Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación
Cronología
Discografía
Otros datos...
Pensagrama

 
Cronología  

  • 1.923 – El día 20 de abril nace Ernest Anthony Puente Ortiz Jr en el Spanish Harlem de Nueva York conocido como El Barrio. Fueron sus padres Ernest Anthony y Ercilia, oriundos de Puerto Rico. Sus hermanos fueron Anna y Robert Anthony.
  • 1.931 – Antes de dedicarse a la música, Tito Puente hacia las veces de bailarín demostrando sus grandes dotes, luego recibe sus primeras clases de música en la New York School of Music. (Escuela de música de Nueva York).

  • 1.933 – Recibió clases de piano, de manos de los profesores Victoria Hernández y Luís Varona, luego realiza sus primeros pasos en la batería.
  • 1.936 – Su primera agrupación a la edad de trece años se llamó Los Happy Boys, grupo de amigos que se reunían para descargar en el Park Palace Hotel. Desde sus 13 años de edad, Tito Puente es considerado un niño prodigio del Spanish Harlem.
  • 1.937 – El gusto musical de Tito Puente se produjo en gran medida en este año cuando escuchó cantar a Miguelito Valdés y la interpretación del piano de Anselmo Sacasas en El Conjunto Casino.

  • 1.939 – Al culminar sus estudios secundarios eligió definitivamente su carrera musical como su profesión. Tito conoce a José Curbelo, pianista cubano de gran influencia para Puente en todo lo relacionado con el manejo de la música, los músicos, los contratos y todo lo concerniente con este mundo de la música. El mismo año Tito conoció a Tito Rodríguez y a su hermano Johnny con quienes trabajo musicalmente por breve tiempo.
  • 1.940 – Trabajó con la orquesta de Anselmo Sacasas, en 1.941 perteneció la orquesta Swing, posteriormente se vinculó a la orquesta del gran pianista Boricua Noro Morales.
  • 1.941 – Ingresó por primera vez a un estudio de grabación. Toca con las orquestas de Noro Morales y Machito.
  • 1.942 – Tito Puente se vincula a la orquesta de uno de los mas grandes músicos de origen cubano que desarrollo su potencial musical en Nueva York, se trata de Francisco Pérez Gutiérrez, mas conocido como Machito, en reemplazo del percusionista Tony Escolies, Tito Puente participó en los arreglos de algunas grabaciones en compañía de Mario Bauza. Aprendió de Bauza el dominio de la clave musical cubana.
  • 1.942 – Tito Puente es reclutado en julio para prestar el servicio militar en el ejército de los Estados Unidos durante tres años perteneció a un contingente naval en un portaaviones en el Pacífico, donde le correspondía tocar la corneta, saxofón y tambores con la banda del barco. Durante su estadía en el ejercito conoció un compañero arreglista de big band, con quien aprendió los por menores de las grandes bandas.

  • 1.945 – De regreso del servicio militar trabajó musicalmente con las orquestas de José Curbelo, Frank Marti y Fernando Álvarez, lo cual alternó con sus estudios en la Juilliard School of Mucic hasta 1.947, ellí se graduó aprendiendo teoría musical, orquestación y dirección.
  • 1.947 – En este año se vinculó al la orquesta de Pupi Campo como director, arreglista y timbalero, allí conoció a Jimmy Frisaura, trompetista con el cual compartió hasta 1.987. Toca con las bandas de José Curbelo, y Fernando Álvarez y su Copacabana Group.
  • 1.948 – Ensayando con Pupi Campo, Tito Puente interpreta un tema al lado del pianista José Estévez, “Joe Loco”, Manuel Patot en el bajo y Chino González en la trompeta, este tema fue grabado en 1.949 con el nombre de “Picadillo”. Forma su primer conjunto Picadilly Boys.
  • 1.949 – Nace oficialmente la Orquesta de Tito Puente el día cuatro de julio y finalizando ese año, la orquesta empieza a realizar sus grabaciones; el primer éxito se tituló “Abaniquito”, para Tico Records. En sus inicios Tito utilizo 8, 10 y hasta 16 músicos. Este mismo año firma con la RCA Víctor y  graba otro hit, el Ran Kan Kan. Incluyó el vibráfono en la historia de la música tropical latina cuando graba el bolero “Por tu amor”.

  • 1.950 – Esta es su década dorada, realiza varias giras internacionales y graba álbumes y temas memorables. “Babarabatiri”, “El rey del timbal”, “Mambo la roca”, “Mambo gallego”, “Cuban carnaval”, “Puente goes Jazz”, “Dance manía”, “Para los rumberos”, “Top percusión” y otros clásicos, forman parte de esta gloriosa década.
  • 1.952 – Tito  visitó Cuba en 1952 “para conocer a los compositores cubanos” según sus palabras.
  • 1.955 – Del álbum “Mamborama”, destacamos las grabaciones “Mambo Típico”, “Mambo Inn”, “Ran kan kan” y “Mambo Gallego”.
  • 1.956 – Es el año de la grabacion del disco titulado “Puente In Percusion”, el mismo que contiene los destacados temas: “Tito on Timbales”, “Sticks On Bongo”, “Four Beat Mambo”, y “Tito And Mongo On Timbales”.
  • 1.957 – Tito Puente visita nuevamente la isla de Cuba, invitado por Gaspar Pumarejo al fabuloso reencuentro de músicos cubanos residentes en el extranjero, como si fuera un cubano, por su estrecha relación con la música y con los músicos cubanos.
  • 1.958 – Grabó el álbum “Dancemania” su mayor éxito y que marco el debut de Santos Colón como vocalista. Este es quizás el mejor y mas grande disco grabado por Tito Puente, el cual incluyó temas como: “El Cayuco”, “Complicación”, “Cuando Te Vea”, “Hong Kong Mambo”, “Mambo Gozón”, y “Agua Limpia Todo”. 
  • 1.961 – La década de los sesenta se inicia con la grabación del disco “Pachanga In New York: Rolando La' Serie & Tito Puente. Para el sello Gema.
  • 1.963 – Graba su mundialmente famoso “Oye cómo va” con Tico Records, popularizado por el guitarrista de Rock Carlos Santana.
  • 1.965 - 1.968 – Realiza una serie de grabaciones con músicos como Buddy Morrow y Woody Herman. Realiza las primeras grabaciones de las exiliadas cubanas Celia Cruz y La Lupe.  Con La Lupe grabó los álbumes: Tito Puente Swings/The Exciting Lupe”, “Tu y Yo”, “Homenaje A Rafael Hernández”, “El Rey y Yo” y “La Pareja”.
    Con Celia Cruz grabó discos como: “Cuba Y Puerto Rico Son...”,  “Quimbo Quimbumbia”, “Tito Puente y Celia Cruz, Etc., Etc., Etc”, “Alma con Alma Featuring Celia Cruz”, “Celia Cruz y Tito Puente en España”, “Algo Especial Para recordar” y “Homenaje a Benny More Vol. 3”.
  • 1.968 – Graba en el RED GARTER en el primer concierto de las estrellas de Fania  al lado de Johnny Pacheco, Eddie Palmieri, Ricardo Ray, Louie Ramírez y Barry Rogers entre muchos otros.
  • 1.969 – Recibe las llaves de la ciudad de Nueva York de manos del alcalde John Lindsay.
  • 1.970 – Se grabó el disco “El Sol Brilla Para Todos” de Quetcy Alma Martínez De Jesús (La Lloroncita), acompañada por una orquesta dirigida por Tito Puente.
  • 1.970 – 1.972 y 1.973 El sonero Panameño, Miguel Barcasnegras, conocido como “Meñique” grabó con Tito Puente los álbumes “Pa’ lante”, “Pa’ los rumberos” y “Meñique (Featuring Meñique)”, los dos primeros para el sello Tico y el tercero para Cotque.
  • 1.970   - 1.980 – Durante esta década, Tito se consolida en el panorama internacional de la Salsa. Participa en conciertos, giras internacionales y grabaciones con las figuras mas destacadas de la música afrocubana.

  • 1.972 – Un disco muy recordado por los amantes de la música de Tito fue el titulado: “Tito Puente and His Concert Orchestra”, este disco incluye los números: “El Rey Del Timbal”, 
    “Mambo Diablo”, “110th St And 5th Avenida” , y “Picadillo”.
  • 1.976 En un solo de timbal y en debate con Oreste Vilato, Tito Puente, el único rey del timbal, participó en una espectacular e histórica grabación con la banda de Ray Barretto en el álbum “Tomorrow Ray Barretto en vivo” en el tema “Que viva la musica” de Roberto Rodríguez, que tiene una duración de 14 minutos 36 segundos en el teatro Beacon de los Ángeles para el sello Atlantic
  • 1.977 – Realiza su primer mano a mano con Carlos Santana en el New York’s Roseland Ballroom.

  • 1.978 – Tito graba nuevamente con el cantante SanTitos Colón el álbum “La Leyenda”, incluyendo el tema que da el nombre al disco y que identificó nuestro Rey del Timbal como una leyenda del timbal.
  • 1.979 – Obtiene su primer premio GRAMMY por su álbum “A Tribute to Benny More”. Este disco incluye nuevas versiones de los temas de Benny como: “Qué Bueno Baila Usted”, “Yiri Yiri Bon”, “Bonito Y Sabroso”, “Francisco Guayabal” y “Santa Isabel De Las Lajas”.
    Nace la idea la fundación escolar Tito Puente para otorgar becas musicales a niños talentosos de bajos recursos económicos.
  • 1.980 – Crea la Tito Puente Schoolarship Foundation, para subvencionar a los músicos jóvenes con talento, pero sin recursos, con esta obra Tito demuestra su generosidad y su deseo de difundir la música latina. Participa en la película Días de radio, de Woody Allen.
    Durante esta década, Tito se posiciona en el mundo internacional del Jazz.
  • 1.983 – Tito obtiene su segundo premio GRAMMY por su disco “On Broadway”, para el sello Concord/Picante, algunos de los temas allí incluidos son: “T.P.'s Especial”,  “Soul Song” , “On Broadway” y “Maria Cervantes (A Noro Morales)”.
  • 1.985 – Se hace acreedor a su tercer premio GRAMMY con su trabajo “Mambo diablo”. Este disco contiene los temas “Mambo Diablo”, “Take Five” y “Lullaby Of Birdland”.
  • 1.987 – Repicaron sus baquetas en los Ángeles en un extraordinario concierto de jazz latino al lado de Sheila Escovedo, Pete Escovedo y Juan Escovedo titulado Familia Latina.
  • 1.989 – El 2 de agosto, también en el centro de los Ángeles California, en el Baltimore Bowl, sonó sus timbales en lo que se denominó Session Latina, en la que también participaron Celia Cruz, Poncho Sánchez, Carlos Santana, Rubén Blades, Millie Puente y Jerry García.

  • 1.990 – Gana nuevamente el premio GRAMMY en esa ocasión con su disco “Goza mi timbal”. El disco incluye, entre otros, los temas “Airegin”,  “Cha Cha Cha”,  “Picadillo a lo Puente”, “Ode to Cachao”. 
  • 1.991 – Participa y actúa en la película Los reyes del Mambo tocan canciones de amor. En todo un acontecimiento histórico-musical a nivel mundial Tito Puente graba “The Mambo Kihg”,  su disco número 100 con la colaboración de los salseros más destacados del momento como: Celia Cruz, Oscar D’ León, Tony Vega, Ismael Miranda, Tito Nieves, José Alberto El canario y Santitos Colón; este extraordinario concierto fue grabado en video para disfrute de todos los amantes de la musica latina.

    En el 16 festival de la Salsa en el Madison Scuare Garden estuvo en tarima como invitado de la Orquesta de La Luz.
  • 1.996 – Este año grabó un disco con la cantante Boricua Linda Caballero, el álbum se tituló: “Jazzin : Tito Puente & India”, con  La Orquesta de Count Basie”.

  • 1.997 – El 30 de agosto toca al lado de Giovanny Hidalgo en la celebración del décimo aniversario del sello RMM. Así mismo la empresa RMM publica un trabajo musical titulado “50 Years of Swing”, el cual incluye 50 exitosos temas de la carrera musical de Tito Puente.
  • 1.998 – Recibe su quinto GRAMMY “Best tradicional tropical latin perfomance” por su álbum “Mambo Birdland” para el sello RMM. En este disco se incluyeron nuevas versiones de los temas “Ban Ban Quere”,  “Guaganco Margarito”, “Mambo Gozón”, “Oye Mi Guaguancó”, “Ran Kan Kan” y “Oye Como Va”.

  • 2.000 – La última grabación de Tito Puente la realizó con el gran pianista de la musica latina Eduardo “Eddie” Palmieri, el disco se llamó “Obra Maestra / Masterpiece: Tito Puente/Ediie Palmieri” para el sello RMM; este disco significó el sexto Grammy para ambos exponentes de nuestra música. El álbum incluyó entre sus músicos y cantantes a Tito Puente: timbales, vibráfono, Eddie Palmieri: piano, David Piro Rodríguez: trompeta, Mario Rivera: saxo, Reynaldo Jorge: trombón, Lewis Kahn: trombón, Johnny Rodríguez: bongó, José Madera: timbales, Joe Santiago: bajo, Sonny Bravo: piano, Néstor Sánchez: coro, Paquito D'Rivera: saxo, Milton Cardona: batá, voz, Chris Washburn: trombón Nelson González: tres, Hermán Olivera: voz, maracas, clave, coro, Oscar D’ León: voz y Pete “Conde” Rodríguez: voz.
  • 2.000 – En mayo Tito Puente cumplió uno de sus sueños: tocar con la Orquesta sinfónica de Puerto Rico.
    El 31 de mayo Tito ingresó a la sala de cirugía del Hospital Universitario de Nueva York para someterse a una operación cardiovascular, su corazón dejó de palpitar en la tierra para sonar en los salones del cielo.

 

Fuentes y Bibliografía

Discoteca y documentación emisora Latina Stereo 100.9 FM, Medellín - Colombia
Recordando a Tito Puente, “El Rey del Timbal”, Steve Loza, Editorial Random House Español, Noviembre de 2.000.
Melómanos Documentos, Santiago de Cali, Colombia, Numero 9, Mayo – Junio de 2.000.
Discoteca y documentación de “El Son de la Loma”, video – salsa – bar, Envigado, Antioquia, Colombia.
mobile.mystrands.com

www.mujeresdeltercermilenio.hpg.ig.com.br

shopping.yahoo.com
www.emusic.com
es.music.yahoo.com
www.salsa-in-cuba.com
www.galegroup.com
www.bbc.co.uk
music.search.ebay.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Agosto 2007




Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia