Salsero del mes de diciembre de 2011
Noticias

 

Axel Martínez
Falleció Axel Martínez, ex-vocalista de Pedro Conga

Cantante y compositor boricua, quien debuto con la Orquesta de Pedro Conga falleció el día 30 de enero de 2011;  el cantante se recuerda por temas como: “El Camino Equivocado”, “Pedro Dirindon”, “El Mar y Yo”, “Quiero Volver”, “El Sonero Que Regresa” y otros más han quedado en el recuerdo de la buena música de siempre.

El cantante y compositor Boricua  fue internado varias veces en una clínica en Puerto Rico, por fallas renales, y falleció el domingo 30 en horas de la mañana. Las exequias se realizaron en la capital de Puerto Rico.Paz en la tumba de Axel Marinez




Santiago CerónFalleció Santiago Cerón
El martes 10 de mayo de 2011, falleció el cantante compositor, sonero de lírica voz que nació en Santo Domingo el 25 de Julio de 1940; graduado como tenor lirico con honores en el Centro de Bellas Artes, voz profesional de la radioemisora La Voz Dominicana. En 1963 viajó a la ciudad de New York, donde llega su oportunidad de conocer y grabar con el legendario Arsenio Rodríguez y su Conjunto, entre 1964 y 1966.

Participó en la orquesta del compositor dominicano Luis Kalaff Pérez y sus alegres dominicanos cantando boleros. Trabajo con Tony Pabón y La Protesta en su LP titulado “Salsa y Pimienta”. Fue corista, güiro y maracas, acompañando a Héctor Lavoe y Adalberto Santiago.

En el año 1980, Santiago Cerón conformó su propia orquesta bajo la dirección musical de el excelente músico Boricua Luis “Perico” Ortiz, y grabó su primer álbum titulado Tumbando Puertas.

Otros de sus álbumes son:
     Luis "Perico" Ortiz Presenta A Santiago Cerón “Tumbando Puedas”, 1980.
    “Navegando en Sabor”, 1980.
    “Canta si va a Cantar”, 1981.
    “Bueno de vicio”, 1981.
    “Yo soy la ley”, 1982.
    “Bien Kool”, 1983.
    “El fenómeno”, 1984
    “Siempre duro”, 1985.
    “Algo viejo, algo nuevo”, 1986.
    “La vecina”, 1989.
    “A mi manera”, 1991.
    “Desde Santiago de Cali”, 1993.
    “Mi campeón Jukin”, 1994.
    “Homenaje al Gallero Palma Sola”, 1996.
    “Que Murmuren”, 2002.
     “El Alacrán”, 2005.

Paz en la tumba de Santi Cerón.
Fuente:
•    http://promoboom.blogspot.com/



Carlos “Charlie” Collazo RiveraFalleció Carlos “Charlie” Collazo Rivera
El Jueves 19 de Mayo de 2011 murió falleció víctima de un derrame cerebral, uno de los  fundadores de La Corporación Latina, se trata de Carlos "Charlie" Collazo, quien había acido el 28 de septiembre de 1948 en Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico.
Aprendió a tocar el piano y se convirtió en un músico, compositor y arreglista, con un oído receptivo de maestro. Sus inclinaciones musicales posteriormente las complementó con un grado en Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Trabajó en el Departamento de Educación de Puerto Rico por más de veinte años como maestro de inglés en la Escuela “Dr. Julio J. Henna”, en Villa Palmeras, Santurce, donde se jubila y se reintegra de lleno a la Corporación Latina.
Artífice del sonido de La Corporación Latina, dicha orquesta, se organizó en la calle Pelayo, en la parada 5 de Puerta de Tierra, para el 1965, era un grupo pequeño al estilo Joe Cuba, percusión, vibráfono, guitarra, piano, bajo, 1 trombón y un cantante; lanzó su primer disco “Nuestro Negocio Es Salsa” al año siguiente, en 1966. Posteriormente agregaron más trombones y trompetas a la agrupación, y finalmente llegaron a ser cerca de 12 miembros una verdadera Orquesta.

Con la Corporación Latina Charlie Collazo grabo otros álbumes como:
    Nuestro Negocio 1973
    Corporación Latina 1974    
    Try it and You'll Like it 1975
    Llegó Pa'Quedarse1976
    El Orgullo de Puerto Rico 1977
    Proclama 1978
    De Regreso 2009

Paz en la tumba de Charlie Collazo.    
Fuente:
•    http://www.salsab.com



Joe ArroyoFalleció Joe Arroyo
Álvaro José Arroyo González, más conocido como Joe Arroyo, fue un cantante y compositor colombiano, considerado como uno de los más grandes intérpretes de música caribeña de su país, murió el día martes 26 de julio de 2011 en horas de la mañana en la ciudad de Barranquilla donde se hizo musicalmente, Joe había nacido en la ciudad de Cartagena de Indias el 1 de noviembre de 1955.
Con cuarenta años de vida artística,  la obra musical de Joe hace parte de su legado musical, en el cual  ha grabado más de 45 álbumes, es autor de más de100 canciones, de las que muchas se convirtieron en grandes éxitos en muchos países del mundo.
La época que hizo famoso al Joe, en sus inicios fue la que realizo con Fruko y sus Tesos, con quien permaneció durante diez años, de la cual se cuentan los siguientes trabajos musicales:

    Fruko El Bueno, Discos Fuentes 945, 1972.
    La Fruta Bomba, 1973.
    Ayunando, Fuentes, 1973.
    El Violento, Fuentes, 1973.
    El Caminante, Fuentes, 1974.
    El Grande, Fuentes, 1975.
    El Bárbaro, Fuentes, 1976.
    El Patillero, Fuentes, 1977.
    El Cocinero Mayor, Fuentes, 1978
    El Teso, Fuentes, 1979.
    El Espectacular, Fuentes, 1980.
    El Genio, Fuentes, 1982.

Con la agrupación The Latin Brothers grabo cuatro álbumes:

    The Latin Brothers, Te Encontré, Discos Fuentes, 1976.
    The Latin Brothers, Báilame como Quieras, Discos Fuentes, 1977.
    The Latin Brothers, Suavecito,  Apretaito, Discos Fuentes, 1978.
    En su Salsa (1979).

Joe Arroyo grabó más de 25 discos como solista, con su orquesta La Verdad, toda la información del Joe en el salsero del mes de junio de 2011. Paz en la tumba de Joe Arroyo.



Eddie PalmieriEddie Palmieri Celebra sus 50 años de vida artística.
Por Angélica Peña, Corresponsal
Nueva York, 16 Ago. (Notimex) El pianista y arreglista de jazz latino y salsa Eddie Palmieri, ganador de nueve premios Grammy, celebra hoy sus 50 años de carrera artística con un concierto en esta ciudad y el lanzamiento de un material en video que recopila varios de sus exitosos temas.
Palmieri y su Orquesta Salsa presentan varios de sus éxitos en este trabajo musical, parte de cuyas ventas serán aportadas al fondo de arte y cultura de la organización Red de Profesionales Hispanos (Hispanic Professional Network).
El DVD, que recoge una presentación en vivo realizada en el Teatro Bushnell Memorial en Hartford, Conneticut, fue en parte ayudado a producir por dos de los hijos del pianista, Viviana y Eddie Palmieri Segundo.
El material también incluye una entrevista íntima de
Eddie Palmieri, en la que comparte algunas de sus etapas más conmovedoras de su vida y sus fuentes de inspiración creativa para componer.

Para
Eddie Palmieri-arreglista y compositor- el latin jazz y la salsa son géneros que lo motivan a viajar por el mundo y difundirlos.
Son su pasión y, como él señaló, cada vez que sube a una tarima lleva esta música "con tremendo orgullo".
El músico realizó un gira a comienzos de este verano con tres artistas más –un trompetista, un bajista, un baterista-, y él en el piano.
Fueron 11 conciertos en escenarios de Italia, Islas Canarias, España; Suiza y Holanda, así como en Brasil.

"Con grupos pequeños tengo una mayor oportunidad de tocar piano. Es una oportunidad de darme a conocer pianísticamente. Mi pasión es el piano", expresó
Eddie Palmieri a Notimex.
El músico de 74 años llegó el lunes a esta ciudad, proveniente de Veracruz, México, donde realizó un concierto en el Festival Afrocaribeño.

Luego de su presentación en el Copacabana de Nueva York, Palmieri y su pequeño grupo de músicos viajarán a San Antonio, Texas, y después partirán hacia Israel, Guatemala y Colombia.
Palmieri nació en el Spanish Harlem de Nueva York en 1936, donde comenzó estudios de piano a muy edad temprana y a los 14 años formó su propia banda.

Eddie Palmieri recordó que el momento más especial en su carrera fue cuando ganó su primer Grammy, en 1975, ya que explica que a la entidad le tomó 17 años para incluir una categoría que reconociera la labor de los artistas latino.
El músico de origen puertorriqueño ganó el Grammy con el álbum "The Sun of Latin Music", luego que la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS, por sus siglas en inglés) incluyera la categoría Latin Music entre sus reconocimientos.
Ha ganado otros ocho premios Grammy, el último de ellos en 2006 con el tema musical "Simpático".
"Antes nuestra música no tenía una categoría y lamento que grandes artistas como mi hermano Charlie Palmieri, Tito Rodríguez nunca tuvieron la oportunidad de ser nominados a un Grammy. Muy triste pero es la verdad", afirmó el músico.
Eddie Palmieri criticó la reciente decisión de NARAS –en un proceso de reestructuración- de eliminar la categoría de Latin Jazz en los premios Grammy. Con 36 álbumes realizados en su carrera, Palmieri ha asegurado un legado musical único que sigue cautivando audiencias en todo el mundo.

Fuente:
•    http://www.notimex.com.mx/



Pequeño JohnnyPequeño Johnny
http://www.lpmusic.com/Pros_That_Play_LP/Players_Roster/rivero.html
Johnny Rivero conocido en el ámbito de la salsa como el pequeño Johnny nació en la ciudad de New York en el año 1957, hijo de padres puertorriqueños, heredero de un gran sabor y swin latino, desde muy niño vislumbró lo que sería para el mundo de la salsa. Bendecido con el don del ritmo poseedor de un gran talento al momento de bailar y un maestro de la percusión; no en vano este salsero es reconocido como uno de los mejores en su género, además de ser conguero, compositor y productor.

A los 14 años de edad se dio a conocer como un niño prodigio al momento de demostrar sus aptitudes como percusionista uniéndose a la banda de Colón, despertando la admiración de propios y extraños y recibiendo el aval de los expertos en la materia. En 1974 a los 16 años hace parte de la Sonora Ponceña, agrupación con la que recorre el mundo demostrando su talento por 19 años, cosechando temas de gran renombre como “YAMBEQUE, FUEGO EN EL 23, EL PIO PIO, EL MADRUGADOR ” Entre otros.
También ha acompañado y grabado junto a artistas de la talla de Celia Cruz, Tito Puente, Tito Rodríguez, Joe Cuba, Bobby Valentín, Dave Valentín, Yolanda Rivera, Cheo Feliciano y
Eddie Palmieri, entre otros. También hizo parte de la RMM All Star Band dirigida por el señor Sergio George, alternado con experimentados productores como Cuco Soto, Ramón Sánchez y Cuco Peña.
Pero no solo como maestro percusionista es reconocido este gran artista, Johnny también es un destacado compositor que el año pasado lanzó su primer trabajo discográfico como solista, llamado “PASOS GIGANTES” en este se incluyen temas como Ay! Mujeres, Fuego Fuego, Mr LP y Pequeño Johnny”, tema que da a conocer el trasegar de este salsero hacia el éxito y sus inicios con la Ponceña en la gran manzana de New York, trabajo de gran aceptación nominado al Grammy Latino.

Fuente:
•    http://laprensasalsera.com/2011/03/pequeno-johnny/



El Gran Combo de PuertoricoGran Combo dice estar preocupado por falta de grandes salseros.
EL UNIVERSAL
Viernes 11 de marzo de 2011.
Los Ángeles.- A un año de festejar su 50 aniversario, el Gran Combo de Puerto Rico dice estar preocupado por la escasez de salseros prominentes.
"Lo que siempre digo es que la salsa es un género sin figuras. ¿Qué es lo que va a pasar cuando deje de existir El
Gran Combo?'', dijo el jueves Jerry Rivas, uno de los tres cantantes del mega-grupo. "Vamos a tener problemas''.
Sin embargo, la banda de éxitos como Un verano en Nueva York, No hay cama pa' tanta gente y La fiesta de Pilito aclaró que lo que sí hay son personas dotadas. "Sí hay talento, lo único es que hay que darles la oportunidad'', puntualizó Rivas.
El grupo todavía no tiene planes para la celebración de su aniversario tras medio siglo de trayectoria, apuntó el director musical Rafael Ithier.
"Lo que sí, es que estamos dando gracias a Dios, porque ha sido una bendición... Me pellizco todos los días para ver si esto es verdad'', indicó Charlie Aponte, otro de los cantantes.
A través de los años, el grupo se ha mantenido accesible, sin guardaespaldas, y fiel a su estilo tradicional, no sólo en lo musical sino también en cuanto a su imagen - todavía se presentan con saco y corbata.
"El grupo ha evolucionado, claro. Si ves la primera grabación, es diferente a la última. Ha cambiado, pasado por muchas etapas, del boogaloo, salsa romántica y otras. Tratamos de ir a la par de lo que sale pero siempre mantenemos nuestro estilo de pueblo, alegre'', agregó Rivas.
Una de sus mayores satisfacciones es ver entre el público a personas de todas las edades."Nosotros hemos cambiado pero para el público pareciera que no. Nos piden Hojas blancas, de 1974, y Ojos chinos, de 1963. Para ellos estas canciones viejas son nuevas'', apuntó sorprendido Ithier.



Richie Ray y Bobby CruzRichie Ray & Bobby Cruz preparan tributo a Joe Arroyo
Los reyes de la salsa le rinden un merecido homenaje al cantante colombiano Joe arroyo, donde grabarán varios de sus grandes éxitos, donde se podrá apreciar el sonido inigualable del piano de Richie Ray y la voz de su compañero durante muchos años Bobby Cruz, cantando a dúo con el homenajeado Joe Arroyo.
Ésta, al parecer será la producción del año, la grabación se realiza en los estudios de Discos Fuentes y se tiene previsto que salga a la venta en Junio del presente año, el lanzamiento del disco viene acompañado de una gira que se está planeando por toda Colombia.
El cartagenero siempre ha tenido una gran admiración por la música del dúo creado por Richie Ray y Bobby Cruz y han mantenido un gran respeto mutuo y una gran amistad durante muchos años.
 “Musicalmente somos como hermanitos o primos, somos de la misma época, y verdaderamente lo queremos mucho, estamos muy animados de poder trabajar juntos en esta producción, donde vamos a hacer un montón de éxitos, los éxitos más grandes de Joe Arroyo expresó Richie Ray.
Entre las canciones que se están grabando se encuentran: “Rebelión”, “La noche”, “Tania”, “A mi dios todo le debo”, “El ausente”, “El caminante”, entre otras.
 “Son obras de arte y están tan impregnadas en la mente y en el corazón del pueblo que hemos querido respetar todo lo original y a la misma vez se está trabajando tecnológicamente para que sea una grabación moderna, con todos los hierros como suena el día de hoy , sin perder lo que originalmente era” expresó con admiración el pianista”.

Fuente:

•    www.LaPrensaSalsera.com




Cheetah Club
CHEETAH CLUB, NUESTRA COSA LATINA
Viernes, 22 de Julio de 2011 20:10 José Arteaga
FANIA - CHEETAH
Hace 40 años la historia de la música latina cambió para siempre en un club de Nueva York llamado Cheetah. Esto es lo que sucedió la noche que nació la salsa.

José Arteaga
A Olivier Coquelin le decían El Francés. Había llegado a Nueva York a finales de los 50 derrochando dinero en fiestas fashion y ufanándose de ser capaz de revolucionar el ambiente nocturno de la ciudad. Su familia se había hecho rica gracias a las administraciones de hoteles de lujo en Paris, Niza y Saint Tropez, y él aspiraba a hacer lo mismo con un concepto extraño para aquel entonces: la discoteca. Según Coquelin, en el mundo de hoy ya no era imprescindible tener una orquesta en un salón de baile. Bastaba con tener buenos discos y alguien que los supiera poner. Y esa idea cobró forma en Le Club, un salón de baile con estilo parisino ubicado en la calle 55 y que se convirtió en un estándar del jet set y de la comunidad gay gracias a la música que colocaba su primer dj, Barry Lederer.

Entusiasmado con el éxito de Le Club, Coquelin buscó un socio para crear otro club, pero con ambientes separados y exclusivos. Este socio sería Borden Stevenson, cuya virtud era ser el hijo de Adlai Stevenson, un carismático senador demócrata recientemente fallecido. Coquelin puso su ingenio y Stevenson sus contactos, y así crearon el Cheetah en Broadway a la altura de la calle 53, donde antes había funcionado el club de jazz Arcadia. La inauguración fue el 27 de abril de 1966 con el grupo Velvet Undeground como animador y con Andy Warhol y Joan Crawford como invitados de honor.ch

El Cheetah no era un sitio normal. Tenía tres plantas: en la de arriba había una sala de cine, en la de abajo había una librería y una tienda de discos, y en la planta-calle estaban ubicadas una galería de arte moderno, una boutique y la discoteca; todo abierto hasta las cuatro de la mañana. Era chic, pero el sello distintivo eran sus camareras de vestido leopardo que transportaban carritos con bebidas y hot dogs de mesa en mesa.

Pero he ahí que la novedosa idea acabó en fracaso. La alta sociedad neoyorquina se sintió incómoda en un sitio al que cualquiera podía acceder por cuatro dólares, y el público dejó de ir porque ya no había nadie famoso a quien ver. Pasada la moda, sólo los más jóvenes siguieron yendo y eso acabaría por trastocar la política de precios, la política de licores y la restricción de la entrada. El Cheetah, sin pretenderlo, fue la primera discoteca con matinés bailables para menores de edad y sin venta de alcohol. Al poco tiempo Coquelin vendió el local y allí se instaló una pista de patinaje.

El Francés, sin embargo, estaba lejos de desistir. El club le había dejado buenos dividendos, tantos que se compró un Rolls Royce plateado, fundó una corporación, abrió un Cheetah en Chicago y otro en Los Ángeles, y empezó a vender franquicias. Para cambiar el de la 53, consiguió un nuevo local a cien metros de este, en el número 310 de la calle 52 entre Broadway y Octava Avenida. Le puso el mismo nombre, por supuesto, y desistió del arte, de la moda y de los carritos con bebidas.

Ese segundo Cheetah contaba con dos espacios de baile: una pequeña pista en planta superior, y la gran pista central con capacidad para 1.200 personas y una tarima para una orquesta de 20 músicos. Como decoración, paneles de aluminio que hacían un efecto rebote con las luces centrales; y como nota llamativa una barra de bar que estaba siempre cerrada. Las bebidas se suministraban en un cubículo aparte. Así se inauguró en octubre de 1968, pero para entones un hecho habría de cambiar todo lo que Coquelin conocía hasta entonces.

Ralph Mercado, un neoyorquino de ascendencia dominicana que regentaba un club de boogaloo y latin soul en la Avenida Atlantic de Brooklyn, el 3&1, apareció en la oficina de los dos empresarios discotequeros. Mercado ya era famoso en el ambiente latino por una canción que le había dedicado a su club La Magnífica de Pete Rodríguez, y por unas célebres fiestas donde actuaban Richie Ray, Eddie Palmieri y la plana mayor de un sello discográfico conocido como Fania Records.
La idea de Mercado era trasladar ese efervescente ambiente latino a Broadway y aprovechar el tirón de las discotecas. Para ello propuso los jueves como la noche latina, con un consumo mínimo, y los martes como la noche de las mujeres. El empresario ya había tenido una idea similar en el 3&1, cobrándole menos a las mujeres delgadas, para lo cual él mismo se encargaba de tomarle la medida del talle a la entrada. Una idea muy criticada, por cierto. Coquelin y Stevenson aceptaron, y el Cheetah empezó a atraer a los jóvenes latinos que se sentían con un poco más de estatus al ir al bailar al corazón de Manhattan.
Así iban las cosas, cuando Mercado se encontró por casualidad con Jerry Masucci, dueño de Fania Records, y le contó lo que estaba haciendo. Era el verano de 1971 y los negocios iban como la seda para ambos, de modo que las ideas fluyeron sin prisas: hagamos una fiesta juntos, yo pongo el salón, tu pones la orquesta, ¿qué orquesta?, ¿porqué no una descarga como en los viejos tiempos?, claro, con las estrellas de Fania. Perfecto, ¿cuándo?, lo más pronto posible.
Era la mañana del martes 24 de agosto cuando Masucci llamó a su socio Johnny Pacheco y le dijo: Raphy Mercado está de promotor en un salón, el Cheetah, aquí a la vuelta (las oficinas de Fania quedaban en la Octava Avenida entre 52 y 53), y quiere hacer un concierto. Pacheco le respondió: Bueno ¿y cuándo lo vamos hacer? Y dijo Masucci: el jueves. ¿Este jueves? Si, este jueves. ¿Pero quiénes vamos a tocar y qué música vamos hacer?, y Masucci, impasible: Yo se que tu podrás hacer algo, Johnny.

Conciente de que su única alternativa para hacer una descarga de la Fania All Stars era con viejos conocidos, Pacheco llamó a Bobby Valentín y ambos se fueron a la cafetería del Hotel Howard Johnson, que quedaba diagonal de las oficinas de Fania, y empezaron a escribir un repertorio, mientras pensaban en los músicos que podrían estar libres ese jueves por la noche. De las canciones surgieron dos: Quítate Tú y Macho Cimarrón. Al cabo de un rato se les unió Roberto Roena y les propuso Ponte Duro.
El miércoles 25 se citó a la gente. Algunos estaban en Nueva York de casualidad y otros vivían allí. Se les dio la idea y decidieron ensayarlo todo al día siguiente durante la prueba de sonido. Estarían: Johnny Pacheco como director,
Larry Harlow, piano; Ray Barretto, congas; Roberto Roena, bongoes; Orestes Vilató, timbales; Bobby Valentín, bajo; Yomo Toro, cuatro; Roberto Rodríguez, Larry Spencer y Héctor Zarzuela, trompetas; Willie Colón, Reinaldo Jorge y Barry Rogers, trombones. Los cantantes fueron Santos Colón, Cheo Feliciano, Pete El Conde Rodríguez, Adalberto Santiago, Héctor Lavoe e Ismael Miranda. Hubo una invitación adicional para Richie Ray y Bobby Cruz, dos músicos que, seguro, iban a ser muy bien recibidos por el público.
Y el público llegó. De hecho, abarrotó el lugar y se formaron largas filas sobre la calle 52. Cada uno de esos músicos tenía sus propios seguidores y eso fue determinante para el éxito, además del boca a boca y de una breve publicidad en la radio anunciando que el concierto se iba a filmar.

Unas semanas atrás, Larry Harlow había llamado a Masucci para contarle que había un director de cine interesado en grabar algo sobre la música latina en Nueva York. Masucci le respondió que por él, encantado, siempre y cuando contara con la Compañía. Y así fue que Harlow apareció un día en las oficinas de Fania para presentar a Leon Gast, un documentalista y fotógrafo de Jersey City al que se le había metido el gusanillo de la música mientras trabajaba para revistas de moda. Cuando Masucci le habló del Cheetah, Gast propuso rodar allí la noche del concierto y Mercado pensó en rentabilizarlo.
Jerry Masucci pensaba que el lugar ideal para que apareciera de nuevo la Fania y era el Fillmore East, un local de conciertos fundado tres años antes y que estaba muy de moda en el East Village, debido a que allí tocaban las bandas nuevas de rock. Masucci suponía que allí podía atraer a la comunidad angloparlante y potenciar el sello, pero resulta que unos días antes de cerrar el acuerdo, el dueño del Fillmore East, Bill Graham, decidió clausurarlo. Y ahí fue cuando se encontró con Mercado.
Lo que sucedió después es de sobra conocido. El éxito fue total aquella noche que pasó a la historia como el verdadero debut de la Fania All Stars, pues el concierto que ese grupo de músicos del sello había realizado en 1968 en el club Red Carter no tuvo ni por asomo la repercusión de este. Aún hoy los salseros recitan de memoria los nombres de quienes tocaron y cantaron aquella noche y, por supuesto, cada uno de los temas presentados por los maestros de ceremonias, Symphony Sid e Izzy Sanabria.

Fania Records publicó el concierto en dos álbumes reeditados incansablemente cada año, y el rodaje de Leon Gast se convirtió en el documental Our Latin Thing (Nuestra Cosa Latina), quinta esencia del impacto de la música caribeña en Nueva York y testimonio brillante de una cultura hasta entonces underground. Y esos dos aspectos acabaron por darle el marco social a una expresión musical que a la vuelta de dos años sería conocida como salsa, nombre nacido también en las oficinas de Fania.
Lo que se tocó aquella noche fue algo nuevo, fresco, intenso, agresivo, duro, con rabia, con alegría y al mismo tiempo con dolor. Fue el eco de una comunidad que recogía de aquella manera su nueva forma de sentir las sonoridades tradicionales. Aquello no sonó al mambo del Palladium, ni a las descargas del Village Gate, ni al boogaloo del Corso, ni al son del China Doll. Fue distinto, fue salsa nacida en una discoteca como cualquier otra por una casualidad.

Fuente:
•    http://www.salsajazz.com/

¡Qué Viva La Música!
¡Qué Viva La Salsa!
¡Que Viva la Máxima expresión del Barrio Latino! 

 

Por. Sergio Alonso Rendón Ángel
Para:
www.latinastereo.com
Diciembre de 2011