Presentación     Cronología      Discografía       Discografía 2      Videos      Pensagrama
Willie Rosario, Presentación
 


Nuestro homenajeado del mes de mayo es nativo de la isla de Puerto Rico. Se trata de un músico, percusionista y director de orquesta nacido en el pueblo de Coamo hace 81 años: Fernando Luis Marín Rosario, (algunos escriben Fernando Luis Rosario Marín) conocido en el ámbito de la música latina como Willie Rosario o Míster Afinque.

A los siete años de edad ya mostraba su interés por la música. Su interés inicial fue la percusión, pero su madre lo envió a estudiar guitarra en la primera escuela de música de su pueblo en 1942, y a los doce años, junto a su primer instrumento, ya había aprendido los pormenores del solfeo y las notas musicales.

Su primera experiencia musical la realizó a los 15 años con el conjunto Coamex, el cual requería de un bajista. Sobre esta experiencia, Willie Rosario afirmó: "Yo sabía un par de tonos en la guitarra y cuando hacen el grupo no hay quien tocara el bajo, y yo lo hice tocando los acordes de la guitarra".

En 1947, y debido a su difícil situación económica, Willie y su familia abandonaron Puerto Rico y se radicaron en Nueva York. En esa ciudad trabajó de obrero en el departamento de correos de una joyería y en una fábrica de gabinetes. Iniciando la década del cincuenta ingresó a las filas del ejército de los Estados Unidos, por la época de la guerra de Corea. En una de sus licencias asistió salón de baile El Palladium, donde conoció a
Tito Puente. Willie sintió una gran impresión al verlo tocar los timbales de pie, con lo que regresó su afecto inicial por la percusión. A este instrumento le dedicaría por toda su vida.

Comenzó a tomar clases con un profesor judío llamado Henry Adler y con el baterista Willie Rodríguez, músico de la época y hermano del entonces director de la Universidad de Puerto Rico., Augusto Rodríguez.

En el año 1952 reemplazó a Mon Rivera en la Orquesta Fiesta de Puerto Rico e hizo las veces de baterista. Con dicha agrupación viajó de nuevo a Nueva York a cumplir con unos compromisos artísticos. Allí fue contactado por el maestro Johnny Seguí, quien lo vinculo a su orquesta. La Orquesta del maestro Seguí fue la primera en utilizar en su agrupación cuatro trompetas, antes incluso que los Titos, Puentey Rodríguez.

Hacer parte de la orquesta de Johnny Seguí fue fundamental para que Willie Rosario aprendiera todo lo concerniente a la responsabilidad en el trabajo, el manejo y la disciplina de un grupo. La Orquesta fue la escuela y la pauta para lo que sería la carrera musical del gran Willie Rosario posteriormente.

Entre 1953 y 1956, mientras trabajaba con Johnny Seguí, también tuvo la oportunidad de trabajar con el pianista venezolano Aldemaro Romero, con Luis "Lija" Ortiz y con el maestro Joe Quijano.
Más adelante, Rosario ingresó a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Gannon, en la ciudad de Erie, estado de Pennsylvania, donde estudió y se especializó en periodismo radial. Luego tuvo la oportunidad de trabajar en la estación radial WALO, de Nueva York.

En 1957, Johnny Seguí decidió viajar a Puerto Rico, por lo que disolvió su Orquesta. Willie Rosario tuvo, entonces, la posibilidad de conformar su propia a agrupación con algunos músicos de la Orquesta de Seguí. Willie contó al principio con la ayuda de
Tito Rodríguez.y Tito Puente: "la banda debutó en el Broadway Casino, ubicado en W. 146th Street and Broadway", cuenta Rosario. Las bandas de Machito, José Curbelo y el gran Arsenio Rodríguez también fueron la fuente de inspiración del maestro Rosario.

En sus inicios, la orquesta de Rosario presentó muchas variaciones de formato: primero tuvo tres trompetas, luego con cuatro; más adelante añadió trombones, y finalmente encontró el sonido que buscaba, el cual se lo ofreció el saxo barítono, porque le daría la identidad a su agrupación, el sello de estilo característico que lo acompañaría durante toda su vida artística. Rosario relata así ese descubrimiento: "Entonces sugerí que armonizáramos el barítono con las trompetas y que fortificásemos los riffs de piano y bajo con el barítono durante los mambos ¡Fue un éxito!". Este instrumento, la marca propia de la Orquesta, lo han tocado Beto Tirado, Chago Martínez y Shepp Pullman.

Definir el formato de su banda no era la única ocupación de Rosario. También participó como percusionista y artista invitado en "The Cesta All Stars" y en "The Alegre All Stars", dos colectivos musicales pioneros en las famosas reuniones de los músicos pertenecientes a las casas disqueras. En estas agrupaciones compartió con músicos de la talla de Víctor Paz, José "Chombo" Silva, Mario Rivera, Charlie Palmieri, Bobby Rodríguez, Kako Bastar, Louie Ramírez, Orlando Marín, Barry Rogers, Johnny Pacheco y Joe Quijano y los cantantes Yayo el Indio, Dioris Valladares, Víctor Velázquez, Jimmy Sabater, Willie Torres, Cheo Feliciano, Willie Torres, Chamaco Ramírez, Henry Álvarez, Elliot Romero, Chivirico Dávila y Rudy Calzado.

El extenso recorrido de medio siglo de la agrupación de Willie Rosario comenzó con el álbum "El Bravo Soy," para el sello Alegre Records. Luego grabó dos álbumes para el sello Neliz y un disco para Musicor o WS Latino. Su cuarto sello musical fue Atlantic Records con un disco en 1968, año en que firmó contrato con Inca Records, con el cual grabo ocho álbumes. En 1978 cambió de casa disquera vinculándose a Top Hit, con quien se mantuvo hasta 1984. En ese año cambio nuevamente de empresa disquera y con el álbum Nuevos Horizontes, inicio sus grabación es con el sello Bronco Redords de propiedad del gran bajista, compositor y amigo de mucho tiempo, Bobby Valentín. Roaring Fifties fue el último de los ocho discos de larga duración con este sello, en 1991. En los últimos 20 años ha realizado grabaciones con otros sellos y publicaciones con compilaciones de los éxitos de la Orquesta de nuestro homenajeado a través de empresas como: NRT, Universal latino, Rodven Records, Tiffany, Envidia, Gennara Records, Universal Music y Discos Fania.

Al igual que otras agrupaciones de nuestra música, la banda del maestro Willie Rosario, ha sido una verdadera escuela para muchos músicos y cantantes de la Salsa, pues han hecho parte de ella personajes valiosísimos como Frankie Rodríguez, Paquito De Jesús, Pete Bonet, Alberto Beltrán, José "Junior" Toledo, Frankie Figueroa, Adalberto Santiago, Miguel Barcasnegras "Meñique", "Chamaco" Rivera, Bobby Concepción, Guillo Rivera, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Josué Rosado, Bernie Pérez, Primi Cruz, Rico Walker, Henry Santiago, Ángel Luis Vergara y Cheo Andujar. Como invitados y haciendo coros han participado con la orquesta Choco Orta, Iris Martínez, Rafael "Rafu" Warner y Mario Cora, Adalberto Santiago, Yayo el Indio, Elliot Romero, Carlos Santos, Charlie Aponte, Mario Viera, Alex D' Castro, y Mario Ortiz.

La música de Willie Rosario ha tenido un gran número de temas exitosos y destacados en toda su carrera artística. Podemos mencionar "Que Humanidad", "La Cuesta De La Fama", "De Barrio Obrero A La 15", "La Vida", "No Llores Corazón", "Casualidades", "Amor en Serio", "La Maldad", "Mi Amigo el Payaso", "Atízame el Fogón, Busca el Ritmo", "Botaron La Pelota", "Cuando No Hay Cariño", "El Callejero", "Amaina" y "Anuncio Clasificado".

Como es debido en su natal Puerto Rico se han hecho varios homenajes al gran Willie Rosario por su aporte a nuestra cultura musical, en el Día Nacional de la Salsa del año 1995 se produjo el reencuentro de Willie Rosario con Gilberto Santa Rosa y Tony Vega, y en 2004 y la misma celebración fue dedicada a Willie Rosario y a La Sonora Ponceña.

La vida musical de Willie Rosario en 2011 llega a sus 65 años, 53 de ellos dirigiendo su propia orquesta, la cual ha tenido vigencia durante toda su trayectoria musical. Muy pocos artistas en el mundo pueden contar una hazaña semejante. Por tanto, nuestro portal salsero rinde un merecido homenaje a uno de los grandes representantes de nuestra música. Agradecimientos a Don Fernando Luis por todo su aporte a nuestra música.

 

¡Qué Viva La Música!
¡Qué Viva La Salsa!
¡Qué Viva Willie Rosario! 

 

Fuentes y Bibliografía:

Por. Sergio Alonso Rendón Ángel
Para:
www.latinastereo.com
Mayo de 2011