Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación
Cronología
Discografía Ilustrada
Pensagrama

 
Cronología

  • 1.938 – El 15 de mayo nace Ángel Tomas Olivencia Pagan en el barrio Villa Palmeras de Santurce en Puerto Rico, mas conocido como Tommy; su niñez y su juventud se desarrolló en el pueblo de Arecibo donde vivió con su familia.
  • En su juventud se aficionó por la música inicialmente como cantante y luego como trompetista, aunque ya demostraba sus dotes de Líder.
  • 1.957 – Se graduó en la escuela superior de Arecibo y posteriormente se traslada con su familia a su barrio natal, donde conformó su primera agrupación.
  • 1.960 – Conforma oficialmente su Orquesta la Cuba, se conoció como Tommy Olivencia y La Primerísima Orquesta de Puerto Rico.
  • 1.965 – Se publica la primera producción musical de Tommy Olivencia titulada “La Nueva sensación Musical de Puerto Rico” con los cantantes Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán. Los integrantes de la orquesta fueron: Tommy Olivencia - Director, Trompeta; Jorge Carcano – Piano; Lin Torres – Bajo; Jimmy Santos - Sax alto; Wilfredo De La Torre - Sax tenor; Paquito Joubert – Trompeta; Agustín Antomattey – Trompeta; Ender Dueño – Timbal; David Cortijo – Conga; Vitín Colón – Conga; Papy Fuentes – Bongo; Coros: Roy Rosario  y Nacho Sanabria.
  • 1.966 – En pleno auge del “Jala Jala”, se graba el disco: “Jala jala y Guaguancó”, el cual incluye temas como “At the party”, “No molestes mas” y “Tremendo guaguancó”, con los mismos cantantes del trabajo anterior.
  • 1.967 – “Fire Fire” (Fuego Fuego)  es el nombre del nuevo disco de Olivencia cantando Ramírez y Guzmán, allí se grabaron los temas “Historia de un condenado”, Soy dichoso” y “A toda mi gente”, este disco fue prensado igual que los dos anteriores por  Inca Records.
  • 1.968 – Grabado igualmente para Inca, se publica el álbum “Tommy Olivencia y su Orquesta: A toda máquina”, en esta ocasión los cantantes son Paquito Guzmán y Sammy González, con números como: “Homenaje a los calvos, “Guajira y Montuno” y “La Banda de Tommy”.
  • 1.971 – Tres años después Tommy publica su nueva producción para Inca titulado “Cueros…  Salsa y Sentimiento”, mencionamos los temas “Cuero na’ma”, “Alma con alma” y “La gente donde yo vivo”.
  • 1.972 – Con la misma dupla de cantantes de su anterior producción Inca le graba a Tommy el disco “Secuestro”, con el tema “El nacimiento de un guaguancó” y el éxito “La fiesta de soneros”.
  • 1.974 – Con los arreglos de Jorge Millet, Máximo Torres, Luís Nieves y Bobby Valentín; las voces de Chamaco Ramírez, Paquito Guzmán y Sammy González,; Olivencia graba un álbum titulado “Juntos de Nuevo” con el sello Inca. En el mismo aparece entre los músicos Ender Dueño en los timbales y Elisa López en la Trompeta. Este trabajo musical fue producido por Ray Barreto.
  • 1.975 – En este año se graba la producción musical titulada “Plante bandera” con la misma trilogía de cantantes y en el que se graban los temas “Evelio y la rumba”, “Trucutú” y  el éxito de Tite Curte Alonso: “Plante Bandera”.
  • 1.976 – Tommy Olivencia vincula a su orquesta al joven cantante Lalo Rodríguez, quien al lado de Simon Pérez cantan en el disco “Tommy Olivencia y su Orquesta Introducing Lalo Rodríguez & Simon Pérez”, bajo el sello Inca records.
  • 1.977 – En esta oportunidad la nueva producción de Tommy Olivencia se titula “El Negro Chombo”, basado en el tema del Colombiano Julio Ernesto Estrada, mas conocido como Fruko, natural de Medellín. En el disco cantan Paquito Guzmán y Simon Pérez, destacamos a Santos Colón y Yayo el indio en los coros, la producción de Luís Perico Ortiz, Don Víctor Rodríguez en la trompeta y Edgardo Morales en el timbal.  En este trabajo aparece el numero “Aún no es tiempo”, éxito de dicho álbum.
  • 1.978 – Se publican dos nuevos discos titulados: “Tommy Olivencia y su Orquesta La Primerísima”, con la producción y tocando la trompeta Perico Ortiz, Adalberto Santiago en los coros,  y “Sweet Trumpet Hot Salsa”, en el que participan como cantantes Simón Pérez, Paquito Guzmán y Marvin Santiago cantando el tema “Del montón”, hasta esta producción fue la vinculación de Tommy Olivencia con Inca Records.
  • 1.979 – Nuestro salsero del mes grabó el disco “Tommy Olivencia & Orquesta” en el cual participan como cantantes Gilberto Santarosa y Paquito Guzmán interpretando el tema “Aunque te cases de blanco”; este trabajo se grabó para el sello Top Hits Records.
  • 1.981 – En este año Tommy Olivencia presenta en su orquesta a los cantantes Frankie Ruiz y Carlos Alexis en el disco grabado para Top Hits que tituló “Un triángulo de triunfo”, en el cual participan Ray Santos y Máximo Torres en los arreglos; el disco contiene los éxitos “Los golpes enseñan”, “Primero fui yo” y “Cosas nativas” interpretados por Frankie Ruiz.
  • 1.983 - Frankie Ruiz con Tommy Olivencia entra como cantante de su prestigiosa orquesta. Graba la canción Viajera en el disco Primer Concierto de la Familia TH.
  • 1.983 – Sale un nuevo disco de Tommy al mercado con los cantantes del disco anterior, el cual se llamó: “Tommy Olivencia y su Orquesta, cantan: Frankie Ruiz y Carlos Alexis”, allí se incluyen los temas “Como lo hace” escrito por Raúl Marrero y un tema romántico de José José, titulado “No que no”.
  • 1.984 – “Tommy Olivencia & su Orquesta: Celebrando Otro Aniversario”, se llama el disco de ese año, cantan Frankie Ruiz y Héctor Tricoche, en el que grabaron la canción “Lo Dudo”, es hasta hoy considerado como un de los primeros discos de la salsa erótica. Los arreglos del trabajo fueron realizados por Ángel Torres y  Máximo Torres, para el sello TH.
  • 1.985 – Con los cantantes Héctor Tricoche y Júnior “Paquito” Acosta y los arreglos de Edgardo Narváez, Ángel Torres, Carlos “Cuto” Soto y Máximo Torres, el sello TH- Rodven prensa un nuevo disco titulado “Tommy Olivencia y su Orquesta, Ayer, Hoy, Mañana y Siempre”, el cual incluye temas como “Por ella”, “El del tabacón” y “Periquito Pin pin”
  • 1.987 – Con los mismos cantantes del álbum anterior y para el mismo sello, Olivencia publica un disco titulado: “30 Aniversario”, en el que se grabaron números como “Lobo domesticado”, “No tires la primera piedra” y “Medley” en la voz de Héctor Tricoche.
  • 1.990 – Al igual que la mayoría de los intérpretes de la salsa, Olivencia no se salvó de la ola de la “salsa romántica” y, aunque ya había incursionado en ella, grabó un disco que se nos antoja de los más flojos titulado “El Jeque” con los cantantes del trabajo anterior.
  • 1.991 – Continuando la línea de la producción anterior y muy lejos de la música que lo hizo grande, nuestro salsero de septiembre graba otro disco  similar al anterior el que se llamó “Enamorado… y que!”, un dato destacable es la presencia de Ángel “Cachete” Maldonado en las congas, el quinto y el bata; así como de Luty Maldonado en el trombón y Héctor “Pichi” Pérez en los coros.
  • 1.998 – Bajo la producción de Luís “Perico” Ortiz, se realizó el trabajo musical “Vive la Leyenda”.
  • 2.000 – Se celebra el cuarenta aniversario de la orquesta en el Anfiteatro Tito Puente de la ciudad de San Juan, en un merecido homenaje a Tommy Olivencia por su obra y su trayectoria musical.
  • 2.004 – El 15 de mayo se realiza un evento espectacular con motivo del sesenta y seis aniversario del nacimiento de Tommy Olivencia y el aniversario número cuarenta y cinco de su orquesta, dicho evento duro casi cuatro horas y se realizó en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón con la presencia de Gilberto Santa rosa, Osvaldo Díaz, Simón Pérez, Marvin Santiago y Lalo Rodríguez.

 

Fuentes y Bibliografía

Discoteca y documentación Latina stereo 100.9 FM, Medellín, Colombia
Discoteca y documentación El Son de la Loma, video salsa bar, Envigado, Colombia
www.salsaclasica.com
www.americasalsa.com
www.mambo-inn.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para Latina Stereo 100.9 FM, 100% SALSA en Medellín y el Mundo
Medellín, Colombia - Septiembre 2006

 


Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia