Salsero del mes

Todos los salseros

Víctor Manuel Avilés Rojas
"Vitín" Avilés
Vitín Avilés
 
Presentación Cronología   Discografía
     • Discografía 1
     • Discografía 2
Pensagrama

Cronología:

1924:

  • Nace Víctor Manuel Avilés Rojas en el barrio San Silvestre de Mayagüez, Puerto Rico el día 30 del mes de septiembre.

     



 

1932:

  • A los 8 años de edad, asombrado con el primer aparato de radio que conectaron en su casa, lo describió de esta manera: "Caja extranjera con cable pegado a la pared. ¿Hay gente ahí adentro? Si la hay, yo voy a estar con ellos algún día".

1938:

  • Sus primeros pinos como aficionado al canto los realizó en diversos programas de la radioemisora su natal Mayagüez: WPRA.
  • De joven su padre le enseñó la profesión que ejercía como barbero.

1943:

  • Prácticamente su carrera musical se inicia este año al vincularse a la Orquesta Hatuey, bajo la dirección del pianista William Manzano, a aquella orquesta pertenecía también el recordado Mon Rivera.

1944:

  • Después de su pasó por la Orquesta Anacaona del pianista cubano Abdías Villalonga, Vitin Avilés se radica en San Juan.

1947:

  • En la capital boricua se vinculó a la orquesta de Miguelito Miranda, con quien realizó su primera grabación titulada "La Televisión", tema creado por Tony Fergo y José Carbó Menéndez, compositores cubanos.
  • Miguelito Miranda y Su Orquesta, cantando Vitin Avilés grabó para el sello Verne Records los temas: Se murió Panchita de José Carbo Menéndez y Pensamiento de amor.
  • Este mismo año decide radicarse en la ciudad de Nueva York, donde se vinculó a la orquesta de Pupi Campo, a la cual perteneció por más de diez años.
  • A la par que pertenecía a la gran orquesta de Pupi Campo; también realizó grabaciones con la Orquesta de Xavier Cugat, Ernesto Lecuona y Lecuona Cuban Boys, Machito & His Afrocubans, Enrique Madriguera, Moncho Usera, Tito Puente, Tito Rodríguez, Payo Alicea & Sexteto La Playa y el Cuarteto Marcano.

1948:

  • Algunos de los temas que grabó por esa época, en que participó con Pupi Campo and His Orchestra, fueron publicados en el disco Rhumbas And Mambos del Sello Tumbao Cuban Classics ‎– TCD-007 en formato de CD, Compilación de 1991. Son temas grabados originalmente en N.Y.C. entre 1948-1951.

1951:

  • En los temas Guayaba, una Guajira Son; y el Mambo Ran Kan Kan se deja escuchar la voz de Vitin Avilés en el álbum del maestro Tito Puente titulado Cuando Suenan Los Tambores.
  • Cuando se crea Tito Puente y su orquesta el primer cantante fue Vitin Avilés, seguido de Vicentico Valdés y luego Santos Colón. http://www.mambo-inn.com/

1952:

1954:

  • Vitín Avilés grabó con el Quinteto de José Curbelo, para el sello Fiesta Records Company un disco en 45 rpm con los temas Rico Y Sabroso de Félix Reyna y el tema Easy Does It.
  • Con la Orquesta de José Curbelo entre 1946 y 1954, cantaron Tito Rodriguez, Tony Molina, Santos Colón, Mon Rivera Vitin Avilés y Yayo "El Indio".

1955:

  • El álbum de Xavier Cugat And His Orchestra: Merengue! By Cugat!, grabado por el sello Columbia conto con la participación de Vitin Avilés en la parte vocal. Este álbum fue de gran aceptación en el público y vendió muchas copias.

1957:

  • Vitin Avilés es el cantante del álbum titulado Specially For You: Steve Hernández Presents The Booga Mambo Beat. Discos Sonyvan Music. Los temas: "Mi Propia Condena", "Me Gustan Todas", "Steve's Impact" y "Steve's Boogaloo", son composiciones del boricua Steve Hernández.

1958:

  • Uno de los álbumes estelares del maestro Tito Puente se llamó "Dance Manía Volumen 1", distribuido por el sello RCA Víctor BMG en el año 1958, se grabó en 1957, dicho álbum registro temas como: Mambo Gozón, Cuando te Vea y Complicación, en el mismo la voz principal fue Santos Colón y estuvieron Vitin Avilés y Otto Olivar en los coros.
  • "Grandes éxitos de Vitín Avilés" - (Seeco /Tropical, TRLP-5028) fue publicado en 1958.

1959:

  • Tras permanecer durante doce años con Pupi Campo, Avilés se vincula a la Orquesta del maestro del piano Noro Morales, con quien estuvo hasta la muerte del pianista boricua en 1964.
  • La segunda Charanga creada en Nueva York fue la Duboney de Charlie Palmieri, la cual publico el álbum "Charanga" con Johnny Pacheco & Vitin Avilés, el álbum se grabo para WS Latino, Charlie en el piano, Pacheco en la flauta y cuatro violines. Este álbum también se publico con el nombre de Echoes Of An Era, Sello: West Side Latino Records ‎– WS-240, Sonodisc, en el año 1960.

1961:

  • Con la participación de Vitin Avilés se publica el álbum titulado "¿Cómo está?", con Noro Morales & Orquesta prensado por el sello Tico Records, se dice que el álbum fue grabado 1960.

1962:

  • Charlie Palmieri & His Charanga La Duboney, grabaron el disco titulado Viva Palmieri para el sello Alegre Records; un álbum de Boleros, Chachachás, Son Montuno y Pachanga; con la participación de Vitin Avilés en los coros.

1963:

  • De las últimas grabaciones del maestro Noro Morales fue la realizada en el Hotel La Concha de Puerto Rico, publicado por el sello Fragoso, FLP-538, cantando Vitin Avilés.
  • Con su propia agrupación musical Vitin Avilés Y Su Orquesta, publica un LP para el sello Ansonia: ALP 1218; un álbum que incluyó mambos, boleros, guarachas, merengues y chachachás.

 

 




1964:

  • Vitin Avilés grabó con La Orquesta La Playa Sextet, el álbum ‎The Exciting New La Playa Sound, para el sello musical United Artists Records; un álbum único el cual incluyó una serie de mosaicos en los ritmo de Mambo, Bolero, Chachaca, Merengues, Son Montuno y Rumbas; además de los temas Mondongo, Buena Suerte, Mambo Inn y Medley Boleros Dos.
  • Ritmo como Bolero, Guajira, Mambo y Chachachá fueron incluidos en el álbum "Tito Rodríguez presenta... Vitín Avilés", grabado por el maestro Tito Rodríguez para el sello Musicor Records MS3025 y West Side Latino.

1966:

  • Vitin Avilés ‎graba nuevamente para Musicor Records ‎– MU-1151 los temas Pa'alante y Eres Tu, en Formato de 45 RPM, en el año 1966.
  • Otro disco como solista del gran Vitin Avilés, fue titulado "En la playa", perteneciente a la casa disquera Seeco Records (WS Latino 4255), allí se incluyeron entre otros, los temas Ritmo De Puerto Rico, Baila Rumbero, El Jamaiquino y Cao Cao Mani Picao.

1968:

  • Con los arreglos de Louie Ramírez, Héctor Rivera, Máximo Torres y René Hernández y la producción de Al Santiago, La Playa Sextet grabo el álbum The Sound Of Puerto Rico, en el cual participó también Vitin Avilés, el disco se grabó para West Side Latino.

1971:

  • Charlie "El Gato" Rodríguez (no confundirlo con Charlie Rodríguez el tercero del conjunto de Johnny Pacheco) es un saxofonista que grabó el álbum Cosas De Aquí, en el año 1971, con la participación de Vitin Avilés como cantante, los Timbales de Monchito Muñoz, el Piano de Ray Coen y las Congas de Celso Clemente, entre otros.

1972:

  • El excelente álbum titulado "El Gigante del Teclado" de Charlie Palmieri & Orquesta, publicado por el sello Alegre Records ese año incluyó los temas Sedante de Rhumba, El Pan Sobao y el gran Hit La Hija de Lola, en la voz del gran Vitin Avilés.

1973:

  • La voz de nuestro gran Vitin Avilés se escucha nuevamente en el álbum de Charlie Palmieri y Su Orquesta, Vuelve El Gigante, Sello Tico Records y sello Alegre Records. Allí se escucha la bella voz de Vitin en temas como La Vecina y Despierta Julián de Raúl Marrero y el tema de Mariano Merceron titulado El Cantante Del Amor.

1974:

  • Vitin Avilés ‎graba el tema Dos Centavos. Para el sello Alegre Records en formato de Vinilo de 45 RPM.
  • Las disqueras Tico y Alegre grabaron conjuntamente el álbum Tico-Alegre All Stars: Live At Carnegie Hall Vol.1, con la participación de músicos y cantantes pertenecientes a dichas empresas, en este álbum se incluyó el tema Son Tus Celos en la voz de Vitin Avilés.
  • El momento cumbre en la vida musical de Vitin Avilés se presentó cuando en el año 1976 se publica el álbum titulado "El Cantante del Amor" bajo el sello musical Alegre Records, dicho disco incluyó dos grandes éxitos que prácticamente significaron el salto a la fama del gran cantante Boricua se trata de los boleros Temes y Porque Ahora.
  • Esta producción es considerada un clásico de la música puertorriqueña y fue dirigida por Tito Puente y Joe Caín.


 

1975:

  • El trabajo musical de Charlie Palmieri y su Orchestra titulado "Adelante, Gigante", relazado para el Sello Tico Records, también publicado por Alegre Records conto con la voz de Vitin Avilés e incluyó tres composiciones de Raúl Marrero: El Susto, Que Te Vas - Pues Vete y Por Querer Tener Dos.
  • El nuevo álbum de Vitin Avilés como solista ese año se llamó "Otra vez con amor", realizado para Alegre Records y también publicado por Tico Records. Este disco contiene diez temas, cinco de ellos de la autoría de Bobby Capó y los otros cinco son obra del gran Tite Curet Alonso.

1976:

  • Otra grabación de Vitín Avilés realizada ese año para Alegre Records con el número 4084, y publicada en 45 rpm fueron los temas Dime que me quieres y Tú estabas ahí.

1978:

  • Una producción musical durante el Boom de la Salsa fue realizado por Vitín Avilés, el disco se tituló "Con mucha salsa" publicado por Alegre Records, con la producción de Louie Ramírez y composiciones como: Sufre, Jacarandosa Juana y Me Que Con Las Ganas de Raúl Marrero; y, El Mundo Se Ve Diferente y Levanta y Anda escritos por Ismael Miranda.

1979:

  • En ese año grabó en Caracas, Venezuela, el álbum "Vitín Avilés con la Súper Orquesta Venezuela", para el sello Velvet, compartiendo las vocalizaciones con Nelson Pinedo y Nelson Alizo, quien también era pianista, arreglista y director de la Súper Orquesta Venezuela.

1980:

  • El Sello Velvet grabó un disco de Vitín Avilés en 1980 con el título de Continuación...

1984:

  • Otro disco titulado "Mr. Vitín Avilés, con un combo típico", prensado por Discos Tropical Budda, TBLP-001, salió al mercado en ese año, el álbum contiene composiciones de Tite Curet Alonso y Julio Castro.

2001:

  • En julio de 2001, unos pocos de sus colegas musicales organizó un concierto homenaje a Marvin Santiago. El concierto se llevó a cabo en el anfiteatro Tito Puente y algunos de los artistas que comparten el escenario con Santiago fueron Vitín Avilés, Carlos "Cano" Estremera, Meñique, Guillo Rivera y Luigi Texidor http://lasalseritaconsusalsanova.blogspot.com/
  • El bolero y la rumba de antaño se hicieron presentes el viernes 30 de noviembre de 2001 en el teatro Jorge Isaac de la ciudad de Santiago de Cali, el cual se vistió de gala con la presentación de Vitín Avilés, ante un público que casi no creía lo que veía: el veterano cantante boricua a sus 77 años de edad cantaba sus éxitos de siempre.

2004:

  • Falleció Víctor Manuel Avilés Rojas el primero de enero de 2004 en Manhattan, ciudad de Nueva York (EE.UU.).

 

¡Qué Viva La Música!
¡Qué Viva La Salsa!
¡Qué Viva Vitín Avilés! 

 

Por. Sergio Alonso Rendón Ángel
Para:
www.latinastereo.com
Septiembre de 2013