Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología   Discografía Videos Pensagrama

Presentación
Ismael Miranda
"El niño bonito de la salsa"

Nuestra sección El Salsero del Mes se ocupa en el mes de febrero de 2010 de un músico, cantante y compositor nativo de Puerto Rico, considerado uno de los pilares de la música Salsa no sólo en su tierra natal, sino en Nueva York, Latinoamérica y el mundo. Se trata de Ismael Miranda, el “Niño Bonito de la Salsa”, como lo bautizara a mediados de los años sesenta Johnny Pacheco, director de Fania All Stars, al comienzo de su carrera como artista. Para dar una idea de su talento, conviene adelantar que durante su trayectoria musical, Miranda ha compartido grabaciones y escenarios con grandes artistas como Nicky Marrero, Héctor “Bomberito” Zarzuela, Reinaldo Jorge, Ismael Quintana, Ray Barreto y Luis ‘Perico’ Ortiz.

Ismael empezó a cantar en inglés en obras teatrales de su escuela con apenas ocho años de edad, y hasta formó parte de un grupo infantil que se llamó “Little Junior in the Class Mate”. Al poco tiempo comenzó a tomar clases de canto en una escuela de música en la 46 y Broadway, y luego a sus 19 años de edad estudió con un maestro musical que le recomendó Tito Rodríguez.

El ambiente en el que se crío le ayudó a cultivar su encanto por la música. Primero quiso ser percusionista y no vocalista. Por eso a los 10 años de edad le comunicó a su madre sus deseos de comprar una conga. Más tarde compró un bongó, que resonaba por todo el barrio y no debía ser muy cómodo para sus vecinos no latinos. Alcanzó a tocar la conga en el sexteto de Andy Harlow, y formó parte del Sexteto Pipo y su Combo. Pero y finalmente se inclinaría por el canto, en el que contó con la asistencia de Ismael Rivera.

Hizo su primera grabación discográfica en 1967 con Joey Pastrana, titulada Let’s Ball. Este álbum contiene el primer éxito del entonces adolescente Ismael, el tema “Rumbón melón”. “El Sonero Mayor” lo recomendó al pianista Larry Harlow cuando aún no había cumplido su primer año en el grupo de Joey, y la buena impresión que causó en sus primeras actuaciones hizo que Harlow lo reclutara para su orquesta. Grabó su primer álbum con el “Judío Maravilloso” titulado El Exigente, también en 1967.

Su primera interpretación con Harlow fue “Guarachita”, y en ese primer disco Miranda debutó también como compositor con las canciones “Yo me Voy (para Borinquen)” y “El Exigente”. Además, cuenta con más de 50 composiciones grabadas por él mismo y por otros artistas. Muestra de ello son también “Señor sereno”, “Abran paso”, “Así se compone un son”, “Borinquen tiene montuno”, “Lupe, Lupe” y “Pa’ bravo yo”, popularizada por el sonero cubano Justo Betancourt.

Miranda y Harlow grabaron luego una producción titulada "Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda". Harlow grababa para el sello Fania, y su cercanía a Pacheco y Masucci le permitió a Ismael, en 1968, hacer parte de las nacientes estrellas del sello musical más grande de los latinos en Nueva York. La primera reunión de Fania All Stars en la Gran Manzana, en el llamado Red Garter, contó con su participación al lado de grandes de la música latina como Mongo Santamaría, Tito Puente, Ray Barreto, Richie Ray, Willie Colon, Héctor Lavoe, Monguito, Louie Ramírez y Bobby Valentín.

Las grabaciones con Harlow continuaron: Electric, Me & My Monkey, Tribute to Arsenio Rodríguez, Harlow’s Harem, Abran Paso y Oportunidad. Comparte también los créditos de la composición de canciones tan reconocidas como “La revolución”, “Guasasa”, “Arsenio”, “El malecón” y “Lamento cubano”. Con la colaboración del mismo Larry Harlow, Miranda conformó en 1973 su propia agrupación, a la bautizó “La Revelación”, con la que grabó su primer trabajo musical llamado "Así Se Compone un Son".

Como integrante de las estrellas Fania participó también en las giras internacionales del colectivo de Pacheco, e hizo parte en grabaciones como Fania All Stars, Live At The Cheetah, de 1971; Fania All Stars, Live In África y Latin-Soul-Rock, de 1974; Fania All Stars, Live at Yankee Stadium, de 1975; Tribute to Tito Rodríguez, de 1976; Live In Japan, de 1976 y Fania All-Stars – Live, de 1978. El cantante decidió establecerse en Puerto Rico. En 1974, conformó la nueva orquesta Revelación, al mando del tresero Nelson González, y continuó su trabajo discográfico, realizando grabaciones como: En fa menor, Este es Ismael Miranda, Con mi viejo amigo –nuevamente al lado de Larry Harlow– y Sabor, sentimiento y pueblo. En 1976 cantó acompañado de la orquesta Puerto Rican Power, que acompañaba a todos los solistas de la Fania durante sus giras en Puerto Rico: Celia Cruz, Cheo Feliciano, Pete “El Conde” Rodríguez, Vitín Avilés, Santitos Colón, Ismael Miranda y el gran Héctor Lavoe.

En 1980 grabó una producción musical titulada Doble energía con el trombonista y cantante del Bronx, conocido como “El Malote”: Willie Colón. En 1986 grabó, bajo su propio sello disquero independiente, un álbum navideño, en compañía del cantautor puertorriqueño José Nogueras, incluyendo el éxito “Versos de Nuestra Cultura”.

Entrados los años 90, grabó con su propio sello discográfico, IM Records, y con la compañía RMM. En las postrimerías de la década su unión con Andy Montañez dio como resultado un proyecto discográfico de boleros del ayer, el cual cuenta con tres exitosas producciones. También cantó a dúo con Junior González, Nano Cabrera y Andrés Jiménez, y grabó varios álbumes de estilo romántico, muy de moda por aquellos años. De igual manera participó en otras grabaciones como El Disco Número 100 del maestro Tito Puente, una producción de Puerto Rico titulada Descarga Boricua y el muy sonado concierto de la Fania en los 30 años del sello de Masucci y Pacheco. Para 1995 y 1996, visitó las ciudades colombianas de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.

En 2002, la grabación de uno de sus conciertos, los 27 Años de trayectoria musical, fue distinguida por La Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las producciones más sobresalientes del año. Lanzó además un disco compacto donde interpreta clásicos del compositor mexicano José Alfredo Jiménez en versiones al ritmo propio de la máxima expresión cultural del barrio latino. Realizó otros trabajos musicales como: Tequila y Ron, Romántico, Con Sabor y Sentimiento, y un álbum estilo religioso titulado Buscando el Camino, que tiene una su propuesta musical con temas cristianos; la orquesta tiene sabor boricua-colombiano, pues parte de la grabación fue hecha en Puerto Rico, pero otra parte se hizo en Colombia, bajo la producción de Diego Galé, e incluye el éxito “Como el águila”. Pero también realizó una producción musical bajo el sello Sony Internacional titulado "De Regreso a Son", en el que retomó lo que los seguidores de la salsa vieja guardia llamamos “Salsa Brava”.

Con casi 45 años de carrera artística, el aporte musical de Ismael Miranda a la cultura de nuestra música es notable y meritoria. Sin duda alguna, es uno de nuestros grandes exponentes. Desde nuestro sitio en Internet hacemos un reconocimiento muy especial a “El Niño Bonito de la Salsa”, a quien afortunadamente tenemos el honor de conocer. En repetidas oportunidades ha visitado nuestra ciudad, Medellín, y las instalaciones de nuestra emisora Latinastero 100.9, la emisora numero uno de La Salsa en Medellín y el mundo vía Internet. ¡Muchísimas gracias, señor Ismael Miranda por regalarnos toda su música!

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Ismael Miranda!


Fuentes y Bibliografía:
• “Estrellas de la Sonora Matancera-Celia Cruz, Alberto Beltrán, Celio González”. Héctor Ramírez Bedoya, Medellín, Colombia, 2007.
www.salsaclasica.com/ismaelmiranda/
www.artistdirect.com
www.answers.com
www.viejoteca.net/dis_mir.html
www.descarga.com
latinjazzoteca.blogspot.com
www.musica.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Febrero 2010

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia