Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Efemérides Discografía Los que se fueron Nuevos trabajos Videos Pensagrama

Presentación
Recuento, nuevas producciones, noticias importantes
y el recuerdo de nuestros queridos muertos.

Nuestra intención en “El salsero del mes” es hacer de la entrega decembrina un compendio de lo ocurrido durante el año, haciendo referencia a los hechos más importantes en lo que respecta a la Máxima Expresión del Barrio Latino. Por eso reseñaremos las noticias más relevantes, los aniversarios, las celebraciones de muchos de los grandes exponentes de nuestra música y los nuevos trabajos musicales que se lanzaron durante este 2.008.

Conviene primero hacer una lista de los homenajeados durante el 2008 en nuestra sección: enero: Nelson Pinedo; febrero: Pete “El Conde” Rodriguez; marzo: Alfredo “Chocolate” Armenteros; abril: “Cuco” Valoy; mayo: Tito Rodríguez; junio: La Sonora Ponceña; julio: Marvin Santiago; agosto: Poncho Sanchez; septiembre: Benny Moré; octubre: El Grupo Niche; noviembre: Los Hermanos Lebrón.

Ahora bien, sabemos que la Salsa es un fenómeno cultural que atraviesa con su influencia y su sabor a más de dos generaciones. Por eso no tiene por qué extrañarnos que, en su proceso de convertirse en una tradición y en una referencia fundamental de nuestra identidad latina, recordar a los que ya han dejado esta vida sea una obligación compuesta por la nostalgia, el cariño y la gratitud, y que no tiene porqué llenarnos de angustia o desazón. No podemos olvidar a los que ya sean ido, porque ellos han pasado a ser parte de nuestra raíz histórica: los queridos muertos son la base que da solidez y riqueza a nuestro legado cultural, y aunque nos conmueva y en ocasiones nos lleve a las lágrimas, es nuestro deber recordarlos, aceptar que les debemos el tesoro que ahora poseemos y que no podemos cometer el pecado histórico de la ingratitud.

Por eso los aniversarios de nuestros muertos y la noticia de la partida este último año de algunos grandes de nuestra Salsa deben ocupar un espacio privilegiado en nuestra reseña anual. Insistimos en que no debemos negar nuestra tristeza, pero al mismo tiempo debemos acompañarla del grato recuerdo y de las obras que esos seres nos han obsequiado. El homenaje es una forma de advertirnos a nosotros mismos de que el olvido en nuestro caso es una crueldad imperdonable, pero un error en el que, por fortuna, en este espacio nos negamos a caer. Por tanto, reseñamos aquí a los estimados representantes que se fueron un poco antes y sin despedirse, pero a los que volvemos a tener presentes cuando gozamos de su contribución a Nuestra Salsa:  

• La Habana, Cuba. El lunes 4 de Febrero falleció Federico Arístides Soto, también apodado “Manos de Oro”, mas conocido como Tata Guines otra de las leyendas de la época de oro de su música tradicional, uno de sus más grandes percusionistas cubanos de todos los tiempos, falleció a los 77 años, tras llevar su arte a muchos escenarios del mundo.
• Panamá. El Sábado 15 de marzo de 2.008 murió ROSA BONILLA, a quien ISMAEL RIVERA dedicara la canción “DE TODAS MANERAS ROSAS”, del álbum del mismo nombre, Rosa Bonilla también fue una de las personas que organizaron la comparsa de El Chorrillo en Panamá, cada año en el mes de octubre en homenaje al Cristo Negro de Portobelo.
• Miami. El músico cubano Israel 'Cachao' López, considerado el creador del mambo falleció el sábado 22 de marzo en un hospital de Miami debido a un enfermedad renal. Fue uno de los más grandes músicos del mambo. De formación clásica, llegó a tocar bajo la dirección del célebre director austriaco Herbert Von Karajan y del gran compositor ruso Igor Stravinsky
• La Habana, El musicólogo, periodista e investigador Helio Orovio, falleció este lunes 6 de octubre a los 70 años de edad, muy conocido por su Diccionario de la Música Cubana (biográfico y técnico), “al que dedicó más de veinte años”, pero entre sus títulos publicados figuran además la antología “300 boleros de oro” y “El bolero latino”, una monografía dedicada al género.

También se cumplió en el año 2.008 el primer aniversario de la muerte de varios de los integrantes de nuestra “máxima expresión del barrio latino”. Los recordamos aquí porque el olvido comienza muchas veces con un nuevo año. Ellos son:

• 4 de febrero: Pedro Knight, músico cubano esposo de Celia Cruz.
• 27 de marzo: Faustino Oramas, trovador cubano conocido popularmente como “El Guayabero”.
• 17 de mayo: Héctor Casanova, sonero cubano.
• 29 de mayo: El bajista de la salsa Marino Solano.
• 12 de junio: Tito Gómez cantante boricua de 59 años de edad,
• 9 de agosto: Germán Pedro Ibáñez, director del Septeto Habanero a los 79 años.
• 26 de agosto: Félix “Felito” Molina a los 87 años murió el popular músico cubano
• 22 de agosto: Omaira Rivera, la investigadora y coleccionista musical, quien hacia parte del ensamble creativo de nuestra emisora Latina Stereo
• 15 de septiembre: El trombonista cubano Generoso Jiménez a los 90 años conocido como “El Tojo”.
• 15 de Septiembre: El pianista, compositor, arreglista y director venezolano Aldemaro Romero.
• 22 de septiembre: Laba Sosseh, cantante senegalés, de 64 años.
• 10 de agosto: Murió el excelente músico Dominicano Mario Rivera, a los 68 años.
• 6 de agosto: Víctor "ATI" Colón, bongosero, compositor y líder de banda.

Una vez que hemos pagado el obligatorio pero no por ello menos reconocido homenaje a nuestros queridos muertos, pasamos a otra forma de recuerdo, que es la contribución que los cantantes, orquestas y compositores actuales han hecho a la tradición que los que ya se fueron hacen un recurso cultural y quienes estamos vivos tenemos la obligación de custodiar y cultivar. Por ello, este año se han realizado nuevas producciones musicales dentro de nuestra música, entre los que tenemos los siguientes títulos, con sus respectivos autores:

• Jesús Pagan: “SALSA DE LA MATA”.
• Gilberto Santarosa lanza nuevo sencillo, “NO TE VAYAS” y estrena vídeo para el sello SONY.
• NG2: “CON TODAS LAS DE GANAR”.
Henry Fiol: “DE CACHETE”.
Oscar D' León: “TRANQUILAMENTE: TRANQUILO”
• Bobby Valentín: “EVOLUTION”
• Descarga Boricua: “SALSEANDO”.
• New Swing Sextet: “CUBA: BACK ON THE STREETS - A TASTE OF SPANISH HARLEM”.
• Adalberto Álvarez
• Ismael Miranda: “BUSCANDO EL CAMINO”.
• Son de Tikizia es un grupo dedicado al genero musical "Salsa".
• Gilberto Santarosa: “El Caballero de la Salsa”: “UNA NAVIDAD CON GILBERTO”.
• Félix Valoy: “UN SOLO AMOR”.
La Sonora Ponceña: “OTRA NAVIDAD CRIOLLA”.
• Willie Colón. “El MALO VOL II, PRISIONEROS DEL MAMBO”

 

Desde nuestra sección “El Salsero del Mes” de nuestra página deseamos un feliz navidad y un año lleno de alegrías para todos los visitantes en nuestro país y en el mundo entero. Igualmente agradecemos a todos por la sintonía de nuestra número uno de la Salsa en el mundo: Latina Stereo 100.9 FM de Medellín para el mundo.


Fuentes y Bibliografía:
• Documentación y Discoteca Emisora Latina Stereo, Medellín, Colombia
http://books.google.com.co/
www.rosariosalsa.com.ar
www.salsatienda.com/
www.univision.com
www.wikio.es
www.newstin.es
http://zonarumbera.wordpress.com
www.henryfiol.com
www.habanaradio.cu
www.rgpfm.com
www.triculi.com
http://pachayo.blogspot.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - diciembre 2008

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia