Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación
Discografía
Entrevista La 33
Pensagrama

 

La 33
Calambuco Salsa Brava
La Conmoción
Kimbawe
Sexteto Latino Moderno
Mambo Big Band
Palo Pa' Rumba
La Real Charanga
Kongas Orquesta
La Banda
La Estación
Son Varadero
La Sonora 8
Guatequismo
Siguarajazz
Banda La República
Bahía Soneros
La Nueva Combinación
Mulataje Orquesta
Jazz Sexteto

La 33

La 33 es una ORQUESTA de SALSA que nace en el 2001 en la calle 33 del barrio Teusaquillo de Bogotá (Colombia). Aparte de ser su sede, le da nombre al grupo.

El fenómeno que ha generado La 33 se resume en una palabra: Éxito.

Nació el 3 de mayo de 2002, en el barrio Teusaquillo de Bogotá. Su nombre se debe a "la relación que tiene nuestra música con el contexto urbano y el de la calle, y que mejor relación que el de una placa de la calle donde se formó, además de ser el "3" el número de la suerte", explica Santiago Mejía, coordinador y pianista.

 

La 33 está integrada por:

Sergio Mejía (director y bajo)
Santiago Mejía (coordinador y piano)
Cipriano Rojas (conga)
Diego Sánchez (bongo)
Juan David Fernández (timbal)
Roland Nieto (trompeta)
Juan Felipe Cárdenas (saxo)
José Miguel Vega (trombón)
Vladimir Romero (trombón)
David Cantillo (voz)
Guillermo León Celis (voz)
Javier Antonio Galvis (ingeniero de sonido).

La 33 Historia

La 33, es una orquesta de salsa urbana con sede en Bogotá (Colombia), fundada por los dos hermanos Sergio y Santiago Mejía, quienes le apostaron a este proyecto de salsa en tiempos en los cuales el reggaeton no para de sonar. Su nombre, viene de La Calle 33, lugar donde tienen su estudio de ensayos. Su primera producción titulada “La 33” ha tenido un éxito inesperado en Colombia y en el exterior, sobre todo por la versión del tema de la Pantera Rosa de Henry Mancini y que ellos han titulado “La Pantera Mambo”. La 33 presenta una descarga de salsa que dura desde que empieza hasta que se acaba y que, a pesar de toda su tropical sabrosura, suena extrañamente bogotana y eso sin recurrir a ningún tipo de fusión eléctrica o electrónica: ninguno de los instrumentos de la banda tiene cables, con la salvedad de un ocasional piano Hammond que se acopla muy bien al sonido discretamente soulero de la banda.

Los arreglos y la interpretación son impecables, así como el trabajo de composición, cuyas letras hablan de amor y parranda en un lenguaje caribe que, a pesar de ser muy actual, nunca suena falso ni forzado. Salsa pura y pura, para brillar baldosa toda la noche y echarse de vez en cuando una bailadita bien apretada!

En Italia, Francia y España todos los DJ’s serios y amantes de salsa de calidad la suenan en sus noches latinas. En Alemania, Suiza, Austria y Holanda la orquesta suena en todas las radios y programas latinos así como también pone a bailar a todos los amantes de la rumba buena. La 33 garantiza una nueva forma de gozarse la música sin más parafernalia que unos instrumentistas geniales y experimentados.

Próximamente saldrá su primera producción discográfica en Europa bajo el sello español ENVIDIA/CAMAJAN de Barcelona, el cual es conocido por tener uno de los más destacados catálogos de música latina en Europa.

La 33 sin lugar a dudas es una de las propuestas de salsa colombiana más explosivas del momento. Un ensamble que floreció en el panorama underground de Bogotá y que ha logrado exportar su música en el resto de Latino América, en los Estados Unidos y en Europa. Su súper popular versión mambo de la pantera rosa “La Pantera Mambo” ha dado paso a otros éxitos y a una gira europea en el año 2006 donde debutó exitosamente por la primera vez en prestigiosos festivales.

Los músicos de La 33 empezaron su proyecto de salsa urbana en el año 2002, movidos por el sentimiento de renovar la tradición salsera, en el sentido de regresarla a sus raíces más profundas pero incluyendo un sonido urbano, propio de su condición de músicos crecidos en una gran urbe como Bogotá donde participan activamente al desarrollo de la nueva onda de música colombiana. Los dos hermanos Sergio y Santiago Mejía son la columna vertebral de este proyecto y junto a sus intrépidos músicos han creado un ensamble de salsa con un sonido colombiano inconfundible y lejano de la monótona salsa rosa o romántica.

La 33, ha adoptado la tradicional formación de salsa pero bajo una perspectiva diferente; es decir introduciendo una sección de vientos muy dinámica que incluye elementos de jazz, folk y a veces funk, así como geniales instrumentistas que son capaces de valorizar los limpios arreglos de Sergio Mejía que requieren virtuosismo. La 33, ha rescatado temas de la salsa de Nueva York de los años 60's y 70's y los ha redimensionado, dándoles un sonido potente. Además, propone una descarga fresca con un sonido urbano y con textos propios que reflejan el tejido cultural y social de la ciudad de Bogotá. Su álbum debut, titulado “La 33”, es una producción independiente grabada en el año 2004 y hasta el momento ha vendido más de 10.000 copias sin ningún tipo de contrato con ninguna casa disquera. La música de La 33 es un viaje a través del boogaloo, el son montuno, la guajira y el latin jazz condimentado con un sabor muy colombiano.

LA 33: “Gózalo”, su segundo trabajo.

Faltando solamente 10 días para el lanzamiento oficial de "GÓZALO", el segundo CD de LA-33, su pianista Santiago Mejía, le contó a SalsaNaMa.Net varias cosas interesantes acerca de esta producción independiente (por ellos mismos). La 33 sigue creando, presentándose en los sitios de salsa de Bogotá, Colombia y el mundo atrayendo más público, dejando en alto el nombre de Colombia.

El primer disco de La 33, después de 30 meses de vida está en vísperas de entregar el testigo a una segunda producción. Luego de 17.000 copias distribuidas, dos giras por Europa, visitas a Ecuador y Venezuela, más de 500 conciertos, 15 festivales internacionales, primeros lugares en emisoras y Dj's de Colombia, Italia, Alemania, España, Inglaterra y otros, se apresta a dejar que su "Pantera Mambo" ceda el turno a otros temas que pelearán por su sucesión.

"Gózalo" nombre que lleva este trabajo - está compuesto por 15 temas y fue grabado, igual que el primero, en los estudios de Audiovisión - en Bogotá, Colombia - por Mauricio Cano, el único ingeniero de sonido Colombiano ganador de un Grammy, y masterizado en Sterling Sound – N.Y. – por el legendario ingeniero León Zervos, en cuya discografía se encuentran figuras tan famosas como Madonna, Carlos Santana, INXS, Alanis Morissette, Tito Puente, Eddie Palmieri entre otros.

Este disco, cuya carátula impresa en cartón y diseñada por Gaspar Guerra será una pieza de colección, garantiza una exquisita degustación salsera que describe musicalmente la atmósfera Bogotana y sus múltiples influencias sonoras y culturales con ritmos variados como descarga, bomba, montuno, bolero y latin jazz.

Doce temas originales de la orquesta cantan a la vida, las situaciones cotidianas, el amor y el despecho, con la misma frescura y originalidad, el mismo sonido setentero y urbano, la misma honestidad y alegría que ha caracterizado a La 33 desde su inicio. Su estilo propio e inconfundible, sazonado con el ingrediente adicional de la voz de su nuevo cantante, Pablo Andrés Martínez, se siente más evolucionado, más nuevo y refrescante.

Tres covers espectaculares complementan esta pieza: Plínio Guzmán, del maestro colombiano Lucho Bermúdez, en donde se fusiona la Salsa setentera con el sabor colombiano del porro; Sandstorm, de Charlie Palmieri, convertida por La 33 en una verdadera descarga de Salsa; y finalmente, My Favorite Things, de Richard Rodgers, tema de los años 50 popularizado en la película "La novicia rebelde", es transformado e interpretado instrumentalmente."

El 31 de Agosto en Teatrón (Calle 58 No. 10-32), en medio de un show de luces, sonido y sobre todo de amigos, se realizará el lanzamiento de "Gózalo"; la apertura será realizada por la reconocida figura de la salsa Henry Fiol (Invitado especial desde Nueva York). "Después de 6 años de honestidad, búsqueda y experimentación, La 33 continúa en su camino para hacer música del alma. "

Celebración del nuevo disco de La 33

Este grupo de salsa nacido en las calles de Bogotá presenta su nuevo disco, "Gózalo". La 33, es un grupo que se hizo famoso por su versión salsera del tema que identifica a la Pantera Rosa. Con percusión, trompetas, saxofón y bajo sacaron al mercado su nuevo disco "Gózalo", compuesto por 15 sencillos, de los cuales seis fueron escritos por el director de la banda, Sergio Mejía, que también toca el bajo, y nueve por el resto de los integrantes.

Uno de los temas fue inspirado en las feas de la ciudad y escrito por David Cantillo, uno de los vocalistas del grupo. Y como el vocalista nació en Cartagena, compuso una canción sobre la experiencia de un costeño que se muda a Bogotá y de un cachaco que se traslada a la Costa.

Para su nuevo disco, la orquesta salsera de Bogotá La 33 recurrió a las historias cotidianas.

La producción de esta agrupación (una de las responsables la resurrección de la salsa en Colombia) se llama "Gózalo" y el lanzamiento se realizo el 31 de agosto. De los 15 sencillos que tiene el álbum, seis fueron escritos por el director de la banda, Sergio Mejía, que también toca el bajo, y nueve por el resto de los integrantes.

"La inspiración viene de todos lados", cuenta Mejía, a quien le robaron su piano, de cuatro millones de pesos, el año pasado, en la calle 33 de Bogotá, la misma que dio origen al nombre de la banda y donde él vive. Aunque Mejía trató de recuperar su instrumento, al final se dio cuenta de que lo único que podía hacer era una canción. De ahí nació 'El robo', el sexto corte del disco.
David Cantillo, uno de los vocalistas del grupo, escribió un tema inspirado en las feas de la ciudad. La mujer de la que habla es "maluca de verdad", según dice la canción, y se llama 'Betty', como la de la famosa telenovela que escribió el colombiano Fernando Gaitán.
El vocalista, nacido en Cartagena, es también el compositor de la canción que narra la experiencia de un costeño que se muda a Bogotá y de un "cachaco" que se traslada a la costa. Al ritmo de la percusión, las trompetas, el saxofón y el bajo que identifican las "alborotadas" melodías de esta orquesta, Cantillo cuenta en su canción cómo el costeño se amaña con la changua y la papa sin pelar, mientras que el bogotano come en Cartagena "arepa e' huevo, butifarra y pan de sal".

La 33, que se hizo famosa por su versión salsera del tema que identifica a la Pantera Rosa, presenta en su segunda producción dos canciones de otros géneros adaptadas también a la salsa. Se trata de My Favorite Things, de la célebre película 'La novicia rebelde', y del porro de Lucho Bermudez 'Plinio Guzmán'. También incluyen el clásico 'Sandstorm', que Charlie Palmieri hizo famoso en los años 70. Además, hay tres canciones instrumentales, altamente influenciadas por géneros como el latin jazz.

En "Gózalo" participa un nuevo integrante que se unió este año a la banda: Pablo Martínez, que es la tercera voz del grupo, ahora compuesto por 13 músicos.
"Este disco lo hemos planeado desde que lanzamos el anterior, en el 2004", cuenta el director de la orquesta, que explica la tardanza en sacar un nuevo álbum en lo difícil que es para un grupo independiente posicionarse en el mundo de la música.

Pero una vez alcanzaron reconocimiento, llevaron su salsa a Italia, Estados Unidos, Canadá, Argentina y México, países que visitaron en una gira que realizaron este año. Luego de ya una Gira por el continente Europeo, se encuentra ya en su segunda Gira, previa a la grabación de su segundo trabajo discográfico.

Publicado por: Salsa Bogota!

 

Fuentes y Bibliografía

www.calambuco.net
www.salsanama.net
www.culturayturismo.gov.co
salsabogota.blogspot.com
www.rosariosalsa.com.ar
www.la-33.com
www.chocquibtown.com
www.entretenete.com
salsabogotaorquestas.blogspot.com
Salón Bouquet Real
Musical Afrolatino – Manuel Rodríguez -Universidad Santo Tomás
Teatro Libre de Chapinero
Sandunguera
Ismael Carreño
Salsa Bogota!
Notas periodísticas, radiales, de revistas y entrevistas. Latina Stereo 100.9 F M Medellín, Colombia

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Octubre 2007

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia