Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación
Discografía
Entrevista La 33
Pensagrama

 

La 33
Calambuco Salsa Brava
La Conmoción
Kimbawe
Sexteto Latino Moderno
Mambo Big Band
Palo Pa' Rumba
La Real Charanga
Kongas Orquesta
La Banda
La Estación
Son Varadero
La Sonora 8
Guatequismo
Siguarajazz
Banda La República
Bahía Soneros
La Nueva Combinación
Mulataje Orquesta
Jazz Sexteto

 

Presentación


Es indudable para el mundo salsero que en nuestro país ha surgido una nueva generación de músicos, compositores, arreglistas y cantantes que ha querido rescatar los viejos sonidos de los años sesenta y setenta. Por eso se han estado formando Bandas, Conjuntos, Charangas, agrupaciones de Son,  Latin Jazz y, por supuesto, nuevas fusiones que han creado en muy poco tiempo un verdadero movimiento alrededor de la música afroantillana o afrolatina.

En algunas de nuestras ciudades – Armenia, Cali, Medellín y especialmente en la capital de la república –ha nacido una notable serie de grupos de la que hacen parte “Son Varadero”, “Mulataje Orquesta”, “Siguarajazz”, “Banda La Republica”, “Bahía Soneros”, “Guatequismo”, “Sonora Ocho”, “Calambuco Salsa Brava”, “La-33”, “La Conmoción”, “Kimbawe” , “Sexteto Latino Moderno” , “Mambo Big Band” , “Palo Pa' Rumba” , “La Real Charanga” , “Kongas Orquesta” y “La Banda”, entre otras. Algunas de ellas ya grabaron su primer trabajo discográfico y otros presentan como apoyo promocional de sus temas en video. También hay algunas agrupaciones que aun no han publicado su primer trabajo musical, pues no se puede olvidar el enorme esfuerzo que esto implica. Sin embargo ya están trabajando en ello.

La mayor parte de esta nueva propuesta salsera en nuestro país ha sido formada por jóvenes estudiantes universitarios y estudiantes de música, algunos ya de conservatorio, lo que garantiza nivel de calidad y compromiso aún más alto. La mayoría de estos jóvenes (tanto los músicos de profesión como los empíricos, cuyo talento es innato) tienen grandes responsabilidades y compromisos con el estudio, el aprendizaje y la divulgación permanente del gigantesco legado que han dejado los grandes músicos y cantantes de nuestra música Salsa con todos los ritmos que la componen y que, como dijimos, están resurgiendo entre estos jóvenes, enriquecidos con novedosos y fortalecedores elementos, porque si bien sabemos que la mayoría de los ritmos de la Salsa se han forjado en Cuba, Puerto Rico y Nueva York, se destaca la creatividad de algunos de nuestros  músicos colombianos generando nuevos sonidos y fusiones con los ritmos de nuestra patria.

Como ya dijimos, la nueva generación de la salsa en Colombia está comandada por las agrupaciones Bogotanas, las cuales han tenido un mayor y mejor apoyo en esa ciudad, destacándose en primer lugar la orquesta “La 33”, la cual ha abierto el nuevo camino y ya nos ha representado con meritos suficientes durante los últimos dos años en el Viejo Continente y en otros países de Latinoamérica.

La falta de apoyo es un problema muy preocupante, y por eso se hace necesario manifestar que todos estos músicos y agrupaciones tratan de emerger con sus propios recursos y, en ocasiones con las uñas, pues se ven obligados a trabajar en forma independiente porque no existe apoyo alguno por parte del gobierno ni de las empresas disqueras para fomentar la cultura bajo la expresión de este tipo de música en nuestro país. La gran paradoja es que este problema hace mucho más meritorio el trabajo de nuestros jóvenes músicos, entre los que se cuentan algunos músicos de notable recorrido.

Este espacio, El Salsero del Mes de Latina Stereo 100.9 FM en la ciudad de Medellín, quiere destacar la valiosa labor de todos estos nuevos grupos por seguir investigando y manteniendo en alto nuestra música. Igualmente hacemos una pequeña reseña de cada una de las agrupaciones para conocer sus músicos, sus trabajos y todo lo concerniente a la formación y desarrollo de estas agrupaciones, basándonos, claro está, en la información que ellos publican en sus discos, en sus páginas de Internet y en algunos de sus propios testimonios.

 

¡Que viva la música!
¡Que viva la Salsa!
¡Que viva nuestra nueva generación de salseros colombianos!

 

Fuentes y Bibliografía

www.calambuco.net
www.salsanama.net
www.culturayturismo.gov.co
salsabogota.blogspot.com
www.rosariosalsa.com.ar
www.la-33.com
www.chocquibtown.com
www.entretenete.com
salsabogotaorquestas.blogspot.com
Salón Bouquet Real
Musical Afrolatino – Manuel Rodríguez -Universidad Santo Tomás
Teatro Libre de Chapinero
Sandunguera
Ismael Carreño
Salsa Bogota!
Notas periodísticas, radiales, de revistas y entrevistas. Latina Stereo 100.9 F M Medellín, Colombia

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Octubre 2007

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia