Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología Discografía Pensagrama Videos

Presentación
Marvin Santiago Rodríguez
"El sonero del pueblo"

Todos los que somos aficionados a la Máxima expresión del Barrio Latino sabemos que la “Isla del Encanto” es Puerto Rico, y que es, con Cuba, la mayor cuna de soneros, compositores y cantantes de la Salsa. El caso de la ciudad puertorriqueña de Santurce es de tener presente, pues ha sido un manantial de músicos, compositores y cantantes notables, todos ellos músicos y cantantes talentosos. Y ahora es el turno para el conocido “Sonero del Pueblo”, Marvin Santiago Rodríguez, nacido en esa querida ciudad y a quien presentamos en esta oportunidad como nuestro salsero del mes de julio de 2008.

Aunque en su infancia soñó con ser pelotero, como se les dice a los jugadores de béisbol, esa no era la suerte de Marvin, nacido el 26 de diciembre de 1947. Ya en su adolescencia hizo las veces de cantante de boleros. En 1.966, Marvin vivía en el pueblo de Hato Rey, en el llamado residencial “Nemesio Canales”, y fue entonces cuando se integró a una agrupación llamada “Los Trotamundos”, dirigida por Roberto Valdés y en la que le dieron la oportunidad de cantar. Aunque no había estudiado música ya se podía notar que tenía un estilo propio. Después de todo, no es la academia la que da el carisma.

Marvin Santiago –confeso fanático de Tito Rodriguez, Ismael Rivera y Cheo Feliciano– confesó haber desarrollado su estilo basándose en estos tres grandes iconos de nuestra música. Se inició profesionalmente en 1.968 a los 21 años con la Orquesta de Rafael Cortijo y su Bonche a través del gran Tite Curet, quien trabajaba en el correo de Hato Rey y lo presentó con Cortijo para hacer coros al lado de Camilo Azuquita en reemplazo de Pepito Malenque. Eso quiere decir que, sin ninguna experiencia, Marvin empezó a hacer parte de una de las mejores y más importantes agrupaciones de Puerto Rico, trabajando con ella por tres años.

La primera canción que grabó Marvin se llama “Vasos en colores”, el mismo año de su debut oficial, con Cortijo y su Bonche. En 1.970 se empezó a escuchar en la radio su primer éxito titulado “Chan con Chan”, grabado con El Conjunto Candela de Roberto Anglero.

En 1.971 se produjo un suceso que raya casi en lo inimaginable, y fue su llegada a la Orquesta del gran bajista Bobby Valentín, con quien grabó siete álbumes: Rompecabezas (1971), Soy boricua (1972), Rey del bajo (1974), In motion (1974), Va a la cárcel Vol. I (1975), Va a la cárcel Vol. II (1975) y Afuera (1976). Su primer éxito con esta Orquesta fue el tema “Soy Boricua” en 1.972. Lo siguieron otros como “Aquella mujer”, “Hay Cráneo”, “Matakan”, “El Jíbaro y La Naturaleza” y “Préstame tu caballo”.

En 1977 participó en una espectacular grabación producida por Frankie Gregory, realizada por una constelación de estrellas puertorriqueñas que se llamó “La Puerto Rico All Stars”. En este disco vocalizó el tema “Los Tambores”. Posteriormente, a través del gran músico, pianista y arreglista Don Jorge Millet –el mismo que empezó a llamarlo por el apelativo que pasaría a la historia de la Salsa, “El Sonero del Pueblo” –, Marvin firmó contrato con la empresa TH - Top Hits, llamada después TH Rodven. Con esta empresa grabó como solista sus dos primeros discos, “Fuego a la Jicotea” y “Caliente y Explosivo”.

Pero la brillante carrera de Marvin Santiago tampoco fue ajena, como muchas de las que ya hemos hecha reseña en este espacio, a la desgracia que la fama suele traer aparejada. En septiembre de 1.980 una corte lo declaró culpable de tráfico de drogas y fue condenado a diez años de prisión, siendo recluido en la cárcel regional de Bayamón. Su buena conducta y su encuentro con el Señor Jesucristo a través de la renovación de sus creencias le ameritaron una rebaja en su pena el abandono de la prisión en 1.986.

Nuestro Sonero del Pueblo ha sido el único cantante que ha grabado en prisión y siendo recluso. Esta grabación se tituló Adentro. En Vivo desde La Cárcel Regional de Bayamón. En este disco se incluyen temas referentes a la prisión como “Nostalgia”, “La Libertad” y “Auditorio Azul”, los cuales se convirtieron rápidamente en éxitos. Todo el álbum es considerado como uno de los mejores trabajos musicales de la Salsa Clásica.

Otras grabaciones como solista de nuestro Salsero del mes de julio de 2008 fueron: El Hijo del Pueblo (1982), El Sonero del Pueblo (1985), Con Tremenda Pinta (1986), Bregando con lo mejor (1988), Sonero de Verdad (1.989) y A filo del pantalón (1990).

A mediados de los ochentas Marvin empezó a sufrir de Diabetes, por la que le debieron ser amputados algunos dedos de su pierna derecha, pero el agravamiento de la enfermedad hizo necesario que luego le amputasen la pierna, reemplazándola por una prótesis. Pero a pesar de su enfermedad y con la confianza puesta en su “Cristomicina” o medicina de fe en Cristo, participó en los aniversarios de Bobby Valentín y Tommy Olivencia.

El gran “Sonero del Pueblo” recibió un homenaje en el año 2.004 en el Anfiteatro Tito Puente, en Puerto Rico. Fue un gran reconocimiento a la obra musical del Marvin y su contribución a la cultura musical de América Latina. La grabación se tituló “Tributo al Sonero del Pueblo”, y participaron, entre otros, Luís "Perico" Ortiz, Elías Lopés , Freddy Miranda , Oscar D 'León, Domingo Quiñones, Luisito Carrión , Humberto Ramírez, Héctor Wichie Camacho y Henry Santiago.

El martes seis de octubre del mismo 2.004, Marvin Santiago falleció a causa de un infarto cardiaco en el hospital San Pablo de Bayamón en Puerto Rico. Fue enterrado en el cementerio municipal de Lomas Verdes, y su despedida se realizó con instrumentos musicales que portaban más de 50 personas durante su sepelio. No otra podía ser la despedida y el último adiós al Sonero del Pueblo.

Marvin Santiago Rodríguez pertenece a la generación de salseros clásicos. Desarrolló su propio estilo de cantar y de sonear, pues dio su toque al sonido de su fuerte voz. Con ello y su carácter jovial, sus toques humorísticos y sus expresiones propias como ¡Oficial!, ¡Bayamontate!, ¡Barranquitate! y el muy Boricua ¡Ave María!, Marvin escribió una gran página musical en el firmamento salsero de Puerto Rico y de todos los Latinos.

Nuestra Pagina en la red, www.latinastereo.com rinde un homenaje al gran Sonero del Pueblo en nuestra sección, El Salsero del Mes…

¡Que viva la música!
¡Que viva la Salsa!
¡Que viva Marvin Santiago!

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
Discoteca y documentación de la emisora Latina Stereo 100.9 FM, Medellín, Colombia.
Revista Melomanos, Documentos, Numero 28, Santiago de Cali, Colombia.
www.descarga.com/cgi-bin/db

http://salsaclasica.com/bobbyvalentin/discography.asp
http://www.elsol.com.co/noticia.php3?nt=267
http://www.prpop.org/biografias/m_bios/marvin_santiago

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - julio 2008

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia