Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación
Discografía
Entrevista La 33
Pensagrama

 

La 33
Calambuco Salsa Brava
La Conmoción
Kimbawe
Sexteto Latino Moderno
Mambo Big Band
Palo Pa' Rumba
La Real Charanga
Kongas Orquesta
La Banda
La Estación
Son Varadero
La Sonora 8
Guatequismo
Siguarajazz
Banda La República
Bahía Soneros
La Nueva Combinación
Mulataje Orquesta
Jazz Sexteto

Kimbawe

Todo comienza cuando un grupo de amigos decidió formar una agrupación musical que en sus inicios fue pequeña (6 integrantes), que se denominó EL SEXTETO ORIGINAL, tomando como influencia a José Calderón, mejor conocido como Joe Cuba padre e imagen del famoso sexteto que lleva su nombre. El sexteto estaba conformado por Congas, Timbales, Bongó, Piano, Bajo y Flauta traversa.

Una de las características sonoras del SEXTETO ORIGINAL, fue indiscutiblemente la flauta traversa interpretada por el Diego Villamizar Rodríguez, junto con los arreglos y la dirección musical de Ricardo García Ramírez, quien interpreta el Piano y además compone los temas originales del grupo.
Debido a la evolución musical y a la búsqueda de nuevas tímbricas, fueron incluidos en el grupo cuatro instrumentos más, dos trombones, saxofones (tenor y alto), Uno de los Trombones es ahora interpretado por Ricardo García quien deja el Piano en Manos de Leonardo Puentes.
Como resultado de este nuevo formato nace KIMBAWE ORQUESTA y después de muchos años de buscar una sonoridad especial y sentir que al bailador se le tenía olvidado KIMBAWE aparece en la escena salsera bogotana con su primera producción discográfica.

Producida por Casa BuenaVista RECORDS el mismo sello que produce a La Conmoción y a Calambuco, ambas orquestas bogotanas, y de las que se invitaron a sus cantantes para participar como invitados en los coros de KIMBAWE que así presenta su primera producción 100% original llamada "PARA APRENDER" nombre tomado de uno de los temas incluidos en el CD.

Como una propuesta nueva que desde el formato es para muchos único, KIMBAWE es diferente. Con arreglos musicales sencillos pero poderosos y “sabrosos” como le gustan al bailador, KIMBAWE no pierde en ningún momento la esencia y raíces de la salsa, de hecho, en su eslogan se ratifica como KIMBAWE SALSA PURA. En su repertorio hay temas muy ROMÁNTICOS, (no confundir ROMÁNTICO con “rosado”) estos no por ello son vacíos o faltos de poder, por el contrario son llenos de riqueza musical y fuerza de orquesta, como para el bailador una vez mas. Montunos, sones y descargas no faltan en sus interpretaciones originales. Sin olvidar que KIMBAWE también le apuesta con temas propios al género del “Latín Jazz”.

En Octubre de 2005 un grupo de amigos decide conformar esta agrupación de ritmos afro antillanos con influencia de Latin Jazz bajo la batuta de Ricardo García (Director, Compositor y arreglista)

Siendo Ricardo el músico más experimentado en el género de ritmos afro antillanos, establece cual va hacer el horizonte a seguir, tomando como patrón algunas orquestas y músicos de su preferencia tales como Eddie Palmieri, Orquesta Broadway, Joe Cuba, Poncho Sánchez entre otros. Así en sus inicios se conforma el Sexteto Original con la percusión, bajo, piano - voz líder y flauta.

Una de las características sonoras del Sexteto Original, que pronto se convertiría en Septeto Original en el que se incluyó un trombón, fue indiscutiblemente la flauta traversa interpretada por el Diego Villamizar. Debido a la evolución musical y teniendo en cuenta que ya había una buena cantidad de material compuesto y a la búsqueda de nuevas tímbricas, se fueron incluyendo mas músicos en el grupo (Segundo Trombón, Saxo Alto y Saxo tenor) tres músicos más. Como resultado de esta nueva conformación nace KIMBAWE.

El nombre KIMBAWE no tiene ningún significado literario ni son siglas. La búsqueda de identidad y originalidad no es nada fácil, así que de la nada surgió algo sonoro que simplemente trasmite lo que en esencia es KIMBAWE: una orquesta diferente y sin igual, que sigue explorando el espacio de los ritmos de nuestros ancestros, de nuestra herencia y de nuestras facultades musicales. El formato actual esta compuesto por 10 músicos organizados de la siguiente manera:

Músicos Integrantes:

Ricardo García Ramírez - Voz Líder, Primer Trombón, Bajo, Timbal, Bongó, Tiple, Guiro, Piano
Johana Patricia Beltrán - Trombón
Jaime Lozano - Timbal
Oscar Arroyo Gaviria - Bongó
Néstor Giovanni Agámez - Congas
Diego Andrés Villamizar - Flauta Traversa, Coros
Ivonne Johanna Arévalo - Bajo
Dumbira Lippez De Castro - Saxo Tenor
Leonardo Puentes Rodríguez - Piano
Luis Alberto Muñoz Caro - Saxo Tenor
Jorge Villate Liévano - Productor, Coros

Artistas Invitados:

Darwin Perea de Conmoción Orquesta
Francisco "Pachito" Echavarría de Calambuco Salsa Brava

 

Fuentes y Bibliografía

www.calambuco.net
www.salsanama.net
www.culturayturismo.gov.co
salsabogota.blogspot.com
www.rosariosalsa.com.ar
www.la-33.com
www.chocquibtown.com
www.entretenete.com
salsabogotaorquestas.blogspot.com
Salón Bouquet Real
Musical Afrolatino – Manuel Rodríguez -Universidad Santo Tomás
Teatro Libre de Chapinero
Sandunguera
Ismael Carreño
Salsa Bogota!
Notas periodísticas, radiales, de revistas y entrevistas. Latina Stereo 100.9 F M Medellín, Colombia

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Octubre 2007

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia