Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología   Discografía / Filmografía Videos Pensagrama

Presentación
William Anthony Colón Román
Willie Colón

El siglo XX ha dado a nuestra música un gran conglomerado de representantes de diferentes nacionalidades: compositores, músicos, cantantes, productores y arreglistas que nos han proporcionado un enorme legado. Nuestra sección está dedicada este mes a un personaje que por casi 45 años nos ha regalado lo mejor de sus dotes musicales. Se trata de William Anthony Colón Román, conocido por todos como Willie Colón.

Willie nació en el Bronx de Nueva York a mediados del siglo pasado, y es de ascendencia puertorriqueña. A temprana edad se interesó por dos vertientes de la música latina: una, reflejada por el mambo, el son, la pachanga, el chachachá y la guaracha; la otra, la música puertorriqueña como la bomba, la plena y el aguinaldo. No cabe duda de que estuvo influenciado por sus ancestros y el medio que lo rodeaba.

Su adolescencia transcurrió escuchando muchas de las grandes orquestas: las de Eddie Palmieri, Tito Puente, Charlie Palmieri, Tito Rodríguez y Ray Barretto, por poner unos pocos ejemplos. Se dice que su gusto por el trombón le llegó de escuchar a Mon Rivera y a “La Perfecta” de Eddie Palmieri. Aunque se interesó por la trompeta, se dedicó al trombón.

A los 16 años, y a pesar de su inexperiencia, logró conformar su grupo musical, con el que comenzó un sorprendente itinerario productivo:

Tuvo la suerte de contar con el apoyo de Johnny Pacheco y Jerry Masucci para vincularse a la casa disquera Fania, con la que realizó su primera grabación, El Malo, en 1967, y que contó con la participación del joven cantante Ponceño Héctor Juan Pérez Martínez —más tarde Héctor Lavoe—, y con quien realizaría una dupla de oro en el mundo de la música latina, reunida posteriormente bajo la denominación “Salsa”, y que trataría una temática netamente barrial: temas de marginalidad, de pobreza y de miseria de las comunidades latinas en la capital del mundo.

Entre 1967 y 1976 grabó diez álbumes con Héctor Lavoe, y participó en más de diez álbumes de “Fania All Stars”, haciendo parte de la extensa nómina musical del sello y de los grandes conciertos dados en pleno auge del movimiento salsero. Entre sus temas y canciones exitosas al lado de Lavoe podemos mencionar “The Hustler”, “Che Che Cole”, “Ausencia”, “Juana Peña”, “Barrunto”, “Panameña”, “Aires de Navidad”, “Ah-Ah/O-No”, “Soñando Despierto”, “Todo tiene su final” y “El día de suerte”.

En 1975 también grabó con Mon Rivera, su fuente de inspiración en la década anterior. Luego se unió al cantante Panameño Rubén Blades, con quien realizó los discos Metiendo Mano! (1977), Siembra (1978), Canciones del Solar de los Aburridos (1981), The Last Fight (1982), Fantasmas (1981) y Tras la tormenta (1995). De igual forma grabó tres producciones musicales con Celia Cruz: Los triunfadores (The Winners, 1987), Celia & Willie (1981) y Sólo ellos pudieron hacer este álbum (Only They Could Have Made This Album, 1977).

Willie Colón debutó oficialmente como cantante en 1975, en el álbum The Good, The Bad & The Ugly, al lado de Héctor Lavoe y Yomo Toro, en el que interpretó los temas “Guaracha” y “Cua cua ra cua cua”. Su debut oficial como solista se produjo con el álbum Solo, de 1979, que contiene su tema éxito “Sin poderte hablar”. Grabó un álbum con Ismael Miranda titulado Doble energía, y con dos voces femeninas, la española Soledad Bravo y la boricua Sophy, participó en otras dos producciones.

Entre 1982 y 2008, Willie Colón produjo once álbumes más como solista, enfatizándose en la línea romántica. Obtuvo éxitos con temas como “Corazón Guerrero”, “Me Das Motivo”, “Gitana”, “Tiempo Pa' Matar”, “Quien Eres”, “Asia”, “Idilio”, “Cueste Lo Que Cueste”, “Sevillana” y “Demasiado Corazón”.

Un palmarés como el que acabamos de referir no podía quedarse sin premios: Colón fue nominado 11 veces para el Grammy Americano, recibió el premio por excelencia del Grammy Latino, tiene quince discos de oro y cinco de platino.

Pero nuestro Salsero de mayo de 2010 no es sólo un músico, cantante, compositor, arreglista y trombonista. Ha incursionado en el mundo de la actuación y en el de la política, desde el que se ha convertido en un luchador por los derechos de la comunidad latina en los Estados Unidos, participando activamente como miembro del partido demócrata.

Por todo lo anterior, no hay duda de que estamos ante un verdadero coloso de nuestra música, uno de los artistas latinos más grandes del siglo XX. El trasegar de Wllie Colón por los caminos de nuestra música ha sido impresionante, por lo que tenemos que agradecer el legado musical de un hombre que no olvidó sus raíces latinas a pesar de haber nacido en Nueva York: este nuyorican constituye uno de los grandes embajadores de nuestra cultura musical latina, que insistimos en definir como la máxima expresión del Barrio Latino: la Salsa.

¡Reciba nuestro agradecimiento, señor Willie Colón, por todo su aporte a nuestra música! Desde www.latinastero.com le decimos:

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Willie Colón!


Fuentes y Bibliografía:
• Discoteca y Documentación Emisora Ltina Stereo 100.9 FM, Medellín, Colombia.
www.salsa-in-cuba.com
www.willieColon.com/wcbio.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Willie_Colon

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Mayo 2010

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia