Inicios: El dominicano, la radio y la música cubana
En el firmamento de la música Latina, dentro de tantas y tantas estrellas que ha dado La Salsa, hay una estrella que brilla con luz propia desde hace ya más de cinco décadas. Se trata del gran músico, creador, percusionista, flautista, cantante, director de orquesta, innovador y flamante cofundador del famoso sello Fania y de la Orquesta Fania All Stars; el músico Dominicano más influyente en el mundo de la música latina, nacido el 25 de marzo del 1935 en Santiago de los Caballeros, hijo de Rafael Azarías Pacheco y Octavia Kinipping, el gran maestro Juan Azarías Pacheco, conocido artísticamente como Johnny Pacheco.
La familia de Pacheco residía en Santo Domingo, donde se escuchaban las emisoras de cubanas Radio Progreso y Radio Mambí, las cuales hacían transmisiones de los grupos de la época, como Arcaño y sus Maravillas, Orquesta Ideal, El Sexteto Habanero y Arsenio Rodríguez. Esas fueron las primeras influencias musicales de Johnny, lo que explica que la música cubana fuera, más adelante, su abanderada.
Nueva York: Contacto con los artistas latinos de la década de 1950
Pacheco dedicó su vida a la música desde los 11 años, edad a la que viajó con sus padres a Nueva York, ciudad en la que se establecieron definitivamente. Johnny heredó de su padre, director y clarinetista de la reconocida orquesta Santa Cecilia, la pasión por la música. El sueño de Johnny era convertirse en una estrella de la música latina. Como lo veremos, lo realizó con creces. Estudió música y aprendió a tocar el clarinete (instrumento que le fue obsequiado por su padre), el acordeón, el violín y el saxofón. También asistió a la prestigiosa escuela de música Julliard, donde estudió percusión. Estudió también tecnología eléctrica, a la vez que se dedicaba a la percusión y a cantar en un grupo de barrio, junto a Gil Suárez y Louie Ramírez.
En 1954, fundó una banda denominada The Chuchulecos Boys, dedicada a tocar mambos y de la que hacían parte Eddie Palmieri en el piano y Barry Rogers en el trombón. La banda era acompañada por Al Santiago, Mike Collazo y Ray Santos. Pacheco tocó, por un tiempo, el acordeón con Luis Quintero. Luego se vinculó a la banda de Paul Whiteman, tocando bongó y conga.
Al año siguiente se vinculó al quinteto de Lou Pérez tocando la conga. Pasó luego por las orquesta de Dioris Valladares. Pacheco tocó con los máximos intérpretes de la música latina de la época como Pérez Prado, Xavier Cugat, Tito Rodríguez, Tito Puente y Charlie Palmieri, con quien conformó la Charanga La Duboney, Grabaron los álbumes Let´s Dance Charanga! y The Charlie Palmieri Quartet, Easy Do Iten 1958 y 1959.
Pacheco y su Charanga, Discos Fania
Después de sus experiencias musicales con Charlie Palmieri y otros grandes de la música latina en Nueva York, formó su primera orquesta a comienzos de los años 60, llamada Pacheco y su Charanga. La orquesta firmó contrato por cuatro años con la casa disquera Alegre, con la cual vendió más de 100,00 copias de su primer álbum titulado Johnny Pacheco y su Charanga Vol. 1, en el cual incluyó el tema "El Güiro de Macorina", considerado un clásico al ser publicado en pleno auge del ritmo de baile llamado pachanga, creado por el escritor, compositor, bailarín, coreógrafo y cantante cubano Eduardo Davidson.
Un hecho trascendental en la vida artística de Johnny Pacheco se dió a finales del año 1963, cuando creó, junto al ítalo-americano Jerry Masucci, a quien había conocido en una fiesta en el hotel Taft, la casa disquera Fania, con la cual lanzaron su primer disco LP titulado Cañonazo. El nombre de la casa disquera surgió del tema titulado Fanía Funche, un son cubano escrito por Reinaldo Bolaños; a la palabra Fanía se le cambio el acento para crear Fania. Es el nombre más mentado en la música latina durante los últimos cuarenta años.
|
|
El Nuevo Tumbao y Las Estrellas de Fania y Nuestra Cosa Latina (Our Latin Thing)
Además de la idea del sello, Pacheco también había decidido cambiar su banda de charanga por un conjunto de son. Eliminó los violines e incorporó dos trompetas, con lo que fundó una nueva banda, que llevaría el nombre de El Nuevo Tumbao. La banda publicó quince álbumes durante la década de los sesenta. Hicieron parte de ella los cantantes Elliot Romero, Pedro Manuel Calzado "Rudy", Pete "Conde" Rodríguez, Vitin López, Ramón Quian Sardiñas Monguito "El Único", Chivirico Dávila y Alberto Valdés.
Al mejor estilo de las anteriores All Stars, como la del sello Alegre, a la cual perteneció, Pacheco organizó en el año de 1968 la Fania All Stars, una orquesta que reunió a los mejores músicos y cantantes pertenecientes al sello. Fue así como surgió la escena de la salsa, una era impresionante para la historia de la música latina.
El primer evento de Fania, el mismo año de su fundación, se realizó en el salón Red Garter de Nueva York. Fania All Stars estaba integrada por los líderes de las orquestas de la casa discográfica: Ray Barretto, Willie Colón, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Bobby Quesada, Monguito Santamaría y Bobby Valentín. En el evento también participaron los cantantes Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Pete "Conde" Rodríguez, Adalberto Santiago, Monguito Quián y otros. Otros artistas invitados a esta primera reunión fueron Tito Puente, Eddie Palmieri, Ricardo Ray y Jimmy Sabater.
En 1971, Pacheco dirigió la música de Nuestra Cosa Latina (Our Latin Thing), primera película sobre salsa y su influencia en los latinos de Nueva York. La secunda película de la música latina dirigida por el maestro Johnny Pacheco fue titulada Salsa, grabada en 1974.
Discografía y cronología musical
Las publicaciones de Pacheco con Fania durante la década del setenta –en estudio, en concierto y en películas–cuentan alrededor de 35 álbumes. En una labor ardua en las salas de grabación, Johnny grabó veinte álbumes con su grupo musical, en algunos de los cuales compartió dúos con otros grandes de nuestra música como Pete "Conde" Rodríguez, Justo Betancourt, Celia Cruz, Héctor Casanova, Pupi Legarreta, Luis Angel Silva "Melón", Daniel Santos y Monguito "El Único". En la siguiente década grabó con el "Flaco de Oro" Celio González, José Antonio Fajardo, Rolando La Serie y De nuevo "Melón", Celia Cruz y Pete "Conde" Rodríguez. Se trata de toda una maratón de grabaciones, que en su mayor parte son éxitos del gigantesco legado musical de nuestro gran maestro Johnny Pacheco.
Su extensa trayectoria musical lo llevó a trabajar con diferentes leyendas del Jazz y la música americana como: Quincy Jones, Stan Kenton, Tony Bennet, George Benson, Sammy Davis - Hijo-, Ethel Smith, Stevie Wonder y otros.
En la sección de discografía presentamos su obra organizada de acuerdo a diversos criterios que permiten una mejor comprensión del legado musical de Pacheco. Tal discografía no es definitivita debido a sus numerosas participaciones, pero sí da plena cuenta de sus actividad: participaciones con otras orquestas, músicos y cantantes; tocando flauta, congas, bongós y güiro; como arreglista, haciendo coros y tocando la percusión; en producción y composición de temas propios y para otros músicos y cantantes; grabaciones de Pacheco, con su Charanga, Su Tumbao y su Nuevo Tumbao; grabaciones con Fania en Estudio, en video y en concierto. Todo enfocado a conocer su obra musical, a la que se puede llamar majestuosa sin que se corra el riesgo de exagerar.
De igual forma presentamos una cronología musical desde sus inicios en la música latina hasta nuestros días. Afortunadamente, a nuestro gran Johnny Pacheco se le han realizado merecidísimos homenajes por su portentoso aporte musical a nuestra "máxima expresión del barrio latino: la Salsa.
Reconocimientos
• Primer Galardón Internacional a un Artista Dominicano presentado en los Premios Casandra (1996).
• Se le distinguió, en 1996, con la Medalla Presidencial de Honor otorgada por el entonces presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer.
• Ganó el premio Bobby Rodríguez Capó Achievement Award 1997, presentado por el Gobernador de Nueva York, George Pataki.
• En 1998 su nombre fue instalado en el Teatro Latino de Fama Internacional. En República Dominicana.
• Es el primer productor de música latina en recibir el Premio NARAS (Academia Nacional de Artes Magnetofonías y las Ciencias) del Gobernador de la Ciudad de Nueva York.
• El destacado músico Johnny Pacheco fue el galardonado con el Soberano de los Premios Casandra del 2009, por su larga trayectoria artística.
• Ha sido nominado nueve veces al premio Grammy.
• Ha recibido diez Discos de Oro y otros numerosos premios.
|