Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Introducción
Los que se fueron en el 2.006
La nueva salsa colombiana
Primer aniversario
Pensagrama
    
  (Imprima y resuelva este
      divertido crucigrama)

La nueva salsa colombiana

De un tiempo para acá el movimiento salsero bogotano ha ido cobrando mayor fuerza. Poco a poco empiezan a aparecer orquestas que buscan desarrollar un estilo propio, al margen de las imposiciones del mercado integradas en su mayoría por músicos jóvenes le están otorgando a la música hecha en la capital colombiana una identidad muy propia y un sonido muy característico. Inmersa en este ambiente nace La Conmoción, un proyecto que empezó a gestarse a mediados del año 2002, debutando oficialmente en mayo de 2003 y buscando desde entonces llevar un constante desarrollo interpretativo y creativo. 

El sonido "salsero" que identifica a La Conmoción está basado en el empleo de sus tres trombones, instrumentos considerados por muchos como los más representativos de la salsa, se ha añadido además el saxofón barítono dando así una poco usual combinación y sonoridad. Adicionalmente la combinación de voz masculina y femenina en las voces líderes del grupo complementa esta identidad sonora.


INTEGRANTES

   Ginna Dupont, Voz líder - Coros

Nacida en Bogotá. Su formación musical la inició en el Taller de Arte en las áreas de guitarra y canto y la complementa actualmente en la Academia Superior de Artes de Bogotá, especializándose en esta última. Ha integrado agrupaciones como el Coro de la Asab, El grupo vocal Jacaranda y desde el año 2003 hace parte de Conmoción Orquesta.

   Luis Gabriel Rivera

Voz líder-Saxofón alto-Coros
Nacido en Bogotá. Cursó estudios de canto en el Conservatorio de la Universidad Nacional y en la actualidad es estudiante de saxofón de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Ha integrado agrupaciones de carácter universitario como el Coro y la Banda de la Academia Superior de Artes de Bogotá y grupos de música popular como Sexta Tablatura, La Banda y Bareque.

   Franklin Quiñónez, Bajo

Nace en Bogotá en 1982, inicia sus estudios de música en la Academia Superior de Artes de Bogotá, interpretando el Contrabajo guiado por el maestro Julio Cesar Rojas.  Mas adelante aborda el Bajo eléctrico con el maestro Ricardo Barrera Tacha en la misma universidad.  Ha participado en eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro, Colombia al Parque,  Pentecostés 2003 en el estadio el Campín. Actualmente pertenece a agrupaciones como Elí, Yemayá y desde el año 2005 integra La Conmoción Orquesta.

   Edward Andres Bocanegra , Piano

Nace en Bogotá en 1984. Actualmente desarrolla estudios de Piano en la Academia Superior de Artes de Bogotá con el maestro Aurelio Caro. Ha sido parte de agrupaciones dedicadas al Jazz y Son Cubano, participando de eventos como Festival Universitario de Jazz, Festival de Jazz Teatro Jorge Eliécer Gaitán y recitales de piano clásico en la Fundación Gilberto Alzate y Otto de Greiff.  Desde el año 2005 se desempeña como pianista de la Conmoción Orquesta.

   Diego Alzate, Bongo - Percusión

Nace en Bogotá. Ha adelantado estudios en el ciclo preparatorio en Artes musicales de la Academia Superior de Artes de Bogotá y en la actualidad es discípulo del percusionista cubano Frank Calzadilla. Ha integrado el Grupo de Jazz de la Asab, con el que tomó parte en el Festival Universitario de Jazz y la Real Skademia, agrupación que participó en eventos como "El Rastazo". Desde comienzos del año 2006 hace parte de La Conmoción Orquesta.

   Fabio García, I Trombón-Dirección Musical- coros

Nace en Bogotá. Inició su formación musical en el Colegio San Bernardo de la Salle. Actualmente culmina sus estudios de trombón en la Academia Superior de Artes de Bogotá. Ha integrado el Coro de Trombones de la Asab con el que participó en la producción discográfica “Musicasab, y a nivel popular los grupos La Banda y Bareque. Hace parte de La Conmoción Orquesta desde el año 2003.

   Gonzalo Ardila Duarte, II Trombón- coros

Nacido en 1975 en Agua de Dios Cundinamarca, inició sus estudios musicales a los 14 años en la banda Juvenil del Colegio Salesiano Miguel Unia. Estudio en la escuela de música del conservatorio del Tolima, en la escuela de música de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y actualmente concluye estudios en la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Distrital de Bogotá Francisco José de Caldas en Bogotá.
Ha sido integrante de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, la Gran Banda de Cundinamarca, el Coro de Trombones de la Academia Superior de Artes de Bogotá con el que participó en la producción discográfica “Musicasab”. A nivel popular en orquestas de música tropical como Pentagrama de Fusagasuga, Saxoband, Alma Latina, Bandamix, La Ultima Nota.

   Jaime Rodríguez, III Trombón - Guiro - Maracas

Nacido en Bogotá. Es uno de los programadores de salsa mas importantes del pais al cumplir 14 años como programador en el espacio "Caribe y Sol" de la emisora Javeriana Estereo 91.9 de Bogotá. Cursó estudios musicales en la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional y actualmente culmina su trabajo de grado en la Academia Superior de Artes de Bogotá. Ha integrado las bandas sinfónicas de las Universidades Javeriana, Nacional, Los Andes, Pedagógica y la Academia Superior de Artes de Bogotá y el Coro de Trombones de la Asab con el que participó en la producción discográfica “Musicasab”. A nivel popular hizo parte de grupos como Maracujazz, Jazzing, Manigua, y en el año 2002 funda La Conmoción Orquesta.

   Christian "oso" Castillo, Saxofón Barítono

Nacido en Bogotá, ha adelantado estudios en la Academia Superior de Artes de Bogotá y la Universidad Javeriana , interpreta el saxofón barítono en bandas sinfónicas y grupos de cámara , explorando también géneros como el ska y ahora la salsa. Hace parte de La Conmoción Orquesta desde el año 2005.

   Alexis Duran, Congas - Bongo - Percusión

Nacido en Bucaramanga. Estudios de percusión folklórica y latinoamericana con el maestro  Wilson Mayorga y de teoría y  gramática musical en la Academia de artes Guerrero.
Miembro asociado de Wamsb (World asociation of marching bands),    Docente en percusión, teoría, gramática e historia de la música; director de Bandas de música marcial desde hace 11 años. Actualmente es director de la escuela de formación musical de la Universidad de Cundinamarca para la localidad de Tunjuelito.

   Enrique Valdeleon, Timbal-Percusion

Nacido en Bogotá. Vinculado a la actividad musical desde hace cerca de 20 años. Ha cursado estudios de percusión y timbal con profesores como Jorge Najarro, Paul Votteler y Mauricio Lara. Integró agrupaciones como las de Luis Felipe González y Nelson y sus Estrellas de Venezuela, con esta última grabó a finales de los años 80. Hace parte de La Conmoción desde el año 2004.

   Carlos “CHE-CHE” Duran, Congas - Percusión

Nació en Bucaramanga, comunicador Social – Periodista con especialización en gerencia de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Programador de Radio en espacios dedicados a la salsa y el latin jazz por cinco años en la ciudad de Bucaramanga. Su afición por la música lo llevó desde los 12 años a coleccionar Lp´s , cd´s y videos de salsa y Jazz. Es quizás uno de los coleccionistas con más música en su haber... Además manifestó inquietudes por la percusión la cual empezó a tocar profesionalmente en orquestas a los 14 años de edad. Su habilidad para el Bongó, la conga y el timbal se enriqueció en 1994 cuando estudió tambores batá y tumbadoras con la escuela de percusión de Varadero (Cuba) con el maestro Luís “Pachulí” Valdés, y multi-tumbadoras con el conguero de Irakere Andrés Negrón.

Se radicó en Miami en 2002 donde asistió a los talleres del maestro José Luís Quintana “Changuito” y Armando Peraza. Formó parte del sexteto Areito del bajista cubano Juan Carlos Quintero, también del grupo de Jazz del bajista venezolano Carlos Acosta De Lima (Trabuco Venezolano). Participó en presentaciones especiales con el pianista cubano “Peruchin”, Luís Felipe González y el grupo Niche. Vive en Bogotá desde Octubre del 2003. Formó parte de Rumbatá orquesta y desde 2004 es integrante de Conmoción Orquesta

   Jorge Villate Liévano, Productor

Nace en Bogotá en 1967. Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia con profundización en diseño sistematizado del LONDON R.I.B.A. homologado para la U.N. Inicia estudios de Piano y música en el Colegio Centro don Bosco en 1978 y Actualmente retoma el instrumento con el Maestro Edward Bocanegra (pianista de la Conmoción). Su afición por la música lo lleva a hacer diferentes propuestas arquitectónicas e investigaciones basadas en la música y particularmente en la salsa. En 2002 después de coleccionar música por muchos años funda Casa Buena Vista bar que bajo su dirección dedica su escenario a la difusión de los ritmos afro caribeños y en 2005 funda Casa Buena Vista Records, estudio de grabación y sello disquero independiente con el fin de apoyar, grabar y difundir a los nuevos artistas y nuevas propuestas Bogotanas y Colombianas. Ha realizado estudios y talleres de sonido y producción con entidades como la Universidad de Santiago de Chile y el taller de producción de Maple Estudios de Madrid. Hace parte de La Conmoción orquesta como productor y arquitecto de sonido desde 2003.

De un tiempo para acá el movimiento salsero bogotano ha ido cobrando mayor fuerza.  Poco a poco empiezan a aparecer orquestas que buscan desarrollar un estilo propio y Casa Buena Vista ha sido el epicentro del nacimiento y crecimiento de muchas de ellas, La Real Charanga nació allí, Y La 33 hizo muchas de sus primeras presentaciones en su escenario. Aquí además se presentan agrupaciones dedicadas a jazz y ritmos tradicionales de las costas con iguales intenciones de crear su propia música como Primero mi Tía, Bahía, Ale Kuma entre muchas otras.

El movimiento salsero bogotano comienza a surgir y todo esto va donde va, en buena medida por la exigencia y preferencia de Casa Buena Vista por quienes crean temas originales y no solo interpretan “covers” si no se les hace, como mínimo, un arreglo (no solo adaptación) para la orquesta. Esto permite (y exige) sacar lo que bien se lleva en la memoria, sumar el gusto particular y expresar su contemporaneidad.

Al margen de las imposiciones del mercado, integradas en su mayoría por músicos jóvenes estas agrupaciones le están otorgando a la música hecha en la capital colombiana una identidad propia y un sonido característico. Inmersas en este ambiente nacen otras orquestas como Calambuco, Kimbawe que están en proceso de grabación y La Conmoción que ya tiene su primera producción discográfica a punto de lanzarse oficialmente.

La Conmoción es un proyecto que empezó a gestarse a mediados del año 2002, debutando oficialmente en Mayo de 2003 y buscando desde entonces llevar un constante desarrollo interpretativo y creativo.  La orquesta está integrada por músicos inquietos y estudiosos (de la música y del género) que buscan su espacio para enfrentarse a un repertorio diferente a lo que históricamente se ha interpretado en la mayoría de agrupaciones de música bailable, repertorios que aunque representan una opción de trabajo para muchos músicos y brindan experiencia en tarima, muchas veces no permiten explotar a los intérpretes y compositores todo su potencial. A este tipo de experiencias se suma la formación musical que han adquirido los integrantes de la orquesta.

El sonido que identifica a La Conmoción está basado en el empleo de sus tres trombones, instrumentos considerados por muchos como los más representativos de la salsa, se ha añadido además el saxofón barítono dando así una poco usual combinación y sonoridad. Adicionalmente la combinación de voz masculina y femenina en las voces líderes del grupo complementa esta identidad sonora.

La música de La Conmoción combina muy diversas influencias, que van desde el son montuno tradicional hasta la timba, pasando por el boogaloo, el jazz latino y el funk. Dentro del repertorio de sus conciertos se encuentran temas representativos del movimiento salsero de los años 70, música cubana tradicional y moderna, piezas de folclor colombiano y lo más importante; sus creaciones propias, expresión clara de su identidad contemporánea.

Con un concepto sonoro de muy alta calidad pero alejado de patrones y etiquetas estéticas Casa Buena Vista Records, el joven club nocturno y ahora sello disquero independiente que más ha apoyado, impulsado y generado nuevas orquestas dentro del movimiento salsero bogotano, ha encontrado en La Conmoción un motivo perfecto para producir este trabajo, el primero de sus estudios y el primero de la orquesta titulado como uno de los temas incluidos en el "LA CARA DEL GATO".

Esta grabación realizada “en bloque”  (toda la orquesta), pretende además rescatar el sonido y las dinámicas naturales de la orquesta, así los instrumentos conservan su sonido propio y la grabación transmite la pasión que supone el estar juntos para hacer música, usando la mejor de las tecnologías pero sin intenciones de afinar, disfrazar o maquillar el sonido real.  Por supuesto no se usaron instrumentos MIDI, ni sonidos computarizados. 

Trabajamos para ser un orgullo más de la música y el arte Colombianos. Juventud y Talento que construyen paz y hacen patria!
 “...cuando nadie lo esperaba, con sangre nueva resurge la salsa colombiana”
Bienvenidos al movimiento de la nueva, auténtica y formidable SALSA BOGOTANA.    Bogotá Junio 21 de 2006.

Volver

 

Por Sergio Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Diciembre 2 de 2006


Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia