Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología Discografía Pensagrama Videos

Cronología
Marvin Santiago Rodríguez
"El sonero del pueblo"

  • 1.947 – Nace Marvin Santiago Rodríguez en Santurce Puerto Rico el 26 de diciembre, hijo de Doña Ana Luisa y Don Roque., hijo mayor de una familia numerosa.
  • 1.961 – En su plena adolescencia ya cantaba boleros y rancheras en las calles de Santurce, lo que posteriormente le sirvió para cantar boleros como “Don Fulano” de la pluma de Don Tite Curet.
  • 1.963 – El Gran Sonero del pueblo tenía su residencia en el pueblo de Hato Rey, en el conocido sector Residencial Nemesio Canales.
  • 1.965 – El trompetista y profesor de música Roberto Valdés Pizarro organizo una agrupación la cual bautizó como Los Trotamundos.
  • 1.966 – Los primeros pasos de Marvin en la música los dió con el grupo Los Trotamundos de Bayamón como cantante, al tiempo que trabajaba en la cafetería de Telemando Canal 2.
  • 1.967 – Marvin tiene la gran oportunidad de su vida: a través del gran compositor Boricua Catalino Curet Alonso, quien trabajaba en el correo de Hato Rey lo había escuchado y lo recomendó con el maestro Rafael Cortijo.
  • 1.968 – La primera actividad del sonero del pueblo con Cortijo se produjo con la grabación del número “Dominó”, composición de Don Tite, en el cual Marvin realiza coros al lado de Camilo Azuquita y Nacho Sanabria.
  • 1.968 – La primera grabación con Rafael Cortijo fue el álbum “Cortijo y su Bonche”, donde hizo coros y grabó su primer tema titulado “Vasos en colores”. Con Rafael Cortijo viajó por primera vez a los Estados Unidos, más concretamente a Chicago.
  • 1.969 – El los Estados Unidos trabajó con Gilberto y su Sexteto y con La Sonora de Felipe Rodríguez. Marvin vivió por tres años en Chicago y compartió residencia con Cheo Feliciano.
  • 1.970 – Después de tres años con Cortijo, trabajó con Johnny “El Bravo” López, posteriormente realizó una grabación con el compositor y cantante Roberto Anglero con el cual lanzó el exitoso tema “Chan con chan” para el sello GEMA.
  • 1.971 – En ese año tuvo la fortuna de vincularse a la agrupación del gran bajista Bobby Valentín con quien permaneció por espacio de cinco años, es allí donde se abren las puertas de la fama para nuestro Hombre Increíble.
  • 1.971 – “Rompecabezas” se titula el primer álbum con Bobby, en el mismo se grabaron temas del sonero del pueblo como “El Matakan”, “El Amolador” “Beso borracho”, “Papel de payaso” y “Vete pa’llá”, es de destacarse que todos los temas del álbum son vocalizados por Marvin.
  • 1.972 – En el segundo disco con Bobby Valentín, “Soy Boricua”, un número con el mismo nombre del álbum se convirtió en todo un éxito.
  • 1.973 – Este año se publicó el tercer disco de Marvin con Bobby titulado “El Rey del Bajo”, el cual incluyó el número “Hay Cráneo” en la voz del sonero del pueblo.
  • 1.974 – Fania Records publica un nuevo trabajo de Bobby Valentín, el álbum titulado “In Motion”, presentó los cantantes Frankie Hernández y Marvin Santiago.
  • 1.975 – Con la participación de Marvin Santiago, de nuevo el bajista boricua graba los álbumes “Va a la Cárcel Vol. 1” y “Va a la Cárcel Vol. 2”, esta vez para el sello Bronco Records.
  • 1.976 – Uno de los temas que destacan la voz de Marvin Santiago fue “El Jíbaro y la Naturaleza”, grabado ese año en el álbum “Afuera”, con la orquesta de Bobby Valentin.
  • 1.976 – En la primera producción de La Puerto Rico All Stars, Marvin Santiago grabó el tema “Los Tambores”, en el disco participan también los cantantes Andy Montañez, Paquito Guzmán y Luigui Texidor.
  • 1.979 – Marvin Grabó el álbum “Fuego a la Jicotea” en el cual incluyó sus éxitos Fuego a la Jicotea de Rafael Cortijo, Vasos en Colores de Hugo González y La Picúa, composición de Benjamín, Luisito.
  • 1.979 – Con Tommy Olivencia, Marvin grabó varios temas que no pudieron ser publicados por problemas contractuales; algunos temas fueron grabados por Tommy Olivencia con Simón Pérez. Los temas fueron obsequiados por Tommy a Marvin para que los grabara posteriormente.
  • 1.980 – Otra producción musical del Sonero del Pueblo se llamo “Caliente y Explosivo”, incluyendo uno de los grandes éxitos de su carrera musical titulado “Tiburón de agua dulce”, composición de don Jorge Millet.
  • 1.981 – Varias eventualidades vivió Marvin en ese año, luego de ser recluido en prisión, conoció el camino de Jesucristo y logró por su conducta un registro único en el mundo de la música Latina, grabar un disco desde la cárcel regional de Bayamón en Puerto Rico.
  • 1.981 – El disco grabado desde la prisión para el sello TH, se titulo “Adentro”, es tal vez el álbum más representativo de Marvin en su carrera musical, no solo por el hecho de ser grabado en la cárcel, sino por que se constituyó en un éxito en ventas, el disco incluye los temas: “Nostalgia”, “El Caimán”, “La Libertad”, “Mi Vecindario”, “El Juey”, “Auditorio Azul”, “Don Fulano” y “Fuego Al Cubo”.
  • 1.981 – En la grabación en vivo desde la cárcel regional de Bayamón en Puerto Rico se incluyen dos temas del compositor colombiano Álvaro Velásquez: “Vecindario” y “La Libertad”.
  • 1.982 – Se publica una nueva producción musical del sonero de Santurce, “El Hijo del Pueblo”, prensado por Discos TH con la producción de Frank Torres, siete de los ocho temas del disco son de la autoría de Tite Curet Alonso, entre las que se cuentan “Sonará una Voz” y “Bolo Bonchi”.
  • 1.982 – Asiste a una invitación en Venezuela a un festival de teatro penitenciario Internacional.
  • 1.985 – La empresa Top Hits publica un nuevo disco de Marvin Santiago con el nombre de “El Sonero del Pueblo”, identificado plenamente por haber incluido una canción insignia de nuestro salsero del mes, la canción se titula “El Hombre Increíble”, éxito de grandes dimensiones.
  • 1.985 – El 15 de junio se presenta en el Teatro Tapia de San Juan el concierto “Desde adentro”, en el cual Marvin Santiago en esta presentación interpretó números como: “Fuego a la jicotea”, “La picúa”, “Nostalgia”, “La libertad”, “El auditorio azul”, “La guagüita”, “Lo que usted ve por ahí”, y “El hombre increíble”. Luego de estar en prisión por espacio de cinco años, Marvin incursionó en el campo de la actuación gracias al productor Luisito Vigoreaux. En su nueva faceta Santiago formó parte del elenco de las producciones del empresario así como en la obra teatral titulada “El hospitalillo” que subió a escena en el Teatro Carmen Delia Dipiní de Bayamón.
  • 1.987 – Números como “Ta bueno mayora”, “La mentirosa”, “El regreso de Mambrú” y “Como un cañón”, se incluyeron en su nueva producción musical: ¡OFICIAL y ahora… con tremenda pinta!
  • 1.988 – Bajo la dirección de Julio Cesar Delgado graba para el sello TH RODVEN, un nuevo disco titulado: “Bregando con lo mejor”, en el cual participaron en los coros Cheo Quiñones, Héctor Pychi Pérez y Nino Segarra.
  • 1.991 – Participa en el concierto de celebración de los 25 años de vida artística de Bobby Valentín, al lado de otros cantantes como: Johnny Vázquez, Frankie Hernández, Luigi Texidor, Vicentico Valdés, Rafu Warner, Luisito Carrión, Marvelino Morales, Giovanny Lugo, Ramsey Ríos; el evento se llevó a cabo en el Teatro de Bellas Artes. 1.992 – Graba nuevamente con Bobby Valentín, el disco se tituló “Donde Lo Dejamos”, grabado en formato de CD, para el Sello Bronco Records 163. 1.996 – Realiza otra producción musical, la cual incluye entre sus temas a “La Guarapera”, “A La Cañona”, “El Comelón” y “Toño Bicicleta”, el disco se tituló “Oficial” (El Epilogo de Toño Bicicleta).
  • 1.999 – El tres de diciembre de ese año, Marvin manifestaba en una rueda de prensa realizada en el hotel Nutibara de la ciudad de Medellín, Colombia, que el tema que lo identificaba era, sin duda “La Libertad”.
  • 1.999 – El día cuatro de diciembre se presentó en el estadio Atanasio Girardot, en un concierto denominado La Feria de los Soneros, en el que también se presentaron los cantantes boricuas Yolandita Rivera, Luigui Texidor, Raúl Marrero y Tito Allen.
  • 2.000 – A comienzos del año 2000, lanzó al mercado del disco “Los Soneros de Borinquen” proyecto que grabó con el grupo de música típica Mapeyé.
  • 2.001 – Marvin Santiago fue homenajeado por su fanaticada y por Cano Estremera, Néstor Sánchez, Vitín Avilés, Meñique, Guillo Rivera y Luigi Texidor.
  • 2.001 – Participa en el concierto de la celebración de los cuarenta años de vida artística de Tommy Olivencia al lado de una gran cantidad de músicos y cantantes como: Sammy González, Paquito Guzmán, Simón Pérez, Viti Ruiz, Melvin Martínez, Héctor Tricoche, Gilberto Santa Rosa y Lalo Rodríguez.
  • 2.002 – Participó en la grabación del concierto de Bobby Valentín, en el cual, el Rey del Bajo celebró sus 35 años al frente de su propia orquesta.
  • 2.004 – Marvin fue homenajeado con un concierto en el Anfiteatro Tito Puente de Hato Rey en Puerto Rico, realizado el día 12 de marzo y, el cual fue titulado como Puerto Rico Masters; Tributo al Sonero del Pueblo. Marvin Santiago consideró esta “la noche más feliz de mi vida”.
  • 2.004 – A causa de un paro respiratorio, El Sonero del Pueblo falleció a las 3 de la tarde del seis de octubre en el Hospital San Pablo de Bayamón, Puerto Rico. Marvin fue el mayor de los once hijos de doña Ana Luisa, y tuvo catorce hermanos Medios.

¡Que viva la música!
¡Que viva la Salsa!
¡Que viva Marvin Santiago!

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
Discoteca y documentación de la emisora Latina Stereo 100.9 FM, Medellín, Colombia.
Revista Melomanos, Documentos, Numero 28, Santiago de Cali, Colombia.
www.descarga.com/cgi-bin/db

http://salsaclasica.com/bobbyvalentin/discography.asp
http://www.elsol.com.co/noticia.php3?nt=267
http://www.prpop.org/biografias/m_bios/marvin_santiago

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - julio 2008

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia