Salsero del mes

Todos los salseros

Arsenio Rodríguez
"El Ciego Maravilloso"
Arsenio Rodríguez
 
Presentación Cronología   Discografía   Cancionero Pensagrama

Cronología

1911:

  • Ignacio Arsenio Travieso Scull, conocido como Arsenio Rodríguez nació en Güira de Macurijes, Matanzas, Cuba, 30 de agosto de 1911. Hijo del matrimonio de Bonifacio Travieso y Dorotea Scull.

1915:

  • Nace Estela Travieso Scull, hermana de Arsenio.

1917:

  • Nace Israel Moisés Travieso Scull, apodado "Kiki" o "Quiqui", hermano de Arsenio.

1918:

  • A la edad de siete años en 1918, Arsenio sufrió un accidente cuando un caballo lo pateó en la cabeza, produciéndole un daño irreversible en los ojos.
1920:
  • Nace Raúl Manuel Travieso Scull, segundo hermano de Arsenio.
1927:
  • En esa época Arsenio ensayaba con El Sexteto Habanero, invitado a tocar el tres por el músico Carlos Godínez.
  • Por la misma época, en Marianao, Arsenio ya tocaba con algunos grupos soneros.
1928:
  • Se traslada con su familia a vivir en La Habana por la época de su adolescencia.
  • El Ciego Maravilloso formó el Sexteto Boston, tocando Sones Guarachas y Boleros, hasta cuando decide disolver el grupo.
1935:
  • El ocho de septiembre nace en La Habana la hija de Arsenio, quien fue bautizada Regla María Travieso Montecino, también llamada Ester; quien participara como corista en el conjunto de Arsenio 21 años después.
1936:
  • A través de su primo Jacinto Scull, quien tocaba Marimbula y conocido como Guingo, Arsenio Rodríguez conoció los grandes rumberos de Cuba como Cesario, Malanga, Mulence, Roncona, Tanganico, Andrea Baró y al renombrado Malanga (José Rosario Oviedo www.mamboinn.com
  • Rumbero: Aficionado a bailar la rumba, experto en este baile. Perteneciente o relativo a la rumba.
  • Se utiliza por primera vez una conga en el complejo musical del Son; aunque ya antes se utilizaban en el complejo musical de la Rumba en La Habana; Arsenio Rodríguez, solo inicia las grabaciones del conjunto incluyendo la conga o tumbadora en el año 1940.
1937:
  • Después del Sexteto Boston, Arsenio se une al Sexteto Bellamar, dirigido por el trompetista José Interian.
  • La Orquesta Casino de la Playa graba el Son Pregón de Arsenio Rodríguez titulado Bruca Manigua, en la voz de Miguelito Valdés; dicho tema fue conocido inicialmente como un Canto Congo.
  • Bruca Manigua se constituyó en la primera composición de Arsenio que se grabó en disco. Para ese entonces también se grabó el tema de Arsenio titulado Ben acá Tomá.
1938:
  • La Orquesta Casino de la Playa graba los temas Yo Son Macua y Fufuñando, composiciones de Arsenio; en ese mismo año la Casino de la Playa grabó el tema "Se va El Caramelero", también de Arsenio Rodríguez, y, es en este tema donde se graba por primera vez a Arsenio tocando el Tres.
1939:
  • Nuevos números creados por Arsenio salen ese año al mercado musical bajo los títulos de "Adiós África" y "Como le Gusta el Chismecito a Caridad", también grabados por La Casino de la Playa.
1940:
  • En 1940, Arsenio organizó un conjunto propio con el cual creó un nuevo sonido agregándole al mismo una segunda trompeta, piano y una conga. El Ciego Maravilloso fue el primero en introducir la conga, a la música popular bailable de Cuba, representada en el ritmo del Son, con lo cual creó el famoso ritmo del Son Montuno.
  • El conjunto se componía de: Dos voces primas, la clave, las maracas, dos trompetas, piano, tres, guitarra, bajo, bongó y  tumbadora.
  • Arsenio Rodríguez y su Conjunto graba sus primeros temas  para el sello RCA Víctor: El Pirulero No Vuelve Más y Yo Ta' Namorá.

1941:

  • El Conjunto de Arsenio realizó grabaciones en formato de 78 rpm para RCA Víctor y para Columbia Records, entre las que se cuentan: Si Volvieras, Triste Soledad, El Dulcero de Güines y Llora Timbero.

1942:

  • Arsenio realiza las grabaciones en 78 rpm, de los temas Oye como dice de Félix Chapottín en ritmo de guaracha y El Pirulero No Vuelve Más, para el sello Cubanacan.
  • Un tema muy de moda por esos años fue el tema "Como traigo la yuca" de Arsenio Rodríguez, el cual fue conocido posteriormente como "Dile a Catalina".

1943:

  • El gran maestro del piano, el cubano Rubén González, comienza su carrera discográfica con Arsenio Rodríguez en 1.943, cuando graba su primer disco.
1945:
  • El  exitoso tema Dile A Catalina, fue grabado por  Arsenio Rodríguez en Cuba en 1945, es el tema que dio a conocer al Ciego Maravilloso fuera de cuba.
  • Este mismo año se grabaron en el mes de octubre los temas de Arsenio: Deuda; No Hay Yaya Sin Guayacán; Ya Lo Verás; Canta Montero; Inspiración y El Último Amor.
1946:
  • Se dice que el primer Son Montuno de Arsenio fue escrito y grabado en aquel año, se llamó "Soy Caballo".
  • Otros temas de Arsenio grabados entre 1944 y 1946 son: Chicharronero, Una Experiencia Más, Dame Un Cachito Pa' Huelé', El Reloj De Pastora, Cero Guapos En Yateras, Cangrejo Fue A Estudiar, Tengo Que Olvidarte, Juventud Amaliana, Celos De Mujer, Semilla De Caña Brava y ¿Por Qué La Trajiste?
  • En junio de este año sale Miguelito Cuní del conjunto de Arsenio y es sustituido por René Scull.
1947:
  • La obra musical del "Brujo de Macurijes" continúa con las grabaciones de: Rumba En Swing, Por Qué Tú Sufres, Cómetelo Tó' y Pasó En Tampa.
  • En aquel año viajó a Nueva York esperanzado de curar su enfermedad, denominada Retinitis Pigmentosa, lo cual no pudo lograr, y, este hecho le ideo crear el bolero La vida es un sueño.
1948:
  • Sus cuatro grabaciones siguientes: Tumba Palo Cucuyé, Tintorera Ya llegó, Yo No Engaño a Las Nenas y Tocoloro, fueron grabadas en marzo de 1948 por la Agfer Electric Co.
  • El año 1948, Arsenio se encontraba en un estado de depresión, lo que se hizo evidente en la grabación de "Me Siento muy Solo"; una composición inspirada en el hecho de que su hermano Quiqui fuese arrestado, quien fue acusado de homicidio culposo.
  • En Febrero 27 de 1948, publicó una guaracha titulada "Los dicen todos"  y  el bolero antes mencionado  "La Vida Es Un Sueño", los cuales fueron grabados por la RCA en la ciudad de Nueva York,  el 3 de marzo de 1948.
1950:
  • Un momento de alegría en la vida de Arsenio se da cuando realiza la grabación  "Vuelvo a la Vida", que es cuando su hermano Quiqui salió libre de la prisión. En 1950, su grabación "No Puedo Comer Vistagacha" explicaba porque no consumía la carne de cerdo. Todo lo que escuchaba inspiraba la lírica de sus canciones.
1952:
  • El Ciego Maravilloso fijo su residencia en Los Estados Unidos, por lo que dejó su Conjunto a Félix Chapottín, quien con esos músicos formó la agrupación Chapottín y sus Estrellas.
  • Un disco de Arsenio publicado por el sello Seeco con el nombre de Clásicas de Un Sonerose publicó en ese año, incluyendo los temas El Dolorcito de mi china y Cambia el Paso. A ese álbum también pertenecen los temas: Si Me Voy (Bolero), No Quiero (Son Capetilio), Besarte Quisiera (Bolero Rítmico) y Se Formó El Bochinche (Son Montuno), grabados en abril de 1952 en Nueva York.
  • En aquel año también se grabó el tema de Arsenio  "El elemento del Bronx", realizado por el sello  Tico.
1953:
  • En el mes de abril de ese año, Arsenio grabó para el sello Seeco en la ciudad de Nueva York los temas Pobre Chinito (mambo), Baila Simón (son montuno), Que Me Mande La Niña (son mambo) y Pimienta (son capetillo).
  • Las anteriores son creaciones de Arsenio, las cuales fueron cedidas a su hermano Israel Moisés Enrique Travieso Scull, Quiqui.
  • El álbum Como Se Goza En El Barrio, grabado en la ciudad de Nueva York en el año 1953 originalmente para el sello Tico, fue publicado nuevamente en 1992 por el sello Tumbao TCD-022.
  • Todas las composiciones de ese álbum son de Arsenio Rodríguez y, en el disco participaron también: René Scull y Cándido Antomattei como cantantes, René Hernández en el  piano, Lázaro Prieto en el Bajo e Israel Rodríguez en la conga.
1954:
  • El Ciego Maravilloso reformó su conjunto con el cual actuaba en clubes nocturnos y, conformó una banda de 14 músicos con tres trompetas y un Saxo tenor con la cual tocaba en el Tropicana Club, en el Palladium Ball Room en Broadway y en otros sitios del Bronx y el Harlem.
1955:
  • En ese año la SMC Records (Spanish Music Center, fundada por Gabriel Oller), le grabó al Ciego Maravilloso un material que se publicó en 1957 en formato de LP en la ciudad de Nueva York con el título de "Montunos Cubanos: Estrellas Del Ritmo" (SMC Pro Arte C – 508).
  1956:
  • Un sencillo publicado en formato de 45 rpm fue grabado por Arsenio para el sello RCA Víctor, USA - 51-6734,  el mismo que incluye los temas: Mambo en la Cueva  y Acerca El Odio.
  • Las últimas grabaciones de Arsenio para el sello RCA Víctor fueron Triste Lucha Bolero, Dame Tu Yoyo Ma Belén Son montuno, Casera Mire Que Caña Son pregón, Adiós Roncona Columbia matancera, Con Flores Del MataderoGuaguancó; composiciones de Arsenio  y Contigo No Soy Feliz  Bolero, compuesto por Jacinto Scull.
  • En aquel año grabó también el maestro Arsenio los temas: Lo Sabia (Bolero), Que Negra Pa' Acelera (rumba), Titi, Tu Kundungo Quiere Papa (Cha-cha-chá), Ayaca de Maíz (Son Pregón) y Graciela, Tú Lo Sabes (Cha-cha-chá); los cuales se realizaron en los estudios de la CMQ de la Habana, Cuba.

1957:

  • Una producción musical de Arsenio titulada Sabroso y Caliente se grabó para el sello Puchito Records (también se grabó para Antilla Records CD-586). Este álbum incluyó entre sus números, los exitosos temas Hay Fuego en el 23, Mami me gusto y Buenavista en guaguancó.Con las voces de Luis Guito Korwrite y Julián Llanos.
  • El tema Hay Fuego en el 23, fue una inspiración de Arsenio cuando vivía en Manhattan en el piso quince de un edificio ubicado en el 23 de la calle 110, cuando se presentó un incendio en el mismo edificio.
  • Sabroso y Caliente fue su primer LP publicado en 1957 por Antilla Records. Con Arsenio en el tres y la dirección musical, las voces de Luis Güito Korwrite, Julián Llanos y Cándido Antomattei; Gilberto Valdés en la flauta y Luis Berríos Serralta, Pedro Luis Jackson y Mario Álvarez Cora en las trompetas; René Hernández en el piano, Ángel Kako Bastar en los timbales, Evaristo Cuajarón en el contrabajo, Raúl Travieso en los bongós y Quiqui Rodríguez en las congas.
  • En el año 1957 Arsenio se junta con el prestigioso conguero neoyorquino Louis Sabú Martínez (1930 - 1979), y hacen un disco para el sello Blue Note Records llamado "Sabú, Palo Congo" (BLP 1561). En este disco se grabaron los temas El Cumbanchero, Rhapsodia del maravilloso y Tribilin cantore.
1958:
  • Un álbum de nuestro ciego maravilloso publicado por las casa disqueras Music Hall Records, Royal Roost Records y Tico Records  se grabó con el nombre de "Primitivo"; en este disco las voces fueron a cargo de Ramón Quián Sardiñas "Monguito El Único" y Davy González.
  •  "Primitivo", es un disco con 12 temas, once de ellos compuestos por Arsenio el restante (Lo que dice Justi) fue escrito por Justi Barreto. Algunas publicaciones indican la fecha del LP como de 1963; es probable que se haya grabado antes y solo se haya publicado en esa fecha.

1960:

  • Arsenio Rodríguez es contratado por un hombre de radio llamado Ángel Job para presentarse en Curazao, en junio de aquel año, en esa oportunidad  el cantante fue Frank Souffront; con quien Arsenio grabó un disco de 45 rpm con los temas Curazao un bolero-chachachá yel Son Montuno titulado Son Montuno A Curazao.
  • Desarrolló Quindembo Jazz y un popular Ritmo Americano mezclado con Son llamado "Swing Son".
1962:
  • El LP grabado por Arsenio en el año 1962 titulado Cumbanchando con Arsenio (Fiesta en Harlem)fue publicado por SMS Records 1074.
  • Dicho trabajo musical contiene, entre otros, los temas: Son Pachanga, el bolero La Vida es un sueño y la rumba-guaguancó Guaguancó en el remeneo.
1963:
  • Arsenio abandonó Nueva York, huyéndole al clima y se radicó en Los Ángeles donde por años fue director de la orquesta de planta en el popular Club Virginia's.
  • Ese año se publicó otro álbum para Epic Records,  titulado: Quindembo. Arsenio and his Afro Magic, Arsenio Rodríguez y su Magia: La Música Afro Cubana – LN 24072.  Un álbum destacando su Africania con temas como: Canto Abacua, Bruca Manigua, Oracion Lucumi y Quindembo Hot.
  • Otro disco de Arsenio Rodríguez ese año se llamo La Pachanga del sello Tico, RSLP 1092, producido por George Goldner. En este disco participan los músicos Alfredo Valdés Jr en el Piano y las trompetas de Chocolate Armenteros y Víctor Paz. El álbum contiene 10 cortes, todas composiciones del maestro Arsenio.

1964:

  • Un disco nombrado Arsenio Rodríguez y su Conjunto Vol. Uno, incluyó temas en ritmos como Yambú, Danzón, Plegaria y Pachanga, mostrando la versatilidad en la música del gran Ciego Maravilloso.
  • El álbum contiene los temas Errante Y Bohemio, Hachero Pa' Un Palo, El Reloj De Pastora y El Divorcio, todos en tiempo de Son Montuno.

1966:

  • Los cantantes Santiago Cerón, Marcelino Guerra e Israel Berrios hacen parte de la grabación de 1966 que se llamó Arsenio Rodríguez y su Conjunto Volumen dos SALP 1418, el disco incluye Son Montuno, Chachacha, Bolero e incluso Boogaloo. Con temas como Papa Upa, Quien Soy, Maldita Droga y Jugando al Silo.
  • El Volumen 1 1337, incluyó como cantantes a Raffi Martínez, Israel Castro, Antomattei y Chewi Rivera.

1966:

  • Su penúltima grabación Viva Arsenio!, para Bang Records SLP 216, en el que también participaron Israel Cachao López en el bajo y José Mangual Jr. en el Bongo, se grabaron doce temas, todas composiciones de nuestro gran Arsenio, excepto Hang On Sloopy;  allí quedaron plasmados temas como: La Bamba, Las Tres Marías, Cielito Lindo, Para Bailar el Montuno y El elemento del Bronx.
  • Una grabación en formato de 45 rpm incluyó los temas: Hang On Sloopy Lado A; escrito por Bert Berns y Wes Farrell y Lado B: Vaya Pa'l Monte, escrito por  Arsenio Rodríguez; el disco fue una producción de – Bert Berns. Estos temas se grabaron en ritmo de Boogaloo.

1968:

  • Participó tocando el Tres en el disco Patato & Totico, al lado de Carlos "Patato" Valdés y Eugenio "Totico" Arango, grabado por el sello Verve; en este disco también participaron Cachao López, Papaíto Muñoz y Virgilio Martí.
  • Su última grabación fue Arsenio Dice, para el sello Tico, la canción Daddy Give Me Candy de este disco es cantada en inglés por Julián Llanos, es una mezcla de  jazz, boogie woogie y son montuno.

1969:

  • Algunos temas del  álbum Arsenio Dice…  del Ciego Maravilloso publicado por el sello Tito Records son: Esto Es Yambú, Kiko Medina, Orgullecida y Quindembo Jazz.
  • Después de realizar algunas grabaciones en Nueva York, Arsenio regresa nuevamente a la ciudad de Los Ángeles; aunque ya no tenía la cantidad de trabajo de antes, si recibía algún dinero producto de las regalías por sus grabaciones.
1970:
  • El 30 de diciembre de 1970, Arsenio Rodríguez murió en Los Ángeles, víctima de una neumonía, a la edad de 57 años.
1971:
  • El día 5 de enero se realizó la velación del gran Arsenio en  North Funeral Parlor de la calle 107 y la avenida Amsterdan.
  • El Gran Arsenio, El Ciego Maravilloso, El Brujo de Macurijes fue sepultado el día seis de enero de 1971, en el Ferncliff Cementery de Hartsdale, en Westchester County, cerca a la capital del mundo, donde también yacen los restos mortales del líder Malcom X y John Lennon.
  • En aquel año el sello Tico Records grabó un LP titulado: Recordando a Arsenio, con la participación de: Jimmy Sabater, Eddie Palmieri, Joe Cuba, Rafael Cortijo, Celia Cruz, Ray Barreto y Tony Pabon.
1992:
  • El sello Tumbao Cuban Classics publicó en el año 1992 un disco titulado Arsenio Rodríguez - Legendary Sessions with Chano Pozo & Machito, TCD-017; el álbum contiene temas grabados en Nueva York y La Habana entre los años  1947, 1948 y 1953.
1988:
  • Una reedición del álbum Arsenio Rodríguez y Su Conjunto, Clásicas De Un Sonero, del sello musical Seeco 9352, se realizo en el año 1998. Esos temas se grabaron en 1952 con la participación de Miguelito Cuní como vocalista, Chapotin en la trompeta y Marcelino Guerra la guitarra.
  • Mucha parte de la música se Arsenio fue publicada inicialmente en formatos de 45 y 78 rpm, pero luego con el desarrollo de la tecnología, se publicó en formatos de LP y Cds compilatorios, entre los cuales mencionamos los siguientes:

    • Arsenio RodríguezOye como dicen, Cubanacan, CUCD 1703. 1940 – 1948.
    • Arsenio Rodríguez Y Su Conjunto: 1945-1957, Egrem, reeditado en 2008.
    • Arsenio Rodríguez: Legends Of Cuban Music, 1946-50,   (Tumbao NC 5032), 2001.
    • Tocoloro, Arsenio Rodríguez. Grabado entre  1946 y 1950.
    • Montuneando 1946-1950 (Tumbao Cuban Classics, 2004)
    • Dundunbanza 1946-1951 (Tumbao Cuban Classics, 2004), Label: Tumbao TCD-043 1994, Sound: fair/good.
    • Como Se Goza En El Barrio, Sello: Tumbao TCD-022 1992,  1953, Sound: thin, Liner notes: thinner. More great sides, recorded in New York City, 1953, originally on TICO label.
    • Éxitos de Arsenio Rodríguez, Sello Tropical TRLP 5005, 1958
    • Arsenio Rodríguez y su Conjunto, El Alma De Cuba - Grabaciones Completas RCA - Víctor 1940-1956 (6 CD)
2007:
  • Un disco titulado "Arsenio" grabado por  Lucas Van Merwijk y su  Cubop City Big Band, en homenaje a el Ciego Maravilloso, se grabó para  Tam Tam Records,  en Amsterdam, Holanda. El álbum conto con la participación del colombiano Eddie Martínez en los arreglos.

La música y las canciones de Arsenio Rodríguez fue grabada después de su muerte por muchos de los exponentes de la Salsa; de igual manera ya había sido grabada en años anteriores por músicos, cantante y agrupaciones musicales como:  Augusto Coen, Benny Moré, La Orquesta Casino de la Play, La Orquesta de Miguelito Valdés, La Orquesta de Rafael de Paz, La Orquesta Riverside, La Orquesta Siboney, Machito and His Afrocubans, Mariano Mercerón, Nilo Menéndez, Tito Puente, Tito Rodríguez y Xavier Cugat.

¡Qué Viva La Música!
¡Qué Viva La Salsa!
¡Qué Viva Arsenio Rodríguez! 

 

Por. Sergio Alonso Rendón Ángel
Para:
www.latinastereo.com
Agosto de 2012