No son muchas las voces femeninas que hacen parte de la tradición de un siglo que tiene la Máxima Expresión del Barrio Latino. En términos de cantidad, la contribución de las mujeres es claramente menor. Pero hay una compensación afortunada de tal minoría numérica cuando se tiene presentes que los nombres indican una alta calidad de desempeño. Así, dentro de nuestra tradición artística podemos mencionar las voces de Celia Cruz, Omara Portuondo, Helena Burke, Paulina Álvarez, Celeste Mendoza, Toña La Negra, Graciela Pérez, Lupe Victoria "La Lupe" Yolí Raymond, Linda Leida, Canelita Medina y Yolanda Rivera, la puertorriqueña a quien dedicamos nuestra sección del mes de junio de 2012.
Natural de la sureña ciudad de Ponce en la bella Isla del Encanto, nuestra dama de honor nació en el año 1951 en una humilde y numerosa familia borícua. Es la menor entre once hermanos. Su padre tocaba la pandereta y, junto a su madre cantaban canciones de bomba y plena. Dado que su hermana mayor también cantaba, se despertó en Yolanda el gusto y cierto interés por la música. Sin embargo, de joven, Yolanda se dedicaba a estudiar en la Escuela Superior de Ponce –en la que hacía parte en los coros– y a practicar deportes, entre los que se cuentan el atletismo, el softball y las artes marciales.
En el año 1969 viajó a Nueva York con el ánimo de hacerse cantante. Su primera experiencia musical fue con la orquesta del maestro Willie Rosario, haciendo los coros en diferentes presentaciones en clubes nocturnos de La Gran Manzana y en Panamá. Después de tres años con Míster Afinque, Yolandita regresó a Puerto Rico e hizo parte del grupo Roberto y su Changó. Luego se vinculó a la orquesta de Joe Rodríguez, La Terrífica, con la cual grabó el álbum "Sabor a Pueblo".
Su día de suerte llegó cuando se vinculó a la Sonora Ponceña, gracias al señor Enrique "Quique" Lucca. Con la Ponceña grabó ocho álbumes como cantante: "El Gigante del Sur", "Explorando", "La Orquesta de Mi Tierra", "Celia y La Sonora Ponceña", "La Ceiba", "New Heights", "Unchained Force", "Night Rider y Determination".
Su participación en estos trabajos, haciendo dúos o coros, le permitió colocar su nombre en un lugar de honor, pues en ellos interpreto varios de los más grandes éxitos en el mundo de la salsa: "Ahora sí", "Huracán", "Madrugador", "Lo que el viento se llevó", "La orquesta de mi tierra", "Hasta que se rompa el cuero", "Rumba en el patio", "Se formó" y "Pa'l bailador" son algunos de los éxitos que cuentan con su voz.
|
|
Pero el tema que la llevó definitivamente al estrellato es un homenaje a su natal tierra puertorriqueña, la canción "Borinquen", una verdadera joya musical escrita por el maestro Johnny Ortiz. El tema hace parte del álbum Unchained Forcede 1980, y sin duda alguna identifica a nuestra sonera de Ponce. Algunas de las líneas de su lírica son las siguientes: "Fue idea de Dios /Arrancó un lucero desde su cielo para crear / de un hermoso sueño/ una tierra niña que la acariciaba al bajar el rio de la montaña / Nació Borinquen / flor de maravillas como una barquita flotando en el mar azul / y al nacer la luz / en medio del mar / se pudo observar el radiante verde todo el lugar / nació Borinquén en medio del mar".
En 1983, después de siete años y de una exitosa trayectoria con la Sonora Ponceña, Yolandita se retiró de la agrupación y de la escena musical por aproximadamente tres años, debido a que su hija había nacido con un problema en una de sus piernas, por lo que se vio obligada a llevarla a Miami para un tratamiento y así evitar que a su pequeña hija tuviera que ser sometida a una amputación. Yolanda resolvió dedicarle a su niña todo el tiempo que fuera necesario.
Después de este retiro forzoso pero explicable, la Prieta de Ponce reapareció en la escena musical, esta vez con el cantante panameño Gabino Pampini, con quien grabó un álbum en 1986 titulado "Fuerza Noble", dirigido por Ricardo Lance y el pianista Santos Vizcaino. Entre 1988 y 1989, Yolandita hizo parte de la orquesta de Rubby Haddock, con quien tuvo la oportunidad de grabar tres discos de larga duración: "De Puerto Rico Bailable y Mas"..., "Otra Vez!!!" y "Salsa Tropical", y de debutar como compositora con los temas "Intercambio de Amor" y "Quiero".
Desde entonces, nuestra sonera de Ponce ha estado realizando presentaciones en diferentes países al lado del también cantante y ex compañero de La Ponceña, el boricua Luigui Texidor. En 2005, Rivera interpretó el tema "Borinquen" en el Tributo a la Sonora Ponceña que se llevó a cabo Nueva York aquel año. En 2009 realizaron una presentación en Panamá, en la discoteca Dubai, el 30 de abril. En 2011 se presentaron en Perú en el Chimpun Callao.
En el año 1995, "La Prieta" participó de nuevo en una grabación de la Sonora Ponceña titulada "Apretando", interpretando las canciones "Guaguancó de Esquina" y "Si Estoy Junto a Ti". De igual forma fue invitada por La Sonora Ponceña en la celebración de su 45 Aniversario grabado en vivo y titulado "Y Seguimos Haciendo Historia", en el año 2000. Al año siguiente fue invitada por Ray Barreto a la celebración su 50 aniversario de vida artística, en esa grabación del "Rey de las Manos Duras" también participaron los cantantes Adalberto Santiago, Tito Allen y Ray de la Paz.
En febrero de 2009, en Puerto Rico, Yolanda recibió el premio "Salsa Awards", en reconocimiento a su trayectoria musical. En ese mismo año participó una vez más en otra efeméride de La Ponceña, esta vez en los 55 años de los colosos de Ponce. La más reciente producción musical de la Dama de Ponce es un sencillo que se titula "Yo no tengo marido" grabado en 2012.
Nuestro sitio en la red. www.latinastereo.com destaca en la sección
"El Salsero del Mes" la carrera musical de La Sonera de Ponce, por lo que nuestros cibernautas encontrarán en nuestra página la información artística de una de las grandes voces femeninas de nuestra música, como una forma sincera de agradece a Yolandita Rivera por su legado musical.
|