Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación
Discografía
Entrevista La 33
Pensagrama

 

La 33
Calambuco Salsa Brava
La Conmoción
Kimbawe
Sexteto Latino Moderno
Mambo Big Band
Palo Pa' Rumba
La Real Charanga
Kongas Orquesta
La Banda
La Estación
Son Varadero
La Sonora 8
Guatequismo
Siguarajazz
Banda La República
Bahía Soneros
La Nueva Combinación
Mulataje Orquesta
Jazz Sexteto

La Real Charanga

Nace en el 2003 bajo la concepción artística de Daniel Díaz Ortega, joven músico colombiano, fiel a la tradición familiar, en la que se encuentran Orquestas y proyectos como “La Presente”, dirigido por su tío Beto Díaz, en la cual participó su padre Valentín, actualmente intérprete de la Viola en la Real; quiere plantear una propuesta dinámica basada en la calidad interpretativa de cada músico y en arreglos originales sobre temas de tradición afro-cubana y temas populares colombianos, y con ello lograr un nivel superior que permita el acceso a festivales nacionales e internacionales del género.

La Real trabaja sobre el formato típico de charanga es decir, Flauta, Violines, Viola, Piano, Bajo, Congas, Timbal, instrumentos con los que ha creado una significativa labor en el medio musical Bogotano.

En agosto del 2005 la orquesta fue ganadora del tercer puesto de las convocatorias distritales del Festival Salsa al Parque, premio que le otorgó el derecho a presentarse en grandes escenarios como lo son la Plaza de Bolívar y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. En marzo 23 del 2006 la Real, lanzó su primer trabajo discográfico en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, grabado y producido en los estudios de Audiovisión en Bogotá.

Músicos Integrantes:

Daniel Díaz-Primer Violín, y Dirección General
Julián Gil -Segundo Violín
Valentín Díaz –Viola
Juan Ospina – Flauta
Oscar Iván Garzón –Piano
Julio Rojas - Bajo y Coro
David Montes – Congas
Jonathan Gómez - Timbales
Arturo Rojas – Güiro y coros
Jesús Nuncira - Voz Líder


Reseña de La Real Charanga: Música popular de conservatorio
Por Jorge Rincón

La idea de ir a los bares a divertirse haciendo lo que más le gusta, tocar el violín, fue la motivación para que Daniel Díaz se decidiera a conformar La Real Charanga. Miembro de una familia de destacados músicos clásicos de Bogotá, Daniel armó una orquesta para ir a los bares a "recochar" luego de su trabajo formal como violinista de la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Daniel Díaz venía de tocar en otro proyecto de charanga con músicos estudiantes de otras universidades llamado La Cósmica, y con la idea de retomar un antiguo proyecto familiar de igual formato llamado La Presente, que se disolvió en la época de la Ley Zanahoria, le dio vida a La Real, como la llama a secas. Con músicos de su familia y otros conocidos, todos con formación de conservatorio, hecho que le da a la agrupación un gran nivel interpretativo, con arreglos muy bien logrados y con citas respetuosas a la música clásica, La Real nació promediando el año 2003.

Lo que surgió como un plan de diversión cambia de rumbo cuando la gente que los empieza a conocer les dice que graben y cuando se dan cuenta de su gran afinque y se deciden a sacar su disco. El hecho de grabar su primer trabajo, denominado "Real Charanga", los cohesionó y los terminó de convencer de que el proyecto podía ser una empresa familiar de la que se podía vivir. Por tal razón, la orquesta se ha propuesto a través de la continuidad mejorar cada día más gracias a la compenetración de los integrantes, tanto en lo artístico como en lo humano y musical.

Su planteamiento musical fue definido en su disco como: "una propuesta dinámica basada en la calidad interpretativa de la música y en arreglos originales sobre temas de tradición afro-cubana y temas populares colombianos, y con ello lograr un nivel superior que permita el acceso a festivales nacionales e internacionales del género".

Convencidos de que de forma independiente pueden cuidar e impulsar más su disco se grabó y prensó en estudios independientes y viene abriéndose camino en las emisoras culturales y comerciales que difunden el género. En agosto de 2005 la orquesta obtuvo el tercer puesto en la convocatoria Distrital de Salsa al Parque y en el presente año logró el primero en la misma convocatoria y tiene proyectado iniciar grabaciones de su segundo trabajo discográfico a mediados del año 2007.

 

Fuentes y Bibliografía

www.calambuco.net
www.salsanama.net
www.culturayturismo.gov.co
salsabogota.blogspot.com
www.rosariosalsa.com.ar
www.la-33.com
www.chocquibtown.com
www.entretenete.com
salsabogotaorquestas.blogspot.com
Salón Bouquet Real
Musical Afrolatino – Manuel Rodríguez -Universidad Santo Tomás
Teatro Libre de Chapinero
Sandunguera
Ismael Carreño
Salsa Bogota!
Notas periodísticas, radiales, de revistas y entrevistas. Latina Stereo 100.9 F M Medellín, Colombia

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Octubre 2007

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia