Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación  Discografía Reseñas Noticias Efemérides 2010 Pensagrama

Noticias Salseras de 2010

Alexis Escobar in memoriam

Enero 27 de 2010: El pasado miércoles 27 falleció en el hospital Pérez Carreño de Caracas el flautista venezolano Alexis Escobar, fundador en 1995 de la Orquesta Bailatino. Alexis Escobar participó de agrupaciones como el Guajeo de Alfredo Naranjo, la Orquesta Típica Nacional, la Banda de El Pavo Frank, Magia Caribeña y el grupo de Orlando Poleo, Andy Durán, Joe Ruiz, Jimmy Bosch y Alfredo Padilla. Con Bailatino grabó tres discos: Bailatino Llegó con Todo!, Ante los Ojos del Mundo y La Resistencia. Por: Lil Rodríguez

 

 

Muere el salsero Giovanni Lugo, uno de los percusionistas más versados de Puerto Rico.

Miércoles 3 de febrero de 2010. El músico y cantante Giovanni Lugo, uno de los percusionistas más versados del país, falleció a la 1:35 de esta madrugada, víctima de un infarto, en el hospital Hima San Pablo de Bayamón, según informó a Inter News Service su compañera Edith Bloncourt. Hace dos meses, el artista de 47 años de edad fue diagnosticado con cáncer en el páncreas con metástasis en el hígado. Desde entonces, su salud comenzó a desmejorar rápidamente, perdió el apetito, bajo más de 50 libras de peso y minaron sus fuerzas para continuar tocando y cantando. Ayer, martes, el destacado cantante de salsa y plena acudió en horas de la mañana junto a su compañera al hospital para recibir su primera quimioterapia con el doctor Chiesa, más antes de iniciar el tratamiento comenzó a vomitar. "Tan pronto llegamos (al hospital) se puso mal, empezó a vomitar mucho, el médico lo envió rápido a emergencia y de allí lo recluyeron en intensivo. Tuvo muchos episodios corridos; le bajó la presión, le subió el azúcar y estuvo así todo el día hasta la madrugada. Yo le estuve hablando y acariciándolo todo el tiempo y en un momento, mientras le hablaba, vi que sus ojos se voltearon y murió en mis brazos", narró con tristeza y en sollozos Bloncourt, compañera de Lugo por más de nueve años. Los restos de Giovanni Lugo serán velados en la funeraria Guaynabo Memorial una vez concluya el protocolo del Instituto de Ciencias Forenses. Bloncourt indicó que su cuerpo será cremado y sus cenizas s esparcirán en Orocovis, en una ceremonia musical en la que dominará la música típica y la plena, como fue su voluntad.
Fuente: PrimeraHora.com

Datos Biográficos
Nacido en Rio Piedras, Puerto Rico en el año 1962, hijo de Ramón Lugo, quien fuera uno de los fundadores de La Orquesta Happy Hills del pueblo de San Germán, Puerto Rico y la más antigua aún en funciones.
Comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la Salsa a los 12 años cantando y tocando percusión con grupos locales no muy reconocidos. A los quince años se integra como vocalista de La Orquesta D-2, de Frankie León, “El León que ruge”, (ex integrante de La Orquesta La Selecta de Raphy Leavitt) con quien realiza su primera grabación como cantante de Salsa. En la década de los 80's se convierte en vocalista y miembro fundador del Grupo Zaperoko (ahora llamado, Truco y Zaperoko).
1988: Graba junto a Ramón Rodríguez (compositor y fundador del Conjunto Clásico) y el Grupo 344 el disco titulado, “Nuevas ideas” para el sello disquero, Combo Records.
1990: A principios, se integra como vocalista de La orquesta de Bobby Valentín a la salida de Luisito Carrión, permanece por espacio de 6 años, para luego formar parte del Grupo Plena Libre, con el que graba como vocalista en seis producciones de las cuales 3 obtienen Premios “Tu música”.
2001: Se une nuevamente a Ramón Rodríguez y el Conjunto 344, realizando una nueva producción titulada “De aquí no me saca nadie”.
2004: Giovanni Lugo crea el Grupo Guarayson junto a Oscar Ríos, (tresista fundador de la Orquesta Borincuba de Justo Betancourt) con el cual ha realizado una producción titulada, “Te pasó por encima” la cual incluye temas de Ramón Rodríguez y propios además de temas de la autoría de compositores como Pedro Flores, Rafael Ortiz, Ignacio Piñeiro entre otros.
También se desempeña como co-productor y vocalista de La Charanga Moderna, creada por el percusionista, Pedro González quien ha trabajado como timbalero y percusionista de varios artistas de la Salsa muy reconocidos.

Héctor Maisonave y Johnny Ortíz son homenajeados en el Día Nacional de la Salsa.

El 21 de Marzo de 2010 se llevó a cabo El Día Nacional de la salsa en el Estadio Hiram Bithorn de Hato Rey en Puerto Rico, dedicado a a Johnny Ortíz uno de los más importantes compositores de salsa, considerado por los melómanos y conocedores del género como un "poeta urbano" y a Héctor Maisonave uno de los primeros promotores y representantes artísticos que impulsó la salsa, tras su conformación como movimiento musical urbano a finales de la década de 1960 en la ciudad de Nueva York.
En el mismo participaron La Borinqueña, Julito Alvarado y Del Sur al Norte con un Homenaje a Pete "El Conde" Rodríguez. Don Periñon y su Puertorriqueña, los infaltables "Mulatos del Sabor", la Gloria de Puerto Rico El Gran Combo, liderado por Rafhael Ithier.
Otra de las orquestas que participaban por primera era la Corporación Latina, Gilberto Santa Rosa le canta a Johnny Ortíz dos temas "No se compara" y "La raza latina". La Orquesta Zodiac con sus temas "El Adiós" y "Panteón de amor". Johnny Ortíz recibe la placa conmemorativa. Pedro Brull con el tema "Prefiero ser rumbero". Ray de la Paz con el exitazo "Lluvia de tu cielo". Se unen Luisito Carrión con Yolanda Rivera y como cierre de programa llega Luís Enrique con su éxito del momento "Yo no sé mañana".

Cardenal Arnulfo Romero – El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés le siguen recordando

Marzo 24 de 1980, se cumplieron 30 años de la muerte violenta del Cardenal Oscar Arnulfo Romero en El Salvador, El cardenal era conocido como el sacerdote de los pobres, luchador incansable contra la violencia y la desigualdad social fue asesinado por la extrema derecha del país centroamericano. El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés es una canción de Rubén Blades y Seis del Solar que forma parte del álbum Buscando América de 1984. El tema está basado en el asesinato del arzobispo salvadoreño y De acuerdo con Juan Carlos Berríos, director del coro de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el pregón es una parte fundamental en este tipo de canción; sin él, el tema estaría incompleto ya que sería solamente un canto de denuncia o lamento, el pregón termina de redondear la canción convirtiéndola en un canto de alegría ("suenan las campanas"), de esperanza ("el mundo va a cambiar"), de solidaridad ("por mi tierra hermana") y de celebración ("por su libertad").

Falleció Graciel Pérez Gutiérrez

Miércoles 07 de abril de 2010. En la ciudad de Nueva York falleció Graciela Pérez Gutiérrez, cantante de la música afrocubana, el bolero y el latin jazz. Había nacido en el Barrio Jesús María, en La Habana, el 23 de agosto de 1915. Estuvo por más de veinte años 1943 y 1975 en Nueva York, en la legendaria Banda de su hermano el gran Machito director de los Afrocubans, y cuñada de Mario Bauzá. Fue fundadora y vocalista de la orquesta de mujeres Anacaona en La Habana. Con la banda de su hermano grabó infinidad de discos, creando un estilo muy particular de interpretación basado en el humor picaresco.

Álbumes: Esta es Graciela (1963), Íntimo y Sentimental (1965) y Esa Soy Yo, Yo Soy Así (1974). También grabó junto a Bauzá los discos La Botánica (1977), Afro-Cuban Jazz (1986), Tanga (1992) y My Time is Now (1993).

Reconocida como una de las grandes voces del bolero en la historia, Graciela obtuvo muchos premios, entre ellos el Lifetime Achievement Award que entrega el New York's International Latín Music Hall of Fame, ILMHF. Fue nominada al Premio Grammy en dos oportunidades: por el disco 944 Columbus (Messidor), de Mario Bauzá, en 1995, y por el álbum Inolvidable (Chesky), junto a Cándido Camero, en 2005.

55 años de la Sonora Ponceña

La Sonora Ponceña, por su parte, es un clásico que deshilvana todos los sabores. Pappo Luca y los Poetas de Ponce celebraron el 23 de mayo los 55 años de la orquesta con un concierto en San Juan de Puerto Rico, al que invitaron a varios de sus ex cantantes y a amigos como Cheo Feliciano, Paquito Guzmán, Tito Allen y la reggaetonera Ivy Queen. También participaron Mannix Martínez, Luiggi Texidor, Paquito Guzmán, Yolanda Rivera y Cheo Feliciano. El concierto culminó con la unión de todos los cantantes en el tema "Trabajando" y con uno de los éxitos de la Sonora, "Fuego en el 23".

 

Falleció Irv Greenbaum

Jueves, mayo 28, 2010. Se cumple el primer año de la muerte de El legendario ingeniero de grabación Irv Greenbaum.
Irv Greenbaum publicó antes de fallecer sus memorias en un libro titulado "In One Ear, And In The Other: Memories Of 48 Years In Recording" en donde recoge casi medio siglo de experiencias y trabajos con grandes leyendas de la Salsa como lo son Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Rubén Blades, Sonora Ponceña, Bobby Valentín, Richie Ray y Bobby Cruz, Tito Puente, Ray Barretto y otros.

Greenbaum se desempeñó como Ingeniero en Jefe para Fania Records y sus sellos hermanos y en los estudios de Fania Records en la ciudad de Nueva York. Tuvimos la oportunidad en los últimos años de trabajo de el en los estudios de Fania de trabajar con él en varios proyectos de compilaciones de artistas como Sonora Ponceña, Héctor Lavoe y en la última grabación para el sello Fania de Celia Cruz.
Que Descanse en Paz.
Gracias a mi Amigo Richie Viera por esta lamentable noticia.

Salsa Céltica: 15 Años de Son Montuno y Reels

Viernes, 28 de mayo de 2010. La orquesta de congas y gaitas escocesa "Salsa Céltica" celebra sus 15 años con un disco en vivo y una gira que incluye Tempo Latino. El trabajo discográfico es el titulado "En Vivo En El Norte" y hace referencia a la presentación que realizaron el 22 de noviembre de 2009 en el Universal Hall of the Findhorn Community, en la costa noreste escocesa. Fue una presentación a cargo de la llamada Salsa Céltica All Stars, e incluyó doce invitados especiales. Entre ellos el puertorriqueño Joe de Jesús, otrora trombonista de Ray Barretto en los años ochenta y que tiene encima trabajos tan significativos como Hot Bread, de Gilberto Pulpo Colón, o Rei Momo, de David Byrne. También estuvieron Liam O'Maonlai, Dermot Byrne, José Manuel Tejedor o Kathleen Mackiness, para hacer aún más cosmopolita esta curiosa formación.

Actualmente la orquesta está conformada por músicos de Escocia, Irlanda, Inglaterra, Venezuela, Cuba y Argentina, y liderada por Tobby Shippey y Lino Rocha.

Salsa Cética se fundó en Edinburgo en 1995 y comenzó su andadura en diferentes clubes de esta ciudad y de Glasgow, apoyada en una combinación de gaitas y saxos, y unos arreglos que mezclaban son montuno y reels. Su primer disco se tituló Monsters and Demons, con el que sorprendieron a una audiencia que no esperaba una fusión tan consistente. Le seguirían los álbumes The Great Scottish Latin Adventure, El Agua De La Vida y El Camino. El nuevo trabajo, producido por Calum Malcolm, será presentado en el Festival Tempo Latino (en Vic-Fezensac), el Oundle Internatival Festival, el Edinburgh Jazz Festival, el Cambridge Folk Festival, el Sidmouth Folkweek, y el Wickham Festival (en Hampshire).

La 33 de gira: USA, Canadá, Europa e India

Miércoles, 30 de junio de 2010. La orquesta de salsa La 33, una de las más representativas colombianas del género, emprenderá el lunes su primera gira por Estados Unidos y Canadá, como preámbulo al recorrido que hará por Europa y la India entre el 21 de julio y el 8 de agosto.

La 33, que nació en la calle 33 de Bogotá, es una banda integrada por 11 músicos, 10 de ellos nacidos en la capital colombiana, cuya característica especial es la combinación de ritmos como rock, reggae, jazz y salsa, con sonidos urbanos que hacen de la orquesta un grupo único en el género. "Pantera Mambo", una adaptación del tema de la "Pantera Rosa" de Henry Mancini, es quizás la más emblemática de sus grabaciones, que en sólo seis meses logró ubicarse como número una en Europa, tras su lanzamiento en diciembre de 2004.

La 33, que funciona como sello independiente, tiene en su haber tres trabajos musicales, 'Pantera Mambo' (2004), 'Gózalo' (2007) cuya carátula fue nominada para el Grammy Latino y 'Ten Cuidado' (2009) que incluyó una adaptación de salsa de "Roxanne" el famoso clásico de The Police.

La gira de La 33 por Norteamérica, entre el 28 de junio y el 18 de julio, incluye presentaciones en Montreal, Quebec, Londres (de Canadá), Chicago y Nueva York, entre otras ciudades. A Europa, en donde realizará su séptima gira, llegará el 20 de julio para presentarse en España, el Reino Unido, Italia, Austria, Francia y Bélgica. En India hará una presentación auspiciada por la embajada de Colombia en ese país, el sábado 31 de julio. Este año visitaron Oslo, Noruega; Estocolmo, Suecia; Florencia, Italia; Frankfurt, Alemania y Nueva Delhi, India. También fueron invitados al Festival de Jazz de Montreal.

Olga Guillot, la reina del bolero

Martes, 13 de julio de 2010. El 12 de julio de 2010, en la ciudad de Miami, murió a los 87 años de edad la reina del bolero, el filin y la canción romántica cubana, Olga Guillot. Guillot se encontraba internada en el hospital Monte Sinai de Miami y en la mañana del lunes sufrió un paro cardíaco. Poseedora de 20 discos de Oro, diez de Platino y uno de Diamante, vivió en tres ciudades: La Habana, México D.F. y Miami, siendo esta última la ciudad que la adoptó la coronó como "Reina del Bolero". A pesar de su edad y sus dolencias, siempre se negó a abandonar la carrera artística y tenía un contrato vigente con Warner Music.

Nacida en 1922 en Santiago de Cuba, Olga Guillot comenzó su carrera musical en La Habana junto a su hermana María Luisa, debutando en el famoso programa La Corte Suprema del Arte. Integrante del Cuarteto Siboney de Isolina Carrillo, fue recomendada por Facundo Rivero para actuar en solitario en el Zombie Club de La Habana. Allí empezó su relación con el filin, estilo musical que combinaba la cadencia del bolero con el énfasis vocal del blues. A finales de los años cuarenta ya era una de las intérpretes más destacadas de la isla, e intentó probar fortuna en Nueva York. Por esos años René Cabell la llevó a México donde filmó la película La Venus de Fuego.

Muy popular en los años cincuenta, logró una serie de hits radiales como Stormy Weather, Miénteme, La Gloria Eres Tú, Contigo en la Distancia o Tú Me Acostumbraste. A comienzos de los sesenta rompió sus relaciones con Cuba debido a las decisiones nacionalistas de Fidel Castro. Desde entonces fue junto a Celia Cruz, una de las principales promotoras del rechazo al régimen castrista. Casada con el compositor y pianista René Touzet y luego con el actor Alberto Insúa, recibió el premio Palmas de Oro como la Mejor Bolerista Latinoamericana y se consagró definitivamente en el Carnegie Hall de Nueva York y con el impacto del tema Adoro.

Luto en la salsa: Falleció Pablo Lebrón

13 de julio de 2010. Falleció el cantante Pablo Lebrón, el mayor de los cinco hermanos Lebrón, vocalista e ícono de la salsa, el cantante natural del pueblo de Aguadilla, Puerto Rico había nacido el 30 de junio de 1936, Pablo Lebrón permanecía desde hace tres décadas en silla de ruedas producto de un paro cardíaco que le dejó sin posibilidad de caminar. Pablo Lebrón incursionó a la música formando parte de un trío de nombre Las Tres Monedas con los que cantaba música típica puertorriqueña y boleros, estuvo con dicho trío por cerca de tres años. El grupo, del que también hacen parte Ángel, José, Carlos y Frank Lebrón, permanecía radicado en Nueva York desde su fundación en 1967.

Lebrón fue conocido por grandes y exitosos temas como Tu llegaste a mi Vida, Regresa a mí, Piénsalo bien, Amazona, Dolores, Fe ,Che manía, El Balcón aquel, La pela, La Temperatura, Envidia, La Tumba, Prenda perdida, Prostitución, La Ley, Que Pena, Las Piedras canta, Salsa y Control, Diez Lágrimas, Piénsalo Bien y Regresa a mí, entre otros.

Ya firmados con Goldner entre los años 1967 y 1982, produjeron 16 álbumes grabados con su sello Cotique Récord, del señor Goldner. Pablo López Rosa, fue posteriormente conocido como Pablo Lebrón, era hermano de los otros Lebrón por parte de su madre.

La fusión de la música típica puertorriqueña sumada a la música negra norteamericana le da vida al estilo de esta agrupación familiar. El año de 1981, Pablo, sufrió una especie de trombosis cerebral que lo alejó por cerca de cuatro años de la actividad musical, pero para mediados de los 90's incursionó esporádicamente en algunos temas, pero sus quebrantos de salud fueron agravando su cuadro clínico además de su avanzada edad y el martes 13 de julio del año en curso muere, al parecer, víctima de sus padecimientos cardíacos. Con esta muerte también desaparece una voz de un tono fuerte, rico, melódico, formidable y representativo la cual puso a cantar y gozar a varias generaciones, y por supuesto, a las mismas piedras. Descanse en paz Pablito Lebrón.

Falleció el vibrafonista Bobby Pauneto

Agosto 10 de 2003.
Por: Jairo Grijalba Ruiz Colaborador de Herencia Latina Popayán - Colombia

Sobre el genial vibrafonista, pianista, compositor, arreglista, productor y director de orquesta neoyorquino Robert Vincent Paunetto, el crítico Miles Perlich, escribió: "Una de sus más raras grabaciones fue la que le grabó el sello Fania para finales de 1960, "El Sonido Moderno"[1], una mezcla exquisita de vibraciones 'funky breakbeat' con ritmos latinos, la cual ha susurrado los oídos de los coleccionistas por décadas". Más adelante, en el mismo texto, Perlich dice: "También se incluye un bono que fue grabado en 1965 por las Secciones de la Secco Records, (…). Es una increíble colección de guajiras soul y 'Jazz Jams' que fueron grabados con la ayuda de las mejores luminarias del momento: Bobby Rodríguez en el bajo, Dandy Rodríguez en los timbales, Sonny Bravo en el piano, y un 'dream team' de vocalistas estelares: Willie Torres, Santos Colón y Chivirico Dávila". [Fuente: http://www.herencialatina.com – Edición Agosto - Septiembre del 2010].

Bobby Paunetto fue un músico de formación académica, la que comenzó en la ciudad de Nueva York en su adolescencia y culminó en 1973 en Boston, en el Berklee College of Music con el Major in Composición (BM). En varias de sus grabaciones —que en verdad fueron escasas dados sus problemas de salud—, Paunetto se hace acompañar tanto de egresados de la escuela Berklee, como de profesores de la misma, en especial, del trombonista Ed Byrne [2], así como también de Todd Anderson, saxofonista tenor y flautista estadounidense, de Justo Almario, saxofonista tenor y flautista colombiano, del baterista Tom Sala y del saxofonista soprano, alto y tenor Bill Drewes.

Israel Sánchez-Coll, referenció que: "Paunetto falleció el Martes 10 de Agosto del 2010 en el Jacobi Medical Center del Bronx, donde estaba internado tras una larga enfermedad. Paunetto llevaba años aquejado por esclerosis múltiple, aunque no había abandonado su carrera musical. Su obra, sin embargo, fue breve y poco conocida, pues debió abandonar toda actividad continua en 1978 por la esclerosis. Alumno de Tito Puente y amigo de Cal Tjader".

El Maestro Tito Puente, comentando, en 1968, el primer álbum de Paunetto con Mardi Gras Records, en las liner notes, expresó lo siguiente: "He visto a Bob Pauneto y escuchó su música con creciente admiración. En los últimos cinco años su talento y su repertorio se han convertido en lo que es hoy. Y es con mucho placer que estoy escribiendo ahora acerca de este joven vibrafonista. Bob está de regreso a la escena luego que él terminó su servicio en el Ejército de los EE.UU. Antes de su inducción, había hecho unas pocas grabaciones para la casa Seeco, no obstante, se debía a que estaba ausente, por supuesto su nombre no era muy conocido. En el pasado de vez en cuando, yo animaría a Bobby a sentarse en el vibráfono con mi propia orquesta y nos gratificara con su tiempo. Yo era el más afortunado, de hecho fui el más afortunado de haber sido invitado a su sesión de grabación. Y por supuesto, fue mucho el deleite de apreciar el crecimiento de este joven músico. Pude ver y oír que Bobby había desarrollado un sonido único, su propia hazaña en el mercado de la América de hoy. Ahora, les pido que escuchen y bailen la música emocionante de Bob Pauneto y su banda".

En la ciudad de Nueva York, el 23 de Marzo 1976, bajo la coproducción de René López y Andy Kaufman, se hizo el segundo de los dos antológicos y únicos álbumes grabados por el histórico Grupo Folklórico Y Experimental Nuevayorquino, liderado por Manny Oquendo y por los hermanos Andy y Jerry González. El disco se denomina "Lo Dice Todo", y es algo así como una segunda parte de su predecesor, el álbum "Concepts In Unity". El ingeniero de sonido y productor musical cartagenero Fred Weinberg se hizo cargo de la grabación, que tuvo lugar en el Bell Sound Studio. Félix Cortés escribió las liner notes en la contra carátula de esta producción musical, publicada por Mericana Records, bajo la etiqueta Salsoul. El maestro Bobby Paunetto participó como arreglista invitado, "searching for new fusions of Latin and Jazz", parafraseando a Cortés. Con la lucidez del buen cronista musical, cuyos oídos abiertos y acuciosa inteligencia de melómano, se anteponen a su criterio acido de periodista mordaz e irreverente, César Miguel Rondón dejó plasmado en El Libro De La Salsa, un sensato y breve testimonio del trabajo de Paunetto, como arreglista del conocido número Corta El Bonche, una de las mejores piezas del disco. Es la única vez que Rondón menciona a Paunetto en todo el libro:
"En el caso de Corta El Bonche –el primer número que grabó el grupo teniendo partituras por delante-, la banda fue convertida a la estructura convencional de la charanga; se incorporaron los violinistas Alfredo de la Fe, Noel de Costa, Gail Dixon, y el cellista Ron Libscomb. El tema, una vieja guaracha de Alberto Ruiz, ya tradicional en el repertorio salsoso de Nueva York, fue arreglada por Bobby Paunetto, un talentoso vibrafonista de Jazz con ascendencia hispano-italiana. Paunetto, aprovechando todas las posibilidades que le ofrecían los músicos, concibió un arreglo que, partiendo de la mezcla de ritmos que ya caracterizaba al grupo, se lanzó a la proposición de armonías totalmente extrañas para el arreglo salsoso convencional. Tal como lo definió Félix Cortés, quien redactó los textos que se incluyeron en la carátula del disco: Arreglado y dirigido por Paunetto, el número prolonga la combinación de fuerte sentimiento jazzístico con la onda latina pesada (de vanguardia) (…) El ritmo aquí se siente mucho más libre que en la versión anterior grabada por Paunetto (Pathfinder PLP, 1975). (…) Nuevamente, este número también exhibe dominio sobre diversas fuentes de la tradición. El coro desarrolla la primera parte en armonía (al estilo de los conjuntos), mientras que en el mambo pasa a trabajar al unísono (al estilo de las charangas); los tumbadores tocan guaguancó en toda la parte introductoria, mientras que Manny Oquendo va llevando a todo lo largo la cadencia tradicional del danzón…" [Fuente: César Miguel Rondón, "El Libro De La Salsa, Crónica De La Música Del Caribe Urbano", Ediciones B, Caracas, Venezuela, Mayo del 2007, 3ª. Edición, páginas 333-334].

Spanish Harlem Orchestra en Colombia en 2010

La SHO se presentó en Agosto en Bogotá, y en Septiembre en Barranquilla y Medellín. (SHO) se ha establecido como una abanderada de la música latina contemporánea. Dirigidos por Oscar Hernández, pianista, arreglista y productor de renombre mundial, los trece miembros estelares de esta banda, han reintroducido los sonidos clásicos de la Salsa de Nueva York a los amantes de esta música por todo el mundo. http://spanishharlemorchestra.net/discography/

Discografía
• Un Gran Día En El Barrio (2002)
• Across 110th Street (2004)
• United We Swing (2007)
• Viva La Tradicion (2010)

Integrantes: Spanish Harlem Orchestra está integrada por Oscar Hernández (piano, dirección musical), Máximo Rodríguez (bajo), Héctor Colón (trompeta), John Walsh (trompeta), Jimmy Bosch (trombón), Doug Beavers (trombón), Mitch Frohman (saxofón y Flauta). La percusión está a cargo de Luisito Quintero (timbales), George Delgado (congas), Jorge González (bongó). Los cantantes son Ray de la Paz, Marco Bermúdez y el nuevo integrante del grupo, Carlos Cascante.

Premios y nominaciones:
• 2005 Premio Grammy por mejor álbum de salsa.
• 2002 Nominado al Grammy por mejor álbum de salsa
• 2003 Premio Billboard Latino por mejor álbum de salsa del año
• 2008 Nominado al Grammy Americano y Latino por mejor álbum de salsa

Rafael Ithier, el director y fundador del Gran Combo de Puerto Rico cumplió 84 años

Don Rafa como le llaman los muchachos de la orquesta, sigue al frente de los Mulatos del Sabor, La Universidad de la Salsa uno de los baluartes de la salsa de Puerto Rico para el mundo...

Nacido el 29 de agosto de 1926 en Río Piedras, Puerto Rico, de origen humilde, Ithier se reconoce como músico autodidacta que nunca pasó por un conservatorio.

Su escuela musical fue la calle y su disciplina para aprender de los músicos de su época.

 

Gilberto Santa Rosa estrena su nuevo disco "Irrepetible"

Junio. En el que incluye por primera vez una canción de corte social, junto a una leyenda del género como Rubén Blades. El puertorriqueño Gilberto Santa Rosa fue el vencedor en la categoría de mejor álbum de salsa por "Irrepetible. El productor de "Irrepetible", José Lugo, dijo a Efe que compartirá el premio con la "batería" de músicos, compositores e ingenieros de grabación que trabajaron en el álbum. Lugo, quien ha trabajado con Santa Rosa desde 1995, sostuvo que la clave para "Irrepetible" fue utilizar tres trombones, al estilo de la década del setenta. Gilberto Santa Rosa tituló su más reciente álbum "Irrepetible" y dice que lo hizo porque el disco le dió una oportunidad única de grabar duetos con una amplia gama de cantantes latinoamericanos. El álbum incluye temas grabados con Kany García, Rubén Blades, Johnny Ventura, Guaco y Felipe "Pipe" Peláez, además del exitoso primer sencillo "Vivir sin ti". "Es irrepetible porque… la ocasión es irrepetible, por todas las colaboraciones, la propuesta y el ambiente que representa", dijo el llamado "Caballero de la Salsa" sobre esta nueva producción, la número 25 de su carrera. La mitad de las 10 canciones del disco, que sale a la venta el martes, son duetos que Santa Rosa dijo "surgieron de la manera más casual… con gente con la que tengo una relación muy buena, que son grandes artistas". Una vez que obtuvo el compromiso de ellos, trabajaron juntos para hacer canciones que se ajustaran a los estilos de cada uno de ellos. De este modo, el astro de la Música tropical interpretó por primera vez un tema de corte social, como lo es "Me cambiaron las preguntas", con Rubén Blades. "Nos unimos como digo yo, a su área", dijo Santa Rosa del salsero y político panameño, en entrevista reciente con la AP. "Es la primera vez que yo hago un tipo de canción como esta, enmarcada en una especie de humor pero más una ironía que humor, hablando de las diferentes cosas que estamos viviendo cuando no se suponen que eran así". También cantó una balada pop "muy romántica" que confesó es una de sus favoritas del disco: "Y tú y yo", con García. "Ella con su juventud y talento le imprimió una dimensión muy bonita", dijo de la cantautora la puertorriqueña. "La canción ya había sido grabada, queríamos aportarle algo y creo que lo logramos". De su trabajo con el dominicano Ventura, en "Hay que dejarse de vaina", adelantó que tiene "toda la chispa" del merenguero "mezclada con la salsa", y de "Hoy por siempre y para siempre", con el colombiano Peláez, que es un "vallenato con salsa que quedó muy interesante también". Con la agrupación de gaita venezolana Guaco el salsero boricua interpretó "Ella" y dijo entre risas: "Me guaquiqué!" "Guaco hizo la producción y yo puse la voz al estilo de Guaco", explicó. "La mezcla de Guaco con salsa y un poco de jazz… es muy interesante, muy rítmica también".

El ganador de reconocimientos como el Grammy y el Latin Grammy se encuentra inmerso en una gira mundial titulada "Santa Rosa al 100%", al tiempo que comienza a promocionar "Irrepetible". Esta semana se presentaba en Perú y la próxima viajaría a Europa para continuar allí su tour. El primer corte promocional del nuevo álbum, "Vivir sin ti", actualmente ocupa la posición No. 4 de la lista de éxitos tropicales de la revista Billboard, colocando al músico en el Top 10 por 31a ocasión.

Un nuevo Latin Grammy para Rubén Blades: Cantares del Subdesarrollo es el Mejor Álbum Cantautor. Noviembre 11 de 2010.

1. Las Calles
2. País Portátil
3. El Tartamudo
4. El Reto
5. Olaya
6. Segunda Mitad Del Noveno
7. Bendición
8. Moriré
9. Símbolo
10. Himno De Los Olvidados
11. Símbolo (Versión Panamá)

 

Ismael Miranda contará su verdad. Escribirá un libro sobre su Vida

Noviembre 10 de 2010. Tal parece que el llamado "Niño bonito de la Salsa", Ismael Miranda, le seguirá los pasos a su colega Ricky Martin cuando el próximo año publique su autobiografía en la que revelará sus secretos más íntimos. "Ya terminé el primer capítulo, espero tener el libro listo en unos cuatro o cinco meses, voy con calma", expresa el salsero. El intérprete de Todo de mi aún no sabe cómo se titulará su autobiografía, pero de lo que sí está seguro es que contará toda su verdad, desde su infancia hasta sus altas y bajas. "La gente va a conocer al verdadero Ismael Miranda, voy a contar muchos detalles que la gente no conoce de mí. Yo entiendo que va a ser muy ameno y yo quiero que la gente sepa de dónde yo vengo, porque la gente piensa que los famosos somos dioses y yo siempre fui pobre y mi familia sufrió mucho", confiesa Miranda.

No a la marihuana
En las pasadas semanas, la salsera la India admitió que sigue un tratamiento médico a base de té de marihuana, mientras, por otro lado, en algunos estados en Norteamérica se lucha por legalizarla. Miranda, quien estuvo en las garras de las drogas, admite que "yo estoy en contra porque, comoquiera que tú la pongas, la marihuana es una droga. Eso está de más, aunque sea en forma médica. ¿Para qué legalizar algo que en realidad no aporta nada a la sociedad ni a la juventud? La droga trae problemas, yo fui víctima de eso en mi juventud y terminé bien mal".

En especial de Navidad Este año el tan esperado especial del Banco Popular será dedicado a El Gran Combo de Puerto Rico y entre los invitados se encuentra Ismael Miranda, quien habló con gran emoción sobre su participación. "Me tocó cantar el tema Ojos chinos y yo me lo disfruté muchísimo porque yo soy fanático de El Gran Combo y tener el privilegio de cantar una canción de ellos, y más porque ése era el tema que yo quería, de verdad que estoy bien contento".

Miranda espera en los próximos meses lanzar un disco de boleros y otro de salsa. Este último contendrá dos temas de corte social, uno inspirado en la relación de padres e hijos y otro sobre la violencia doméstica.

Salsa al parque rindió homenaje a Julio Ernesto Estrada Rincón: Fruko, el padre de la salsa colombiana

Agosto 22 de 2010. Este año, el décimo tercer Festival Salsa al Parque rindió un homenaje en la Plaza de Bolívar a Julio Ernesto Estrada, conocido en el mundo de la salsa como "Fruko", quien pondrá al público bogotano a cantar y bailar con temas como el Caminante y el Preso. Una verdadera institución musical de América latina. Luego del gran éxito de salsa al parque, en donde se rindió homenaje a un monstruo como Fruko, es importante anotar que el evento que se desarrolló en distintos lugares públicos de Bogotá ha terminado por convertirse en uno de los espectáculos más esperados por los rumberos de habla hispana.

Recordemos que el gran homenajeado, Fruko, no siempre ha sido salsero y a lo largo de su carrera se ha destacado como un multi-instrumentista capaz de abordar cualquier género musical con el dominio de un gran maestro, incluido el rock, sin embargo, fue con la salsa que Fruko alcanzaría la leyenda y de paso daría a Colombia la entrada a un género musical que ya hacía furor en los estados y el Caribe latinoamericano y habría de convertirse en todo un fenómeno mundial.

Fruko militaba en los Corraleros del Majagual, y allí se dió cuenta del efecto que la salsa estaba causando, decide crear un proyecto en Colombia con el apoyo de discos fuentes, grabando el tema manteca e iniciando la historia. Http://www.taringa.net/

Murió el periodista, investigador e historiador musical Max Salazar

Lunes, 20 de septiembre de 2010. El día 19 de septiembre falleció Max Salsazar, fue un personaje fundamental en la difusión radial de la salsa en los setenta en Nueva York y en conocimiento que se tiene hoy de la era del mambo. Crédito: Latin Beat

Convaleciente todavía de una serie de complicaciones que lo tuvieron en la sala de cuidados intensivos del Holly Name Hospital de New Jersey, Salazar murió en casa de su hermana en el barrio Teaneck de esta ciudad. Nacido en Nueva York en 1932, Max Salazar desempeñó diferentes oficios hasta que en 1968 optó por convertirse en reportero de la música afrocubana, por la que siempre había sentido gran pasión. Durante los años setenta trabajó como redactor en medios impresos y como locutor de radio. Siendo cronista colaboró en las publicaciones Billboard, Clave, Latin New York, Latin Times, Melody Maker, Mira, Musician y Village Voice; y fue editor de Impacto y columnista de Latin Beat. Siendo locutor, estelarizó el programa The Latin Music Show, espacio de entrevistas en la WKCR, en una época en la que su director Tim Page apostó por la música popular más allá de los ámbitos universitarios. Por este espacio desfilaron casi todos los músicos importantes de la época gloriosa de la salsa. Conferencista habitual en universidades e instituciones públicas, recibió numerosos galardones y dejó reflejada buena parte de su conocimiento en el libro Mambo Kingdom: Latin Music in New York (Schirmer Trade Books, 2002. Siempre se confesó admirador de la Orquesta Broadway, Charlie Palmieri, Machito y Tito Puente. Entre sus teorías más llamativas estaba el origen de la palabra salsa como música, el cual se lo atribuyó siempre a su amigo Cal Tjader.

Hace instantes nos llegó la triste noticia de la muerte, el día de hoy domingo 19 por la mañana, del historiador, periodista, musicólogo y escritor Max Salazar, una de los conocedores e investigadores más importantes de la música del Caribe de todos los tiempos. De padres puertorriqueños, Max nació y se crió en El Barrio. Su fecha de nacimiento fue el 17 Abril 1932. El propio Max recordaba que su gusto por la música afrocubana empezó cuando a los nueve años de edad escuchó temas como "Anna Boroco Tinde" por Xavier Cugat cantando Miguelito Valdés y "Sopa de Pichón" de Machito con Graciela. Desde muy joven se dedicó a escuchar, aprender y luego transmitir todo el legado de la música afrocubana, tanto de las figuras más consagradas, como de aquellas menos conocidas. Willie Colón, Bob Moll, Max Salazar y Joe Bataan Respetado y siempre consultado por sus contemporáneos y por los más jóvenes, Salazar escribió más de 400 artículos que incluían biografías, reseñas y comentarios en torno a la música del Caribe.

En 1968 empieza a colaborar con la original revista Latin New York y luego publica sus artículos en otras revistas como Melody Maker, Clave, Mira, Latin Times, Impacto, Nuestro, Musician, Billboard y, especialmente, Latin Beat. Max también fue toda una personalidad en la radio latina, ya que fue conductor durante quince años (entre 1974 y 1989) en las emisoras WKCR y WBAI de New York, de espacios musicales muy documentados. Dictó conferencias en distintos escenarios interesados en saber parte de la cultura musical latina en los Estados Unidos.

El año 2002 publicó su libro "Mambo Kingdom: Latin Music in New York" (Schirmer).

En los últimos meses su salud se deterioró al punto que en Abril pasado fue internado en cuidados intensivos en el Holy Name Hospital en Teaneck, New Jersey. Descanse en Paz Maestro, Don Max Salazar

Arturo Sandoval recibe Latin Grammy a Mejor Álbum Instrumental

Noviembre 11 de 2010. Arturo Sandoval ganó el premio al Mejor Álbum Instrumental por "A Time for Love". Ese mismo disco de Sandoval les sirvió a Jorge Calandrelli y Gregg Field para ganar el premio al Productor del Año.

1. Apres Un Reve 5:08
2. Emily 4:26
3. Speak Low 4:36
4. Estate 3:58
5. A Time For Love 5:04
6. Pavane Pour Une Infante Defunte (feat. Chris Botti) 5:12
7. I Loves You Porgy 5:15
8. Oblivion (How To Say Goodbye) 5:24
9. Pavane 4:50
10. Smile 3:59
11. All The Way 4:02
12. Smoke Gets In Your Eyes 4:21
13. Windmills Of Your Mind 5:32
14. Every Time We Say Goodbye 5:54

Salsa peruana de luto

miércoles, 10 de febrero de 2010. Falleció el vocalista de la orquesta "Camagüey".

Reynaldo Menacho, el cantante de la agrupación formada en La Victoria, murió de un cáncer generalizado que lo tuvo postrado en cama por varios meses. La salsa peruana pierde a uno de sus más conocidos exponentes. Luego de una penosa y larga enfermedad, que lo tuvo postrado en cama durante los últimos meses, falleció Reynaldo Menacho, principal cantante de la orquesta "Camagüey".

Reynaldo Menacho era el mayor de los hermanos del clan Menacho y la característica voz de la orquesta nacida en el distrito de La Victoria y con más de 60 años de trayectoria.

La desaparición de Reynaldo Menacho tuvo como consecuencia un cáncer generalizado que lo aquejaba desde hace varios meses y que se le complicó en una de las últimas operaciones, en la cual le extirparon un riñón.

El reconocido cantante falleció la madrugada de ayer en su casa del distrito limeño y sus restos serán velados hoy.

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Latina Stereo!


Fuentes y Bibliografía:
http://www.bailatino.com.ve/alexis_foto.html
http://www.salsajazz.com/index.php
http://www.radioelsalsero.com/2010/09/muere-el-historiador-max-salazar.html
http://www.mamboinn.com/index.php?option=com
www.buscasalsa.com
http://www.buscasalsa.com/Lebron-Brothers-Discographie?lang=fr
http://www.elsonerodebarrio.com/
http://www.buscasalsa.com/Lebron-Brothers-en-la-union-esta?lang=fr
http://www.descarga.com/cgi-bin/db/archives/Profile11
www.fania.com
http://www.ecbloguer.com/congaybongo/
http://www.radioelsalsero.com
http://www.baileymusica.com/portal//content/view/246/32/
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Padre_Antonio_y_el_Monaguillo_Andres
http://www.baileymusica.com/portal//content/view/246/32
http://sonesysoneros.blogspot.com/2009/05/irv-greenbaum-fallece.html
http://www.taringa.net/comunidades/tulugarsalsero
http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/articulo-213239-fallecio-el-cantante-pablo-lebron
http://www.caliderumba.com/noticias/salsa/
http://www.herencialatina.com/Bobby_Paunetto/Bobby_Paunetto.htm

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Diciembre 2010

 

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia