Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Introducción Cronología vida musical Discografía Entrevista Latina Stereo Entrevista El País For Ever Crucigrama

 
RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ CRONOLOGÍA DE SU VIDA MUSICAL

Ricardo Maldonado Morales pertenece a la generación de los llamados Nuyorican, se crió en Nueva York, de padres Puertorriqueños: Pacifico Maldonado, músico guitarrista de Manatí y Doña Cristina Morales de Orocovis, el nacimiento de este portento se produjo el 15 de febrero de 1.945 en Brooklyn, Nueva York.

• En 1.952 el padre de Richie se entera de su gusto musical y su afición era el piano; realizo sus estudios musicales en Nueva York, aprendió la música clásica en el Conservatorio de Música de Brooklyn, y luego asistiría al Julliard School; a la vez que su hermano también se hacia músico tocando la trompeta.

• Antes de incluir a Bobby Cruz en su orquesta, “El Embajador del Piano” tenia como cantantes a Chivirico Dávila y a Felo Brito.

• En el año de 1.963 Richie se une a Bobby quien se iniciaba en la ejecución del bajo, también tocaba guitarra, pero ya sabía que lo suyo era cantar.

Bobby Cruz , cuyo nombre de pila es Roberto Cruz es un cantante nacido en el pueblo de Hormigueros en Puerto Rico el primero de febrero de 1.937; antes de iniciarse con Richie, Bobby dirigía un grupo llamado Los Ases del Ritmo”, conocido luego como “Los Reyes de la Salsa”.

• Actualmente (2.005), Bobby Cruz vive en Miami con su esposa Rose y cuenta ya con ocho nietos.

• Al momento de conformar y nombrar su orquesta Ricardo Maldonado decide llamarla “Richie Ray”, nombre de la combinación de su nombre y el de su hermano Ray Maldonado, de quien se dice toco y fue director musical del grupo de Steve Gonder, luego la orquesta seria conocida mundialmente como la orquesta de “Richie Ray y Bobby Cruz”.

Richie Ray inicia su carrera bajo el sello Fonseca, con el cual graba su primer disco: Richie Ray Arrives de 1965, también conocido como “Comejen” el álbum fue todo un éxito, recordamos temas como. “Comejen”, “Viva Richie Ray”, “Suavito” y “Si te contara”.

• El mismo año graban el disco “On the Scene”, para la empresa Fonseca, en el cual aparecen los músicos Larry Spencer y Ray Maldonado en las trompetas, Russell Farnsworth en el bajo, Jose “Candido" Rodríguez en los Timbales, Jackie Dillomis en la conga, Harry Rodríguez en el bongo, Joe Wohletz en las claves.

• Para la época del Boogaloo, Richie Ray cambia de casa disquera al sello Alegre. Su primera producción bajo este sello fue "On the Loose" introducing the boogaloo: “Se Solto” en 1.966, el disco trae los temas “Danzon Bugalu”, “Guaguanco in jazz”, “Azucare y bongo” y “Se que te vas”.

• La salsa fue bautizada así por Richie y Bobby en 1966 durante la grabación en vivo del programa radial La hora del sabor y el bembé del locutor Venezolano Danilo Escalona.
Caras, EL Nuevo Herald Miami - Wed, Feb. 23, 2005
LENA HANSEN

• En 1.967 se produce el primer álbum de “Jala jala y Boogaloo”, en el cual por primera vez se grabo solo la voz de Bobby Cruz en temas conocidísimos como: “Richie’s jala jala”, “Bomba camara”, “Cabo e” y un homenaje a nuestro país que ya se perfilaba como uno de los cultivadores del genero Salsero: “Colombia’ s boogaloo”.

Richie Ray visito Puerto Rico por primera vez en 1.967, gracias a la gestiona del padre del músico Rubby Haddock.

• El Volumen dos de “Jala jala y bógalo” se publica en 1.968, destacándose números como: “Tin Marin”, “Adasa”, “Pancho Cristal” y “Que se rían” y un homenaje a uno de sus trompetistas: Doc Cheatham, en el numero “Mr Trompet Man”.

“Viva Ricardo” es un álbum grabado en 1.968 para el sello United Artists UA, en el cual “El Piano de Brooklin” demuestra su capacidad creativa en la música Latina desarrollando temas santeros y combinaciones de temas en Ingles, así como los aires de Jazz y giros de música clásica, los cuales desarrolla a lo largo de su carrera.

• En este año 1.968 se grabo un disco bajo el sello Tico y Alegre, titulado: “Lluvia de estrellas”, en el cual se incluye a Richie Ray y Bobby Cruz con sus Descargas Numero 1 y 2.

• Esta extraordinaria dupla musical también participo en grabaciones al lado de las estrellas de Fania, en la grabación del Red Garter aparece Ricardo Ray

• En 1.969 debuta con la orquesta la cantante Nydia Caro titulado “Los Durísimos y Yo”.

• El mismo año se publica el disco “Ritmo Caliente” o “Caliente”, algunos escriben que para el sello Tico y otros que para el sello Fonseca; acá se plasma nuevamente la creatividad de nuestros Riche y Bobby, en el mismo desarrollan ritmos como el mambo, la guaracha, el guaguanco, la bomba, la bomba, el bolero y el jala jala, y temas como “El Conde”, “Yenyere”, “Caliente” y “Heres come Riche Ray”.

• También en 1.969 se grabó el espectacular álbum titulado “Agúzate”, para Tico Records, con temas clásicos como: “Aguzate”, Amparo Arrebato”, en homenaje a una bailarina de Cali, Colombia, “Vive feliz”, “Guaguanco Raro”; “Traigo de Todo” y el bolero “A mi manera”.

• En 1.970, cuando la Orquesta se consideraba la mas popular de Latino América graban un nuevo disco: “El Diferente”, otro hit encabezado por “Feria de Manizales” y seguido por “Aguzate”, “El diferente”, “Ay Compay” y “Toma y Dame”, en el que también canta Miki Vimari, el disco se graba para United Artists.

• En ese año se establecieron en Puerto Rico hasta 1.974, en el cruce de Trujillo Alto y Río Piedras administraban un club llamado “Richie Ray Club”.

• “Alegre Records” lleva a los surcos el trabajo musical “In Orbita” el mismo 1.970, este trabajo contiene temas en Ingles y desarrolla temas instrumentales y descargas, hoy llamados Latín Jazz, entre los que mencionamos “Ricardo Ray in Orbita”, “The Woodpecker”, “Ad Libs” y “Las train to Clarksville”.

• Un disco grabado en 1.970 se titulo: “El Sondo Bestial”, su primer disco para Vaya records.en el que también se incluye la voz y coros de Miki Vimari en temas como “Guaguanco Triste”, “Lluvia y Fuego” y “Sonido Bestial”.

• Hacen parte de la grabación de Fania Nuestra Cosa Latina de 1.971 en la cual realizan el excelente tema “Ahora Vengo Yo”.

• La empresa discográfica Artistas Unidos publica un álbum doble con grandes éxitos de Richie Ray y Bobby Cruz titulado Super Pack UA Latino con temas como: “Colorín colorado”, “Mr Trumpet Man I y II”, “Ae cumaye”, “Ricardo y Chaparro”, “Toma y Dame”.

• Un nuevo disco dedicado a la navidad se publico en 1.972 por parte de la disquera Vaya Records el cual nombraron “Felices Pascuas”, destacamos los números “San José”, “Bembe en casa de Pinki”, “Bomba en navidad” y “Aguinaldo Navideño”.

• El álbum "Bobby Cruz canta para ti", producido por el propio Ray, el intérprete acaparó primeros lugares en 1.972 con "Ya ni te acuerdas".

• Durante su carrera artística, Riche Ray y Bobby Cruz han tenido muy pocos invitados especiales en las grabaciones de sus discos, una de las excepciones fue la presentación de la cantante Boricua Miky Vimari, la cual debuto en el disco “Ricardo Ray presenta a la Vimari”, en 1.972, el mismo año grabaron otro disco con la cantante, titulado: Jammin’ Live” , trabajo este que a la postre les representaría ser nombrados Reyes de La Salsa en Puerto Rico en 1.974, con el tema “La Zafra”.

• Otro Hit que se adjudican “Los Durisimos” se grabo en el año 1.974, del cual recordamos “Gan gan y gon gon”, “Mi mayoral” y “Donde esta mi negra”, el disco se llamo “1.975”.

• En el concierto de Fania: “Live at the Yankke Stadium vol. 2” aparece Richie en el piano y Bobby Cruz cantando el tema “Hermandad Fania” de 1.975 para el sello Fania.

• El álbum “Décimo Aniversario”, del mismo año nos recuerda los temas “Chiviriquitoon” y “ La Timba”, bajo el sello Vaya Records.

• En este año 1.975 grabaron su primer disco de música Cristiana.

• Luego de su conversión se iniciaron sus grabaciones con la temática religiosa, es el caso de la grabación “Reconstrucción”, en la que realizaron los temas “Juan en la ciudad”, “Algo diferente” y “vanidad de vanidades”, igualmente para discos Vaya, con la producción de Jerry Masucci y Louis Ramírez.

• Otro álbum muy religioso fue el grabado en 1.977 titulado “Viven” podemos mencionar los números de carácter bíblicos: “Ruth” y “El rey David”.

• Este excelente dúo grabo en el año de 1.980 el disco “El Sonido de la Bestia” en el cual hicieron “Juan en la ciudad parte II”, bajo licencia Vaya.

• El sábado 21 de junio de 1.980, Richie Ray y Bobby Cruz recibieron su noveno disco de Oro por su exitoso LP “reconstrucción”. El mismo año grabaron su disco “De nuevo Los Durísimos”, con temas mensaje como: “El árbol caído” y “El buen consejo”, Destacamos en el mismo la participación de músicos de la talla de “Louis Ramírez”, “Salvador Cuevas” y “José Madera”.

“Creo”, “Caminando con mi Dios” y “El Consolador” hacen parte del disco “Pinturas” de 1.981 en el que hace coros “Chivirico Dávila” y aparece también el llamado “Indio Cherokee”: Doc Cheatham.

• En 1.982 graban “Las Águilas” para Vaya Records, el cual trae los éxitos: “El Sembrador”, “Quédate donde estas” y “Los fariseos”.

• Dos canciones que se grabaron en los surcos y en el corazón de los salseros son “Coco coquito” y “Nabuconodosor”, los cuales perteneces al álbum “Back to back” de 1.982.

• El sello RiBoJe grabo un disco titulado “Mas que vencedores”, en 1.984, en el mismo se grabo un tema titulado “Arrepiéntete”, el tema es una versión cambiada en su letra del mismo “Agúzate”.

• En 1991, Richie y Bobby celebraron un reencuentro al ofrecer un concierto en el Centro de Bellas Artes. El mismo fue presentado más tarde en el Madison Square Garden de Nueva York

Bobby Cruz se retiró del ambiente artístico y Richie Ray ha seguido grabando discos, entre los que figuran “Angie, mi piano y yo” para Raybo Records en 1.992, “Más duro que antes” para Polygram Recordes 1,998, y “Piano Praise” de 1.988. En éstos se ha destacado como pianista, compositor y vocalista.

• En 1.993, Bobby Cruz graba el disco “Se me olvido” ( Semblanzas ), para Holyday Recordos cuyo CD contiene los temas:

   1) Vuelve los ojos al Señor
   2) Mensajero de tu amor
   3) Rey de Gloria
   4) Decir adiós
   5) Jesus take me home
   6) Ven Señor
   7) Se me olvido
   8) Perdóname
   9) A decir verdad.

• En el 1998, Bobby Cruz publicó el libro "Cuando era niño". Así mismo, editó un disco que complementa la obra literaria titulado “Cuando era niño”, grabado en 1.996 por RMM.

• Se presentaron en Bogota, el 17 de junio de 2000, con Ismael Miranda, Pete El Conde Rodríguez, Henry Fiol y Cheo Feliciano, Ricardo y Bobby cantaron "Para ti Colombia", "Agúzate", "Sonido bestial", "Gangán y Gangón", "Jala jala", "Juan en la ciudad" y "Ahora vengo yo".

• Realizaron el concierto de los cuarenta años y los cien discos en Bayamón. Fue el primero de febrero de 2003, celebrado con disco, documental y hasta una película sobre su trayectoria .

• En 2003 Richie Ray produjo la grabación “El ritmo del piano” bajo la multinacional Warner Music latina. En el mismo el músico y predicador interpreta temas instrumentales de su cancionero cristiano.




Fallece Maelo Rodríguez .
Lunes, 20 de junio de 2005
Por Jaime Torres Torres, El Nuevo Día
El músico Ismael "Maelo" Rodríguez, ex trompetista de la orquesta de Richie Ray & Bobby Cruz, falleció la noche del domingo pasado en su residencia en Guayama, víctima de un paro respiratorio.
Maelo, convertido al evangelio en 1982, dirigía la Orquesta Maravilla, la cual recientemente acompañó a Bobby Cruz en un concierto de música cristiana

• En al año 2.005 grabaron su disco número 102 en Medellín, Colombia, para la empresa Codiscos, en esta ocasión grabaron con el músico Antioqueño Diego Gale, percusionista, compositor y director del Grupo Gale de la ciudad de Medellín, el disco se llama “Que vuelva la musica”, con salsa clasica tradicional.

Por Sergio Rendón Ángel

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia