Cheo Feliciano
 
Presentación     Cronología      Discografía      Integrantes      Videos      Pensagrama
El perfil múltiple de “Fania All Stars”
 
Integramtes La Fania All Stars

1. Introducción
Esta presentación de Fania se ocupará de caracterizar de un modo general la multiplicidad de facetas que la máxima expresión del barrio latino reúne bajo el nombre de “Fania”: como sello disquero, como orquesta, como espectáculo en vivo, como empresa en su entorno, como grupo musical en estudio, y como leyenda musical que merece un homenaje sincero y afectuoso, como el que presentamos este mes en nuestra sección. Es, por tanto, un verdadero gusto hacer referencia a una agrupación que podemos llamar, sin riesgo de exageración, el corazón de la música latina: Fania All Stars.

2. Fania: el sello musical
Fania es, en todos sus niveles, la creación del dominicano Johnny Pacheco junto al abogado ítalo-americano Genaro “Jerry” Masucci. Pero antes de referirnos a fondo a este “fenómeno musical” como lo ha sido el colectivo de las estrellas de Fania surgido en el año 1968, debemos hacer referencia a la génesis de la misma. Se trata de Fania Records, la casa disquera creada en 1964 por los mismos Pacheco y Masucci. El nombre de Fania surgió del tema titulado “Fanía Funche”, un son cubano escrito por Reinaldo Bolaños. La palabra Fanía fue cambiada al modificar su acento; de allí se creó Fania como casa disquera. A la postre se convertiría en la una de las más importantes en la música latina de todos los tiempos.

3. Los años con Fania
En 1964, Johnny Pacheco dejó de grabar para el sello Alegre Records del señor Al Santiago. Al verse sin disquera, tuvo la genial idea de crear, junto a Jerry Masucci, su propio sello musical, Fania Records. La primera grabación del nuevo sello Fania fue ese mismo 1964, el disco titulado Cañonazo. El número de referencia fue 325, el cual hace referencia al mes y el día de nacimiento de Johnny Pacheco: marzo veinticinco.

Luego de que Pacheco grabara para Alegre Records con su formato de charanga, cambió con Fania Records a un formato de conjunto con trompetas al mejor estilo del decano de los conjuntos cubanos, La Sonora Matancera. El conjunto recibió el nombre de “El Nuevo Tumbao”.

Entre los años 1964 y 1968, la tarea de Pacheco y Masucci se centró en vincular músicos y cantantes de talento, así como directores de orquesta con sus respectivas agrupaciones, a su casa disquera Fania. Paulatinamente como se fueron vinculado nombres de la talla de, entre otros: Bobby Valentín, Lawrence Ira Kahn–a quien no reconoceríamos si no le dijéramos Larry Harlow William Anthony Colon o “Willie Colon, el Malo”, Barry Rogers, Ray Barretto, Orestes Vilato, Adalberto Santiago, Monguito, Justo Betancourt , Ralph Pagan, Ralph Robles, Joe Bataan, Bobby Quesada y Louie Ramírez.

Durante el mismo período, Fania, grabó las siguientes producciones del maestro Johnny Pacheco:

  • Pacheco At The New York World's Fair, Fania Records, LP 326,1964.
  • Gran Pacheco Te Invita a Bailar, LP 327, 1965.
  • Pacheco His Flaute and Latin Jam, Fania LP 328, Grabado en Nueva York en diciembre de 1965
  • Viva África, LP 330, 1966.
  • Sabor Típico, Fania SLP-339, 1967.
  • Latin Piper, Fania SLP-358, 1968.
Pero eso no es todo. Para ese entonces ya habían firmado y grababan para Fania hombres del talento de Ray Barretto, Louie Ramírez, Willie Colón, Joe Bataan, Ralph Robles, Ralph Pagan y Bobby Quesada, los cuales publicaron varios discos de larga duración durante esos primeros años del nuevo sello musical.

Para la creación de Fania All Stars, Pacheco –emulando las anteriores All Stars, Alegre, Tico o Cesta– recurrió a músicos y cantantes que provenían especialmente de las orquestas de Larry Harlow,
Ray Barretto, Willie Colón y de su propio grupo musical, así como algunos invitados.

4. Fania: giras y conciertos memorables
La primera reunión del colectivo Fania en 1968 en el Red Garter contó con la participación de otros músicos y cantantes que habían firmado contrato con Fania, por ejemplo: Ramón “Monguito”Quian Sardiñas, Ray Maldonado, Mongo Santamaría, Bobby Rodríguez, José Rodríguez y Larry Landa. También tuvo como artistas invitados a Eddie Palmieri, Tito Puente, Ricardo Ray y Jimmy Sabater. De dicha reunión se publicó un álbum doble con temas como “Sabor Sabor”, “Guatacando”, “Me Gusta El Son”, “Son Cuero” y “Boogaloo y Noche”.

La idea de los directivos de Fania era seguir creciendo y superar las fronteras de Nueva York. Para esto crearon las subsidiarias Fania Internacional y Vaya Records, las cuales también grababan en Puerto Rico y firmó con el bongosero Roberto Roena y el gran dúo de Richie Ray y Bobby Cruz, quienes realizaron las primeras grabaciones de estos exponentes de la salsa con Fania Internacional el primero y Vaya Records los segundos. Por la misma época, y, por recomendación de
Ray Barretto, Jerry Masucci vinculó al gran sonero puertorriqueño José “Cheo” Feliciano a la Fania All Stars, quien se convertiría en una de los artistas más importantes de la All Stars.

La siguiente reunión de las estrellas de Fania fue el 26 de agosto en 1971, en el salón de baile llamado “El Cheetah”, propiedad del dominicano Ralph Mercado. Esta presentación fue grabada y filmada en vivo, se publicaron dos volúmenes en formato de LP y una cinta en VHS, y se convertiría en el álbum más vendido de la música latina en aquella época. El LP significó la cúspide musical para las estrellas de Fania, y fue por él que las directivas de Fania acordaron presentar una agrupación al mejor estilo de una big band, es decir, con trompetas y trombones y la sección completa de ritmo. De la presentación en “El Cheetah” se destacan los temas “Anacaona”, “Ponte Duro”, “Quítate tu”, “Abran Paso”, “Lamento De Un Guajiro”, “Ahora Vengo Yo” y “Estrellas de Fania”. Los músicos participantes y toda la información al respecto de estos discos se puede consultar en nuestra sección discográfica.

La tercera gran gesta que se propuso entonces la Fania All Star en cabeza de Jerry Masucci fue llenar el el Yankee Stadium. La noche del viernes 24 de agosto de 1973 más de 40.000 fanáticos de la música latina colmaron la capacidad total del recinto, en un concierto que se filmó para la posteridad y que incluyó grupos del rock latino. La música latina, el soul y el jazz se hicieron presentes con La Típica 73, El Gran Combo de Puerto Rico y La Fania con todas sus estrellas, además de los músicos como Mongo Santamaría, Lew Soloff, el saxofonista africano Manu Dibango, el pianista Jan Hammer, el baterista Billy Cobham y el guitarrista Jorge Santana. La intención era seducir a todos los públicos.

Ese concierto se realizó de nuevo en 1974 en San Juan, Puerto Rico, para estrenar el entonces nuevo Coliseo Roberto Clemente. También se conserva el film de esa presentación. Y no es para menos: los conciertos del Yankee Satadium y del Roberto Clemente originan la película titulada Salsa y cuatro LPs titulados Live At Yankee Stadium, Volúmenes 1 y 2, Latin Soul Rock y la banda sonora de la película Salsa. Destacamos de estas presentaciones números como: “Hermandad Fania” en la voz de Bobby Cruz, “Bemba Colorá” con la participación de la guarachera de Cuba, Celia Cruz; “Congo Bongo” y “Soy Guajiro” cantado por Santos Colón; “Pueblo Latino”, en la voz de Pete “Conde” Rodríguez y el extraordinario tema “Mi Gente”, vocalizado por el gran Héctor Lavoe. De igual forma en el álbum Latin Soul Rock se incluyo el tema “El Ratón”, éxito de grandes proporciones en la maravillosa voz de
“Cheo” Feliciano.

El mismo año 1974, Fania viajó a África y realizó dos conciertos en Kinshasa, capital de Zaire, de los cuales se conserva el film y el álbum con las memorias de dos conciertos inolvidables.

El siguiente gran paso de Fania fue visitar Japón en 1976. El concierto se grabó y fue publicado en formato de Long Play (larga duración).

Un nuevo viaje de Las Estrellas Fania se realizó en 1979. En esta oportunidad pisaron tierra cubana. Es curioso que Fania haya llegado primero a lugares del la tierra tan remotos como África y Japón sin visitar antes la cuna de los ritmos de la Salsa. Allí realizaron un concierto histórico grabado el 3 de marzo de 1979, en el marco del Havana Jam Festival, efectuado en el Teatro Karl Marx de La Habana.

El último gran concierto de Fania All Stars se realizó en San Juan, Puerto Rico en Junio de 1994. Se trató de la celebración de los 30 años del sello disquero. La celebración se llamó Live in Puerto Rico. El resultado fue un éxito rotundo y el comienzo de una gran gira internacional del colectivo musical por muchos paisas del mundo. En esta gira se notó a muchos de los músicos y cantantes cansados por el trajín de tantos y tantos años de trayectoria, pero fue la misma la que nos permitió disfrutar de las ultimas presentaciones de grandes de nuestra música como Santos Colon,
Ray Barretto, Pete “Conde” Rodríguez, la reina Celia Cruz y el maestro de ceremonias Aníbal Vásquez.

5. Fania y los otros sellos musicales
La fama y las ventas de los discos de Fania crecían rápidamente, mientras que todos los artistas que firmaron con la compañía realizaron nuevas producciones, lo que fue convirtiendo a Fania en una enorme compañía disquera con grandes utilidades, que le permitió hacerse dueña de otras empresas de discos. Es así como Fania adquirió los derechos de otros sellos como Bárbaro, Vaya, Alegre, Cotique e Inca. De este modo incrementó el auge del sello creado por Pacheco y Masucci y engrosó mucho más el catalogo de la música latina.

Otras presentaciones de Fania en vivo fueron publicadas en disco, video y en ocasiones en ambos formatos, tales como: Live en 1978, Habana Jam en 1979 y Viva Colombia en 1997. Todos ellos están publicados en nuestra sección
“Discografía de Fania”.

6. Fania en estudio
Pero Fania no sólo publicó grabaciones en vivo, a pesar de lo exitosas que fueron. También grabó una serie de álbumes en sus estudios, los cuales reseñamos en el apartado de la discografía, pero conviene informar que, entre ellos, los LPs Cross Over, Rhythm Machine, Spanish Fever y Delicate and Jumpy, fueron discos grabados para Columbia Records y CBS Records. Es una situación atípica para nuestra música, pues fueron grabados en la línea del pop rock y se hicieron con el ánimo de conquistar el público angloparlante de Nueva York. Los directivos de Fania contaron con la participación de un gran número de músicos pertenecientes a otras corrientes musicales y a quienes mencionamos en la sección “Integrantes de Fania” de nuestra página.

Aunque Fania All Stars se mantuvo grabando y realizando conciertos en muchas partes del mundo aun después de la muerte de Masucci, los años ochenta y noventa ya no fueron iguales a la década de su consagración. No obstante, de estas dos últimas décadas debemos destacar algunos números exitosos del colectivo:
“El Agua de Belén”, “Vuela la Paloma”, “Juan Pachanga”, “Coro Miyare”, “Sin Tu Cariño”, “Isadora”, “Los Bravos”, “Encántigo”, “Cuando Despiertes”, “Guajira Para los Pollos”, “Bilongo”, “El Rey De La Puntualidad”, “Guajira Con Tumbao”, “Isla Del Encanto”, “Bamboleo”, “Siento”, “De Nuevo A La Carga”, “Aquí el Que Baila Gana” y “Sandunguera”.

7. Conclusión: Fania y su legado musical
Sin lugar a dudas, Fania All Stars es una de las agrupaciones musicales más grandes que ha dado la música latina. Por sus filas han pasado una cantidad enorme de músicos y cantantes, no sólo del mundo musical latino, sino también de otros estilos musicales como el Rock And Roll, el Jazz, el Blues o el Latin Jazz. Nuestra sección tiene un completo recuento de los artistas participantes en la institución de la Salsa por excelencia, Las Estrellas de Fania.

Pese a la controversia que se ha tejido entorno a Fania como casa disquera, debemos resaltar el gran aporte que la empresa y la agrupación ha hecho a nuestra cultura musical. El extenso catálogo musical de Fania constituye un aporte invaluable a “la máxima expresión del barrio latino”: la Salsa.

Un hecho significativo en la trayectoria música de Fania All Stars es la gran cantidad de artistas que por ella han desfilado. Desde nuestro portal en Internet www.latinastereo.com queremos resaltar y valorar el maravilloso aporte de Genaro “Jerry” Masucci y el maestro Johnny Pacheco, en compañía de esa pléyade de artistas: músicos, compositores, arreglistas, cantantes, productores, diseñadores y locutores que han hecho parte de este nuestro corazón de la Salsa: La Fania All Stars. ¡Gracias!

¡Qué Viva La Música!
¡Qué Viva La Salsa!
¡Qué Viva La Fania All Stars! 

 

Por. Sergio Alonso Rendón Ángel
Para:
www.latinastereo.com
Agosto de 2011