Salsero del mes

Todos los salseros

Víctor Manuel Avilés Rojas
"Vitín
" Avilés
Vitín Avilés
 
Presentación Cronología   Discografía
     • Discografía 1
     • Discografía 2
Pensagrama

Presentación:

Dotado de una de las voces más reconocidas en el mundo de la música antillana, y considerado uno de los mayores exponentes de la época de oro de la música de Puerto Rico, nuestro homenajeado de este mes tenía el privilegio de interpretar con lujo de detalles los diferentes ritmos que conforman nuestra música; durante su recorrido artístico interpretó de igual manera los ritmos que hacen parte del gran mundo de la música latina, como el mambo, la guajira, el merengue, la guaracha, el son montuno y el bolero. Se trata del cantante Víctor Manuel Avilés Rojas. Aunque ya no está con nosotros, su voz, su música y sus canciones hacen que perdure en nuestras vidas mediante su legado musical.

Dado que la carrera musical de Vitín Avilés duró más de cinco décadas, hizo parte, con mucho éxito,  de las diferentes épocas de la música latina, y abarca desde los años cincuenta con el auge del mambo y el chachachá, pasando por la década del la pachanga en los años sesenta y de una manera especial en los años dorados del movimiento de la salsa en los años setenta junto a las más grandes figuras de la misma.

Vitín nació el 30 de septiembre de 1924 en Mayagüez, Puerto Rico, y murió en Manhattan, Nueva York el primero de enero de 2004. Tuvo sus inicios en la música en 1943 con las orquestas Hatuey y Anacaona. Luego se trasladó a San Juan donde se vinculó a la orquesta de Miguelito Miranda, con quien realizaría su primera grabación, un disco en 45 rpm con los temas "Llegó La Televisión" y "Pescando".

En 1947, se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde realizaría casi toda su carrera musical, pues hizo grabaciones y presentaciones con los grandes y maestros de la música latina de la época y sus orquestas, como Pupi Campo, Tito Puente, Xavier Cugat, Tito Rodríguez, Machito, Charlie Palmieri y el Sexteto La Playa. También colaboró en trabajos musicales de Noro Morales, Enrique Madriguera y Moncho Usera. Cabe además resaltar que Vitin Avilés compartía la música con su oficio de Barbero, el cual aprendió de su padre.

Se puede considerar que Vitín tiene tres perfiles específicos. Uno como cantante principal de una orquesta, otro como solista y un tercero como corista. Conviene señalar los momentos y participaciones que tuvo con cada perfil.

Vitín Avilés hizo parte de de la orquesta de Pupi Campo por doce años. En 1959 se vinculó a la banda de Noro Morales, con la que realizaba presentaciones en Puerto Rico, aunque mantuvo su residencia en Nueva York. Por esa misma época hizo parte de La Duboney, orquesta de nueva charanga fundada por  Charlie Palmieri en la gran manzana, esa fue su primera estadía con "El gigante de las blancas y las negras". Su segunda temporada con Charlie Palmieri fue en la década del setenta,  en la cual participó en los álbumes El gigante del teclado,  Vuelve el gigante y Adelante, gigante. Cosechó éxitos con temas como "Despierta Julián", "La vecina", "El susto", "La hija de Lola", "El pan sobao" y "El mundo está bien, el loco soy yo".

 

 
 
Vitín Avilés

 

En 1962 apareció un disco de larga duración titulado Vitín Avilés y su Orquesta, realizado para el sello Ansonia. Es probable que se trate del primer disco del cantante boricua como solista. Su siguiente disco como solista apareció en 1966, titulado En la playa, por el sello Seeco Records. Vitín también hizo grabaciones a lo largo de los años sesenta e inicios de los setenta con Tito Rodríguez, La Playa Sextet, Steve Hernández y Charlie "El Gato" Rodríguez. Otras producciones como solista son Otra vez con amor, de 1975; El cantante del amor, de 1976 y que contiene los temas "¿Por qué ahora?", compuesto por Bobby Capó y "Temes", compuesto por Tite Curet Alonso. Es posible que sean estos dos boleros, los temas que llevaron a Vitín Avilés a lo más alto de la fama. También grabó el LP Con mucha salsa, en 1978; Continuación, en 1980; y Mr. Vitín Avilés, con un combo típico, en 1984.

Vitín Avilés fue muy solicitado como corista junto a Yayo El Indio y Adalberto Santiago. Se calcula que ha participado en más de cien producciones musicales, ello sumado a unos 50 álbumes en los que ha cantado. Por ello, y con el ánimo de iniciar una investigación sobre la obra musical de nuestro homenajeado, en nuestra sección discográfica presentaremos parte de su legado musical como corista. La posibilidad de ampliarlo queda abierta.

Así, pues, desde nuestro portal en internet queremos dedicar un homenaje sencillo y sincero a uno de los grandes cantantes de Puerto Rico, quien con su maravillosa voz nos ha hecho vibrar de un modo auténtico. Lo llevaremos en el corazón por siempre, y su música y sus canciones seguirán sonando siempre que haya seguidores de la Salsa.

¡Qué Viva La Música!
¡Qué Viva La Salsa!
¡Qué Viva Vitín Avilés! 

 

Fuentes y Bibliografía

http://biomusica.blogspot.com/2005/12/biografia-de-vitin-aviles.html
http://collectorsfrenzy.com/
http://es.groups.yahoo.com/
http://www.allmusic.com/
http://www.cestarecords.com/cds/ces-32000.htm
Información de muchas de las las caratulas de los álbumes donde participo Vitin Aviles.

Por. Sergio Alonso Rendón Ángel
Para:
www.latinastereo.com
Septiembre de 2013