Salsero del mes

Todos los salseros

"Mongo" Santamaría
Ramón Santamaría Rodríguez
Mongo Santamaría
 
Presentación Cronología   Discografía:
     • 45 RPM
     • Discografía 2
     • Con Cal Tjader y Tito Puente
     • Compilaciones y reediciones
Videos Pensagrama

Cronología
 

1917:

  • El día siete de abril de aquel año, nace en el barrio Jesús María de La Habana, Cuba Ramón Santamaría Rodríguez, quien se convertiría en "Mongo" Santamaría para el mundo de la música.
  • Llevaba el apodo desde niño, fue su abuelo paterno quien lo bautizó como Mongo, que en Senegal significa "Jefe de la Tribu", su abuelo fue un esclavo de la república del Congo.

1934:

  • A sus diecisiete años trabajaba de cartero y se dedicaba a la percusión en las noches. Por esa época conoció y trabajó junto al gran Chano Pozo en l Tropicana con la orquesta de Armando Romeu, en la cual  Mongo tocaba el bongó y Chano Pozo cantaba y bailaba; de igual forma trabajaron allí para Miguelito Valdés.

1937:

  • A La Edad de 20 años Mongo hace su debut como bongosero profesional con la agrupación dirigida por el maestro Alfredo Boloña: El Conjunto Boloña. 

1939:

  • Aparte de la música Mongo trabajo como empleado en la oficina de correos del estado, durante ocho años, sin embargo nunca abandono la música, a la que se dedicaba en su tiempo libre.

1945:

  • Mongo trabajó como bongosero del grupo de Arsenio Rodríguez,  grupo que "el ciego maravilloso" había bautizado como Conjunto Segundo Arsenio.

1948:

  • Ramón Santamaría Rodríguez viaja a México con la orquesta de Dámaso Pérez Prado.
  • Tocó las tumbadoras con la banda de Silvestre Méndez en la película "Cuando el Alba Llegue" filmada en ese año, allí estaba como cantante Benny More.
  • Luego de su paso por territorio azteca, viaja con Armando Peraza a los Estados Unidos.
  • Mongo realiza presentaciones  en el Teatro Apolo de Harlem con Miguelito Valdés, en el Palladium con Machito y en otros sitios con un grupo dirigido por Marcelino Guerra.

1949:

  • Luego de su paso por Nueva York, Mongo tuvo  un tiempo sin poder trabajar por problemas de visa.
  • Mongo regresa a Cuba, y, en La Habana toca con  la orquesta de Peruchín Jústiz en  el Teatro Campo amor en un show de  Rita Montaner.
  • Por esa época también acompaña al Trío Los Panchos y al maestro boricua Pedro Flórez.

1950:

  • Mongo viaja en octubre de ese año nuevamente a la capital del mundo y allí trabaja con Johnny Seguí y sus Dandy's del 42.
  • En la Orquesta de los Dandy's Mongo tocaba los bongoces, Willi Bobo las tumbadoras, Yayo "El Indio" era su cantante, en el piano Charlie Palmieri y en el bajo Johnny Seguí.
  • Con los Dandy's, Mongo toco en los principales centros nocturnos de Nueva York: el Club Caborrojeño , El Palladium, el Broadway Casino, el Hotel Park Plaza y el  Tropicana.
  • También en ese año, Mongo colabora en varios toques con la primera charanga de Nueva York liderada por el flautista, saxofonista y compositor cubano Gilberto Valdés.
  • Con la Banda de Pérez Prado, Mongo realizo  una gira por varios Estados del Sur de los Estado Unidos.

1951:

  • Mongo se integró a la orquesta de Tito Puente, con el Rey del Timbal  grabaría en Nueva York  varios discos, entre ellos dos  clásicos de la percusión afrocubana: "Puente in Percusión" (1955) y "Top Percusión" (1957).
  • Mongo grabó el álbum Chango: Afro Cuban Drums, para el sello Tico, algunos temas recopilados en el álbum Mongo Santamaría and his Afro-Cuban drum beaters.
  • Se publicó el álbum Tito Puente "El Timbal", con grabaciones de 1949 y 1950, allí participó Mongo Santamaría.

1952:

  • Mongo hizo parte de la grabación de Pérez Prado titulada "Al Compás del Mambo", publicado por el sello Tumbao.

1953:

  • Mongo participó en el Quinteto de Jazz Latino dirigido por el gran pianista ciego George Shearing, teniendo como compañeros a Willie Bobo en los timbales, Cal Tjader en el vibráfono, Armando Peraza en los bogoes.

1954:

  • Mongo participa en un disco de  Dizzy Gillespie, una grabación del estilo  Afro para el sello Conga..

1955:

  • Graba el disco Tambores y Cantos – recopilado en el Mongo Santamaría and his Afro-Cuban drum beaters.
  • Junto al vibrafonista Joe Loco realiza el álbum titulado Loco Motion para Fantasy Records.
  • Otros álbumes grabados por Mongo Santamaría con Tito Puente son:
    • Yambeque, RCA
    Puente in Percussion, Tico
    • Tito Puente, Cuban Carnival, RCA
    Mucho Puente, RCA.

1956:

  • Graba otros dos álbumes con Tito Puente:
    • Puente, Cubarana Let's Cha Cha
    • Puente And His Orchestra Goes Jazz; ambos para RCA Víctor.
  • El mismo año graba con Cal Tjader, Black Orchid (Fantasy 24730).
  • Participa en otro álbum de Dizz zy Gillespie And His Orchestra titulado Afro.
1957:
  • Mongo organiza con Marcelino Guerra y José "Chombo" Silva una agrupación de música cubana, la Orquesta Maniatan, este proyecto duro poco tiempo.
  • Continuando con el maestro Tito Puente graban los álbumes:
    • Night Beat RCA 1447
    • Top Percussion  RCA 1617.
  • Mongo Santamaría es reemplazado por Ray Barreto en la Orquesta de Tito Puente.
  • Ese año se publica el álbum  Cal Tjader Quintet - Ritmo Caliente!, Fantasy Records F-2060,  (También publicado con el número 8077 del catalogo Fantasy). (Grabado en marzo 25 de 1954), con la participación de Mongo Santamaría.
  • Durante los años 1952 a 1957, las grabaciones de  Tito Puente se produjeron basicamente para la RCA Víctor, en las cuales participaron Mongo Santamaria y Willi Bobo; ellos conformaron el más grande trió de la música Afro Cubana en Nueva York.

1958:

  • Después de su paso por la orquesta de Tito Puente, Mongo y Willie Bobo se vinculan en este año la agrupación musical del vibrafonista Cal Tjader, con quien iniciaría su fama internacional.
  • Permanece con Cal Tjader por espacio de cuatro años logrando reconocimiento en la costa oeste de los Estados Unidos, en San Francisco, California concretamente.
  • Mongo se convirtió en uno de los más grandes percusionistas del Latin Jazz, arreglista y director de orquesta, un verdadero icono de nuestra música.
  • Publica el álbum Yambú, para el sello Fantasy.
  • Graba con Tjader los discos:
    Cal Tjader, Latin Concert .
    • Cal Tjader, Latin for Lovers.
    • Cal Tjader, Sentimental Modos .
    Cal Tjader, A night at The Blackhawk, Live and Direct.
    Cal Tjader, "Sessions, Live: Cal Tjader, Chris Connor and Paul Togawa".

1959:

  • El mismo sello Fantasy publica una serie de discos de Mongo como:
    Sabroso!, acompañado del tresero y compositor Andrés Echeverría.
    Más sabroso.
    Viva Mongo!
  • Mongo, este último incluyó el famoso tema  "Afro Blue",  grabado posteriormente por John Coltrane y recopilado en el álbum Afro-Roots.
  • Con el mismo nombre "Afro Blue" aparece en el merado musical un álbum de Mongo para el sello Picante. "Afro Blue" su más célebre composición, se convirtió en  un estándar del jazz.
  • Los siguientes son los álbumes que grabo con Cal Tjader ese año:
    • Cal Tjader Goes Latin / Cal Tjader Quintet, Fantasy.
    • Cal Tjader, Concert by the sea Fantasy.
    • Cal Tjader, Concert By The Sea Volume 2.  Fantasy.
    • Cal Tjader, Monterey Concerts [live] para el sello Prestige.

1960:

  • Mongo viaja a La Habana con su colega y amigo Willie Bobo, en la capital cubana graba dos álbumes:
    Our Man in Havana, con Carlos Embale, Niño Rivera, Merceditas Valdés y otros músicos cubano, en este disco Mogno tocó el Chekere.
    Mongo in Havana, Bembé!, con temas dedicados a la Santería Afrocubana, con temas Olla, Yemaya, Ochun y Chango.
  • Nuevamente en ese año realiza una serie de grabaciones con Cal Tjader:
    Más Ritmo Caliente, Fantasy Records 8003.
    Live And Direct, Fantasy, 8059.
    Demasiado Calient, Fantasy Recors.
    Concert on the Campus, Fantasy Records 3299.
    West Side Story, Fantasy Records 3310.

1961:

  • Dado el apogeo de las Charangas en la época, Mongo conforma una agrupación de este tipo y graba el trabajo  musical titulado At the  Black Hank, en el que participaron, entre otros: Rudy Calzado como vocalista, Rolando Lozano en la  flauta,
    Pupi Legaretta en el violín, René Hernández  en el piano, Víctor Venegas en el bajo, Willie Bobo en los timbales y  José Silva - tenor saxo y violín.
  • Hizo parte de la grabación Pachanga with Joe Loco, álbum en el que también participaron Bayardo Velarde and Rudy Calzado.

1962:

  • Mongo conforma su propia agrupación de Jazz Latino en ese año.
  • Santamaría firma contrato musical con el sello Riverside. Mongo vincula a su grupo a un pianista de origen italiano, Armando Anthony  Corea, quien pronto se dará a conocer como "Chick Corea".  Otro joven pianista de nombre Herbie Hancock remplazó a Corea en una ocasión, la cual aprovecho para presentar a Mongo un tema de su autoría se trata del exitoso "Watermelon Man", el cual fue grabado por Mongo.
  • "Watermelon Man"  coloco a  Mongo Santamaría en los primeros éxitos de popularidad, con seis semanas en la lista de los diez números más escuchados en las emisoras de rhythm and blues en los  Estados Unidos.
  • Watermelon Man" es considerado por algunos críticos como uno de los estándares que inicia el "Boogaloo". http://www.salsajazz.com
  • En la grabación del tema, debuta con la banda de Mongo el trompetista Marty Sheller, que se convertiría en la mano derecha de Santamaría y el arreglista de la banda.
  • Se publica el álbum Go, Mongo!  Del sello Riverside,  recopilado luego en el álbum Skins.
  • Nuevamente graba con Cal Tjader un disco que se llamó Latino; Featuring Mongo Santamaría; este disco incluyó los temas: Mambo Terrífico, Night In Tunisia, The Continental, Afro-Blue, Cuban Fantasy y Rezo. Hacen parte de la grabación José "Chombo" Silva, Víctor Venegas, Eddie Cano, Rolando Lozano y Willie Bobo, entre otros.
1963:
  • En el mes de septiembre de aquel año Mongo se presenta un conjunto de Jazz Latino en Village Gate, de esta presentación en vivo se publica el LP  Mongo at the Village Gate, bajo el sello Riverside, con el presentador Symphony Sid.
  • El mismo año se vinculo a la orquesta de Mongo la conocida canta cubana Guadalupe Yoli Raymond, La Lupe, con quien grabo el disco  Mongo Introduces La Lupe. En el LP se grabaron temas como: "Besitos pa' ti", "This is my mambo" y "Canta bajo".
  • Ese fue el primer álbum grabado por La Lupe en Nueva York.
  • La fama de La Lupe y Mongo no se hace esperar y se presentan en sitios de moda como: el Apollo Theatre; el Club Tritón y El Palladium. Pero al poco tiempo la La Lupe abandona a Mongo cuando firma contrato exclusivo con Tito Puente.

1964:

  • Ese fue un año muy activo para Mongo, se publicaron varios trabajos musicales:
    Mongo explodes!, Riverside, 1964 - recopilado en el álbum Skins.
    Mighty Mongo, Fantasy, 1964 - recopilado en el album At the Blawk Hawk.
  • Ramón Santamaría firma contrato musical con Columbia Records y graba con su nueva disquera los Lps: El bravo!  y  La bamba.
  • En esos cuatro álbumes aparecen temas como: Lucky Mambo, Cinderella, Ole Guajira, Manha De Carnaval, Summertime, Corn Bread Guajira, Para Ti  y Bacoso.

1965:

  • Su producción musical de 1965 fue El Pussy Cat  del sello Columbia, con los temas Hammer Head, Together  y El Pussy Cat.

1967:

  • En pleno apogeo del ritmo de Boogaloo, el sello Columbia publica tres nuevos discos de Mongo:
    Mongomania, este disco incluye el tema Mongo's Boogaloo.   
    Explodes at the Village Gate, allí se grabó  Philadelphia.
    Hey! Let's Party, álbum con diez temas, entre ellos: Hey! Let's Party!, In The Mood, Baila Dance y El Bikini.
    Otro álbum de Mongo grabado en 1967 fue Dock Of The Bay, para el sello Harmony.

1968:

  • Para Ti; Dot, Dot, Dot; Bembé Blue y Skins son temas incluidos en el álbum Explosión, publicado por  Riverside Records en 1968.

1969:

  • Para Mongo ese fue un año muy trajinado en materia de producciones y grabaciones musicales, es así como la casa disquera Columbia publica cinco discos de larga duración del gran percusionista cubano:
    All Strung Out
    Stone Soul
    Afro-American Latin
    Soul Bag y
    Workin' on a Groovy Thing.
1970:
  • El talentoso joven trompetista, natural de Puerto Rico, Luis "Perico" Ortiz se vincula a la banda de Mongo Santamaría.
  • En aquel año el turno para la publicación de los álbumes de Mongo estuvo a cargo del sello  Atlantic , el cual publicó los LPs de latín jazz :
    Mongo's Way, en el que participaron músicos como: Ray Maldonado, Armando Peraza, Julito Collazo, Lou Soloff e Israel "Cachao" López.
    Feelin' Alright,
    Mongo '70.
1971:
  • Nuestro gran conguero se presentó en el Festival de Jazz de Montreaux  de aquel año, de dicha presentación se publicó el álbum titulado Mongo At Montreux, grabado en Vivo por Warner Jazz. Entre los temas del álbum se cuentan: Come Candela, Soleil, Marty's Tune y Cloud Nine.
1972:
  • Fingers, Malcolm X, Last Tango In Paris y Chambique son algunos de los números incluidos por Mongo en su álbum Fuego de 1972, grabado por Vaya Records; con la participación de los colombianos José Madrid en el  Piano y Justo Almario como Tenor saxo y flauta.
  • Otro álbum de ese año fue titulado Up from the Roots publicado por Atlantic, en este disco participa otro colombiano, se trata del gran pianista Eddie Martínez, también hicieron parte de la grabación Mario Muñoz "Papaíto", Ray Maldonado, Eddie "Gua Gua" Rivera, Pablo Rosario, Welfo y Caito.
1973:
  • El álbum de Mongo  The Watermelon Man de Milestone Records, salió al Mercado en aquel año con veinte números, en dos de los cuales participa el gran percusionista venezolano el recordado Frank Hernández El Pavo.
  • También participa en el disco Cal Tjader – Monterey Concerts.
1973:
  • Nuevamente los colombianos y José "Joe" Madrid en el piano y Justo Almario como Falutista y Saxo Tenor hacen parte del grupo de latin jazz  de Mongo Santamaría y participan en una grabación del Lp Live at Yankee Stadium grabado por Vaya Records, el disco contiene seis números.
  • Participa en la grabación  de Fania "Latin-Soul-Rock", grabado en vivo.
1975:
  • También Vaya Records publico otro disco de Mongo titulado Afro-Indio, en el cual participaron los trompetistas Perico Ortiz y Víctor Paz, así como nuestro gran Justo Almario.
1976:
  • En los años setenta en pleno apogeo de lo que se empezó a conocer como salsa, Mongo Santamaría grabó para Vaya el tema  Sofrito, el que dio el nombre al álbum de este año, dicho  tema se convirtió en éxito. Como dato importante para los colombianos, destacamos el tema "Sofrito" con la magistral intervención del pianista colombiano Eddy Martínez.
  • Otro gran álbum de Mongo grabado con el gran sonero cubano Justo Betancourt, natural de Matanzas, se tituló Ubane, en el álbum participaron entre muchos otros, los músicos Adalberto Santiago – Coros, Barry Rogers Trombón, Justo Almario Saxo Tenor, Flauta, Sonny Bravo Piano, José Madrid Piano, Andy Gonzales Bajo, Manny Oquendo Bongos & campana y Víctor Paz Trompeta.
  • Hizo parte de la grabación  Fania All Stars Live at Yankee Stadium Vol. 2, con una destacada actuación de Mongo en el tema Congo Bongo, en un debate de tumbadora con el gran Ray Barreto.
1977:
  • Vaya Recodrs publicó el álbum de Mongo Amanecer ("Dawn") - ganador de un premio Grammy. 
  • Otro álbum de Mongo con Fania se llamó Rhythm Machine, en el que se grabó el tema Juan Pachanga.
1978:
  • El tema Guajiro de Marcelino Guerra, fue incluido en el disco "A La Carte", publicado por Mongo en aquel año.
  • Al lado de Willie Bobo y Patato Valdés, Mongo Santamaría hizo parte de la grabación "Puente In Percussion", del maestro Tito Puente. 
  • El mismo año el sello Vaya publica un disco titulado Drums and Chants, del conguero cubano.
     
  • Otro álbum de Mongo con Fania se llamo Rhythm Machine, en el que se grabo el tema Juan Pachanga.
  • Otro gran álbum de Mongo grabado con el gran sonero cubano Justo Betancourt, natural de Matanzas, se titulo Ubane, en el álbum participaron entre muchos otros, los músicos Adalberto Santiago – Coros, Barry Rogers Trombón, Justo Almario Saxo Tenor, Flauta, Sonny Bravo Piano, José Madrid Piano, Andy Gonzales Bajo, Manny Oquendo Bongos & campana y Víctor Paz Trompeta.
  • Hizo parte de la grabación  Fania All Stars Live at Yankee Stadium Vol. 2, con una destacada actuación de Mongo en el tema Congo Bongo, en un debate de tumbadora con el gran Ray Barreto.
1979:
  • En este año, es el sello Columbia el encargado de publicar el álbum Red Hot de Mongo, el cual incluye el tema You Better Believe It.
1980:
  • Con la participación de Dizzy Gillespie y Toots Thielemans, Mongo publica el trabajo musical Montreux Heat!, el disco fue grabado en vivo.
  • En ese año se publican también los trabajos musicales  Images para  sallo Vaya y el disco Summertime, de nuevo con Dizzy Gillespie y Toots Thielemans.
1983:
  •  En esta ocasión la grabación de Mongo se realizó para el sello Roulette y el disco se llamó Mongo Magic.
1985:
  • Tropical Buddah, publico en 1985 el álbum de Mongo Free Spirit (Espíritu libre).

1987: 

  • Un nuevo sello musical publica un trabajo de Mongo, se trata de Concord Picante, el cual lanzó el disco Soy Yo, el mismo que incluyó temas como: Smooth Operator, Soy Yo, Mayeya  y La Manzana (The Apple).

1988: 

  • Mongo publica dos álbumes ese año: Soca Me Nice para Concord Picante y Mongo's Groove para el sello BGP Records.
  • Nuestro gran conguero hizo parte de las grabaciones Portait y Strut, con los pianistas  Michael Camino y Hilton Ruiz respectivamente.
1989: 
  • El nuevo álbum de Mongo Santamaría se tituló Olé Ola grabado para Concord Picante, 1989 – fue recopilado en el álbum Mucho Mongo.
1990: 
  • Un disco grabado en vivo por Mongo Santamaría en este año recibió el nombre de Live at Jazz Alley del sello Concord Picante, el cual incluye temas clásicos como: Philadelphia, Para Ti, Ponce, Manteca y Afro Blue. 
  • Se publica por parte de Tropical Buda el álbum titulado: Latin Music Legends, Mambo Show, un disco grabado originalmente en 1983 con las composiciones y arreglos de Charlie Palmieri y Marty Sheller  editado y publicado por Tropical Buda Records en 1990, este  álbum es dedicado a la memoria del pianista CCharlie Palmieri; fallecido infortunadamente en 1988;  con la participación del gran percusionista cubano Mogo Santamaría.
1992: 
  • De las últimas grabaciones de Mongo fue la realizada para el sello Chesky y se llamo Mongo Santamaría And Friends Mango Mongo; con músicos como: Johnny Andreu Almendra, Guillermo Edghill, Dave Valentín y Marty Sheller como director musical.
1993: 
  • El sello Fania  publicó una grabación titulada Mambo Mongo, una recopilación de los temas del álbum Amanecer de 1977, edemas de los temas Mambo Mongo  y Guajiro.
1994: 
  • Una producción musical publicada por RMM Records titulada Tito Puente & Golden Latin Jazz All Stars: "In Session", fue realizada por el Rey del Timbal junto a otras grandes estrellas de nuestra música como lo son: Giovanni Hidalgo, Charlie Sepúlveda, Mario Rivera, Ignacio Berroa, Andy González, Hilton Ruiz, Dave Valentín y Mongo Santamaria.
1995: 
  • El sello Milestone Records con la  Producción de Todd Barkan publico un album musical titulado Mongo Returns, con la participación de Oscar Hernández, Hilton Ruiz, John Benítez, John Almendra, Steve Berrios y Marty Sheller.
  • La pianista Valerie Capers grabo para la firma Sony Music, el álbum "Come Home", con la participación de nuestro Mongo Santamaría.
1996: 
  • Brazilian Sunset es el un tema musical que le da el nombre al álbum publicado por Mongo Santamaría en este año, grabado en vivo,
  • Conformo la agrupación musical que acompaño a Poncho Sánchez en el disco Conga Blue, allí se incluyen cuatro composiciones de Mongo Santamaría: Manila, Happy Now,  Para Ti  y Bésame Mama.
1997: 
  • Participó en el tema Mongo 'N' McCoy de la grabación de Steve Turre de este año, realizada para el sello Verve.
  • Es homenajeado en octubre de este año en Los Ángeles, en la inauguración del Primer Festival Internacional de Latín jazz, con la presencia de músicos como: Armando Peraza, Francisco Aguabella, Giovanni Hidalgo, Marc Quiñones,Cachao, Paquito de Rivera y Arturo Sandoval.
2003: 
  • El gran Mongo Santamaría falleció en la ciudad de Miami, Estados Unidos el primero de febrero de este año, en el Baptist Hospital de dicha ciudad.
    Un nuevo sello musical publica un trabajo de Mongo, se trata de Concord Picante, el cual lanzó el disco Soy Yo, el mismo que incluyó temas como: Smooth Operator, Soy Yo, Mayeya  y La Manzana (The Apple).


¡Qué Viva La Música!
¡Qué Viva La Salsa!
¡Qué Viva "Mongo" Santamaría! 

 

Por. Sergio Alonso Rendón Ángel
Para:
www.latinastereo.com
Febrero de 2012

 

Club Latina Salsaludos Lo que pide la gente