Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología Discografía Pensagrama

Presentación
Napoleón Pinedo Fedullo, Nelson Pinedo

Nuestra sección inicia el año con un personaje al que consideramos el más grande exponente de la música tropical latina de nuestro país. Se trata del reconocidísimo Nelson Pinedo, a quien le apodaron desde hace mucho tiempo El almirante del ritmo.

Este barranquillero proveniente del popular barrio Reboló nació en 1.928, así que se encuentra a punto de cumplir sus ochenta años. Nuestro crédito colombiano se encuentra residenciado hace muchos años en la hermana república de Venezuela. En su juventud se desempeñó primero como empleado bancario y luego como locutor en La Voz de la Patria de su ciudad natal, para luego dedicarse definitivamente a la música.

Dado que “Napoleón” era un nombre muy poco llamativo para la carrera artística de cantante que comenzaba, su admiración por el cantante estadounidense Nelson Eddy (quien apareció en diecinueve musicales filmados en los años treintas y cuarentas del siglo pasado) y por el vicealmirante inglés Horacio Nelson, héroe de la Batalla de Trafalgar, hizo que decidiera adoptar su nombre y convertirse en Nelson Pinedo.

Su vida artística ha se ha desarrollado básicamente en los países de Colombia, Venezuela, Cuba, Perú, Estados Unidos (específicamente en Nueva York) y México.

Es en 1.948 cuando Nelson Pinedo grabó el bolero “Mi cariño” con Julio Lastra de Los Olímpicos Jazz Band y Joaquín Pulido. Luego hizo parte de la orquesta de Pacho Galán, con quien cantó canciones en inglés. En su extenso recorrido posterior ha hecho parte de muchísimas orquesta y agrupaciones como son: Orquesta de Lucho Rodríguez Moreno (1.947), Don Américo y su Orquesta (1.950), Serenata Española (1.953), Luis Santi y su orquesta, Sonora Matancera (1.953), Rafael Cortijo y su Combo (1.956), Sonora Caracas, Chucho Sanojas y su Orquesta, Pacho Galán y su Orquesta, Alejandro Sosa y su Orquesta (1.960), Luis González y su Orquesta, Memo Salamaca y su Orquesta (1.963), Chucho Rodríguez y su Orquesta, Tito Rodríguez y su Orquesta (1.964), Manolo Albo y su Orquesta (1.9649, Ray Pérez, Lucho Macedo, Nelson Henríquez (1.972), Víctor Mendoza (1.9749, Porfi Jiménez, Cholo Ortiz y su Orquesta, La Súper Orquesta de Venezuela (1.979), Nelson Pinedo y su Orquesta (1.980), Sonora de Ñico Estrada, Tommy Olivencia y su Orquesta 1.983, Alquimia (1.998), Hugo Morales y su Orquesta (2.003), Hermanos Castro y Nelson Alisio.

Nelson Pinedo tiene el talento de todo gran cantante, y es el de haber desarrollado su propio estilo, que impide que se le confunda con ningún otro, y lo demostró interpretando boleros y guarachas. Pero un hecho importantísimo en su carrera artística, y por el que no exageramos al afirmar que es nuestro crédito, es la internacionalización del folclor colombiano representado en el porro, que difundió realizando una especie de híbrido entre nuestro ritmo y algunos de los ritmos cubanos, como la guaracha.

Entre los innumerables éxitos que lanzaron de Nelson Pinedo al estrellato en su carrera artística los grabó con la mundialmente conocida Sonora Matancera, entre los cuales tenemos a “Sabrosito Así”, “El Vaquero”, “La Esquina Del Movimiento”, “El Ermitaño”, “Bésame Morenita”, “El Muñeco de la Ciudad”, “Me voy pa´ la Habana”, “El Muerto”, “Momposina” y “¿Quien Será?”. Estos temas fueron grabados durante la permanencia de Nelson en el colectivo de don Rogelio Martínez entre los años 1.953 y 1.958.

Con mucho más de medio siglo de vida artística, nuestro Nelson Pinedo, a quien también apodan El Pollo Barranquillero, ha realizado más de 320 grabaciones, de acuerdo a lo que dice el doctor Héctor Ramírez Bedoya en su libro Estrellas de la Sonora Matancera. También ha recibido merecidos reconocimientos por parte de la prensa especializada. En agosto de 1.996 recibió la medalla “Ciudad de Barranquilla”, y en marzo de 1.998 el premio de la Asociación de Cronistas Especializados de Nueva York por su trayectoria musical.

Desde nuestro sitio en el Internet www.latinastereo.com es nuestro deseo resaltar la trayectoria musical y el gran aporte que nuestro gran Nelson Pinedo ha hecho a la música tropical latina durante más de medio siglo. ¡Gracias señor Almirante del Ritmo por conducir la fragata musical por el que navegan el bolero, la guaracha y el porro colombiano!

¡Que viva la música!
¡Que viva nuestro pollo barranquillero!

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
Leo Marini, Bobby Capo y Nelson Pinedo, Estrellas de la Sonora; Ramírez Bedoya Héctor, 276 p. Impresos Begon Ltda, Medellín, Colombia.
www.musicalafrolatino.com/
http://cgi.cafr.ebay.ca/NELSON-PINEDO-La-Gran-Voz
www.buscasalsa.com/Ray-Perez-Discografia
www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_22bq.htm
www.geocities.com/Athens/Agora/8197/CDM/Paisaje.html
www.herencialatina.com
http://biomusica.blogspot.com/
http://archivo.elnuevodiario.com.ni/1999/julio/15-julio-1999
www.prpop.org/.../tommyolivencia_oct02.shtml
www.salsajazz.com/
www.discosfuentes.com/discotienda/index.php?m...
http://library.fiu.edu/latinpop
www.tucentrocomercial.net/paginanegocio/korta...
www.mambo-inn.com/saravarticulo21.htm
www.m-1.us/someone_can_kill_this_dj.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Pinedo
http://www.ultimasnoticias.com.ve/

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Enero 2008

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia