Salsero del mes

Todos los salseros

"Javiercito" Vásquez
Javier Vásquez Lauzurica
Javier Vásquez, Salsero del mes de abril de 2013, Latina Strero
 
Presentación Cronología   Discografía:
     • Con La Sonora Matancera
     • Con su agrupación
     • Arreglos y producciones
     • Con Ismael Rivera
Pensagrama

Presentación

Javier Vásquez con Sergio Rendón Ángel del Son de La Loma
El barrio de Jesús María de La Habana, Cuba, y es cuna de grandes personajes de la Máxima Expresión del Barrio Latino: Ignacio Piñeiro, Mongo Santamaría, Machito, Graciela Pérez y Bienvenido Granda provienen de él. Nuestro homenajeado del mes de abril también tiene este origen sencillo pero determinante: el pianista, compositor, arreglista, productor y director musical –es decir, el maestro–  Javier Vásquez, nació en este barrio popular el miércoles 8 de abril de 1936. El maestro Vásquez  es uno de los principales arreglistas del género musical que se conoce popularmente como Salsa.

Esta sección ha contado pocas veces con la fortuna de que el homenajeado contribuya directamente con información. El maestro Vásquez – quien, como se verá en este Salsero, sigue sin recibir el reconocimiento que se merece – colaboró gentilmente con esta investigación, y respecto a su nacimiento dijo lo siguiente: "Nací en la Habana en la calle Esperanza 164 entre Florida y Águila en el barrio de Jesús María, ya la Sonora se habían trasladado de Matanzas".

Javiercito – como cariñosamente le decía Ismael Rivera – es hijo de Pablo "Bubu" Vásquez, contrabajista de la Sonora Matancera. Si bien estudió música en el Conservatorio Municipal, sin duda es esta influencia familiar directa la que explica cómo terminó convirtiéndose en todo un portento de la música cubana en general, más concretamente en la legendaria Sonora Matancera. A la postre, este movimiento musical y cultural se conocería como La Salsa en Nueva York.

Sus comienzos en la música fueron precisamente con La Sonora Matancera. Sin haber cumplido los veinte años de edad ya mostraba sus dotes y aportaba su sapiencia al conjunto matancero. Al mismo tiempo, y con algunos jóvenes de su edad, también familiares de integrantes de la Sonora Matancera, conformó una agrupación que llamaron VasCané (de Vásquez y Cané), de la que hacían parte Rosendo Granda (hijo mayor de Bienvenido), Silvino Cané (hijo de don Valentín) y Adolfo Martínez (hermano de Rogelio). Entre 1958 y 1964 realizó aportes musicales a la Orquesta Saratoga, a los Jóvenes del Cayo, a Vicentico Valdés, a José Alberto Tejedor, a Carlos Argentino y a Osvaldo "Chihuahua" Martínez.

El maestro Javier Vásquez  salió de Cuba en 1964.

Durante los años sesenta colaboró con composiciones, arreglos y dirección musical para Johnny Pacheco, Monguito, Justo Betancourt y La Lupe. Pero uno de los hechos transcendentales para Javier Vásquez  y su trayectoria en el mundo de la música fue su vinculación a la agrupación Los Cachimbos, de Ismael Rivera, con quien grabó el primer álbum titulado "De colores", para Tico Records en 1968.  Desde entonces se convirtió en el director musical de las siguientes grabaciones de El Sonero Mayor, entre 1972 y 1980, son ellas: "Esto fue lo que tajo el barco, Vengo por la maceta, Traigo de todo, Soy feliz, De todas maneras rosas, Esto sí es lo mío y Maelo, El Sonero Mayor". En todas realizó arreglos, dirigió y compuso algunas de las canciones. 

 

Durante la década de los ochenta participó en producciones musicales de músicos y cantantes como Ismael Quintana, Chivirico, Orchestra Harlow, Yayo el indio, Andy Harlow, Felipe Pirela, Héctor Rivera, Ismael Miranda, Orlando Contreras, Roberto Torres, Lou Pérez y su Orquesta, Alfredo "Chocolate" Armenteros, Raúl Marrero, Wuelfo Gutiérrez, Rafael Cortijo, Chamaco Ramírez, Rudy Calzado, Daniel Santos, Orlando Watussi, Miguel Quintana , Héctor Lavoe, Vitin Avilés, Junior González, Fania All Stars, Adalberto Santiago, Celia Cruz, Pete "Conde" Rodríguez y Rubén Blades. Esta trayectoria musical demuestra la versatilidad y talento de Javiercito. En nuestras secciones discográficas y cronología de esta página ampliaremos la información sobre las participaciones del maestro Javier Vásquez.

Aunque ya colaboraba desde 1955 con La Sonora Matancera, en 1976 Vásquez reemplazó al pianista cubano Ezequiel Lino Frías Gómez, quien había hecho parte del colectivo de Rogelio Martínez durante 32 años. Como si esto fuera poco, Javiercito tuvo tiempo de organizar su propio colectivo musical, que tuvo nombres diversos: Javier Vásquez y su Orquesta, Javier Vásquez y su Sonora, Javier Vásquez y Su Salsa, y, finalmente, Javier Vásquez y Su Charanga. Con ellas grabó los álbumes Juega Javier con Wuelfo, en 1970; La Verdad (The Truth), en 1974; Javier, en 1976; Salsa y montuno, en 1977; Las tres flautas, en 1980; Ritmo y sabor con Cali Alemán,  en 1981; La bahía con Linda Leida, en 1984; y Ella me olvidó con Frankie Vásquez, en 1990.

Javier Vásquez fue el pianista titular de La Sonora Matancera hasta 1989. Entre los trabajos realizados durante este período con el conjunto matancero se encuentran: Traigo Sabor, 1978; Fiesta, 1979; Justo Betancur Con La Sonora Matancera, 1981; Celia Cruz & Sonora Matancera, Feliz Encuentro, 1982; Tradición, año 1983; La Sonora Matancera con  Ismael Miranda, año 1984; Live From Carnegie Hall 65th Celebration y Sonora Matancera - 65 Aniversario, En El Central Park, en 1989.

Recientemente, en el año 2009, La Sonora Matancera grabó el disco "Sonora para rato", con el maestro Javier Vásquez en el piano, los arreglos y la dirección musical.

Como lo dijimos al comienzo, la majestuosa carrera musical del maestro Javier Vásquez merece un reconocimiento especial. Desde este nuestro sitio en Internet www.latinastereo.com queremos hacer un pequeño homenaje al gran pianista cubano, quien gentilmente nos ha colaborado con información sobre su larga trayectoria artística.

De igual manera, el equipo de trabajo, en cabeza del autor de esta Sección, quiere agradecer a un amigo, que infortunadamente ya no está con nosotros, pero sabemos que ahora goza de la benevolencia del Todopoderoso: el Doctor Héctor Ramírez Bedoya, presidente y director del la Corporación Sonora Matancera de Antioquia, quien gentilmente me permitió la dicha de conocer personalmente al maestro Javier Vásquez. Paz en su tumba y persistencia en nuestro recuerdo para el doctor Ramírez y La Sonora Matancera.

Este trabajo es apenas el comienzo de la investigación sobre la obra musical y la carrera artística de "Javiercito", quien, por lo dicho, es dueño y amo de un extraordinario legado musical de producciones, composiciones, arreglos musicales y canciones que han contado con su, y la palabra no se queda corta, majestuosa forma de ejecutar el piano.

Le agradecemos al maestro Javier Vásquez por toda su gentileza y, como reza en nuestra página:

¡Qué Viva La Música!
¡Qué Viva La Salsa!
¡Qué Viva Viva Javier Vásquez! 

 

Fuentes y Bibliografía:

Por. Sergio Alonso Rendón Ángel
Para:
www.latinastereo.com
Abril de 2013