Salsero del mes

Todos los salseros

Resumen del año:
Senén Suárez

Senén Suárez
 
Obituarios

Gabriel "Baby" Serrano
Mario Román
Senén Suárez
Eddie "La Bala" Pérez López
Edgardo Morales
César Portillo de la Luz



Alfredo Male Torres
Luisito Ayala
Wilson Torres
Mario Hernández
Mariano Cívico

Presentación:

Los medios de comunicación cubanos, registraron el fallecimiento del músico cubano Senén Suárez, ocurrido el martes, 8 de Octubre de 2013, había nacido en Manguito, Matanzas, el 30 de julio de 1922. Senén Suárez fue el compositor de "Sopita En Botella", tema popularizado por la Sonora Matancera en la voz de Celia Cruz.

Aprendió a tocar la guitarra y el tres de oído. Desde adolescente se sumó a la Orquesta Hermanos Valladares, donde compartió con el creador del mambo Dámaso Pérez Prado. En los años 40, se trasladó a La Habana, y comenzó a tocar el tres con la mano zurda, le decían el "Zurdo maravilloso". Con otros músicos busca vida, logró ganar un primer premio en el popular programa de radio "La Corte Suprema del Arte". Luego se integró al popular Conjunto Colonial, con su cantante Nelo Sosa y el pianista Carlos Faxas, y grabaron 20 temas para la disquera PANART.
 

Acompañó a Orlando Vallejo, con el trío Caonao y se empató con Ñico Saquito y sus Guaracheros de Oriente. Toda una década –de 1948 al 58– estuvo Senén en Tropicana alternando con estrellas como Nat King Cole, Carmen Miranda, Rita Montaner, Bola de Nieve, Libertad Lamarque.

En una gira por Venezuela conoció a Celia Cruz que le interpretaría varias de sus guarachas. Inquieto, estudió teoría, solfeo y contrapunto, que le permitieron desarrollarse como arreglista y compositor y fundar su propio conjunto, al que sumó al estelar pianista Rubén González y los cantantes Laíto Sureda y Orlando Vallejo, tremendo piquete.

En 1950 –bajo el sello Puchito—el Conjunto Senén Suárez graba Guaguancó Callejero, y da un palo. A partir de ahí, su conjunto, se mantiene como orquesta de baile del Cabaret Tropicana.

Entre 1958 y 1959 conforma un nuevo formato, nace el Combo de Senén Suárez. Empieza a tocar la guitarra eléctrica, y actúa en los escenarios de mayor público de las noches habaneras, acompaña artistas de la talla de La Lupe y Paulina Álvarez. Por ésta época, muchos músicos cubanos optaban por el Jazz, pero Senén siguió la línea sonera de Arsenio Rodríguez, aunque la modernizó incluyendo la batería.

Después del triunfo de la revolución, suma a su combo, en el Salón Rojo del Cápri, al sonero y buen bolerista Portillo Scull y entre los temas que interpretan, Canta lo Sentimental de Urbano Gómez Montiel es el himno del filin de esos años.

Como compositor, Senén creo guarachas, sones, boleros y rumbas, como "Reina rumba", "Ahí Na Má", éxito de Celeste Mendoza y "Eres sensacional", bolero que pegó durísimo en voz de Fernando Álvarez. Los temas de Senén Suárez se impusieron en las victrolas interpretadas por Celia Cruz, Benny Moré, Laito Sureda, Oscar de León, La Orquesta Aragón, Orishas y La Sonora Matancera, entre otros muchos.

En el año 1997, Senén escribió el libro "Las Raíces del Son", sobre la historia del Septeto Habanero y junto a este la recopilación del grueso de su discografía.

 

 

Además consta en su aval como instrumentista haber realizado grabaciones en 1957 junto a Orestes Urfé, Walfredo de los Reyes, Tata Güines, Gustavo Tamayo, El Pibe, Homero y Adriano Rodríguez reunidos en un grupo llamado Los mejores músicos de Cuba y la publicación de un método de guitarra que ha sido editado en tres ocasiones. Su catálogo como compositor abarca más de cien obras pertenecientes a diferentes géneros, entre las que sobresalen, las cuales han sido utilizadas para el cine y sus grabaciones discográficas, escuchadas en las populares voces de afamados intérpretes y agrupaciones cubanas y extranjeras como Benny Moré, Fernando Álvarez, Oscar D. León, la Orquesta Aragón, La Sonora Ponceña y Celia Cruz, entre otras.

Por su trayectoria artística que incluye innumerables presentaciones en centro nocturnos, eventos de carácter político y cultural, la realización de grabaciones de carácter nacional e internacional, programas estelares de televisión y programas radiales importantes, emisoras como RAC Cadena Azul, Radio Progreso y también en Radio Liberación y Radio COCO, a través de los cuales se transmitió un espacio diario dedicado a sus interpretaciones musicales, así como por su exitosa participación en giras a Venezuela (1950), Indonesia (1963), Canadá (1967), Angola y URRS (1978), Nicaragua (1980 y 1984) Granada (1981), Rep. Popular de Guinea (1983), ha obtenido diversas condecoraciones como la Orden por la Cultura Nacional, la Medalla Raúl Gómez García, la Medalla Adolfo Guzmán 2000, Reconocimiento por sus 80 años y su entrega a difundir la música cubana, entregado por el Centro Promotor Benny Moré, Medalla de Combatiente, Diploma Amadeo Roldán que entrega la UNEAC, entre otras. Después de su jubilación escribió un libro llamado Las raíces del Son editado en Barcelona España, presentado por María Teresa Linares y prólogo de la musicóloga Dra. Victoria Ely Rodríguez.

Algunas de sus composiciones:

• Ahí na'ma quiero el ritmo
• Bendita Imagen
• Columbia y Guaguancó
• Dále Pepe
• El Barracón
• Eres sensacional
• Guasabeando el rock and roll
• La Esquina del Movimiento
• La sopa en botella
• Los Pregones de San Cristóbal
• Marcha de la Revolución
• Mi Bumbané
• Mi noble querer
• Que sabroseao
• Reina rumba
• Sandunguéate
• Soy campesino
• Tumbao Acaramelao
• Vallán Vallende
• Vengo cepillando

¡Qué Viva La Música!
¡Qué Viva La Salsa!
¡Qué Viva Senén Suárez!

 

Por. Sergio Alonso Rendón Ángel
Para:
www.latinastereo.com
diciembre de 2013