue el sonido que salió para el Conjunto Cachana".

 

Por Sergio Rendón Ángel
Para Latina Stereo 100.9 FM, 100% SALSA en Medellín y el Mundo

Fuentes y Bibliografía:
Melómanos Documentos No 25, Junio de 2.004, Págs. 3, 4, 5,6 y 7, Cali Colombia
El Libro de la Salsa, de Cesar Miguel Rondon, Caracas, Venezuela.
Discoteca Emisora Latina Stereo 100.9 FM en Medellín.
Entrevista de Latina Stereo 100.9 FM a Joe Quijano, Junio de 2.005 .

www.herencialatina.com, información de Martín Cohen
www.laconga.org
www.puertadetierra.com

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia