El cuatro es un instrumento musical de cuerda emparentado con la guitarra. En sus comienzos tenía cuatro cuerdas dobles, pero en los años veinte le fue agregada una quinta cuerda doble. El folclor musical del Puerto Rico lo considera el instrumento insignia, y uno de los intérpretes más famosos es Tomás "Maso" Rivera Morales, ídolo, maestro y fuente de inspiración de "Yomo" Toro. Es a este último a quien dedicamos "El Salsero del mes" de julio de 2013, en www.latinastereo.com, como homenaje en reconocimiento a su obra y a su trayectoria musical a un año de su muerte, ocurrida el 30 de junio de 2012.
Víctor Guillermo Toro Vega Ramos Rodríguez nació el 26 de julio de 1933 en el barrio Ensenada del municipio de Guánica, Puerto Rico. Heredó de su padre tanto el apodo de Yomo como su afición por la música, en particular por el cuatro, pues su padre tenía uno, y el pequeño Yomo lo tocaba a escondidas. De joven, alrededor del año 1948, tocaba en la escuela con tres compañeros, en un grupo llamado "La Bandita de la Escuela". En 1953 se fue a Nueva York con Bury Cabán y los 4 Ases. Tres años después fijó su residencia en esa misma ciudad, y en 1958 grabó el primer disco de 78 rpm para el sello Ansonia, titulado Funky jíbaro, con los temas "Gracia's" y "Las manos de oro".
Al ser un virtuoso de un instrumento musical del folclor puertorriqueño, Yomo hizo contribuciones para los trabajos de muchos artistas. A lo largo de la década de 1960, grabó con músicos y cantantes como Ramito, Odilio González, Germán Rosario, Bury Caban, Hiram Rivera, Paquitin Soto, Nieves Quintero, Blanca Iris Villafañe y Niño Rivera. En 1969 participó en la grabación del álbum Tributo a Arsenio, con la orquesta de Larry Harlow, en homenaje al Gran maestro cubano Arsenio Rodríguez. En este álbum aparece por primera vez el cuatro en la música que para la década de los setenta empezaría a llamarse salsa.
El gran salto de Yomo Toro a la fama en el mundo de la música en Nueva York se dio en 1971 con la grabación del álbum Asalto Navideño, de Willie Colón y Héctor Lavoe. Este álbum fusiono la música navideña tradicional de Puerto Rico con la nueva salsa urbana forjada en la ciudad de los rascacielos. El disco se convirtió en uno de los álbumes de salsa de mayor venta de todos los tiempos. El gran éxito suscitado por este disco llevó a Willie Colón y Héctor Lavoe a grabar junto a Con Yomo Toro el LP Asalto Navideño, Vol. 2. En 1973. Ambos discos fueron publicados por Fania Records.
Por esa misma época, Yomo Toro incursionó en el mundo del cine al hacer parte de la banda sonora de una película titulada Bananas, de Marvin Frederick Hamlisch Schachter. En ella interpreta el tema central, el bolero rítmico "Quiero La Noche", versión latina de un tema compuesto por Hamlisch.
Toro se convirtió en parte de la nomina de Fania All Stars del sello de Pacheco y Masucci. Participó en muchas de las grabaciones en estudio y en las giras internacionales, haciendo gala de sus solos de cuatro en los conciertos que realizaba la orquesta.
A la par con sus participaciones al lado de Fania All Stars, Yomo también hizo parte en muchas otras producciones musicales con otros músicos y cantantes, en un período que abarca desde los setentas hasta comienzos del siglo XXI. Tony Pabón y La Protesta, Héctor Lavoe, Daniel Santos, Virgilio Martí, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Héctor Ramos, Domingo Quiñones, Larry Harlow y Adalberto Santiago, José Fajardo, Gloria Estefan, Roswell Rudd y Junior González son algunos de ellos.
|
|
Su larga trayectoria musical le permitió también incursionar en otros géneros musicales con artistas como Harry Belafonte, Paul Simon, Linda Rondstadt y David Byrne.
Yomo Toro realizó sus solos de cuatro en grandes temas de nuestra música, como lo son "Las cuatro pachangas", "Guaracha", "Encantigo", "Picadillo", "Quítate Tú", "Aires De Navidad", "Esta Navidad", "La Murga", "Qué Bien Te Ves", "Según El Color", "Pa los pueblos" y "Una Pena en la Navidad". También compuso muchas canciones, como "La Pepita de Mango", "Danzón Criollo", "Invitación Patria", "Cúrame" y "Amor Sincero".
Pero sus participaciones no solo fueron tocando el cuatro. Yomo también interpretaba el tres, la guitarra y hasta hacía coros. Esta información la presentamos más adelante en nuestra sección discográfica, la cual es una iniciación a la investigación del aporte musical del gran Yomo Toro.
Yomo no solo era un virtuoso del cuatro. También tenía una alegre personalidad. Viajó por Asia, África, Centro y Sur América y Europa dejándose escuchar en muchos países del mundo, entre los que se cuentan España, Italia, Japón, Rusia, Zaire, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia. Compartió tarima con un gran número de estrellas de la salsa y de la música latina como Tito Puente, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Ismael Rivera, Ray Barreto, Larry Harlow, Roberto Roena, Juancito Torres, Nelson González, Santos Colón, Willie Colón y Héctor Lavoe.
Hace ochenta años nació Yomo Toro. Su legado y su trayectoria ejecutando el cuatro, instrumento musical insigne de la Isla del Encanto, ha servido como fuente de inspiración para otros jóvenes músicos intérpretes que siguen la tradición, como Pedro Guzmán, Michael Marrero, José Gonzales, Prodigio Claudio, Modesto Nieves, Neftalí Ortiz, Miguel Cubano, Edwin Colón Zayas y José A Torres. Todos ellos honran la memoria de Yomo Toro y mantienen vivo su legado musical.
Por todo lo anterior, desde nuestro sitio en la red queremos rendir homenaje a uno de los grandes músicos del folclor puertorriqueño y la salsa en el mundo, el gran Víctor Guillermo Toro Vega, Yomo Toro.
|